Sobre nuestra carrera

Todo lo relacionado con la carrera tanto de Bachiller como de Licenciatura en Cs. de la Atmósfera
Santi
Contactar:

Re: Sobre nuestra carrera

Mensajepor Santi » Lun May 15, 2017 8:23 pm

Seba escribió:Nivelar para abajo nunca puede ser una opción posible. El problema esta en la secundaria.

Santi, no queda otra que meterle para delante y tratar de esforzarte lo más posible. El primer año de CBC es un golpe pero después te vas a dar cuenta la manera de agarrarle la mano al ritmo de Análisis y Algebra.
Yo tuve muchos momentos malos en la facultad, y creo que casi todos (algunos mas algunos menos) los han tenido. La clave esta en ser perseverante.
Recuerdo que una persona de este foro me decía "no vas a poder, te vas a volver a Entre Ríos". Creo que no hace falta dar nombre jaja. Y acá estoy, si todo sale bien el año que viene soy meteorologo.

Sii.. y la estoy remando con todo... y si me toca recursarla Análisis.. bueno, a ir de nuevo. A quién habrá ido ese palo? :lol: Que bueno Seba!!! Mucha suerte en el tiempo que queda para la meta que tanto esperaste.. veo si te cruzo a vos o algunos de los chicos en alguna charla del DCAO pronto.. me gustaría asistir a una al menos. Abrazo!
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mar May 16, 2017 12:46 am

La cuestión pasa por el hecho de que, como le comentaba a Santi, para poder tener un buen razonamiento matemático hay que saber realizar demostraciones. Y para saber demostrar hay que saber los principios básicos de la lógica proposicional (los conectivos lógicos, las leyes lógicas, las reglas de inferencia, etc.) tema que lamentablemente no se ve ni en el curso de ingreso, pero que yo tuve la oportunidad de verlo al cursar matemática discreta en la UNLAM. Aunque igual no creo que sea clave esto para demostrar propiedades matemáticas, pero sí que sirve de ayuda.

Para demostrar propiedades falsas se da un contraejemplo, es decir, un ejemplo para el cual no se cumple dicha propiedad. En cambio, para demostrar que una proposición es verdadera necesitamos usar un teorema o principios elementales o axiomas (enunciados que se toman como verdaderos). Demostrar una proposición verdadera con un ejemplo no es lo viable, porque sólo nos dice que la propiedad se cumple para un determinado valor, cuando lo que tenemos que demostrar es que se cumple para todos los valores.

Me fui un poco de tema, pero a lo que voy es que cuando uno aprende a demostrar principios matemáticos, también aprende a razonar matemáticamente y eso hace que todo se vuelva más sencillo. Con el razonamiento matemático se pueden deducir fórmulas físicas, que es algo que decía Marcos. Por ejemplo, la ecuación de velocidad de un cuerpo en caída libre v(t) sale de aplicar derivada a la función o ecuación de altura s(t) o h(t) (es decir s'(t)). Mientras que la fórmula de la aceleración corresponde a la derivada de la función velocidad (v'(t)) y a la segunda derivada de la función altura (s''(t)).

Así que bueno, no te rindas Santi, ya vas a aprender a razonar y a pensar matemáticamente. Es cierto que el CBC es complicado para algunos y que parece un filtro, pero ayuda a nivelar a los estudiantes. Si no existiera el CBC habría un curso de ingreso.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Mar May 16, 2017 7:18 am

Como te gusta presumir Lucas.
Y en el CBC no se ve nada de demostraciones. Nada.
Imagen

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Mar May 16, 2017 10:57 am

Santi, mientras no sigas los consejos de Lucas, te va a ir bien (?)

Ahora en serio. Te lo dice alguien que recursó un par de veces tanto Análisis como Álgebra y hoy está trabajando como meteorólogo.. todo llega. A veces la materia sale redonda y entendés todo de una (me pasó en Mate 3), a veces no entendés nada y de repente hacés un click (me pasó en álgebra), pero eventualmente sale.

Lucas, lógica proposicional se ve en Pensamiento Científico. Fue mi primer 10 y una mentira atroz (?). De todas maneras, si bien en el CBC solo se muestran algunas demostraciones, no me parece necesario meterse en un mundo tan complejo, especialmente en el CBC.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mar May 16, 2017 11:21 am

Seba escribió:Como te gusta presumir Lucas.

La verdad jaja. No se a lo que iba.

Santi, consejo de amigo. Metele con todo, si tu objetivo realmente es ser meteorólogo entonces dale para adelante.

Como te dijo Seba para hacer cualquier carrera universitaria la PERSEVERANCIA es clave. Vos capacidad tenés de sobra, tenés que ponerla en práctica. Tenés que tener confianza en vos mismo pero nunca creertela. No subestimes ninguna materia, ponele esfuerzo y dedicación aunque sea un embole la materia que curses, pensá que ese es el camino para ser meteorólogo, lo que más querés y soñás desde chiquito.

Y si tuvieras la mala suerte de recursar, bueno, no te des por vencido. Recursar no es la muerte de nadie. Y si en vez de tardar 6 años tardás 8 no pasa nada, total sos muy joven aún.

Paciencia, dedicación y perseverancia. Acordate de esas 3 palabras.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

pata77

Mensajepor pata77 » Vie May 19, 2017 8:15 pm

Santi escribió:Buenas noches! Seré rápido pero algo extenso... estoy en una crisis mental en mi nuevo año, con la UBA, el CBC y mis tiempos.. y lamentablemente estoy pasando la misma que pasaron Marcos u otros chicos que hayan estudiado la carrera. Vengo de un secundario donde no me han enseñado a razonar bien, todo muy mecánico. Y me llenaba de orgullo de tantos 10 en mi boletín.. todo para nada. Obvio que el esfuerzo de estudiar es un logro importante y más cuando da frutos.. pero se generó como un tremendo polo negativo que ahora me afecta en todo..o casi todo. Análisis matemático es mi problema grande.. a veces me encuentro tan envuelto con las cosas en mi cabeza que me da ganas de frustarme y largar todo pero se que (suena loco pero Marcos también lo dijo), la meteorología es para mi.. me gusta desde muy chico, los pronos de la tele, entregar los pronos en papel por el barrio en bici.. llegar a internet, leer conceptos, tener una página.. mandarme mis macanas NECESARIAS para golpearme, caer y levantarme.. esto de Cs de la Atmósfera no me surgió de la noche a la mañana. 12 AÑOS! Esperando llegar a una facultad y estudiar esto.. y me digo.. "tanto que espere y ahora me voy a rendir?" Nah.. es dificil, me odio conmigo mismo a veces.. pero creo que "siempre que llovió, paró".. a modo de entender.. podrá haber problemas así en mi vida.. pero tarde o temprano si uno se pone la mochila del coraje y ganas en la espalda.. se puede.

Santiago, te voy a contar una experiencia que quizás te sirva, porque lo recuerdo siempre, en el secundario en tercer año comenzé a tener Economía y Contabilidad ( viejo secundario Nacional Comercial). Te puedo asegurar que no entendía NADA, era chino mandarín, y estaba desesperado por no llevármela; comencé con esa materia en Marzo con el inicio de clases, pasó ese mes, pasó Abril y de repente en Mayo un día la cabeza me hizo "click", de repente, comprendí una pavada y esa pavada era lo que no me permitía comprender lo demás, era el árbol que me tapaba el bosque, por suerte luego ese año y los siguientes no bajé de 9 en ningún examen y terminé queriendo mucho esa materia.

Asi que no desesperes, paciencia, tenés vocación que eso es importante, te gusta aprender y es normal que no le encuentres la vuelta a algo que nunca te han enseñado. Cuando menos lo esperes vas a encontrar ese click y después todo será más fácil, pero nunca dejes de perseverar, seguí estudiando y tratá de ver atrás del árbol.

No te autoanules, recordá que el peor enemigo que tenemos somos nosotros mismos, nuestros miedos y dudas. A seguir buscando y perseverando, el "click" está cerca. Abrazo

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Vie May 19, 2017 10:26 pm

Muchas gracias a todos por sus palabras! A darle duro nomás.. he leído todos los mensajes. La semana, próxima los primeros parcialessss (me estoy tragando hasta la última letra). Saludos a todossss!
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Sab May 20, 2017 9:53 pm

Recien hace 2 meses empezaste la universidad jaja. La transición (o el shock mejor dicho) secundaria-universidad es dificil, en la universidad es donde realmente tenés que ponerte a estudiar jaja. Porque en la secundaria tenías prueba cada 2×3, sobre un tema en específico, y en general sólo estudiando 2, 3 hojas. En la universidad es otra cosa, en los parciales entran muchos temas y en la mayoria de los casos tenés mucho para leer, 150, 200 hojas o más. Vas a tener que resignar muchas cosas con el fin de poder aprobar una materia, es cuestion de dedicación y esfuerzo. Pero dedicación en serio. Y si tenés que recursar una materia no pasa nada, es frustrante pero a veces ayuda.
Querés que te diga algo? Yo en la secundaria jamás estudié para una prueba de matemática. Nunca. Con aprender las cosas en clase ya me bastaba. Pero en la universidad no me pasó así, las cosas las aprendés estudiando y estudiando en casa y razonando, sinceramente creo que no es demasiado lo que podés aprender en las clases.
Yo sinceramente creo que lo que estás atravesando es simplemente el cambio de la secundaria a la universidad, pero nada más. Si te esforzás y mentalizás vas a ver que le vas a agarrar el ritmo a la vida universitaria.
No pienses que la carrera o la universidad no es para vos, porque si es para vos jaja. Solamente no estás acostumbrado.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Sab May 20, 2017 10:10 pm

Muy buena reflexión de Ezequiel, la comparto. Es cierto que la transición entre la secundaria y la universidad a veces es muy dura. Sobretodo si en la secundaria uno no aprende a razonar y estudiar correctamente. Porque lamentablemente el secundario de hoy en día es cada vez más deficiente, los alumnos terminan estudiando todo de memoria porque no se les enseña a resumir y extraer ideas principales. Pero yo creo que eso pasa también porque el plan de estudios del secundario está muy mal armado, ya que hay materias que están de más en el ciclo superior, como por ejemplo literatura. Esa materia debería estar solamente en el ciclo básico, en el ciclo superior debería haber una materia en la enseñen técnicas de estudio e interpretación de textos.

Coincido con Ezequiel, yo tampoco estudiaba nunca para las evaluaciones de matemática. Como la materia era 100% práctica, con hacer ejercicios ya bastaba. No veíamos casi nada de teoría, ni mucho menos demostraciones. Esa es la razón por la que a muchos les cuesta Álgebra y Análisis Matemático en el CBC. En las matemáticas universitarias la parte teórica pasa a ser muy importante. Hay que saber razonar para entender bien todos los teoremas y las propiedades.

En fin, ojalá que algún día haya una reforma del secundario para evitar que haya deserción en la universidad. En vez de poner el foco en el nivel inicial (como establecer la obligatoriedad de la sala de 3, lo cual me parece muy descabellado) yo creo que este gobierno debería enfocarse en mejorar el secundario.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Dom May 21, 2017 10:16 am

Lucas vos terminaste el cbc?
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Volver a “Carrera en Cs. de la Atmósfera”