Huracán Danny

Cristofer
Contactar:

Huracán Danny

Mensajepor Cristofer » Vie Ago 21, 2015 3:34 pm

Un llamativo Huracan tenemos bordeando las costas norte de sudamerica, con un tamaño particularmente pequeño pero potente, donde hace instantes la NOAA lo elevó a categoría 3!

Imagen

Imagen
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Ale de Castelar

Re: Huracán Danny

Mensajepor Ale de Castelar » Vie Ago 21, 2015 3:40 pm

Muy chiquito, (muy muy chiquito, parece una mini tormenta).
Se prevee que se vaya debilitando con el correr de las horas, especialmente mañana.

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Ago 21, 2015 8:14 pm

Como ignorante total sobre sistemas tropicales, en este momento me agarró la duda sobre el vínculo tamaño/intensidad de los huracanes; pensaba que en general cuanto más grandes más intensos, pero evidentemente no es el caso.
En fin, esperemos que no afecte a Haiti, que ya bastante tienen.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Vie Ago 21, 2015 9:43 pm

Ernest escribió:Como ignorante total sobre sistemas tropicales, en este momento me agarró la duda sobre el vínculo tamaño/intensidad de los huracanes; pensaba que en general cuanto más grandes más intensos, pero evidentemente no es el caso.
En fin, esperemos que no afecte a Haiti, que ya bastante tienen.

A mi me encantan los huracanes, asi que alguna idea tengo. Cada tamaño de un huracan tiene sus pros y sus contras. Los sistemas tropicales tienen como principal fuente de energia el aire calido y muy humedo de niveles bajos y medios. Funciona como una maquina, el aire calido y humedo genera tormentas intensas, las que liberan una enorme cantidad de calor latente de la condensacion, ese calor va en espiral hacia el centro y se traslada a las capas superiores de la troposfera. Ese calor latente que se eleva genera una baja en la presion en superficie y la intensificacion del huracan, lo que genera mas tormentas, que a su vez liberan mas calor, y asi el sistema se retroalimenta. Esta "maquina" necesita estar bien organizada y con una circulacion cerrada como para que todo el calor generado pueda ir a su centro. Es por eso que un huracan necesita de muy poco viento en capas altas, porque hace que pierda organizacion y se debilite o disipe.

Un huracan con un tamaño grande tiene a su favor que tiene un area de oceano mas grande para absorber calor que un huracan mas chico. Pero al ocupar un area grande, tarda mas tiempo en organizarse, ademas el aire tiene que recorrer distancias mucho mas grandes. En cambio, un huracan pequeño se organiza rapidamente y cobra intensidad con mas facilidad (gracias al momento angular).
Otra cosa que tienen a su favor los ciclones de poco tamaño es que su cirraje es menor, por lo que no genera sombra en un area extensa del oceano como si lo hacen los mas grandes (el cirraje provoca sombra en el oceano y lo enfria).

Pero otra contra que tienen los huracanes muy chicos es que se mueren con facilidad en un ambiente hostil (bajas temperaturas, aire seco, cortante, tocar tierra) por su propio tamaño, mientras que los grandes son capaces de sobrevivir por mas tiempo.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Ago 21, 2015 10:14 pm

Muy buena data Santi.
Lo loco es que necesiten (al contrario que las tormentas de latitudes medias) poca cortante para organizarse: pero claro, el mecanismo es mucho más térmico que dinámico, al revés que en estas.
Por lo que estuve leyendo, este Danny ya tuvo que enfrentar alguna intrusión de aire seco desde el norte, pero parece que se la bancó bien.

PD: agradezco cualquier bibliografía al respecto. En la carrera lo que se ve de huracanes es prácticamente nada. Muchos lo vinculan a una máquina de Carnot en el sentido de que convierte un flujo de energía calórica en trabajo, aunque todavía no me puse a pensarlo en detalle.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Vie Ago 21, 2015 10:46 pm

Ernest escribió:Muy buena data Santi.
Lo loco es que necesiten (al contrario que las tormentas de latitudes medias) poca cortante para organizarse: pero claro, el mecanismo es mucho más térmico que dinámico, al revés que en estas.
Por lo que estuve leyendo, este Danny ya tuvo que enfrentar alguna intrusión de aire seco desde el norte, pero parece que se la bancó bien.

PD: agradezco cualquier bibliografía al respecto. En la carrera lo que se ve de huracanes es prácticamente nada. Muchos lo vinculan a una máquina de Carnot en el sentido de que convierte un flujo de energía calórica en trabajo, aunque todavía no me puse a pensarlo en detalle.

Leo muchas veces las publicaciones de Jeff Masters (aparece en Wunderground en la parte de Ciclones Tropicales). Tambien Wikipedia tiene excelente data sobre los huracanes.

Vi que la temperatura minima que (en promedio) tiene que tener el mar como para que un ciclon tropical pueda formarse es de 26,5ºC. Encima con las decimas exactas!! Son muy delicados estos sistemas. Y pensar que la fuerza que tienen es enorme. Son muy fuertes por un lado y muy debiles por otro.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Volver a “Atlántico Norte”