Irrupción polar desde el 27/09, Sudestada y baja segregada

federico

Re: Posible irrupción polar hacia el 25-26/09????

Mensaje por federico » Dom Sep 20, 2009 6:42 pm

esto no tiene nada que ver con la entrada de frío pero se dieron cuenta que el ensamble que subió Marcos para el 28 da una anomalia en la Antártida a la altura de Africa de +20 :o :o :o :o :o :o :o :o

pajarozard
Contactar:

Mensaje por pajarozard » Dom Sep 20, 2009 6:45 pm

Siiii, ojala que pase (a mi tambien me gusta el frio), pero me parece que falta mucho...
Perdon, yo veo en Ogimet ( nose que tipo de modelo es), que llegaria el Lunes a la madrugada.

Pd: si nieva en Mar del Plata, en TN van a decir que es por culpa del calentamiento global :lol: :lol:

Nos leemos.
Optico Tecnico
LAboratorio LG

marcos82

Mensaje por marcos82 » Dom Sep 20, 2009 7:50 pm

federico escribió:esto no tiene nada que ver con la entrada de frío pero se dieron cuenta que el ensamble que subió Marcos para el 28 da una anomalia en la Antártida a la altura de Africa de +20 :o :o :o :o :o :o :o :o
Ojo que esas cosas suelen aparecer sobre la Antártida, yo no sé si darles demasiada bola, más que nada por el tema de la orografía, ya que la meseta antártica está como a 3000 metros, y el nivel de 850 ahí debe andar por los 1100-1200 metros con toda la furia (ya que el aire es muy frío y eso baja los niveles del geopotencial. Por eso, yo ahí no sé si creerle, me pinta que es más un invento del modelo.
pajarozard escribió:Siiii, ojala que pase (a mi tambien me gusta el frio), pero me parece que falta mucho...
Perdon, yo veo en Ogimet ( nose que tipo de modelo es), que llegaria el Lunes a la madrugada.

Pd: si nieva en Mar del Plata, en TN van a decir que es por culpa del calentamiento global :lol: :lol:

Nos leemos.
El Ogimet es el GFS, nada más que visto con otro formato que reconozco es bastante amigable por cierto.
Si llegara a nevar sobre el sur de Buenos Aires hacia el fin de semana, habrá que hacer algo, no sé, un agasajo a los modelos y al tiempo, porque casi que no puede ser.

A propósito de curiosidades, vieron la alta que ve Europa sobre el Atlántico Este cerca de Africa a 192 horas?. Tiene una presión central de más de 1050 hPa :o :o :o :o
Life is a Rossby wave

Porra

Mensaje por Porra » Lun Sep 21, 2009 12:12 am

No se si ponerlo en clima esto porque es casi un ejemplo de lo caótico que es el pasaje a la primavera en un hemisferio (supongo que es así todos los años). Realmente es impresionante la diferencia que pronostica el modelo GFS de acá a una semana. Miren las altas muuyyyy fuertes, las bajas mas elongadas hacia latitudes más bajas. La baja de los geopotenciales en el polo y la brusca caida de presión no se si tomarlo tan en serio o es un problema del modelo, porque sino también es increíble. Los geopotenciales más bajos en todo el hemisferio también llaman la atención.
Y esto creo que es lo más importante y lo que denota la entrada en la primavera, muchas isobaras muy juntas lo que indica una mayor cantidad de energía y una necesidad de la atmósfera de repartirla para equilibrarse.
A ver los que saben más de dinámica atmosférica si nos pueden dar buenas explicaciones de todo esto y si lo creen necesario se crea un nuevo topic en clima (que muy abandonado lo tenemos)

HOY
Imagen

DENTRO DE UNA SEMANA
Imagen
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Lun Sep 21, 2009 7:18 am

Es muy intesante lo que dicen tanto Lean como Marcos, sobre el cambio en el patrón de ondas hacia la semana que viene, pasando de un número de onda 3 (3 ondas de gran escala sobre el Hemisferio Sur) a un número de onda 4 (más rápido), pero si, me parece que va para la parte climática, y además quería hacer el resumen del mes, porque lego mucha información ayer y me la pase mirando a la noche, ejejejejjee :lol: :lol: , así que lo montamos en la parte climática.

Y TAL COMO ERA DE ESPERAR, ESTANDO A 5 DÍAS DE LA IRRUPCIÓN, SE PRODUCEN NOTABLES CAMBIOS EN LA SITUACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!

Empecemos con el modelo europeo, 00z, el cual rompió en 2 completamente a la zona, produciendo el ingreso de una primer onda/impulso de aire frío hacia el próximo día Sábado, y luego produciendo el segundo ingreso de aire frío hacia el comienzo de la próxima semana, asociada con la alta de más de 1035 hPa. Lo que se ve claramente en Europa es que, además de partir en dos a la irrupción, la segunda y más fuerte tiene trayectoria Atlántica, es decir se va por el mar el aire frío principal, así que esa es la gran diferencia que hoy platea Europa, QUE DE NINGUNA MANERA SERÁ EL RESULTADO FINAL, porque sospecho que habrá muchos más cambios a futuros, porque hay varias ondas en juego, dentro de la onda principal.

Y que dice el amigo GFS 00Z?, todo lo contrario :lol: :lol: . Si bien se ve una primera onda cruzando por el centro del país el día Sábado, produciendo precipitaciones y tormentas sobre buena parte del centro y del Norte del país, posterior a eso dice TODO LO CONTRARIO al modelo GFS, ya que la onda principal del aire casi que se parte en dos, y una parte "segrega" (separa) una baja en niveles medios y altos sobre la costa central de Chile, es decir TODO LO CONTRARIO A VER QUE LO PRINCIPAL SE MUEVE SOBRE EL ATLÁNTICO, como dice Europa. Ven que los cambios están a la orden del día y van a seguir, sospecho fuertemente que van a seguir, pero ambos, con cambios y todo, continúan marcando el ingreso de aire muy frío, especialmente teniendo en cuenta la época del año, a buena parte del país, el problema es la forma y la intensidad que podría tener el mismo.

Pero bueno, si bien a marcos esto no le gusta :lol: :lol: :lol: , nos vamos a divertir con cada corrida de modelo diferente en las que se vienen, y todos los escenarios serán posibles, hasta que de alguna manera la cosa se estabilice. A divertirnos entonces :D , ejejejejeej :lol: :lol:

Les dejo la corrida de 00z de GFS, y veremos el cambio en un ratito con la de 6z

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

saludosss :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

marcos82

Mensaje por marcos82 » Lun Sep 21, 2009 11:18 am

Bueno, siguiendo con la idea de la irrupción fría y de las condiciones a nivel hemisférico, les dejo el mapa de anomalía de geopotencial vista por el ensamble de GFS en el nivel de 500 hPa. Este mapa es similar a lo que mostré ayer de anomalía de temperatura en 850 hPa, pero aplicado al nivel de 500 hPa y para la variable geopotencial.
Noten lo bien que se ven tanto las bajas presiones en el Atlántico como las altas en el Pacífico, dejándonos un flujo del Sur que posibilita la entrada de aire frío al sur de Sudamérica.

Imagen

Imagen

Imagen

Noten que en general a nivel hemisférico tenemos un número de onda 4 a 5 por momentos con ondas relativamente cortas en todo el hemisferio. Noten que la Antártida tiene por lo general valores levemente negativos, mientras que sobre los océanos circundantes aparecen las tremendas anomalías anticiclónicas. Fíjense que además sobre el Pacífico Oeste aparecen anomalías ciclónicas, aunque no me atrevo a decir a qué se deben.
Life is a Rossby wave

marcos82

Mensaje por marcos82 » Lun Sep 21, 2009 11:32 am

Olvidé mencionar que las anomalías de temperatura en 850 muestran anomalías negativas asociadas a la irrupción fría, aunque todavía son relativamente débiles, del orden de los 6°C, asique todavía debe haber diferencias en la entrada del frío según los distintos miembros.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Lun Sep 21, 2009 2:01 pm

JAAAAAAAAAAAA
VIERON LA SALIDA DE 12Z DE GFS????, destructivaaaaa!!!, jejejejejeje
mando el frente de nuevo por adentro, ejejejej
les dejo en orden 500, y luego superficie!

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... c&VEC=brbk" onclick="window.open(this.href);return false

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

Encima, el frente del sábado cruza, segun esto, con inestabilidad y excelentes cortantes!, pero el aire frío de despues es TETRICO!
Miren la isoterma de -35 en el centro de la provincia de Buenos Aires el domingo :lol: :lol: :lol: , tamos todos locos!
CUANTO PAGARÍAN PORQUE ESTO SE DE ASI?, yo la vida, ejejejejeje :lol: :lol:

saludossss :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

maxiconcordia

Mensaje por maxiconcordia » Lun Sep 21, 2009 2:07 pm

Que hdp la salida 12z jajajajajaja re zarpada mati, con esa tendrian algunos copitos sobre ustedes el domingo a la mañana jajajajaja

Porra

Mensaje por Porra » Lun Sep 21, 2009 2:08 pm

Volvió a cambiar el GFS en la salida de las 12z, nada que ver. Ahora es toda una sola onda que cruza todo el país con temperaturas en 500 de -35°C cubriendo media PBA. En el Atlantico genera una baja que se profundiza estacionariamente frente a las costas argentinas y es tan potente que envia el frente y aire muuuy frio hasta el caribe, mas o menos (no vemos más huemdad por siglos).
Lo que si es preocupante es lo poco potente del frente. Si se cumple, dejaría muy poca lluvia para lo que parece ser, pero seguro que con tormentas.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Cerrado