Huracanes Hilary e Irwin, tormenta tropical Greg

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Huracanes Hilary e Irwin, tormenta tropical Greg

Mensajepor maatii96 » Vie Jul 21, 2017 2:53 pm

Hago este topic sobre esta DT recién nacida porque parece que promete! Las condiciones son muy favorables para su desarrollo, y podría llegar a huracán en los próximos días.

Para ser una depresión la verdad que se la ve bastante bien :P (si es que ya no es tormenta tropical y falta que el NHC lo haga oficial en la próxima discusión)

Imagen

Imagen
Última edición por maatii96 el Mar Jul 25, 2017 11:35 am, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Depresión tropical 9E

Mensajepor maatii96 » Vie Jul 21, 2017 6:59 pm

Bueno, todo parece indicar que dentro de muy poquito tendremos a la octava tormenta nombrada de la temporada (Hilary... se van a divertir con esto en EEUU :lol:)

Las condiciones como estaba dicho, son muy favorables. Un ambiente húmedo, baja cortante y aguas cálidas, harán que este sistema pueda llegar al status de huracán en 48 horas, o quizá menos.

Por el momento no se espera que toque tierra firme. Va a estar interesante para seguir :D

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Santiago Linari
Mensajes: 6696
Registrado: Sab Dic 29, 2012 4:28 pm
Ubicación: Challao, Mendoza

Re: Depresión tropical 9E

Mensajepor Santiago Linari » Sab Jul 22, 2017 12:05 am

Excelente Mati! Voy a hacer medio un off topic, pero qué activa viene la temporada en el Pacífico NE! Esta imagen es de hace dos días:

Imagen

Se puede apreciar a Fernanda, que en ese entonces era un huracán y hoy es una débil tormenta tropical que se disipará pronto; a la depresión tropical Ocho-E, que en paz descanse :lol: ; a la tormenta tropical Greg, que actualmente sigue siendo una tormenta tropical, con futuro prometedor; y dos zonas con potencial de convertirse en sistemas tropicales, marcadas con una "X". Una de las dos zonas (la que está más al este, de color amarillo) es la que hoy es la depresión tropical 9E, con futuro también prometedor. La otra zona potencial que aparece ahí sigue siendo eso, un conjunto de tormentas que tiene muy altas chances de convertirse en una tormenta tropical. El NHC le da un 90% de probabilidades de que lo sea de acá a 5 días.

Así qué probablemente mañana o el domingo tengamos 3 sistemas simultáneos dando vueltas en esa región.

Imagen
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Depresión tropical 9E

Mensajepor maatii96 » Sab Jul 22, 2017 12:30 am

Mirá, es la primera vez que sigo con tanto detalle una temporada de huracanes, pero más o menos comparando con otros años no parece poca cosa tener dos huracanes mayores recién en julio...

Greg está siendo afectada por una importante cortante vertical y parece que se va a quedar con las ganas de ser un huracán de categoría 1, y Fernanda ya es una moribunda depresión tropical que está a destinada a morir al noreste de Hawaii.

Bueno, dejando un poco el off-topic, ya no queda mucho para que esta depresión tropical se convierta en tormenta. El NHC insiste en el ambiente favorable en el que el sistema se está moviendo, con SSTs de 28-29 grados y poca cortante vertical; también se menciona la posibilidad de una intensificación rápida, pero todavía no está muy claro el panorama.

De a poquito va queriendo, ojalá mañana ya tengamos a Hilary :D

Imagen

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Depresiones tropicales 9E y 10E

Mensajepor maatii96 » Sab Jul 22, 2017 2:09 pm

Bueno, cambié el nombre del topic para no hacer otro, porque se acaba de formar otra depresión tropical, algo que ni el NHC en su discusión cree :lol: (Ya que estamos también lo agrego al pobre Greg, que lo dejé postergado :P)

I thought there was no more room for another cyclone in the eastern Pacific basin, but nature managed to produce another one.


De todos modos al quedar cerca de la tormenta tropical Greg, parece que no tiene tanto futuro como 9E, pero una disminución de la cortante la favorecerá para llegar al menos a tormenta tropical...

Imagen

Sobre Greg: si bien se prevee que la cortante disminuya, Greg empezará a moverse sobre aguas más frías y en aire más seco. De ahí se espera que empiece a debilitarse. Salvo alguna sorpresa, no será un huracán.

Imagen

Sobre 9E: por ahora, la está pecheando (o yo la mufé :lol:), pero aún no logra aprovechar el ambiente favorable en el que se está moviendo. De todos modos, el NHC aún prevee que se intensifique pronto y llegue al status de huracán en los próximos días. Un ambiente húmedo, con aguas cálidas y poca cortante servirán de alimento para este sistema.

Imagen

El Pacífico Este arde... :twisted:

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Tormentas tropicales Greg y Hilary, depresión tropical 10E

Mensajepor maatii96 » Dom Jul 23, 2017 2:40 am

Tenemos a Hilary! Finalmente la depresión empezó a intensificarse y llegó al status de tormenta tropical, convirtiéndose en la octava nombrada en la temporada.

Se mantendrá en un entorno con baja cortante vertical y aguas cálidas durante varios días, por lo cual seguirá intensificándose llegando a fuerza de huracán, para luego (en principio) moverse sobre aguas frías y con una cortante mayor.

Tiene linda pinta, veremos como sigue :D

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Tormentas tropicales Greg y Hilary, depresión tropical 10E

Mensajepor maatii96 » Dom Jul 23, 2017 12:55 pm

Estamos todos. 10E se intensificó en Irwin y es la novena tormenta nombrada de la temporada. Ahora tenemos tres tormentas tropicales activas al mismo tiempo! Impresionante.

Imagen

De izquierda a derecha: Greg, Irwin y Hilary.

Greg: Mantiene su intensidad y estructura debido a una cortante baja (< 10 nudos), pero se está moviendo en un ambiente muy seco que lo está afectando, impidiendo cualquier intensificación. En unos días empezará a moverse también sobre aguas más frías y un entorno con mayor cortante, por lo que no hará más que debilitarse.

Imagen

Imagen

Hilary: El que más promete. De cumplirse los pronósticos, el día miércoles podría convertirse en el tercer huracán mayor de la temporada. Si bien aún hay incertidumbre, las posibilidades de una intensificación rápida son ahora mayores. Sin embargo, el NHC habla que dentro de varios días, una interacción potencial con Irwin, en combinación con aguas más frías, causarían una debilitación del sistema.

Imagen

Imagen

Irwin: Está sufriendo una cortante considerable (15 nudos), dejando su centro bastante expuesto. Sin embargo, se espera que esta cortante disminuya, y junto a aguas cálidas (SSTs de 27-28º) y un ambiente húmedo, Irwin tendería a intensificarse, llegando incluso a un huracán de categoría 1 durante el día martes. Por supuesto, en la discusión de este sistema también se menciona la potencial interacción con Hilary, que en principio forzaría a Irwin a tomar un rumbo oeste-sudoeste.

Imagen

Imagen

Esto está muy, muy interesante! :D

Avatar de Usuario
stormchaserAlberto
Mensajes: 7217
Registrado: Jue Feb 20, 2014 2:34 am
Ubicación: Río Tercero,Córdoba.
Contactar:

Re: Tormentas tropicales Greg, Hilary e Irwin

Mensajepor stormchaserAlberto » Dom Jul 23, 2017 6:00 pm

Tremendo seguimiento Mati! Casi al nivel de Santiago y de Mariano.
Dome, dome, dome..The life is a dome

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Tormentas tropicales Greg, Hilary e Irwin

Mensajepor maatii96 » Lun Jul 24, 2017 12:38 am

Gracias Alberto!

Les dejo la info lo más actualizada posible...

Greg: todavía mantiene su intensidad, y de hecho en las imágenes de satélite todavía se ven signos de convección, por lo que podríamos decir que no ha empezado a debilitarse aún. De todos modos un incremento en la cortante, sumado a aire seco y más estable lo irán deshilachando gradualmente, al punto de convertirse en una baja remanente en aproximadamente 72 horas...

Imagen

Imagen

Hilary: tal como se venía esperando está mucho mejor organizada, con un centro de circulación más definido, y por las explosiones convectivas que está mostrando es evidente que se está intensificando. Un ambiente muy rico en humedad, con una cortante baja y de temperaturas del mar mayores a 28 grados brindan la posibilidad de que Hilary pueda entrar en una intensificación rápida dentro de las siguientes 36 a 48 horas, llegando al status de huracán mayor (por ahora en la categoría 3, pero ya se irá viendo...). Luego se espera que se mueva sobre aguas más frías y que sufra una mayor cortante, empezándose a debilitar.

Imagen

Imagen

Irwin: si bien está en una zona con cortante moderada, se sigue organizando y creciendo. Una temperatura del mar mayor a 28 grados, y pequeños cambios en estas condiciones van a favorecer a Irwin para que pueda intensificarse, pudiendo llegar al status de huracán en los próximos días. De ahí en más hay cierta incertidumbre, porque la cortante podría aumentar a causa del 'outflow' de Hilary (si llegaran a interactuar) pudiéndola molestar un poco.

Imagen

Imagen


¿Efecto Fujiwhara entre Irwin y Hilary?


Algunos modelos han planteado un escenario bastante interesante: en algún punto Hilary e Irwin podrían empezar a interactuar entre sí, de tal forma que Hilary (al ser presuntamente el ciclón más intenso) se convertiría en un ciclón 'dominante', y obligaría a Irwin a 'orbitar' alrededor de ella. Cuando dos ciclones empiezan a interactuar de esta manera se lo conoce como Efecto Fujiwhara, nombrado así por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara. En caso de que esto ocurra, Hilary absorbería a Irwin.

Hasta ahora este escenario lo han planteado modelos como Europa y el CMC (desconozco su grado de confiabilidad en estas cosas), mientras que NAVGEM y GFS los muestran más 'independientes' (más allá de que seguramente interactúen en otros aspectos). Veremos como sigue porque estas cosas a mí me vuelan la cabeza :P

Eso es todo :mrgreen:

Avatar de Usuario
maatii96
Mensajes: 3578
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:07 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Tormentas tropicales Greg, Hilary e Irwin

Mensajepor maatii96 » Lun Jul 24, 2017 12:30 pm

Hora de cambiar el nombre del topic, ya que Hilary se convirtió en el cuarto huracán de la temporada, y durante el día de mañana puede sumarse a la lista de huracanes mayores.

Desde el último mensaje que escribí, Hilary ha mejorado mucho su estructura y organización, y desde anoche sus t-números habian subido a 4.0/4.0, así que después de todo no sorprende que se haya ganado el status de huracán.

Imagen

El NHC en su última discusión muestra un poco de sorpresa, debido a que varios modelos ya no muestran a Hilary convirtiéndose en un huracán mayor, algo que ellos toman con pinzas porque siguen viendo que las condiciones son muy favorables (más allá de que en 48 horas podría aumentarle la cortante al sistema)

A largo plazo ya hay una dispersión enorme por la potencial interacción que podría tener con Irwin, así que la incertidumbre es muy alta.

Irwin: continúa intensificándose. Sus t-números pasaron de 3.0/3.0 a 3.5/3.5, y no está demasiado lejos de convertirse en huracán. En las imagen de satélite se puede ver como ha ganado en organización. Se espera que la cortante se mantenga baja durante por lo menos las próximas 48 horas y temperaturas del mar entre 28-29 grados, lo cual contribuirá a que Irwin siga ganando fuerza.

Imagen

A largo plazo, bueno... es un quilombo total también :lol:, justamente por la posible interacción que podría tener con Hilary. La dispersión es muy importante, ya que hay modelos como Europa y UKMET que muestran un efecto Fujiwhara entre ambos sistemas (con Hilary como ciclón dominante), mientras que GFS plantea un escenario con dos sistemas independientes.

Greg: aire seco lo está deteriorando gradualmente, mientras se espera que la cortante aumente y Greg se mueva sobre aguas más frías (SSTs alrededor de 26º), lo cual hará que Greg se convierta en una depresión tropical en 48 horas, y en una baja remanente en aproximadamente 72... en la imagen de satélite se lo nota ya muy desorganizado, más allá de que todavía se ve un poco de convección.

Imagen


Volver a “Pacífico Este”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado