Irrupción polar desde el 27/09, Sudestada y baja segregada

Rachu

Re: Irrupción polar hacia el 27/09, Sudestada???

Mensaje por Rachu » Dom Sep 27, 2009 8:44 am

esteban_m escribió:Hola, soy nuevo en el foro.
Quiero felicitarlos por el excelente seguimoento que estan haciendo y el nivel de los posts.

Me presento, mi nombre es Esteban, vivo en las sierras de Cordoba y soy solo aficionado a estos temas.
Bienvenido, Esteban!!!

Bueno, y hablando de Córdoba, linda nieve está teniendo la zona de sierras desde anoche, eh? Tanto la de Córdoba como la de San Luis, incluso las estaciones del sur de la provincia de Córdoba estuvieron reportando tormenta eléctrica con temperaturas en el rango de los 4/5°C... veremos cuando se despeje y podamos ver las imágenes! O bueno, las fotos que la gente saque hoy de la zona :mrgreen:
Here comes the sun
And it's all right

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 27, 2009 8:46 am

Bueno, ya tenemos plena irrupción de aire frío en casi todo el país, y la evolución actual del tiempo llama a que GFS y Europa son los más acordes según lo visto, y UKmet todavía le cuesta y mucho ver las lluvias sobre nuestra zona, que ya hace un par de horas que se están desarrollando.

Les dejo los mapas de las corridas de GFS 6z, donde pueden ver al vortice cruzando a mitad de la semana, pero ya empiezan a verse cosas interesantes, que Marcos menciono ayer, para el próximo fin de semana, como la presencia de una nueva vaguada y algo de viento del Norte por delante. Estas vaguadas NOP dan respito eh, es impresionante, pero estamos en una situación, y ya se ve claramente otra probable, así que tendremos que estar a full nuevamente con todos los seguimientos.

La zona Norte esta tarde continúa bajo los mismos pronósticos. Actualmente la zona de convección es fuerte y se ubica sobre el SE de Brasil, asociada más que nada con la rama cálida que ayer Marcos también explico, debido al desplazamiento hacia el Sur de dicho frente. Pero también es claro que el frente frío ya irá hacia esa zona, y parece que la va encontrar muy despejada, y me refiero al Este de Paraguay y a Misiones, por lo que esas inestabilidades que estamos viendo van a estar bien maximizadas a la hora de las temperaturas máximas, así que no me sorprendería ver nuevamente Superceldas tornádicas en esa zona!

Bueno, les dejo las corridas, saludosss y buen Domingo, a pesar del vientito fresquito :lol:

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... c&VEC=brbk" onclick="window.open(this.href);return false

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Moyocó

Mensaje por Moyocó » Dom Sep 27, 2009 10:42 am

Pregunta, a ver si empiezo a entender algo de lo que veo. Los modelos muestran una baja en las costas de Chile que está quieta ahí por tres días y de golpe emprende veloz corrida hacia el Este, digamos como si por el Oeste viniera Marcos con los tapones de punta?? Gracias
-"Es basura, es basura...GFS es basuraaa!!"- gritó el Ensamblador, y estrelló su copa de cognac contra la pared, mientras le dedicaba gestos obscenos al vecino que lo espiaba...

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 27, 2009 10:44 am

jajajajajajajajajajaajaja

Siiii, Marcos ya no aguanta a la baja, ejejejejejeje
Si, así es, tal cual como vos dijiste, y cuando cruza genera un poquito de mal tiempo sobre el centro del país, por eso, si esto se da, vas a ver como el tiempo desmejora algo entre la noche del Martes y la mañana del Jueves, con alguna que otra gota aislada por ahi, pero no más que eso, y manteniéndose el frio!

Saludoss :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Herx

Mensaje por Herx » Dom Sep 27, 2009 3:46 pm

Al final se dio bastante bien lo que decia el gfs en cuanto a lluvias. en cuanto al frio cedio un poco no? pero igual va a hacer bastante. Lo que me llamo la atención es el alerta para la zona norte con tormentas fuertes a severas en la zona de Misiones, este de Chaco, Formosa y Corrientes. Mi pregunta es: que tan fuertes se pueden dar? teniendo en cuanta que la temp es bastante alta y la ola de frio le va a dar directo. tal vez con menos fuerza pero va a ser importante igualmente.
Es asi o estoy diciendo cualquier cosa jajajajaja :D

saludos

Hernán
Lo importante no es saber si va a llover. Lo importante es saber cuando.

Rachu

Mensaje por Rachu » Dom Sep 27, 2009 8:17 pm

Herx escribió:Al final se dio bastante bien lo que decia el gfs en cuanto a lluvias. en cuanto al frio cedio un poco no? pero igual va a hacer bastante. Lo que me llamo la atención es el alerta para la zona norte con tormentas fuertes a severas en la zona de Misiones, este de Chaco, Formosa y Corrientes. Mi pregunta es: que tan fuertes se pueden dar? teniendo en cuanta que la temp es bastante alta y la ola de frio le va a dar directo. tal vez con menos fuerza pero va a ser importante igualmente.
Es asi o estoy diciendo cualquier cosa jajajajaja :D
Sí, en realidad en la zona del norte del Litoral se combina el hecho de tener una fuerte convergencia en capas bajas de la atmósfera (lo que implica movimientos de ascenso), una inestabilidad bastante respetable especialmente para lo que resta de esta noche y hasta mañana a la mañana/mediodía, y fuertes vientos en altura, que ayudan a organizar a las tormentas y a permitirles adquirir características severas. Desde ya que la situación es más tranquila que la de la otra vez, cuando se dio el tornado en el centro de Misiones... pero aún así es una situación que, a mi entender, sí amerita un alerta. Ya durante las horas de la tarde de hoy de hecho se estuvieron generando tormentas bastante lindas, tal como se veían en las imágenes satelitales.
Here comes the sun
And it's all right

matute_bow
Contactar:

Re: Irrupción polar desde el 27/09, Sudestada y baja segregada

Mensaje por matute_bow » Lun Sep 28, 2009 7:26 am

Le modifique ligeramente el titulo al post, así lo mantenemos con todo lo que fue sucediendo hasta mediados de esta semana.

Bueno, la irrupción de aire frío terminó siendo un hecho sobre buena parte del centro y del Norte del país, con el ingreso de aire muy frío y un amanecer super gélido hoy en la zona central del país. Quería mostrarles solamente dos mapas pronosticados de la altura de 500 Hpa. El primero es para esta noche, para que vean que finalmente no fue GFS el que vio mejor la situación desde hace un par de días atrás, sino que fue una mezcla entre lo que decía GFS y lo que decía el modelo EUROPEO, y para comprobarlo, miren dentro de este post y se van a dar cuenta de lo que les estoy diciendo, por eso, a veces, el hacer un promedio entre los dos modelos no es tan errado, a la hora de minimizar errores en el pronóstico del tiempo, y en este caso es un acierto 100% hacer eso. Se puede ver un nuevo eje de vaguada llegando a la zona del Norte de Buenos Aires hacia el final de hoy Lunes, y eso puede estar asociado con algunos chaparrones que se generarán sobre el centro y el Este de la provincia, y se moverán hacia el NE, ojalá alcanzando a la ciudad de Buenos Aires a finales de la tarde, pero veremos..

Y lo otro que les quería mostrar también es en lo que quedo siendo la famosa baja segregada, según el pronóstico de Europa para el día Miércoles a la noche, que ve bien una vaguada cruzando por la zona central del país, pero es probable que solo produzca aumento de nubes medias y altas, en algunos casos amenazantes (mucha virga), pero que no pase a mayores.

Bueno, nada más....

saludosss :D :D
Adjuntos
500-europa-lunesnoche
500-europa-lunesnoche
500-europa-miercolesnoche
500-europa-miercolesnoche

marcos82

Mensaje por marcos82 » Lun Sep 28, 2009 5:37 pm

Che chicos, uno mira y parece que la baja pasa sin pena ni gloria. Ahora, si uno mira el cmapo de nubes que hoy Europa nos regala (que amable), aparece nubosidad justo sobre nuestra región, y de los 3 niveles que pone esta gente. Ojo, no estoy diciendo que esto vaya a dar lluvia, pero si uno compara con humeades relativas con los otros modelos hay una diferencia abismal. Ahhh, si pudiéramos tener la humedad de Europa y su precipitación cómo se le simplificaría la vida a uno...
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mar Sep 29, 2009 7:38 am

Es verdad marcos, y además en el promedio de humedad, entre 850 y 500 hPa, relativa que te da unisys, se pueden ver en muchos momentos muchos azules. Sabes que me estoy imaginando?, la presencia de nubes de entre 3000 y 4500 metros, en algunos casos, como hacia el día de mañana por la tarde, medias convectivas pero de base bien alta, moviendose por la zona y dejando mucha virga, y tal vez en algunas zonas de Córdoba y Santa Fe, algunos chaparrones aislados.

Sabes lo que podemos hacer más tarde (tu trabajo, ejejejej), es agarrar algun punto en el Este de Córdoba, otro en el centro de Santa Fe y otro entre Buenos Aires y Entre Ríos y chusmear el sondeo pronosticado por GFS, ahí van a salir las capas de humedad, y si hay "cierta" inestabilidad arriba de todo

La idea fue tuya eh, ejejejeejejejejej :D :D :D

esteban_m

Mensaje por esteban_m » Mar Sep 29, 2009 1:32 pm

Hola, despues de dos dias sin Internet vuelvo. Vivir en un pueblo es complicado.

13:30 hs del martes cada ves mas nubes. Corrobora esto lo expresado por ustedes en ls ultimos posts.
Tanti, sierras de Córdoba

Cerrado