Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

HailGirl

Re: Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

Mensaje por HailGirl » Jue Sep 03, 2009 7:19 pm

matute_bow escribió:Igual, más allá de lo que decis Marcos del acumulado, es interesante ver también con Europa plantea una zona ENORME de pp, así que eso te da un poquititititititin mas de garantía, por lo menos lo ve amplio, ejejejeje :lol:
Siii tambien vi 12Z. Es lo mismo que me paso a mi, me llamo la atención la gran zona de precipitación que esta pronosticando. Ojala se cumpla porque el Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa esta terriblemente mal por la sequia y ultimamente no vino ligando nada.
Licenciada Romy!!! por finnnnn

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Vie Sep 04, 2009 7:36 am

Viernessss, y recién DILUVIO! por esta zona de Buenos Aires, ahora ya esta un poco más tranqui!.

Bueno, no hay demasiado que agregar a la situación de la semana que viene, va, de comienzos de la misma, porque prácticamente todo se mantiene igual que 12z de ayer a la tarde. Abajo les vuelvo a dejar el modelo europeo, 500 y superficie, para la noche de los días Sábado, Domingo y Lunes, donde prácticamente se sigue viendo lo mismo que veníamos viendo en el día de ayer, con aire cálido, húmedo e inestable moviéndose desde el Norte del país y hacia el centro del mismo, a gran velocidad, durante el día Domingo, y produciendo generalización de lluvias y tormentas sobre toda la zona.

De todas maneras, ahora con GFS y con Ukmet (con Ukmet con lo justo) estamos llegando a la situación, y por el momento el modelo Ukmet, si hacemos lo que hacemos siempre, de tomar un punto representativo y ver que presión estima cada modelo, UKmet es el que esta con las presiones más altas. Ejemplo, para el Norte de Buenos Aires, el Domingo a la noche sigue mandando Europa, con casi 1004 Hpa, seguido de GFS con 1006 Hpa y seguido de Ukmet con poco más de 1008 hPa. Esto lo vamos a tener que ir analizando bien despacio, porque lo que necesitamos estimar es, con el mayor tiempo de anticipación posible, bien que masa de aire vamos a tener en la zona el Domingo a la noche, aunque ya veo que para eso vamos a tener que esperar al mismo Domingo, ejejejejej.

Lo que si una cosa, y ahora yendo para el GFS. El GFS, increíble por lo temprano de la época del año, aunque NO por la situación, ve la formación de una línea de inestabilidad. Es decir, esta pronosticando, previo al Domingo a la noche, condiciones clásicas para la formación de una línea de inestabilidad, aunque no es tan clara de verla, porque después, como el frente pone quinta y avanza súper rápido durante la madrugada del Lunes, es como que todo se junta hacia la mañana de ese mismo día, y el frente frío termina acoplándose a la supuesta línea de inestabilidad.
Esto igual es hilar fino con lo que hoy se ve, pero lo que me llama la atención, y aca vuelvo a lo que decía marcos ayer, es que con o sin línea, el modelo pronostica zarpados índices de inestabilidad, de -3 a -5 sobre el eje central del país, que engloban al Sur-centro de Córdoba, de Santa Fe, el Norte y Este de La Pampa y el centro-Norte de Buenos Aires y la totalidad de Entre Ríos, por lo que la situación puede tornarse violenta en la madrugada del Lunes en todas estas provincias, con formación de grandes tormentas, probablemente organizadas de alguna manera (por ahora me juego a la línea, pero veremos), y no aisladas como la de las últimas situaciones!.

En fin, hay que buscarle la vuelta para ver estas sutiles diferencias en los modelos, y ver como terminan influyendo. Por detrás de esto, un FRÍO DE AQUELLOS, con vientos tremendos del SO y del S hacia la noche del Lunes y durante gran parte del día Martes. Ojo la zona costera del Sur y el Sudeste de Buenos Aires, porque con la formación de la baja el gradiente de presión se aprieta y mucho, y nuevamente tendrán fuerte marejada en el mar y vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora, en la noche del Lunes y mañana del Martes, del SO, así que atentos a eso!

Bueno, la seguimos, que se va a tornar más bueno más adelante esto!

Mojados saludos de mañana de Viernes :D :D :D
Adjuntos
sabado-noche-500-europa
sabado-noche-500-europa
sabado-noche-sup-europa
sabado-noche-sup-europa
Domingo-noche-500-europa
Domingo-noche-500-europa
domingo-noche-sup-europa
domingo-noche-sup-europa
Lunes-noche-500-europa
Lunes-noche-500-europa
Lunes-noche-sup-europa
Lunes-noche-sup-europa
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Vie Sep 04, 2009 8:27 pm

Buenas tardecitas / nochesss :D :D .

Todo marcha igual en la futura situación!!

Les dejo la salida de 18z de GFS, para que vean la situación de mal tiempo, y el aire frío por detrás!

Saludossss :D :D

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

meteoadicto

Mensaje por meteoadicto » Vie Sep 04, 2009 8:49 pm

Matias.. me voy a hacer el maxi. :lol: y te pregunto como ves el frio que viene por detras..es similar. al de julio? y en todos los espesores? :D

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Vie Sep 04, 2009 9:48 pm

jejejejejejejeejjee
grande meteo, ejejejejejejejeje!!!

No, es mas tranqui que el de Julio, pero por ser septiembre es muy fuerte eh, pero no, el de Julio quedará para la historia :D

saludossssss

davidstorm
Contactar:

Mensaje por davidstorm » Vie Sep 04, 2009 10:29 pm

excelente.... que todo siga asi !!!!!!!!!!!!

que todo siga asi!!!!

saludos!!!!!
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Sab Sep 05, 2009 10:03 am

Bueno, a menos de 36 horas del evento, hay dos modelos que se compiten por ver quien da más profunda a la vaguada en 500 hPa, y son el modelo GFS y el modelo Europa, que realmente posicionan un eje de vaguada brutal, con valores inferiores de altura de 500 de 5460, sobre el centro de la provincia de Buenos Aires el día Lunes.

Pero yendo a la previa de la situación de mal tiempo, claramente Europa y GFS están mostrando un ascelerado desmejoramiento del tiempo mañana a la noche desde el centro-Sur-Noroeste de Buenos Aires, Este-Norte de La Pampa, Sur de Córdoba y Sur de Santa Fe, y moviéndose rápidamente, pero rápidamente en serio, hacia el Este, llegando al resto de Buenos Aires y Entre Ríos en la madrugada del día Lunes, quizás hasta temprano en la madrugada y no tarde. En cambio, el modelo Ukmet, extraño en él, sigue siendo el modelo que ve """""""""""más suave"""""""""" a la vaguada, desde los niveles medios y altos, inclusive con la ciclogénesis que se produce luego en el Atlántico. Este es un excelente modelo de pronóstico, pero me extraña que tenga esa diferencia también con el modelo europeo, ya que suelen ir muy parecidos generalmente en sus pronósticos. De todas maneras el Ukmet también pronostica fuertes precipitaciones en la zona, aunque entre 3 y 6 horas después de las que pronostica GFS (y por ende Europa, asumiendo que ambos están muy parecidos).

Por último, ME PREOCUPA MUCHISIMO el tiempo severo!. Estas situaciones rápidas, violentas, son altamente peligrosas, porque las cosas se desarrollan muy rápidamente. Es cierto que va a durar poco, es decir las zonas afectadas no estarán mas que 3 a 5 horas con mal tiempo, siendo los momentos más fuertes solo de 1 a 2 horas (un evento bien rápido). pero los índices de inestabilidad que acompañan a la situación son absolutamente inestables. Me cuesta ver bien cual va a ser el evento severo principal, ya que si bien la situación favorecerá a granizadas, en algunos casos muy fuertes, especialmente en el Sur de Santa Fe, lo que me preocupa también son las ráfagas violentas de vientos que pueda llegar a haber con esta situación, más que nada debido a la rapidez del movimiento de los sistemas, y también al transporte de cantidad de movimiento desde los niveles más altos, pero entre estos dos fenómenos estaremos seguramente.
Otra cosa que me llamo la atención, referente a la inestabilidad, es el índice SWEAT, que lo pueden ver del ETA del SMN. Este índice mide también la cortante vertical del viento, y esta dando valores extremadamente altos sobre el Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, favorable para la generación de algunas Superceldas!. Igual todavía quisiera analizar mejor la situación, porque todo sucederá rápido, y me cuesta ver como podría organizarse la convección bajo estas condiciones. Me parece que los arcos podrían ser muy favorecidos con esto, por las dudas en la noche de mañana cierren las ventanas, ejejejeje :lol: :lol: .

El frío que entra por detrás es muy fuerte, y pasaremos rápidamente a Julio durante los días Lunes a Jueves por lo menos!

Lo único que me queda por definir es la diferencia con ukmet, veremos que pasa a las 12z

Le dejo la salida de 6z de GFS, que esta muy buena! (es igual a ayer, lo que es todo UN LOGRO en el GFS :lol: :lol: )

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

saludosss :D :D

federico

Mensaje por federico » Sab Sep 05, 2009 10:10 am

a que te referis cuando decis que los arcos podrian ser muy favorecidos?

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Sab Sep 05, 2009 10:30 am

ecos en forma de "arco", lo que se denomina "bow eco", es un modo de convección muy favorable a las muy fuertes ráfagas de viento!

saludosss!

marcos82

Mensaje por marcos82 » Sab Sep 05, 2009 10:48 am

Pregunta peligrosa, pero que tengo flotando en mi mente, y que tiene que ver mucho con el índice SWEAT: y el peligro de tornados?
Ah, la región del Chaco y centro del Litoral se la van a ver muy feas también a partir de la tarde del lunes.
Life is a Rossby wave

Cerrado