Super Tifón Noru

Avatar de Usuario
Santiago Linari
Mensajes: 6553
Registrado: Sab Dic 29, 2012 4:28 pm
Ubicación: Challao, Mendoza

Super Tifón Noru

Mensajepor Santiago Linari » Dom Jul 30, 2017 7:26 pm

Antes que nada paso a contarles la historia personal de Noru (?). Noru es la primera tormenta que se forma en el Pacífico Noroeste este año, siendo el segundo comienzo de temporada más tardío registrado. Se formó el 20 de julio, bien lejos al SE de las costas de Japón. En los pocos días que siguieron se movió al oeste. El día 23 pasó por un período de rápida intensificación y se convirtió en tifón, en aguas de 27/28ºC. Un día después, el 24, llegó a su máxima intensidad como un tifón de categoría 2 y vientos de 170 km/h.
Los días que siguieron Noru cambió su dirección 180º y se movió hacia el este, mientras aumentaba la cortante y el aire seco, resultando en un debilitamiento a la categoría uno, intensidad que se mantendría constante durante varios días.
El 25 empieza a interactuar con la tormenta tropical Kulap, que se encontraba 1000 km al norte. Se produjo un efecto Fujiwhara entre ambas. Entre los días 26 y 27 Noru cambia nuevamente de dirección hacia el norte, para después dirigirse hacia el NO y después al oeste, siempre como un categoría uno. Vale decir que la moderada a fuerte cortante, el aire seco y las aguas apenas por encima de 26ºC, sumado al outflow de Noru mataron a Kulap ( :( ). Esas condiciones, aunque más levemente (y sin el outflow, claro) afectaban a Noru a medida que se dirigía hacia el oeste nuevamente.
Lentamente, después de haber hecho un bucle completo, Noru nuevamente se movió hacia el SO, pasando sobre aguas de 28ºC y en un ambiente favorable para la intensificación. Sin embargo, se mantuvo sin cambios durante días hasta ayer a la noche, momento en que inesperadamente se debilitó a una tormenta tropical con vientos de 110 km/h, en aguas de 29ºC.

Lo interesante empieza hoy mismo. Noru transitó, y lo hace actualmente, por aguas de 31ºC y poca cortante, y se intensificó de manera espectacular.

A las 00 UTC era una TT con 110 km/h. Seis horas después volvió a ser un tifón de categoría 1, con 130 km/h. A las 12 UTC estaba en el límite de un cat. 3 con 175 km/h. En la última actualización, a las 18 UTC, Noru es un super tifón categoría 5, con vientos de 260 km/h.

Una locura total sin duda, pasó de ser una tormenta tropical a un categoría 5 en 18 horas. En ese período sus vientos aumentaron 150 km/h, y en sólo 6 horas aumentaron 80 km/h. Me recuerda al huracán Patricia.

Las condiciones no cambiaron. Este período de intensificación explosiva probablemente continúe. Quién sabe con qué nos encontraremos esta noche...
Noru empezará a moverse muy lentamente hacia el NO, en aguas muy cálidas. Algunos modelos ven que toca tierra en Japón.

Imagen

Imagen

Imagen
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Avatar de Usuario
Santiago Linari
Mensajes: 6553
Registrado: Sab Dic 29, 2012 4:28 pm
Ubicación: Challao, Mendoza

Re: Super Tifón Noru

Mensajepor Santiago Linari » Lun Jul 31, 2017 1:11 am

En la última actualización Noru bajó a la categoría 4 con vientos de 240 km/h. Creo que la mufé :lol: :lol:

Fantástico video sobre cómo se organizó desde una tormenta tropical hasta un tifón categoría 5. Increíble.

Link al tweet

Imagen
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Avatar de Usuario
zurdo_sabalero
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 19, 2012 2:19 pm
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe

Re: Super Tifón Noru

Mensajepor zurdo_sabalero » Lun Jul 31, 2017 11:38 am

Hola Santi no me animé a subir nada sobre ese tremendo huracán por falta de argumentos técnicos sobre el tema, siendo solamente un aficionado a la meteorología con algunos conocimientos básicos. Es tremenda la evolución, vine siguiendo estos últimos días el desarrollo desde https://earth.nullschool.net/ y hoy cuando me fijo es tremenda la explosión que tuvo, desde el viernes hasta hoy por lo menos es tremendo :shock: .
Lluvias en enero traen año de dinero

Avatar de Usuario
Carlitos12
Mensajes: 1462
Registrado: Jue Jul 16, 2015 10:39 pm
Ubicación: Ciudad de Corrientes
Contactar:

Re: Super Tifón Noru

Mensajepor Carlitos12 » Sab Ago 05, 2017 11:22 am

Se estancó Noru y dejó 530 mm en 24hs en la isla Naze, Japón.
Link al tweet
Imagen

Y ahora parece que va de lleno a Japón :?
Imagen
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:


Volver a “Pacífico Oeste”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado