Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

marcos82

Re: Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

Mensaje por marcos82 » Sab Sep 05, 2009 2:50 pm

Esto por ahí no es para postearlo acá, pero como ya lo hice el lunes, lo pongo acá. El otro día les mostré las anomalías de la altura de 500 hPa según el ensamble del GFS, en donde se veian un montón de ondas cortas dando vueltas cerca del Pacífico, y que después, hacia finales de la semana que viene (tipo viernes) la cosa parecía ir hacia un escenario con ondas más ordenadas, es decir con un patrón de onda más larga. Aunque después hice la aclaración que con a medida que uno se aleja del plazo de pronóstico las ondas cortas van desapareciendo en las anomalías de un ensamble y sólo quedan las más largas. Bueno, precisamente acá les muestro ese ejemplo. Primero pongo el mapa que posteé el lunes con las anomalías de 500 para el jueves que viene a la noche, en donde se ve un campo relativamente suave de ondas:

Imagen

Y acá posteo este mismo mapa para el viernes a la noche, pero de la corrida de anoche. Claramente se ven muchas más ondas en general, aunque el otro mapa mostraba algunos rasgos de este.

URL=http://img389.imageshack.us/i/z500anomf168shsm.gif/]Imagen[/URL]

Después, siguiendo con la misma idea les muestro como seguiría la historia, que como se verá, tiene bastante ondas cortas en el medio, aunque se empieza a definir para comienzos de la otra semana que vamos a quedar entre anomalias anticiclónica en el Atlántico Occidental y anomalías ciclónicas en el Pacífico Oriental. En consecuencia, este ensamble muestra muchas lluvia sobre el Litoral y parte de la región central para dentro de 10 días más o menos, aunque mirando lo que da Europa y hasta donde llega GFS, no parece algo demasiado factible, pero en fin, habrá que esperar y ver qué pasa.

URL=http://img32.imageshack.us/i/z500anomf192shsm.gif/]Imagen[/URL]

Imagen

Imagen
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Sab Sep 05, 2009 3:29 pm

Interesnate Marcos, MUY interesante!!!!, y te digo que más interesante va a estar ver que termina pasando en la zona, si realmente se da ese patrón favorable a lluvias o no, para validar un poco estas cosas!

Con respecto al indice SWEAT, YO PENSABA LO MISMO QUE VOS, que era para ver tornados, pero no tengo la formula a mano, pero si analizas bien la formula, en realidad NO esta tratando de ver tornados, esta tratando de ver condiciones para formación de tormentas rotantes (Superceldas), o sea no se mete en nada de la fase tornádica, me explico?, por eso, despues de haber hecho convección, me fui para el lado de las SC con este índice, mas que tornados

Saludossss :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Rachu

Mensaje por Rachu » Sab Sep 05, 2009 6:42 pm

En realidad el índice SWEAT (Severe Weather Threat, o Riesgo de Tiempo Severo) está bueno como índice porque combina en análisis de la componente puramente termodinámica (como hace el Total-Totals, por ejemplo) con la componente dinámica (a través de la cortante vertical en la capa 850-500):

SWEAT= 12(850Td) + 20(TT - 49) + 2(V850) + (V500) + 125(sin(dd500 - dd850) + 0.2)
donde:
850Td = temperatura del punto de rocío en 850 hPa
TT = Total Totals Index
V850 = velocidad del viento en 850 hPa
V500 = velocidad del viento en 500 hPa
dd500 - dd850 = ángulo formado por la dirección del viento en 500 y en 850

... y según los valores (empíricos, para Estados Unidos),

SWEAT entre 150 y 300: probabilidad marginal de tiempo severo.
SWEAT entre 300 y 400: probable tiempo severo.
SWEAT por encima de 400: probables tornados.

Sin embargo, es cierto que el índice toma la cortante en una capa medianamente profunda (de 850 a 500) y eso estaría más bien relacionado con la probabilidad de formación de tormentas rotantes. Es sabido que no todas las superceldas engendran tornados, pero es cierto que los tornados más intensos están asociados a superceldas (hay tornados no-supercelulares pero son comunmente más débiles). Quizá, como hablábamos con Mati hace un rato, sería bueno usar algún otro índice, que tenga presente la cortante del viento en niveles bien bajos y/o la vorticidad en la capa límite...

Con respecto a esta sit: estuve viendo la salida de GFS de ahora a la tarde. Pinta linda la madrugada del lunes eh... con tormentas que se deberían comenzar a formar en la noche del domingo sobre el sudeste de Córdoba/sur de Santa Fe/extremo noroeste de Buenos Aires para luego agarrarnos de madrugada/amanecer. Lo que sí, la cosa va a pasar rápido... y detrás los suuuuuuuuuureeeeeeesssssssssssss :D
Here comes the sun
And it's all right

marcos82

Mensaje por marcos82 » Sab Sep 05, 2009 8:22 pm

O tal vez ver bien el tema del DCape y ver si puede haber descendentes intensas, ya que para tener tornados supercelulares necesito tener si o sí al frente de ráfagas.
Life is a Rossby wave

marcos82

Mensaje por marcos82 » Sab Sep 05, 2009 8:41 pm

Acá posteo algunos sondeos del GFS, en las zonas supuestamente más peligrosas y en los momentos de mayor inestabilidad según el modelo. El primero que posteo es de algún punto ubicado sobre el sur de Córdoba o Santa Fe, más o menos (abajo está la lat-lon del punto) para mañana a la tarde. Noten el Cape que tienen las parcelas cerca de superficie, es tremendo.

Imagen

Este que sigue es de una ubicación más al Este, creo que por el sur de Entre Ríos para mañana a la noche, que también muestra cosas interesantes. Noten que estos dos tienen brutales cortantes que sumadas al CAPE pueden llegar a dar cascotes grandes al menos. No estoy tan seguro con el tema de las descendentes, sobre todo por esa pequeña capa estable cerca de niveles bajos.

Imagen

Este último es de más al Norte (por Misiones más o menos) para la tarde del lunes. Este tiene un jet de capas bajas mucho más definido y creo que tiene mejores expectativas para desarrollar descendentes intensas, y obviamente el CAPE en este sondeo también es brutal.

Imagen

A ver qué opinan...
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Sab Sep 05, 2009 11:32 pm

mamita, que noche preocupante del futbol. Ojo, rami dijo que si brasil ganaba 5 a 0 caían 150 mm el Lunes eh, ejejejejeje, así que estamos cerca de esas cifras, ejejejeejje
DESASTRE!

Pero volviendo a lo que subiste Marcos, IMPRESIONANTE E IMPACTANTE.

Con respecto al tema del Litoral, ya que posteaste justo el sondeo de Misiones, sinceramente es más que preocupante el tema en la tarde del Lunes, porque el frente va a avanzar rápido sobre Corrientes, el Este de Chaco y Formosa y sobre Misiones, y la masa de aire es increiblemente inestable en esa zona, con CAPE arriba de 3000 y además con la presencia de un muy fuerte jet de capas bajas. La convección en esa zona, dado el faltante de humedad en niveles medios que se ve en ese sondeo, es probable que sea discreta, pero en superceldas, así que yo estaría muy atento al Norte del país, porque puede haber un par de superceldas discretas y absolutamente tornádicas, dada la intensa cortante vertical baja del viento.

Con respecto a nosotros, o a nuestra zona, el problema que tengo con GFS es que me destruye mucho los campos termodinámicos de la zona debido a sus explosiones de convección que pronostica, que sabemos que son imposible de darles bola, dado que no tiene la capacidad como para saber donde van a explotar esos mini-sistemas convectivos, pero cada uno de esos te rompe todos los campos. Es impresionante ver el campo de lifted de las 3z del Lunes, donde se ven zonas de -5, pero de repente puntos donde hay +2, claramente asociado con estas cosas.
Si obviamos eso, y consideramos algo más general, la convección también puede ser muy jodida en nuestra zona, e inclusive, cosa que quiero ver mañana bien, yo no descartaría un riesgo de tornados en la convección que se inicie entre el extremo NNO de Buenos Aires y el Sur de Santa fe, donde se maximiza la cortante vertical del viento, y donde además, si esta despejado, a la tarde puede jaber mas de 28ºC, pero mañana lo veremos!!!

Saludossss (tristes :S)
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

davidstorm
Contactar:

Mensaje por davidstorm » Sab Sep 05, 2009 11:57 pm

matute!! y gente!!

se puede decir que si se da la ocurencia de tornados seria mas o menos en la zona marcada en la imagen?????
Adjuntos
CMAX_PER_Z_1_ANIM.gif
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 06, 2009 10:11 am

Buenos dias genteeeee!

Antes que nada, David, quizás más tarde sepamos bien bien las áreas peores de mal tiempo, igual no veo tan clara la chance de tornados en esa zona. Es decir, falta más cortante, falta más viento abajo para hablar netamente de actividad tornádica. La inestabilidad es muy alta, de eso no hay dudas, y en serio, es tremenda, por eso que si pienso que puede haber algunas superceldas en la zona, pero no me arriesgaría tanto como para decir tornados en esta situación particular. Me parece que los riesgos más altos de eventos severos siguen siendo el granizo, que en algunas casos de tu zona puede ser grande eh!, y las violentas ráfagas de viento, me explico?. Veo mayor posibilidad de tornados una vez que el frente alcance, mañana a la tarde, al Norte del país, y pueda desestabilizar a esa masa de aire, si dominada por un jet de capas bajas!

La situación es bien compleja en la mañana de hoy. Ukmet reacciona y empieza a dar valores de alturas en 500 hPa mas parecidos a GFS y a Europa, por eso que los campos futuros de movimiento empiezan a estar todos muy parecidos. Inclusive, el GFS empezo a romper un poco esas violentas explosiones puntuales de convección, y ahora ve un pronóstico de lluvias un poco más parejo sobre la zona. El Ukmet es bien agresivo con las lluvias y tormentas, pero quiero decirles que, con todos los modelos, los niveles de cortante no son muy fuertes eh. Tenemos máximos de 25 a 30 nudos entre 850 y 700 Hpa, con máximos de 40 nudos en 500 Hpa, y con el jet de altura, su nariz, entrando por detrás de esto, con 110 nudos. Lo que si acompaña a esta situación es, como dijo Marcos ayer, una profunda inestabilidad. Quizás, a diferencia de las situaciones vividas en semanas anteriores, esa diferencia de no tener tanta cortante que haga dificil las cosas, en la generalización de la convección, en este caso ayuda a que haya algún tipo de orden en la misma, con algunos sistemas convectivos dominando, y muchos de ellos severos!. La zona comprendida por el Norte de Buenos Aires, el Este y el Sur de Córdoba, el centro y el Sur de Santa fe y Entre Ríos parecen ser las más complicadas a tener riesgo de violentas ráfagas de viento y caída de granizo, aunque yo destacaría que el Sur de Santa Fe, este de Córdoba y Oeste de Entre Ríos puede tener los eventos quizas más fuertes de todos. Estuve viendo indices como el TT en 65!!!! sobre la ciudad de Rosario, realmente impactante valor para lo que es la situación, así que muchisimo cuidado por esta última zona, porque pueden caer enormes piedras asociadas con estas tormentas!.

Mañana el aire frío invadirá todo el centro del país y otro será el cantar, pero me sigue preocupando, aunque ya lo dije arriba, el modo convectivo que pueda llegar a haber en el Norte del país mañana. No se si vieron al GFS, pero en su salida de 6z plantea lifted de -10!!!, y cape de 4000 a 4500 en esa zona, SENCILLAMENTE IMPONENTE!, y me refiero a las provincias de Corrientes, Este de Chaco y Formosa y al Sur de Misiones. Pero por el otro lado la zona no esta tan húmeda en sus niveles medios, por lo que el frente deberá gatillar a esta inestabilidad, y si lo hace, esas tormentas se formarán en un ambiente increible de inestabilidad, y asociados con una cortante vertical baja importante de viento, por lo que un tornado watch quedará chico :lol: :lol: :lol: , muchisimo cuidado mañana el norte del país!

Bueno, veremos como sigue la mano en el día de hoy sobre nuestra zona, ya que ya se forman tormentas sobre La Pampa, algo que hace muchiiiiiiiiiiisimo tiempo no pasaba :D

saludosss :D :D

marcos82

Mensaje por marcos82 » Dom Sep 06, 2009 1:05 pm

Qué macana que no está el sondeo de Córdoba, porque es clave para esta situación, sobre todo para nuestra región. Y qué macana que Anguil tampoco esté actualizado, sobre todo por lo de esta mañana.
Ahora, el GFS da miedo, no sólo con sus índices en el Norte, sino también acá porque fuera de las zonas donde el modelo explota la convección, a las que le tengo cero confianza, aparecen índices de hasta -5, es muy bestia eso. Por eso es una lástima que Córdoba no tire sondeos, porque hoy vendría muy bien. De más está decir que espero con muchas ansias el sondeo de mañana de Resistencia, a ver qué nos depara, siempre y cuando la convección no lo arruine antes.
Life is a Rossby wave

lucas de zarate

Mensaje por lucas de zarate » Dom Sep 06, 2009 9:06 pm

pucha david hubieras echo el circulito rojo un cachiiiiiiiito mas grande asi me abarca jejejejeje

Cerrado