Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

matute_bow
Contactar:

Re: Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

Mensaje por matute_bow » Jue Sep 03, 2009 7:38 am

Y buenos días de Juevessss!!!

Bueno, como ya discutimos ayer a la tarde, por suerte con 12z de ayer el modelo GFS empezó a modificar sus salidas y parece ser que el triunfador de esta futura situación de mal tiempo puede llegar a ser Europa, porque GFS esta muy parecido en 00z, esperemos que ninguno de los dos colapse, y que mantengan esta impresionante situación.

Como ambos dicen cosas “parecidas” (hay mínimas diferencias en algunos campos de presión, pero lógico, la idea igual esta clara en ambos), yo les voy a dejar los niveles de 500 hpa y superficie más abajo, desde el Sábado a la noche (que solo faltan 72 horas, esta situación ya esta aca) hasta el Lunes a la noche!.

Sinceramente lo que da Europa es impresionante eh!, porque para el sábado a la noche (primeros dos mapas) posiciona la gran vaguada polar avanzando desde el Océano Pacífico. Se ven menos ondas cortas, y las que se ven parecen tener un comportamiento claro. Se ve la Paraguaya, moviéndose hacia el Este, y se ve una pequeña tocando el Sur de Buenos Aires. En el campo de superficie se restituyen los vientos del Norte, y se observa, ALGO QUE HAY QUE SEGUIR Y MUCHO, un frente cálido, que va a hacer el actual frente de ahora que se va a quedar por la zona, bien sobre Paraguay, y digo que es clave, porque ese frente tendrá en sus manos a la masa de aire bien húmeda e inestable.

Pero veamos el Domingo a la noche (siguiente dos mapas). La posición de la vaguada en el modelo Europa, solo le falta un cartel que diga “a la carga mis valientes jejejejeje”, porque es impresionante como posiciona su eje, y como dispone de una enorme difluencia e ingreso con vientos muy fuertes en el nivel de 500 hPa. Además, las alturas de este nivel caen violentamente sobre la zona de Cuyo, evidenciando su ingreso. Pero miren como responde el campo de superficie de ese mismo día para este modelo :o . Se observa una baja, tipo baja del Noroeste, “termo-orográfica”, en el Norte de Cuyo (otro evento de Zonda mal mal sobre esa zona, en caso de cumplirse esto), pero miren como cae la presión en la zona central, y como trae rápidamente al frente cálido hasta casi el Norte de la provincia de Buenos Aires.
De cumplirse esta situación, el centro y el Norte de Buenos Aires, el Sur y el Este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos entrarían en riesgo de un evento de tiempo severo hacia el final del Domingo y más que nada en la madrugada y mañana del Lunes, porque la masa de aire es probable que se torne muy inestable, y la dinámica asociada al sistema es BRUTAL!, CLARO ESTA, SIEMPRE Y CUANDO EUROPA MANTENGA ESTA SITUACIÓN!. GFS es un poco más suave, PERO NO se queda atrás eh!.

Finalmente, el Lunes a la noche una fuerte ciclogénesis se generaría sobre el frente, frente a la Patagonia, y el frente “arrasaría” con medio país hacia el Norte, produciendo el ingreso de una masa de aire frío polar a las regiones. Noten los valores de presión que da Europa el Lunes a la noche, 1000 cerrado saliendo por el Río de la Plata, lo que indica que en la madrugada del Lunes la presión seguiría cayendo violentamente en la zona. También quiero que noten que, ESTE MODELO, pronostica un eje de vaguada, muy profundo (y por ende será muy frío) saliendo el Lunes a la noche sobre el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y esto asociado con el ingreso de espesores por debajo de los 5340. La última vez que hizo algo parecido, fue en la famosa baja fuerte de Julio, y ese tipo de campos de altura se asocia a precipitaciones sobre su eje. Si bien el aire frío es mucho más suave, tentativamente, al que entro en Julio, quizás si se da esta configuración podrían registrarse algunas nevadas, locas en Septiembre, ejejejjee :lol: :lol: , sobre el Sur de La Pampa Húmeda (no te me retires de la observación meteo, porfa, jejejejejeje :lol: :lol: :lol: ) y Norte de la Patagonia. Pero bueno, para eso falta mucho, pero es re loco que hoy se vea eso!.

La situación promete, y vamos a tener que estar bien atentos parece, pero si ustedes encuentran algo más para destacar, por favor avisen y lo discutimos, porque mañana ya es Viernes, y el sábado ya vamos a estar al filo de la situación!

Mis saludos matutinos :D :D :D
Adjuntos
sabado-noche-500-europa
sabado-noche-500-europa
sabado-noche-sup-europa
sabado-noche-sup-europa
Domingo-noche-500-europa
Domingo-noche-500-europa
Domingo-noche-sup-europa
Domingo-noche-sup-europa
Lunes-noche-500-europa
Lunes-noche-500-europa
Lunes-noche-sup-europa
Lunes-noche-sup-europa
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

charp8339-rayo

Mensaje por charp8339-rayo » Jue Sep 03, 2009 10:06 am

Hola buenos dias!!!!
Bueno cuando empece a leer semejante noticia quede asi :o la verdad que si esto se mantiene será espetacular....(que no sea como Santa Rosa :lol: )en mi caso es algo de no creer que siga lloviendo....desde el lunes que esta el tiempo asi y mejora temporariamente y ahora el sábado o el dimingo a la noche otra vez mal tiempo es increible!!!!....meteoadicto no te retires ja....aunque si llega a nevar en septiembre es muy loco :lol: y má aun si caen algunos copos en Bs As cosa que es dificil jaja (re malo el pibe)es dificil igual tienen que darse las condiciones pero suerte eeeehhhh!....bueno los tengo que dejar porque tengo que volver al cole no tengo ganas pero es asi ja

abrazos ;)
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Sep 03, 2009 10:21 am

asi es Charp, pinta muy lindo!
encima europa puso los mapas de lluvias, y mejor ni mirarlos, no quiero entusiasmarme, pero es tremenda la situación!, se los dejo a Marcos esos mapas, ejejejejej

anda al colegio ratçon, deja de ratearte, ejejejeje :P :P, chiste ;)

saludoss
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

diego45
Contactar:

Mensaje por diego45 » Jue Sep 03, 2009 10:47 am

¿Pero qué está pasando? :o De un agosto bastante pobre pasamos a esto! Excelente, esperemos que este verano sea "normal", o por lo menos que los dos pasados...
Diego

HailGirl

Mensaje por HailGirl » Jue Sep 03, 2009 11:02 am

Mati, no pude contener la tentación y vi los mapas de europa jejejejej. El Domingo a la noche pinta muy bueno... pero no hay que ilusionarse porque sino despues lo pinchamos! jejejjejejjeje. VAMOS EUROPA! :lol:
Licenciada Romy!!! por finnnnn

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Sep 03, 2009 4:16 pm

Y miralos ahora Romy, que llego 12z!. No cambio nada Europa, aunque se ve la aparición fuerte de un jet de capas bajas, entre la tarde del Domingo (antes de que llegue Gerardo :lol: :lol: ) y la mañana del Lunes, por delante de la profundicación del campo de presión.

La vaguada que da europa sensillamente NO TIENE FORMAS DE SER EXPLICADA, creo que es LA VAGUADA DEL AÑO HASTA AHORA!, por lo rápido que se mueve, por el viento y la dinámica que trae asociado.

Esto deberá ser tenido que ver muy detenidamente mañana y pasado, y aca VOY A NECESITAR AYUDAAA!!!, ejejejeje, porque si Europa verifica, entonces la masa de aire tropical, fuertemente inestable, que GFS ve en su corrida, pero que deja sobre el NE del país, la puede volcar hasta tan al Sur, como la provincia de Buenos Aires. El descenso de presión en 24 horas es sorprendente en Europa, pasando de 1014 el Domingo a la mañana a 998 el Lunes a la mañana, ya con la situación pasando. Si la inestabilidad que da GFS sobre el Noreste del país, logra colarse con el jet de capas bajas que da europa, y en la madrugada del Lunes alcanza a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, vamos a estar en SERIOS PROBLEMAS!, porque los valores de cortante vertical del viento se maximizarían peligrosamente sobre una zona altamente inestable, y las tormentas podrían ser severas, en un evento de tiempo severo nocturno "implacable" en la zona.

Mientras que Europa mantenga este escenario, vamos a tener que estar muy atentos a todo esto, y empezar a analizar a la masa de aire que retroceda el Domingo, con el fuerte flujo de vientos del Norte, y no quiero decir más nada, porque se me ocurren tantas cosas con respecto a eventos severos que podría llegar a haber, que mejor no decir nada por ahora, ejejejejeje.

GFS plantea un escenario fuerte también eh, muy fuerte les diría, pero sigue estando alejado de Europa, en la profundidad especialmente de la situación

FRIO?
Un hecho, por detras, entrara mucho frío, y medio país terminará con heladas a mediados de la próxima semana!

Saludosss :D :D (y por favor necesito pastillas, porque Europa sencillamente ME ALTERO! :lol: :lol: :lol: )

jic

Mensaje por jic » Jue Sep 03, 2009 4:49 pm

Podemos pensar en 80 o 90 km/h para el martes?? :o De cumplirse aca van a tener que suspender clases y cerrar el puerto seguramente.

En lo que es inestabilidad mucho no me ilusiono, pero = como siempre atento a ver como responden los modelos.

SAlu2!
LU3DEI

marcos82

Mensaje por marcos82 » Jue Sep 03, 2009 6:18 pm

Brutal la situación. Por ahora no subo nada porque sencillamente el Ready no llega hasta el lunes por culpa de no sé que cosa. Ahora, yo pregunto: qué hace un -8 de lifted sobre el noreste el lunes a la noche?. Y ya que estamos, vieron los -6.5 de showalter de hoy de Resistencia?
Para agregar nomás, y más allá de lo que dé Europa, es brutal lo que plantea GFS con sus -3,-4 de lifted, sumado al jet de altura con esa tremenda baja de altura, da miedo. No quiero pensar lo que pasará si Europa se verifica. Eso si, desde ya aviso para que después no haya quejas: no miren mucho lo de la precipitación de los modelos con esta situación porque si todo pasa con esos índices de inestabilidad, puede llegar a llover cualquier cosa. Piensen que si tienen la "suerte" de que les pase una SC encima, tranuquilamente les pueden caer 50 mm, o más aun.
Pero en fin, no me quiero ir en promesas, hay que ir con cautela para no perder la cabeza. Asique, decime Mati, donde venden de esas pastillas???. Tienen efectos colaterales?
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Sep 03, 2009 6:28 pm

marcos82 escribió: Pero en fin, no me quiero ir en promesas, hay que ir con cautela para no perder la cabeza. Asique, decime Mati, donde venden de esas pastillas???. Tienen efectos colaterales?
si, la calvicie :lol: :lol: :lol: , y yo voy en buen camino :lol: :lol: .

Igual, más allá de lo que decis Marcos del acumulado, es interesante ver también con Europa plantea una zona ENORME de pp, así que eso te da un poquititititititin mas de garantía, por lo menos lo ve amplio, ejejejeje :lol:

saludos :D

marcos82

Mensaje por marcos82 » Jue Sep 03, 2009 7:07 pm

matute_bow escribió:
marcos82 escribió: Pero en fin, no me quiero ir en promesas, hay que ir con cautela para no perder la cabeza. Asique, decime Mati, donde venden de esas pastillas???. Tienen efectos colaterales?
si, la calvicie :lol: :lol: :lol: , y yo voy en buen camino :lol: :lol: .
Perfecto, para mí eso no es un problema. :lol: :lol: :lol:
Life is a Rossby wave

Cerrado