Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

matute_bow
Contactar:

Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

Mensaje por matute_bow » Lun Ago 31, 2009 8:30 pm

Bueno, si bien actualmente tenemos una situación para ir siguiendo de cerca, debido a la diferencia de los modelos, ya desde el día Sábado a la noche que los modelos nos obligan a poner los ojos en el otro fin de semana. El hecho es que, luego de todo esto de la semana, otra súper vaguada polar estaría avanzando hacia la zona central y Norte de Argentina, interactuando con masas de aire muy inestable, en el caso del Norte del país (llegue a ver lifted de -9 en Corrientes :o :o :o :o :o ) y pronosticando buenas precipitaciones a su paso. De hecho, les dejo la corrida del GFS 18z, donde pueden ver hacia el fin de semana que viene lo que les estoy tratando de explicar (y también ven la situación actual en el medio, 2 x 1$ en GFS, ejejejejeje :lol: :lol: :lol: )

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M" onclick="window.open(this.href);return false ... 6i&C1=pmsl

Pero también les estoy adjuntando lo que dice Europa al respecto de esto. Europa se fue de tema MAL! En su corrida de 12z, porque más allá de pronosticar a la vaguada polar muy fuerte durante el día Domingo, después produce el ingreso de una impresionante irrupción de aire frío, y como GFS también da algo de esto, quizás sería bueno seguirla ya de reojo, a ver como termina.

Una cosa que puede molestar para el futuro de la irrupción de aire frío es otro máximo, o vaguada, que ingresa inmediatamente por detrás de la vaguada polar y desde el Oeste. En las corridas de la mañana de hoy esa onda interactuaba con la principal y la “acostaba” mucho, reduciendo notablemente a la irrupción de aire frío, y sospecho que ese escenario irá presentándose en algunas futuras corridas.

Bueno, QUE SIGA ASI EL TIEMPO QUE PARECE ESTAR MÁS ACTIVO :D :D :D

Saludosssss :D :D :D
Adjuntos
europa-domingo-noche-500
europa-domingo-noche-500
europa-lunes-noche-500
europa-lunes-noche-500
europa-lunes-noche-sup
europa-lunes-noche-sup
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

marcos82

Re: Fuerte Vaguada Polar, días 05/09 al 07/09

Mensaje por marcos82 » Lun Ago 31, 2009 9:00 pm

La verdad que el tiempo no da respiro, bastante tengo con lo que va a pasar mañana para ya ir mirando lo del fin de semana. Pero es cierto, existe la posibilidad de una irrupción de aire polar hacia comienzos de la semana próxima, de hecho el ensamble del GFS la ve (toda una garantía :lol: :lol: :lol: ).
De todas formas se trata de la famosa interacción entre ondas que es una lotería, de hecho GFS viene dando escenarios distintos con esa vaguada aunque últimamente viene firme con la irrupción.
Europa es un zarpado, con esos 5220 de espesor sobre el sur de Buenos Aires, pero es por eso que amo a este modelo, aunque a veces me defraude.
Life is a Rossby wave

Ezz

Mensaje por Ezz » Mar Sep 01, 2009 12:03 am

Tremendo ese campo de Europa!!!
Y más allá de que falten muchos dias, por que hay que ver como interactuan las ondas y cuan fuerte de por sí sería la irrupción con el mínimo de temperaturas en altura, de darse esos campos, con humedad en los niveles y en esta epoca de año, ya en septiembre con la componente radiativa mucho mas intensa que antes, habrá que ver bien el tema de los chaparrones... pero bueno todo a su tiempo.
Ya veremos!!!
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mar Sep 01, 2009 7:39 am

Tal cualll, lo pensado ayer, se derrumbó toda la tendencia de ambos modelos para el fin de semana, la tendencia que marcaba una imponente irrupción de aire frío (obvio, también es por el momento), pero estaba clarito ayer que había muy poca predictabilidad en la situación porque hay 350 ondas interactuando en esa gran vaguada polar, que todavía esta eh, no es que se fue, pero que ha cambiado de posición e intensidad notablemente con respecto a lo mencionado ayer.

Como siempre, la amargura atómica del modelo GFS es el que ahora muestra el campo de presión y sistemas más débil, porque la interacción entre ondas logra hacer que la vaguada principal permanezca muy acostada, o sea muy zonal, permitiendo el ingreso de un frente pero nada del otro mundo, algo normal, con algunas lluvias sobre la franja central y Norte del país, pero mucho más débiles que en la jornada de ayer Lunes.

Por el otro lado, Europa, del cual les dejo los campos de 500 Hpa de Sábado, Domingo y Lunes, el cual también se ha modificado, y en el cual también se ven muchas ondas interactuando, pero aquí la interacción favorece y mucho a la vaguada Priscila, y entonces Europa mantiene una situación favorable para mal tiempo, de Sábado a la noche y Lunes a la mañana, en buena parte del centro y del Norte del país. Además, ya no bestialmente como ayer (más real para Septiembre), pero muestra claramente el ingreso de aire frío por detrás.

No podemos decir mucho más sobre esto, porque vamos a tener que esperar para ver como se acomoda esto, pero es otro caso interesante para ir siguiendo, veremos!!!, pero ya tenemos bastante con lo actual, que apenas termina lo actual, se nos viene esto, AGUANTE EL COMIENZO DE SEPTIEMBRE!!!, ejejejejeje

Saludos :D :D :D
Adjuntos
sabado-noche-europa
sabado-noche-europa
Domingo-noche-europa
Domingo-noche-europa
lunes-noche-europa
lunes-noche-europa
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

charp8339-rayo

Mensaje por charp8339-rayo » Mar Sep 01, 2009 9:11 am

Hola....por un lado si se derrumbo la irrupcion de aire frio ( por el momento parece porque puede cambiar je )es bueno para los que no les gusta el frio y de cierto modo para mi tambien je me canse del frio....

Con lo que ustedes dicen sobre las ondas que interactuan con la vaguada eso puede producir lluvias?? el modelo gfs plantea algo de lluvias para el 04 de septiembre.
saludos
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mar Sep 01, 2009 10:22 am

Estaba mirando el ensamble del GFS, y me llamó la atención como estaba el panorama a nivel hemisférico que acá les paso. Esto son anomalías de altura de 500 del ensamble (es decir anomalía media promediando todos los miembros del ensamble), por lo que en rigor no son anomalías reales, pero sirven para ver cómo viene la mano, sobre todo si se pueden ver propagaciones de energía y esas cosas, aunque hay que tener el ojo muy entrenado porque no son fáciles de ver (además de que elegiría otra variable para ver eso)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En fin, miren la cantidad de ondas cortas que andan dando vueltas a nivel hemisférico, estaremos en un cambio de régimen de circulación?, quién sabe?.
Después parece acomodarse todo (en el mapa a 10 días) a un patrón de onda 3, pero... veremos qué pasa.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mar Sep 01, 2009 10:44 am

Es cierto Marcos!

Acabo de ver la anomalçia de 500 Hpa y en este momento tenemos una onda 5 (muy veloz) en todo el Hemisferio Sur, y hasta casi te digo onda 6, pero fui bueno y a dos onditas que estaban cerca las junte, ejejejejejeje

Cuando esto pasa note que pasan muchas cosas, y entre ellas son los cambios rápido de tiempo en pocos días, esa es la de aplicación digamos, y la de no aplicacion le va encontra al GFS, ejejejejeje, porque justamente en este tipo de patrón de circulación es cuando los modelos pifian terriblemente despues de las 120 horas, por este tema de interacción de ondas. Los modelos son muy lindos en situaciones mas lentas y bloqueantes, pero son horribles en este tipo, así que preparate para cambiar a cada rato de tendencia en el prono, ejejejejeeje

saludos :D

jic

Mensaje por jic » Mar Sep 01, 2009 3:53 pm

Hola Mati y Marcos! A grandes rasgos, que seria eso de "propagación de energía" y lo comentado en es post anterior de onda 5 y onda 6, o sea, que significan esos números. Se que para entender esas cosas hay que estudiar mucho, pero si nos pueden contar para los que sabemos poquito que seria masomenos

SAlu2!
LU3DEI

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mar Sep 01, 2009 6:02 pm

Que haces Juan Ignacio:

La transferencia de energía de onda a onda se lo dejo a Marcos, ya que le gusta ese tema parece, ejejejejejeje, pero con respecto al número 5 o 6 que estoy diciendo es que, si vos agarras un mapa ahora, en este momento, y miras a todo el hemisferio sur, o sea cortas la tierra en 2 , y solo te quedas con todo lo que pasa del ecuador hacia el Sur, entonces haciendo eso podes contar la cantidad de vaguada y cuñas, de onda larga, que estan prevaleciendo. Eso lo tenes que hacer o mirando el nivel de 500, o mirando niveles mas altos, pero de esa manera identificas no onditas cortas, sino ondas ya mas bien planetarias, es decir ondas más grandes. Bueno, si las contas normalmente para nuestra circulación del HS y en esta época te tienen que dar 3 grandes ondas, en las cuales hay muchas mas chicas eh, pero 3 grandes que dominan. En este caso hay 5, y hasta quizas 6!, entonces, si las ondas se mueven de Oeste a Este, que tengas mas ondas grandes significa que tenes más chance de pasar de una cuña (zona de alta) a una vaguada) zona de bajas) en menos tiempo, simplemente porque hay más cantidad de sistemas. Eso se lo denomina como ondas progresivas (movimiento rápido), y por eso te decía lo que es probable que el tiempo cambie rápido sobre nuestra zona, siempre y cuando se mantenga este patrón de circulación.
Por eso, fijate que este sistema de ahora se va el viernes a la mañana, y el domingo ya llega el otro, y es bien extenso y fuerte, a eso nos referíamos cuando hablabamos!

Bueno, la energía queda en Marcos, ejejejejeejejeje

saludos, pero se entendio?

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mar Sep 01, 2009 6:41 pm

jeje, me dejaste la más complicada Mati, eh?. El tema es bastante amplio y no me quiero meter demasiado con eso, sobre todo porque tengo que ponerme a agarrar los libros, jeje (sobre todo si me meto con el ciclo de Lorenz, pero no es a eso a lo que apuntaba).
Igual a lo que iba con el tema de la energía es lo que una vez hablé acerca de la velocidad de grupo de las ondas. El tema es más o menos así: supongamos que tenemos una serie de varias cuñas y vaguadas una atrás de la otra. Dependiendo de la longitud de esas ondas, la velocidad con la que progresen esas ondas va a ser distinta: cuanto más largas sean, en teoría van a moverse más despacio hacia el Este y al revés cuánto más cortas sean las mismas. Bueno, eso que uno ve de las ondas moverse hacia el Este se llama velocidad de fase. Sin embargo, existe otra velocidad que se llama velocidad de grupo, la cual es siempre hacia el Este y de mayor magnitud que la de fase (suponiendo que estamos en latitudes medias y altas) y que es más difícil de ver. Generalmente para ver eso de la velocidad de grupo de las ondas se hacen unos gráficos llamados Hovmoller y que uno sufre cuando cursa Dinámica de la Atmósfera. En fin, esa velocidad de grupo es una medida de la transferencia de energía hacia el Este. Así, uno ve por ejemplo, un tremendo sistema de mal tiempo desarrollarse en alguna región del planeta, ese sistema completa su ciclo de vida y se disipa, y varios días después aparece más al Este otro sistema bestial, aparentemente sin ninguna relación con el primer sistema. Otras veces, puede aparecer por algún forzante oceánico (ejemplo clásico el Niño) que se generen anomalías de la atmósfera en esa zona y que después se propagan hacia latitudes medias y altas, generando zonas más propicias para que se fortalezcan ciclones y otras para los anticiclones. Entonces con un forzante así, va a pasar que las cuñas y vaguadas tiendan a aparecer en los mismos lugares y persistan durante mucho tiempo, generando por ejemplo precipitaciones por encima o por debajo de lo normal en una región por el simple hecho de que esa región tiende a ver constantemente vaguadas o cuñas. De hecho, hasta donde sé (vos Mati, sabés mejor de esto), gran parte de la seca de los últimos 2 años al menos fue por la recurrencia constante a tener cuñas sobre nuestra región. Ese tipo de sistemas muchas veces suelen estar mantenidos por forzantes de otras regiones que después van propagando la energía.
En fin, espero no haber embarullado todo, pero el problema es que es difícil tirar ejemplos porque no es algo sencillo de ver, por lo general esto se ve mejor mirando las cosas a nivel mensual por ejemplo, porque en la atmósfera uno tiene un montón de ondas dando vueltas y es muy difícil aislar algo en particular, sobre todo si uno trabaja a escala diaria donde ve todo junto al mismo tiempo. Por eso hay que tener el ojo muy entrenado para poder ver algo así, y aun así es muy difícil que uno mirando una corrida a nivel hemisférico por ejemplo pueda decir: "aah, mirá, ahí se ve re clara la propagación de la energía".
Life is a Rossby wave

Cerrado