Fuerte vaguada polar de finales de semana

federico

Re: Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por federico » Mié Oct 21, 2009 6:43 pm

quizas me equivoque pero me pinta algo interesante este sondeo del viernes a las 9 de la noche. si no me equivoco, la parcela de 750hPa si llega a ascender no pararía hasta los 200 hPa, justo esta pasando el frente por esa altura asi que creo que debe haber altas probabilidades de que suba. y de este tema no entiendo nada pero creo que debe haber buena cortante porque en 750 hay 9 nudos creo y en las presiones mas bajas llega casi a los 90 nudos.
espero no haber dicho cualquier cosa

Imagen

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 6:51 pm

excelente Fede, ese sondeo que posteaste es de las 00z del sábado no?, o sea el Viernes a la noche?, porque se ve clarisimo como GFS muestra al frente en el nivel donde vos decís, y como vos bien lo aclaras hay un interesante cape, de más o menos 1000 a 1500 J/Kg para esas parcelas. Lo que te tenes que fijar es el mismo sondeo, pero pindiendolo con la corrida de 84 horas, para que puedas ver lo que da a las 18z, antes de que pase el frente, y a las 21z, cuando estaría pasando el frente, y probablemente te de más inestabilidad desde abajo!

Lo interesante con esto, que creo que lo dije a la mañana, que esta situación tiene una característica fuerte de Invierno más que de Verano, entonces podría haber algo de actividad por delante o en el momento del paso del frente, pero me parece que va a haber mucha actividad también por detrás del sistema, así parecido, no igual eh, pero medio parecido a los primeros eventos de mal tiempo que tuvimos en Agosto, se acuerdan?, que pasaba el frente primero, y despues teníamos la actividad?
Bueno, no creo que sea tan asi, porque el paso del frente va a ser inestable (aquellas veces pasaba sin nada), pero que vamos a tener actividad por detrás del frente, esto me apoya todavía más. Encima fijate, algo que ukmet da mucho más fuerte, que es una enorme y fuerte canalización del viento del Sur y del Sudeste en las primeras horas del paso del frente. Nota en el perfil que pusiste, abajo de todo, como hay de 30 a 40 nudos de viento del Sur, saben como se va a sentir ese viento del Sur apenas pase el frente y en esas siguiente 5 a 7 horas no?, uffff, y cada tormenta intensa por detrás del frente, con la precipitación, va a transportar ese viento a niveles de superficie (por lo que se llama transporte de cantidad de movimiento horizontal), y eso impulsará a violentas ráfagas de viento también en las tormentas por detrás del frente, ya que las de adelante las tendrán, pero por otros motivos (calentamiento y aire relativamente seco abajo, y transporte de vientos fuertes, pero de niveles medios)

E fin, una interesante situación se plantea, y tanto GFS como Ukmet la ven parecida, así que tendremos que estar atentos a las corridas de mañana, para definir bien la severidad!

Saludosss y muy bueno tu analisis Fede :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mié Oct 21, 2009 8:00 pm

Bueno chicos, acá les mando los sondeos de la corrida de las 18Z. Primero muestro los de Ezeiza desde la tarde hasta la noche del viernes.

Imagen

Imagen

Imagen

Y acá posteo otros del sur de Santa Fe, donde se ve claro que hay una mayor inestabilidad, pero porque hay un mayor calentamiento abajo, y bueno ni hablar de la cortante que da para granizo.

Imagen

Imagen

Ahora, si el frente llega al final de la tarde, el calentamiento del día debería ser mayor a lo que indica el modelo, asique yo ahí le agregaría unos puntos adicionales más de inestabilidad, sin olvidar que los suelos están húmedos con las lluvias de hoy, asique quizás la evaporación humedezca las capas más bajas y ahí tenemos otra contribución más a la inestabilidad. Es más no sé si no bajarle unos 2 o 3ºC a los lifted, eh?. Y eso, como dice Mati, puede alterar el modo convectivo, no me sorprendería encontrarme con celdas por delante del frente, y ojo porque si se llegan a desarrollar con esa inestabilidad que yo digo (lifted de -4 a -7) y esa cortante, van a ser de temer esas tormentas.
En fin, habrá que corroborar todo esto con el sondeo de la mañana de Ezeiza, pero ojo con estos detalles que les cuento, porque en una situación así no son para nada menores.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Oct 21, 2009 8:09 pm

EXCELENTE MARCOS!

Ya es peligroso asi como esta!, asi que imaginate!. Los sondeos de Santa Fe dan para Superceldas eh, pero más que nada graniceras, como vos decías Marcos, ya que ahi CAPE de 2000/3000 en conjunto con la cortante profunda, van a dar lindos piedrones y ráfagas de viento!

Pero sabes que?, me llama la atención, igual que el que había posteado Fede, el de Ezeiza también, porque las parcelas de 700 ahi da un lifted de -5, o sea que es MUY IMPORTANTE, con 100 nudos arriba de todo, así que MUCHO CUIDADO con todo esto.

Y yo Marcos, sospecho exactamente lo mismo que vos, más allá de la actividad posfrontal que puede haber, tengo miedo a la banda frontal. Estos sondeos que pusiste, especialmente sobre Ezeiza, no son muy inestables sobre la banda frontal, pero sospecho, sospecho fuerte a eso, porque en esta época todo es extremadamente peligroso, por los 30 grados, o quizas hasta un poco más, que van a estar haciendo en la zona, y el famoso "déficit" de humedad que los modelos, en especial el GFS, siempre se morfe, y todas esas sutilesas que vos decis te pueden conducir a una desestabilización antes de lo esperado, y si eso pasa, AGARRATE, porque ahi si se libera energía en un ambiente cinemático que mete miedo!, y se nos vienen las piedras pa nosotros también, al margen que, con lo que ya hay, las puede haber tranquilamente!

Se pone lindo estoooooooooooooooooooooooooooooo :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

maxiconcordia

Mensaje por maxiconcordia » Mié Oct 21, 2009 8:13 pm

15 mm y con mucha suetre la noche del viernes y madrugada del sabado en baires eso segul la corrida 18 z del gfs que bajo un montonaso los acumulados, aca en concordia veremos pero pinta muy flojo en materia de PP.- Saludos

Seba

Mensaje por Seba » Mié Oct 21, 2009 8:15 pm

maxiconcordia escribió:15 mm y con mucha suetre la noche del viernes y madrugada del sabado en baires eso segul la corrida 18 z del gfs que bajo un montonaso los acumulados, aca en concordia veremos pero pinta muy flojo en materia de PP.- Saludos
Para cuando un comentario positivo?
Con raíces pero en libertad.

maxiconcordia

Mensaje por maxiconcordia » Mié Oct 21, 2009 8:30 pm

para cuando se me de la reverenda gana seba.-

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Mié Oct 21, 2009 8:34 pm

Yo voy a esperar hasta el viernes a las 15 horas para decir algo jajaja! XD

Pero hay que ser positivos o por lo menos un poco por que parece lindo lo que se viene!

Seba

Mensaje por Seba » Mié Oct 21, 2009 8:35 pm

maxiconcordia escribió:para cuando se me de la reverenda gana seba.-
Ok como quieras,pero ponete a mirar vos tus propios mensajes,y no hay uno que tires buena onda :?.
Con raíces pero en libertad.

federico

Mensaje por federico » Mié Oct 21, 2009 8:44 pm

matias, disculpa que no postee los sondeos de 12z que me pediste porque me colgue con otra cosa, no los habia posteado antes porque no parecian tan interesantes como el que subi. igual, no eran tan diferentes a los que puso marcos de la salida 18z

Cerrado