Harvey a toda marcha (Categoría 4)

Santiago Linari

Harvey a toda marcha (Categoría 4)

Mensajepor Santiago Linari » Jue Ago 24, 2017 12:05 am

Paso a contarles brevemente su historia. Harvey se originó de una onda tropical africana el 17 de agosto, al este de las Antillas Menores. Las condiciones en el medio fueron desfavorables para la tormenta, con cortante moderada y aire bien seco y estable. Como consecuencia se mantuvo como una tormenta tropical mínima con vientos máximos de 65 km/h hasta el 19 de agosto. Harvey azotó a las Antillas Menores con fuertes vientos y lluvias. El 19 las condiciones hostiles típicas del este del Caribe terminaron por destruir a la tormenta. Los remanentes de Harvey siguieron avanzando durante un par de días por el Caribe y tocaron tierra en la Península de Yucatán. A pesar de que eran altas las chances de que los restos de reorganizaran en un ciclón antes de tocar tierra, esto no sucedió.

Ayer el cadáver (?) de Harvey terminó de cruzar la península y llegó nuevamente al océano, en la Bahía de Campeche. Las condiciones ambientales mejoraron notablemente con respecto a las que había encontrado días atrás. Humedades relativas del orden del 70% por encima de los 700 hPa, poca a moderada cortante y especialmente, muy altas temperaturas marinas de 30ºC, con gran contenido de calor oceánico. Los restos se reorganizaron y esta mañana Harvey revivió.
Actualmente es una depresión tropical con vientos de 56 km/h y una presión de 1001 hPa.

Imagen

Los vientos van a "tirar" de Harvey hacia el NO, en el oeste del Golfo de México, y las condiciones serán muy favorables para su intensificación. Sin embargo no tendrá mucho tiempo para intensificarse, ya que se espera que el viernes a la tarde toque tierra en Texas. El NHC pronostica que lo hará como una tormenta tropical, sin embargo tanto GFS como Europa prevén que lo hará como un huracán. GFS lo fortalece hasta tener una presión de 973 hPa justo cuando toca tierra. Europa no es tan extremo y la baja hasta 994 hPa.

Imagen

Imagen

¿Y qué pasa después? Bueno, resulta que las corrientes que tiraban de Harvey se debilitan, y el huracán queda prácticamente estacionado durante dos o tres días en el interior de Texas. Increíblemente, y es algo que me llama poderosamente la atención, Europa casi que no debilita al huracán a pesar de estar en el continente. Sigue teniendo un ojo definido y estructura simétrica como si nunca hubiera tocado tierra :o

Acá unas imágenes de lo que hablo. Harvey toca tierra el viernes por la noche. Bastante asimétrico:

Imagen

Sábado al mediodía:

Imagen

Sábado a la noche. Ni le interesa debilitarse.

Imagen

Domingo al mediodía. Se intensifica. WTF???? :o :o

Imagen

Domingo a la noche:

Imagen

Lunes al mediodía. Vuelve al mar. Chan.

Imagen

Hay casos de tormentas tropicales que se intensifican levemente aún después de tocar tierra ("landcanes"), pero con esta intensidad no sé. ¿Qué haría que se intensificase en tierra? Una parte bien pequeña y externa de su circulación permanecería en el mar, pero no sería suficiente para darle tanta energía. ¿Suelos húmedos? No creo, Andrew en 1992 cruzó sobre los Everglades y aún así se debilitó. Una teoría que tengo es que al haber montañas al SO de Harvey, el viento se canaliza y eso ayuda a darle giro a la tormenta. Pero aún así me cuesta creerlo jaja.

PD: en la última imagen se lo ve a Harvey salir al mar nuevamente. Esto ve Europa para el martes a la noche.

Imagen

En resumen, Harvey a toda marcha (?) hacia Texas.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Porra
Contactar:

Re: Harvey a toda marcha

Mensajepor Porra » Jue Ago 24, 2017 9:33 am

Gracias!
Que interesante y si se da hay que ver los acumulados que deja mas que los vientos que también pueden ser intensos.
Este es el tipo de situaciones que me llevan a pensar que las situaciones extremas las vivmos subestimando y la naturaleza muestra un potencial enorme de dejarnos en ridiculo.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

nahuel

Mensajepor nahuel » Jue Ago 24, 2017 10:20 am

gracias santi a seguir a ver que pasa, se ve recontra interesante la situación ademas de que si se llega a adra no es algo que se ve todos los idas :o :o :shock:

Wyoming

Mensajepor Wyoming » Jue Ago 24, 2017 10:50 am

Jamás vi que un huracán se mantuviera en tierra por el brown ocean effect. Erin en 2007 estuvo cerca de conseguirlo cuando se intensifico al oeste de OK City! Algo que se me ocurre es que hay poca variación de temperatura entre el mar y la tierra y que, gracias a que parte de su circulación este en el mar, ayudaría al bicho a que mantuviera estructura/se intensificara. Me parece que paso algo así con Arthur en 2009.

Como sea, Hurricane on the way! 50kts, 986mb.

Imagen

Imagen
Mapa interactivo de tornados en el Pasillo de los Tornados --> Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.

Imagen

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Jue Ago 24, 2017 11:54 am

Cerca de Houston va a pegar no? Como no naci en Texas

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Jue Ago 24, 2017 12:55 pm

Hace rato que no sigo hurcanes, pero este Harvey es hevay heavy. El GFS inicalizado como 10 hPa más alto que lo que muestran los Recon para la misma hora, está viendo que toca tierra con 940 hPa aprox. Algunos ya hablan de categoría 4, pero lo que a mi mas me preocuparía serían las lluvias si es que se estaciona y no se disipa una vez en tierra.

Imagen

Imagen
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

maatii96

Mensajepor maatii96 » Jue Ago 24, 2017 2:58 pm

Cuando me fui a acostar era una depresión toda desordenada... ahora es un huracán? :shock:

Imagen

Categoría 3 antes de tocar tierra...

Imagen

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Jue Ago 24, 2017 5:10 pm

Ya es un huracán categoría 1!!!! :shock:

Esta mañana temprano era una tormenta tropical con 100 km/h de viento y una presión central de 984 hPa. Según la discusión del NHC ese era un valor demasiado bajo para una tormenta tropical y más típico de un huracán categoría 1, pero los vientos todavía no respondían a una presión tan baja. Por lo tanto iban a aumentar su fuerza rápidamente.
Viendo esto el NHC cambió su previsión original de que Harvey tocaría tierra como un cat 1 y lo elevó a un cat 3. Pero aún así a esta hora presenta vientos de 140 km/h, que el NHC esperaba que alcanzara recién a la noche.
Harvey está en plena intensificación rápida. Los modelos como el SHIPP estimaban un 70% de probabilidad de que el sistema entrase en una IR y aumentara 90 km/h en 36 hs.
El recon de esta mañana encontró un ojo.

La temperatura marina es de 30,5 grados, hay poca cortante y el huracán estaba desarrollando un buen flujo de salida. La atmósfera está bien húmeda y hay buen contenido de calor oceánico.
Como si fuera poco Harvey pasará entre esta noche y mañana por un remolino de aguas cálidas con un contenido de calor aún mayor.
Jeff Masters dice que no se puede descartar que alcance la Cat 4, pero con al ritmo que va...
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Ago 24, 2017 5:18 pm

Santiago Linari escribió:Como si fuera poco Harvey pasará entre esta noche y mañana por un remolino de aguas cálidas con un contenido de calor aún mayor.
Jeff Masters dice que no se puede descartar que alcance la Cat 4, pero con al ritmo que va...

Matías cree que hasta puede llegar a categoría 5.
Imagen

maatii96

Mensajepor maatii96 » Jue Ago 24, 2017 5:24 pm

Si se da esto puede ser un desastre.

Imagen

Por otro lado, es increíble como cambiaron todos los modelos de pronóstico. Hasta ayer habia un consenso casi total de que no pasaría de tormenta tropical, pero hoy...

Imagen

Volver a “Atlántico Norte”