Irrupción polar desde el 27/09, Sudestada y baja segregada

matute_bow
Contactar:

Irrupción polar desde el 27/09, Sudestada y baja segregada

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 20, 2009 10:47 am

Bueno, no porque se vea clara ni este todo claro para que esto suceda, pero si más que nada para que la podamos tratar separado del tema de la perturbación de comienzos de la semana, quizás estaría bueno ir siguiendo por aca las posibles salidas de los próximos días de los modelos, y ver si mantenemos el cartel o si lo volamos (revientan a la irrupción :lol: :lol: ).

Estamos en la etapa de cambios, eso se nota, porque el modelo Europeo plantea una interesante irrupción de aire frío, pero separada en dos partes (algo clásico), con el primer frente alcanzando la zona central del país hacia la noche del próximo día Viernes, y luego con la llegada de aire muy frío y un sistema de alta presión de más de 1035 hPa a la zona, asociado justamente con el aire polar.

GFS 0z lo había desplazado hacia el Atlántico al frente, con el aire frío principal sobre dicho Océano, pero a continuación les dejo la salida de 6z, donde nuevamente lo mete peligrosamente sobre el continente.

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M" onclick="window.open(this.href);return false ... 6i&C1=pmsl

Creo que vamos a ver grandes diferencias en los próximos días, y hasta no descartaría que se parta en varias ondas, especialmente si los modelos empiezan a amplificar la onda del pulso, ya que eso puede llevar a dejar una gran baja del lado de Chile y la perturbación pasar a ser una situación de mal tiempo de varios días, por eso digo que habrá que estar bien atentos a esto!. Lo que si, es que se trata de una onda muy grande, muy larga, y no corta, y lo que quiero decir con esto es que es muy probable que, de una forma, en irrupción, en baja frente a Chile, o en lo que sea, es muy probable que este la semana que viene con todos nosotros en la zona, y que no desaparezca de un día para el otro, pero veremos!!!

Nuevamente saludos, en el último día del Invierno (legal, porque no parece en la atmósfera, ejejeje :lol: :lol: )
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

charp8339-rayo

Re: Posible irrupción polar hacia el 25-26/09????

Mensaje por charp8339-rayo » Dom Sep 20, 2009 12:19 pm

Bueno sin dudas parece una entrada de aire frio más que interesante para la epoca....Maxi atento al frio :lol: creo que esta vez vas a ser el único contento con el frio....al parecer este frio durará varios dias ojalá que no....

Veremos que pasa con las próximas sálidas de los modelos.
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.

marcos82

Mensaje por marcos82 » Dom Sep 20, 2009 1:06 pm

Bueno, poniendo la mira en la posible irrupción fría del próximo fin de semana y comienzos de la siguiente, acá les posteo las anomalías de temperatura de 850 hPa. Esto básicamente es el promedio de temperatura en 850 hPa en cada punto de grilla del modelo entre todos los miembros del ensamble incluyendo la corrida de control. A ese valor promedio se le resta la temperatura media climatológica de cada punto de grilla y de esta manera se obtiene la anomalía media de temperatura en ese nivel de todo el conjunto del ensamble.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Noten que si bien el conjunto ve anomalías frías del orden de los 4 a 6°C, no son demasiado grandes comparadas con otras irrupciones (en donde se llegaron a ver anomalías negativas de hasta 10-12°C e incluso menores), y esto no se lleva muy de la mano con el hecho de que la irrupción según Europa y según lo que por momentos parece plantear GFS podría ser bastante fuerte, y más aun teniendo en cuenta que estamos saliendo del invierno e ingresando a la primavera, con lo cual si la irrupción fuera realmente muy fuerte, entonces la anomalía debería ser mayor con respecto a si por ejemplo la misma irrupción se registrara en el mes de junio o julio.
Cómo se interpeta esto?, bueno, mi interpretación es que el panorama de la irrpción fría aun no termina de quedar del todo claro, y bien podría pasar que la baja se parta en dos, tal como dijo Matías anteriormente, es decir que todavía el panorama está abierto para diversas variantes y aun no hay que firmar nada con el tema del frío. Recuerden que estamos en un período muy inestable en lo que a predicciones meteorológicas se refieren y tranquilamente los escenarios pueden cambiar, sino miren lo del lunes y martes.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 20, 2009 1:16 pm

Marcos, esto es con 0z o con 6 z del GFS?
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

marcos82

Mensaje por marcos82 » Dom Sep 20, 2009 1:22 pm

matute_bow escribió:Marcos, esto es con 0z o con 6 z del GFS?
Hasta donde tengo entendido esto es con 00Z y sus amigos desconocidos
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 20, 2009 1:24 pm

Porque viste que la diferencia del resultado final del modelo, entre 0z y 6z, es bestial, porque 0z mandaba el pulso por el mar, y 6z lo revienta bien adentro!

Veremosssssssssssssssssssss

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 20, 2009 1:54 pm

Y 12z va con todo con el frío, e inclusive también con muy mal tiempo en la zona

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

Miren como ve al aire frío intentar ingresar el Sábado, con un frentecito, pero con un refuerzo el Domingo y una notable activación de este frentecito.

TAMOS RE LEJOS!, para ver situaciones de mal tiempo, pero es impresionante como se mantiene la irrupción, POR AHORA!!!!

Ya veremosss!

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 20, 2009 4:05 pm

Sinceramente el pulso que da Europa es INCREIBLE! para la época del año, e insisto que van a tener que aflojar esa locura.

Hoy por hoy, como da la salida de 12z, pone el espesor (haciendo cuentas aproximadas eh) de 5280 en la cabeza de la ciudad de Buenos Aires el día Lunes por la mañana (5340 el Domingo por la mañana), con circulación ciclónica (posiblemente chaparrones), pero es notable lo que da en la costa, ya que a Mar del Plata le daría un espesor 1000/500 de 5210!!! (nieve, ejejejejeje).
Esto es FINALES de Octubre, es muy raro ver aire antártico en esta epoca del año, pero bueno, juguemos un rato con los modelos, y después veremos que queda de esto, ejejejeje

Saludosss :D

maxiconcordia

Mensaje por maxiconcordia » Dom Sep 20, 2009 4:31 pm

JEJEJEJEJEJEJE No me vas a decir que como plantea hoy por hoy europa y gfs puede nevar en buenos aires el proximo fin de semana? jajajajajaja.- PD. put** madre esta maldita primavera me esta matando entre la alergia y un potente resfrio que me voltio qlrmp!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajaja PRIMAVERA TE DETESTO TANTO COMO A MARADONA COMO DT.-

jic

Mensaje por jic » Dom Sep 20, 2009 4:50 pm

jajajaja, vamos la nieve, eeee! A seguir la cosa bien de cerca toda la semana, y con esperanzas :D :D :D
LU3DEI

Cerrado