Tormenta subtropical Melissa

torbellino
Ubicación: Dado de baja, porque este es un foro hostil a l@s usuari@s nuev@s.

Tormenta subtropical Melissa

Mensajepor torbellino » Lun Nov 18, 2013 11:17 pm

Se formó la tormenta subtropical Melissa, a 1000km al ESE de isla Bermuda. Presenta características mixtas de un ciclón tropical y un ciclón extratropical.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió una alerta por oleaje anormal para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, informa El Nuevo Día. El Centro Nacional de Huracanes no descarta que Melissa pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical. No se espera que se forme un nuevo ciclón tropical en los próximos 5 días, así que tal vez nos quedaremos sin el huracán Néstor.

melissa0.gif
melissa0.gif (7.27 KiB) Visto 460 veces
Imagen
Melissa1.gif
Melissa2.gif

Ernest

Re: Tormenta subtropical Melissa

Mensajepor Ernest » Mar Nov 19, 2013 12:26 am

Interesante. Alguien que esté en el tema: ¿que serían "características mixtas" entre un ciclón tropical y uno subtropical?
Posta, me re interesa el tema, pero nunca lo entendí bien (ni siquiera entiendo del todo las diferencias entre tropical y subtropical, salvo la ausencia de frentes y el núcleo cálido del primero, que tampoco entiendo bien los motivos físicos de que sea así)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Mensajepor marcos82 » Mar Nov 19, 2013 12:48 am

Ernest escribió:Interesante. Alguien que esté en el tema: ¿que serían "características mixtas" entre un ciclón tropical y uno subtropical?
Posta, me re interesa el tema, pero nunca lo entendí bien (ni siquiera entiendo del todo las diferencias entre tropical y subtropical, salvo la ausencia de frentes y el núcleo cálido del primero, que tampoco entiendo bien los motivos físicos de que sea así)

Yo tampoco tengo todo entendido el tema de los ciclones subtropicales, porque son sistemas que están a mitad camino entre uno tropical y otro de latitudes medias o extratropical. El sistema tropical es de nucleo cálido en todos los niveles de la atmósfera, mientras que el extratropical es de nucleo frío en toda la tropósfera. En cambio el subtropical es un híbrido: es cálido en niveles bajos y frío en niveles altos. Generalmente suelen provenir de sistemas extratropicales que quedan estacionarios sobre aguas relativamente cálidas y que inician un proceso de tropicalización al comenzar a tomar la humedad de las aguas cálidas y a generar la convección que los vuelve de núcleo cálido en niveles superiores. Creo que es algo así, pero no estoy del todo seguro.

El proceso de extratropicalización es inverso, les pasa a todos los sistemas tropicales que salen de la región tropical, o mejor dicho pasan la latitud de los anticiclones semipermanentes y se internan en la zona de los oestes. Allí rápidamente comienzan a ser conducidos por los trenes de ondas baroclínicas y con la circulación propia que producen los sistemas ciclónicos, rápidamente se encuentran con zonas frontales y en ese momento el aire frío comienza a encerrarlos durante la oclusión de los frentes frío y cálidos hasta que finalmente el núcleo del ciclón se hace más frío que el entorno y el sistema se vuelve una baja de latitudes medias.

No obstante, también se observan sistemas extratropicales de núcleo cálido. Si bien son muy pocos en comaparación con los fríos, estos sistemas suelen ser muy explosivos en la mayoría de los casos. De hecho en el Atlántico Sur, saliendo de nuestras costas, los ciclones a veces son de núcleo caliente. El porqué, realmente lo ignoro. Los libros dicen que muchas veces son sistemas en el que el ciclón es encerrado por aire relativamente cálido, en cuyo caso lo que tenemos es una seclusión. Aunque me pregunto si estos casos no se dan cuando los ciclones tienen la suerte de iniciar su ciclogénesis y profundización justo pasan por un eddy oceánico anticiclónico de aguas calientes (lo que sería un anticiclón oceánico, algo que por ejemplo ayudó a Katrina a profundizarse rápidamente de huracán categoría 1 hasta llegar a la categoría 5 en poco más de 1 día) y entonces el ciclón ingiere aire relativamente más caliente y más húmedo que se encuentra sobre ese vórtice oceánico. Es algo interesante de estudiar, y no es muy difícil hacer ese estudio me parece, lo complicado sería obtener los datos de SST.
Life is a Rossby wave

torbellino

Re: Tormenta tropical Melissa

Mensajepor torbellino » Mié Nov 20, 2013 8:21 pm

Melissa ha pasado de ser una tormenta subtropical a una tormenta tropical. Su presión es de 988 mb y tiene vientos de 85 kph

Mañana se paseará por las islas Azores y tengo la impresión de que quiere asistir este domingo a misa en Europa. :lol:

Melissa_TS.gif
Copyright © 2013 Weather Underground, Inc.

Nube

Mensajepor Nube » Mié Nov 20, 2013 8:56 pm

marcos82 escribió:No obstante, también se observan sistemas extratropicales de núcleo cálido. Si bien son muy pocos en comaparación con los fríos, estos sistemas suelen ser muy explosivos en la mayoría de los casos. De hecho en el Atlántico Sur, saliendo de nuestras costas, los ciclones a veces son de núcleo caliente. El porqué, realmente lo ignoro. Los libros dicen que muchas veces son sistemas en el que el ciclón es encerrado por aire relativamente cálido, en cuyo caso lo que tenemos es una seclusión. Aunque me pregunto si estos casos no se dan cuando los ciclones tienen la suerte de iniciar su ciclogénesis y profundización justo pasan por un eddy oceánico anticiclónico de aguas calientes (lo que sería un anticiclón oceánico, algo que por ejemplo ayudó a Katrina a profundizarse rápidamente de huracán categoría 1 hasta llegar a la categoría 5 en poco más de 1 día) y entonces el ciclón ingiere aire relativamente más caliente y más húmedo que se encuentra sobre ese vórtice oceánico. Es algo interesante de estudiar, y no es muy difícil hacer ese estudio me parece, lo complicado sería obtener los datos de SST.

Creo que algo así le pasó también a Catarina, nuestro único huracán registrado del Atlántico sur. Iba hacia el este como tormenta (subtropical?) y se volvió hacia Santa Catarina como huracán (categpría 2).

torbellino

Re: Tormenta tropical Melissa

Mensajepor torbellino » Jue Nov 21, 2013 6:02 pm

La tormenta tropical Melissa ya está afectando al occidente de las islas Azores. Melissa se fortaleció y ya tiene vientos sostenidos máximos de 65 mph (105 km/h) y una presión atmosférica mínima de 980 mb (980 hPa/28.93 pulg). El Centro Nacional de Huracanes espera que mañana se convierta en una tormenta extratropical cuando interactúe con una masa de aire polar ubicada en el oeste de Europa.

Coordenadas:
40.9°N 32.1°W

Vientos sostenidos:
65 mph (105 km/h)

Presión atmosférica:
980 mb (28.93 pulg)

Traslación:
ENE @ 28 mph (45 km/h)

Melissa_vientos_Azores.gif
National Hurricane Center

Melissa_vientos-Prob.gif
National Hurricane Center