Fuerte vaguada polar de finales de semana

matute_bow
Contactar:

Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 7:41 am

Bueno, separando un poco el tema de las ondas cortas que nos estuvieron dominando en la zona, podemos ver mejor a esta probable situación de finales de la semana.

La verdad que, en la mañana de hoy Miércoles, los cambios están a la orden del día con todo este sistema, ya que se vienen presentando continuamente, así que creo que estamos todavía en el peor momento para tratar de definir como se puede dar esta situación.

Claramente hace 1 día y medio que el modelo GFS continúa mostrando un adelantamiento del frente sobre el N de Buenos Aires, y una situación quizás más rápida a la que estaba planteando Europa. Con las corridas de 00z de hoy podemos concluir lo siguiente, por supuesto desde mi punto de vista, y aca sí, todos los que manejen o miran modelos sería importante que opinen (y los que no también), porque de esas opiniones se puede llegar a conclusiones mejores, antes que los modelos estabilicen el panorama, que espero que lo hagan pronto.

Insisto que GFS 00z de hoy mantiene el mismo patrón de ayer a la tarde, con el frente alcanzando el Norte de Uruguay y centro del Litoral en la noche del día Viernes. Las lluvias pronosticadas por este modelo afectan a toda la zona, y van de 10 a 15 mm sobre el centro y Norte de Buenos Aires, SE de Córdoba y Sur del Litoral, a 15/30 mm sobre Entre Ríos y Uruguay. Noten la presión sobre el N de Buenos Aires de este modelo (los tienen más abajo a los 3) para el Viernes a la noche, 1012 hpa.

El modelo UKmet se diferencia del GFS, viendo al frente sensiblemente más al Sur en la noche del Viernes. Además, el campo de humedad de UKmet vs el de GFS es diferente, y lleva más o menos 100/200 km más al Sur que el GFS a los máximos de humedad (modelo más lento en cuanto al avance del frente). Inclusive la mayor diferencia esta con el nivel de 850 hPa, que GFS para la noche del Viernes ya saca toda esa humedad del N de Buenos Aires, mientras que Ukmet recién la llega (ojo con estas cosas, porque son bandas de no más de 100 km de ancho, así que empezamos a sumar todo tipo de errores….).

Por último, el modelo Europeo, es el que sigue siendo más lento, posicionando al frente muy cerca del Norte de Buenos Aires y Sur del Litoral para la noche del Viernes, pero noten algo muy claro que hay que reconocer. Este modelo esta cambiando también, y si bien no alcanza (por lo menos por ahora) al planteo del GFS, esta teniendo a ir para ese lado. Todavía sigue siendo el que menor presión da sobre el N de Buenos Aires para esa noche, 1007 hPa (no mencione la de UKmet que es 1011 hPa), pero bueno, estamos en momentos de definiciones y cambios continuos, así que creo que para definir el verdadero escenario vamos a tener que esperar algunas corridas más, a ver que pasa con la posición del frente.

Con lo que se tiene, con la idea de lluvias pronosticadas por GFS y UKmet, y haciendo un resumen con Europa también, la situación es interesante, con una moderada a fuerte cortante vertical del viento profunda, y una tarde de Viernes sobre el Norte de Buenos Aires y Sur del Litoral pre-frontal, con intensos vientos del NO y ascenso de temperaturas. Los índices de GFS en la zona siguen yendo de -2 a -4 más o menos, lo cual pone a la zona en inestabilidad moderada-modesta (aunque ya sabemos que esto siempre se queda corto, así que cuidado). Por lo tanto, podemos esperar tormentas, podemos esperar activar fuerte e inclusive severa, todavía no es clara, dadas las diferencias que hay, si puede haber alguna SC en la zona, las cortantes dan para que sí, pero hay que ver el tema de la inestabilidad, y tampoco es nada claro el modo convectivo que pueda haber en la zona, ya que ahora parecen ser tormentas aisladas pero bien intensas, una detrás de la otra, acompañando al frente, pero por detrás del frente en superficie, o a lo sumo sobre el frente en superficie (o sea una actividad más parecida a un frente de Invierno que de Verano, aunque yo diría una mezcla entre los dos).
El granizo mediano y las violentas ráfagas de viento parecen seguir siendo los eventos más complicados, especialmente el viento, porque les hice un cuadrito en el modelo UKmet, donde se ve un tremendo apretamiento del campo de presión en superficie con el avance del frente, lo que podría determinar muy intensos vientos del Sur (+50 km/h), los cuales podrían ser muy rafagozos al momento que se combinen con los efectos de las tormentas.

Creo que nada más, mucho por ver todavía, MUCHO….

Saludos de Miércolesssssssssssssssssssssssssss :D :D :D
Adjuntos
superficie-GFS-viernes-noche
superficie-GFS-viernes-noche
superficie-UKMET-viernes-noche
superficie-UKMET-viernes-noche
superficie-EUROPA-viernes-noche
superficie-EUROPA-viernes-noche
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

matute_bow
Contactar:

Re: Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 7:50 am

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Perdón que los moleste de nuevo, PERO MIREN CUANDO MUCHOS DE ACA DEL FORO, especialmenre Rachu, dicen claramente GFS tiene 4 corridas por día que vemos y vemos, y no podemos ver las de Europa por ejemplo, que razon.

Miren lo que es el panorama actual de GFS 6z (abajo les dejo los campo de inestabilidad, que ahora son mucho más intensos), pero miren en la corrida como DESTROSO todo lo que venía pronosticando en las últimas 3 corridas, y como volvió a lo que decía hace 1 día y medio atras. Ahora es el modelo que, el Viernes a la noche, ve la presión más baja sobre el N de Buenos Aires (1004 :lol: :lol: :lol: :lol: ), y nuevamente mostrando una impresionante zona de lluvias

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

NOS VAMOS A VOLVER LOCOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
PERO NO SE AGARREN DE ESTO AHORA PORQUE ESTA MEJOR!, solo tenganlo en cuenta, que estamos en el peor momento de cambios de la situación

Saludosssssss
Adjuntos
lifted-tardecita-viernes
lifted-tardecita-viernes
cape-tardecita-viernes
cape-tardecita-viernes
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mié Oct 21, 2009 9:14 am

Yo tengo una ENORME duda con el tema de las presiones a nivel de superficie por detrás del frente, ya que como posiblemente vaya a aparecer un mesosistema (veremos de qué tipo, pero algo parecido a una línea supongo que habrá porque la cortante seguro lo va a organizar de alguna manera), es muy posible que aparezca la típica alta de tormenta y ojo con eso, porque quizás si alguno de los modelos ve más fuerte al sistema, es muy probable que la alta sea más profunda y por lo tanto uno tiene un aumento de la presión mayor, y ahí podemos decir "Ah, pero qué rápido que nos pasó al frente". Ojo, no digo que esto sea tal como yo lo digo, simplemente es una inquietud, algo que puede ser una fuente de error cuando se evalúan estas cosas.
Por lo demás, cuanto más retrase la llegada del frente mejor, sobre todo así no me mojo antes de llegar a casa, jejeje. Pero en definitiva, cuanto más se retrase el frente, mayor calentamiento diurno tendremos y por ende más inestabilidad va a encontrar el frente cuando llegue, asique mejores chances de tormentas severas habrá en principio, aunque también es muy posible que la zona de formación de las primeras tormentas migre más al Sur y por ahí ligamos a un sistema más armado y no en el desarrollo de sus primeras tormentas, cosa que posiblemente tendríamos si el sistema nos alcanza poco después del mediodía por ejemplo.
En fin, no sé que piensan al respecto.
Life is a Rossby wave

diego45
Contactar:

Mensaje por diego45 » Mié Oct 21, 2009 10:09 am

Yo sigo opinando por lo vivido en situaciones pasadas, quizás haya que esperar otra corrida de UkMet, que hasta ahora viene bastante estable y sin cambios de último momento...

Lo que veo más claro con los índices de inestabildad es que david la va a pasar mejor que nosotros una vez más el viernes a la noche :lol:
Diego

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 11:15 am

jajajajajajaajajaja
es que la zona de David es la zona "por excelencia" de actividad de tiempo severo

davidstorm
Contactar:

Mensaje por davidstorm » Mié Oct 21, 2009 11:30 am

veo que por ahora la zona favorable para tiempo severo es la mia, pero todaviiiiiiaaaaa falta bastante, hay muchas cosas que analisar con detenimiento y muchos cambios que esperar de los modelos, no nos basemos en esto y nos quedemos con esto, pero miremoslo con cariño todos estos indices jejeje...
Yo el viernes tengo parcial de teoria economica, me parece que voy a faltar como loco :) :)

saludetti de miercoles....
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

federico

Mensaje por federico » Mié Oct 21, 2009 1:22 pm

davidstorm escribió:Yo el viernes tengo parcial de teoria economica, me parece que voy a faltar como loco :) :)
yo todaviano entiendo que caraj* haces estudiando economia si te apasionan las tormentas.

espero que las tormentas nos lleguen cuando hay luz solar, para verlas crecer y emocionarme viendo los yunques, pero la contra de esto es lo que dice marcos: "que se formen a la noche para que haya mas inestabilidad"
¿que sería mejor, que nos llegue formado o que nos explote encima?

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 1:40 pm

que pase algo fede!, ejejejejeejejejejejeje
Vamos a estar entre esos dos creo, pero para
no me pongas nervioso con esas preguntas, ejejejeejejeje

maxiconcordia

Mensaje por maxiconcordia » Mié Oct 21, 2009 2:41 pm

Jajaja en concordia la onda corta dejo unos impresionantes 4 mm.-

lucas de zarate

Mensaje por lucas de zarate » Mié Oct 21, 2009 2:50 pm

lo ideal seria que se forme;
1) lo mas cerca posible
2)a la tardecita, cuando les da el sol de costado, que cosa mas espectacular y si se hace de noche ya se ven los rayos, que lindo que es el verano dioss

Cerrado