Fuerte vaguada polar de finales de semana

matute_bow
Contactar:

Re: Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 9:06 pm

Si Fede, no te preocupes, yo porque soy un pesado, son muy iguales

A ver mis queridos Maxi y Sebas, no se me vengan a pelear!, ajajajajajaja
Por un lado, lo que dice maxi es verdad, GFS bajo ligeramente con respecto a 12z, pero no esten mirando la situación a cada rato, la micro me refiero, miren más la macro, especialmente con los sondeos que subieron Fede y Marcos, porque ahi puede estar la clave de todo, y sigan a Ukmet también, en su clave salida de mañana, a ver si ya fija, o si va a hacer cambios!

No todo es el acumulado chicos, hoy se pronosticaban a lo sumo 15 mm sobre Buenos Aires (y no sobre la ciudad, sobre el Este de la provincia, y cayeron casi 50 mm. Ya Marcos nos dió clase por aca (y en el congreso, ejejejeje) de como viene ese tema!
Aprendamos a mirar más la parte termodinánmica, y a lo último los acumulados!, que estoy seguro que vamos a tener mejores resultados

Saludos :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 9:19 pm

Bueno, aca les posteo un sondeo pronosticado para la zona de Sebas pobre, que siempre nombramos a David, y a Sebas y Charp los dejamos de garpe, ejejejejeje :lol: :lol:

Es para las 3z del Sábado (o sea 12 de la noche), y miren que similitud tiene con Ezeiza 00z, o sea que va derechito para Sebas la actividad

Imagen

Saludossss (y el que quiere sondeos, que mande las cordenadas de su lugar, que Fede o Marcos se los bajan, AJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: )
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Seba

Mensaje por Seba » Mié Oct 21, 2009 9:24 pm

matute_bow escribió:Saludossss (y el que quiere sondeos, que mande las cordenadas de su lugar, que Fede o Marcos se los bajan, AJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: )
Podrian hacer un manda SONDEO al 2112,siguiendo con la onda esta de que de 20 publicidades 19 son de eso :evil:,jaja.
Con raíces pero en libertad.

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mié Oct 21, 2009 9:36 pm

matute_bow escribió:Si Fede, no te preocupes, yo porque soy un pesado, son muy iguales

A ver mis queridos Maxi y Sebas, no se me vengan a pelear!, ajajajajajaja
Por un lado, lo que dice maxi es verdad, GFS bajo ligeramente con respecto a 12z, pero no esten mirando la situación a cada rato, la micro me refiero, miren más la macro, especialmente con los sondeos que subieron Fede y Marcos, porque ahi puede estar la clave de todo, y sigan a Ukmet también, en su clave salida de mañana, a ver si ya fija, o si va a hacer cambios!

No todo es el acumulado chicos, hoy se pronosticaban a lo sumo 15 mm sobre Buenos Aires (y no sobre la ciudad, sobre el Este de la provincia, y cayeron casi 50 mm. Ya Marcos nos dió clase por aca (y en el congreso, ejejejeje) de como viene ese tema!
Aprendamos a mirar más la parte termodinánmica, y a lo último los acumulados!, que estoy seguro que vamos a tener mejores resultados

Saludos :D
Totalmente chicos, yo ya lo dije mil veces, no confiar ciegamente en los acumulados de precipitación de un modelo, y mucho menos hacerlo en situaciones donde la convección es importante porque el producto lluvia es un derivado de una parametrización del modelo que está para otra cosa que no es precisamente pronosticar lluvia.
Miren más la parte dinámica como dice Mati y no miren tanto el tema de las lluvias, porque hoy por hoy nadie puede decir cuánto va a llover. A mí me ha pasado de esperar 5 a 10 mm según los modelos, y de juntar después (con un par de SC mediante) más de 100 mm. Y hoy sin ir más lejos, miren lo que pasó por acá, que de 10 terminaron cayendo casi 50 en OCBA.
Disfuten la situación por los fenómenos que puede haber, no por la lluvia, que por otra parte así como la da el modelo es promediada arealmente, con lo cual uno en principio no puede extrapolarla a un punto y decir que va a llover lo que indica el modelo. No pierdan este detalle de vista tampoco, porque es importante a la hora de verificar un pronóstico.
Life is a Rossby wave

Porra

Mensaje por Porra » Mié Oct 21, 2009 11:41 pm

No se si va a llover mucho o poco este viernes, pero que de seguro para el jueves que viene nos estamos cocinando, lo firmo ahora. La cuña que están metiendo los modelos tienen la punta sobre la ciudad, va a ser un infierno.

Edit: el GFS y sos locuras, pone una baja de 1000 hPa en un ambiente barotrópico de 1010 hPa frente a las costas brasileras para dentro de 170hs. Será una baja subtropical con algún tipo de futuro tropical?? Las aguas recién se están calentando por la zona, pero me intrigan esas raresas que ve este modelo.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

diego45
Contactar:

Mensaje por diego45 » Mié Oct 21, 2009 11:49 pm

Si estas cosas siguen así y la tendencia se mantiene hasta mañana a la noche, lo que vamos a lograr es que me vaya a cursar con la cámara de fotos el viernes a la noche. Si veo algo de actividad voy hasta el 2do piso de la facu a sacar fotos de rayos, y no me importa nada perderme la clase :D
Diego

lucas de zarate

Mensaje por lucas de zarate » Mié Oct 21, 2009 11:56 pm

yo veo, de ultima ni voy a la facu, veremoss

meteoadicto

Mensaje por meteoadicto » Jue Oct 22, 2009 2:02 am

Interesantes viernes.. estamos teniendo.!! que bueno eso de los sondeos.. paso mis cordenadas.. aver si tengo sondeo :D
Latitude S 34° 26' 42" Longitude W 58° 43' 35" (Garin)

saludos!!! ;)

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 7:38 am

Jajajajajajajaja :D , Meteoadicto, vos mira los sondeos que posteamos para Buenos Aires, que en cuestión de sondeos pronosticados, más o menos representan unos 50 km a la redonda, es decir no vas a notar tantos cambios con tu querida zona de Garin, vos estas bien cerca nuestro, digamos que sos de nuestra zona :D, así que mira tranqui los que hacemos o mostramos para nuestra zona.

Lean, esa baja que dan en el NE de brasil la vienen dando hace rato los modelos, pero vas a ver que después se termina formando poco y nada de eso, y además tiene asociado una rama del jet subtropical, así que no creo que genere mucho. El año pasado, en plena seca de Argentina, era re común encontrar esas bajas, aunque estaban más sobre la zona de Río, y desde ahí impedían toda la llegada de humedad a nosotros, ahora por suerte están bien lejos en el NE y no nos interrumpen nada :D, fuiiira :P.

Bueno, pero para no perdernos con esta situación retornemos al análisis de todas las mañanas. La verdad que no hay muchos cambios con todo lo visto ayer, GFS 0z es un calco de 18z de ayer (ahora a las 6z seguro que mete cambios como ayer, ejejejejeje), y mantiene las mismas condiciones ya analizadas con los sondeos pronosticados ayer a la tarde. UKmet también mantiene más o menos la misma idea, aunque ha incrementado algo (para los que les gusta seguir los colores de los acumulados, ejejejej :lol: ) la precipitación pronosticada para el final de mañana desde el Sur de Santa Fe hacia el Norte de Buenos Aires. Bueno, en parte que incremente esto es bueno, porque lo que esta haciendo este modelo es ver mejores ascensos, más fuertes, en la zona (con una interesante divergencia en niveles superiores). Lo que si, en términos de presión, hay algo que SIEMPRE tiene Ukmet, y es mostrar, a 3 o 2 días antes del evento, presiones que terminan siendo mucho más bajas, vamos a ver si es este caso, porque como pondrán ver abajo, UKmet es el que presión más alta coloca, con 1011 sobre el NE del Río de la Plata, y muestra un gradiente 1016 / 1000 entre el centro de Buenos Aires y el Norte de Córdoba, que si se cumple, MAMITA! el viento del Sur que va a producir en la zona, va a ser impresionante!, pero bueno, veremos!. Con respecto a la presión pronosticada por GFS para la noche de mañana, se sigue clavando en 1008 sobre el N de Buenos Aires, y este valor ya lo viene manejando desde ayer, así que podemos hablar de “cierta estabilidad” en esto (no se preocupen que ahora 6z me manda al muere estos escritos y la cambia, ajajajaja :lol: :lol: ).
Deje para el final el campo de Europa, porque nuevamente Europa es el modelo que más baja presión da para la noche del Viernes en el N de Buenos Aires, 1004, y la diferencia es grande, y se basa más que nada en la hora y pasaje del frente, es decir Europa es como que retrasa un poquito la entrada del frente, y por eso da valores de presión más bajos todavía por esas horas. Quiero decirles que, horas de diferencia de pasaje del frente sobre un punto implican una notable diferencia en el resultado final, porque el ascenso de presión que se va a dar una vez pase el frente es notable, y eso impone a que algunas diferencias en el paso de dicho frente lleven a esas diferencias notables de presión en un punto y de un modelo al otro.

Bien, con todo este escenario explicado, no tenemos cambios en el razonamiento del tiempo severo de mañana. Parece ser que la mejor zona para ver algunas SC aisladas podría ser la tardecita y sobre el SE de Córdoba, el S de Santa Fe y el Noroeste y Norte de Buenos Aires. Esas celdas podrían tener el riesgo de granizo mediano (si hay más inestabilidad puede ser grande, veremos mañana) y violentas ráfagas de viento. El resto de la zona, apenas si bajara un escalón con esto eh, porque en el resto del Norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Sur de Uruguay, sean o no SC, las condiciones de tiempo severo también van a afectar a la zona, y tormentas productoras de granizadas importantes y violentas ráfagas de viento se van a repartir en la zona.

Por último, con respecto al modo convectivo, yo insisto que, según lo visto, esto se parece más a una situación de Agosto (Invierno) a que de Octubre, en que solamente lo que veo diferente es que la actividad se va a concentrar mayoritariamente desde el frente y hacia el Sur. Mañana veremos mejor las zonas que desestabilizarán sobre el frente o ligeramente por delante del mismo, pero insisto que me parece que la actividad más fuerte, y principal, se va a dar por detrás del mismo. Esto es coherente con los modelos, y si se fijan en GFS puntual sobre Buenos Aires, el frente estaría pasando por la zona, según este modelo, más o menos entre las 17 y las 19 horas, y la actividad de mal tiempo recién la inicia por esas horas o ligeramente más tarde. No me quiero concentrar en el horario de este modelo, solo lo menciono destacando esto último, que no se ve actividad por delante del paso del mismo, así que veremos bien mañana

QUE OPINAN????????????????????

Saludosssssssssssssssssssssss :D :D
Adjuntos
GFS-viernes-noche-super
GFS-viernes-noche-super
UKMET-viernes-noche-super
UKMET-viernes-noche-super
UKMET-viernes-noche-super.JPG (61.54 KiB) Visto 464 veces
EUROPA-viernes-noche-super
EUROPA-viernes-noche-super

marcos82

Mensaje por marcos82 » Jue Oct 22, 2009 10:08 am

Todo parece indicar que la actividad de mal tiempo principal se concentrará por detrás del frente, aunque yo insisto con el tema de la inestabilidad que puede haber por delante, que no descarto que dispare tormentas que dadas las características termodinámicas en las que se desarrollarían pueden ser severas. Habrá que ver qué termina pasando pero claramente la cortante parece ser la que va a dominar el escenario por sobre la inestabilidad y va a terminar organizando todo en forma de línea. Pero ojo, que si la inestabilidad es mayor y se desarrollan tormentas aisladas por delante, quién les dice que no sean esas las tormentas que se organicen y no las que se puedan formar al Sur asociadas con la llegada del frente??. Quizás puede aparecer un mesosistema por delante del frente, quién sabe?. Acaso ayer no apareció un mesosistema sobre Santa Fe y el Litoral que los modelos no veian?, aunque bueno, también es cierto que que ayer la parte dinámica no era precisamente intensa (digo por el tema cortante, no por ascensos.
Además en la situación de Agosto se veía que con esa inversión era muy difícil que se pudiera disparar algo sin la ayuda del frente, o sea que todo tenía que estar asociado con el frente mismo y que por tanto la actividad de mal tiempo se iba a dar por detrás del mismo. Pero acá, por lo que ví de los sondeos, nada imposibilita que se desarrollen tormentas por delante del frente, o sea no hay una inversión tan tremenda tapando todo. Por eso, si le agregamos más inestabilidad a la situación (por lo que dije ayer, subestimación de temperaturas máximas más humedad de superficie agregada de las últimas lluvias que se va a poder distribuir por la capa límite, ya que el calentamiento diurno podrá actuar mañana aparentemente), yo no sé si esas tormentas potencialmente severas no se organizarán también, y ahí puede cambiar totalmente el panorama, ya que tal vez aparecería un mesosistema por delante del frente, y además seguro que se establecería una competencia entre la actividad de este hipotético mesosistema y la línea asociada al frente. O sea, es claro que va ser más fácil que se desarrolle la actividad asociada al frente, pero y si consiguen desarrollarse tormentas por delante antes de que la actividad frontal se organice (porque no olvidemos que la actividad frontal comienza sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, no es que ya viene organizada desde el Sur) y se llegan a organizar???
En fin, tengo estas dudas que recién me voy a poder sacar mañana a la tarde cuando la cosa vaya marchando, pero bueno la duda parte de que no sé hasta qué punto la cortante será la que domine por sobre la inestabilidad, y eso me trae la gran duda acerca de cómo se va a desarrollar este evento en particular.
Life is a Rossby wave

Cerrado