Fuerte vaguada polar de finales de semana

federico

Re: Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por federico » Jue Oct 22, 2009 1:41 pm

en elcaso hipotetico de que se llegara a formar ese mesosistema por delante del frente, cuando lo alcance este, ¿sería mas severo el tiempo?

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 1:58 pm

Si Fede, porque iría sobre la masa de aire por delante del frente, que tiene mayor inestabilidad desde las parcelas de superficie, y las tormentas tiene bases de esas parcelas, que en este caso pueden aprovechar mas la inestabilidad!!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 2:09 pm

Les comento brevemente que las salidas de los modelos UKmet y GFS de las 12z han intensificado la situación. El modelo UKmet lleva 1008 ahora para el NE de Buenos Aires en la noche de mañana (les dejo la corrida)

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

Y el GFS la bajo hasta 1005, coincidiendo ambos con un avance un poquitito más retrasado del frente, algo que Europa esta mañana ya lo decía y yo se los comentaba.

La inestabilidad en GFS también se incremento, y creo que esto va a ser una constante, y por ende, como decía marcos, ahora solo hay que ver el modo convectivo, PEQUEÑO DETALLE, aunque de cualquier manera, un hermoso evento de tiempo severo, rápido, se va a desarrollar en la zona.

Una cosa más, ya que les paso UKMET, cuando el frente deje el centro de Entre Ríos y el centro de Santa Fe, se va a aproximar a la zona con otro frente, el que esta bien sobre el centro de Brasil ahora, que se asocia a aire super tropical, casi ecuatorial. Bueno, miren lo que sucede, en la madrugada y mañana del Sábado, cuando el frente frío toca a ese otro frente (cálido) sobre el Norte de Argentina y Paraguay?, el ESPECTACULAR acumulado que da UKmet en esa zona, es tremendo, desarrollando un impresionante sistema de tormentas.

Menos mal que esta vez no estamos en el medio de las dos cosas, porque va a haber, una región entre el Norte extremo de Entre Ríos y el centro de Santa Fe y Sur de Corrientes, que va a ligar muy muy poco, porque la cosa va saltar al sistema del Norte

Solo ese detalle, saludosss :D :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

federico

Mensaje por federico » Jue Oct 22, 2009 2:29 pm

sabes que yo pense que la situación se habia desintensificado algo porque mirando los sondeos pronosticados por el gfs no le veía tanto futuro a las parcelas que ascienden que se veian en los sondeos de ayer.

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 2:50 pm

en que horario las buscaste fede?

federico

Mensaje por federico » Jue Oct 22, 2009 5:15 pm

lo busque a las 2 de la tarde pero recien me fije de vuelta los sondeos y son los mismos asi que son los de 12z
a mi me parece que las parcelas de 800 a 750 hPa que me parecen las mas inestables si llegaran a ascender estarían muy cerca de la temperatura del ambiente porque casi que sube por la adiabatica saturada que subirian las parcelas. espero que digas que me confundo.

Imagen

marcos82

Mensaje por marcos82 » Jue Oct 22, 2009 5:18 pm

No fede, Mati se refería a qué hora correspondía el sondeo. Ese que mostrás ahí es para las 9 de la noche de mañana, buscá los de las 18 y 21Z que van a tener en teoría la mayor inestabilidad de capas bajas. De todas maneras fijate que si bien es cierto que las parcelas que ascendés están casi a la misma temperatura que el entorno, una vez que superan el nivel de 550 hPa aproximadamente, las mismas están marcadamente más calientes que el entorno, por lo que tienen un CAPE que andará cerca de 1000 J/Kg calculo yo.
Life is a Rossby wave

federico

Mensaje por federico » Jue Oct 22, 2009 5:41 pm

ah, yo pense que el pensaba que habia visto los sondeos de 6Z

el de 18z yo no lo veo muy inestable

Imagen

al de 21z yo lo veo un poco mas inestable en las parcelas que van de 800 a 750 hPa, las mismas que en el de 00z del sabado, pero en este creo que tendrían que subir un poco mas que en el de 00z

Imagen

y en este, el de 03z lo veo algo inestable, pero muy poco, en 700 hPa porque si sube debe estar unos pocos grados sobre la temperatura ambiente

Imagen

En los sondeos de 21z y 00z en los que tendría que superar el nivel de 550 hPa para sacender libremente, podría llegar a ascenderlos o es poco probable?

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 5:48 pm

Fede, te tas olvidando de la parte sinóptica. Fijate en los modelos cartas de movimientos verticales a las 00z. SON TREMENDOS!, tenes los ascensos dinámicos, por lo que eso lo sube caminando, y después aprovecha el cape de más arriba que dice marcos!

Estuve viendo un montón de sondeos recién de todos lados, para ver el tema de la inestabilidad por delante del frente, y eso parece más probable en la zona del Sur de Santa Fe, aunque el frente va a pasar por esa zona temprano, tipo 16 a 17 horas, y lo que también vi en los sondeos por delante del frente que, si bien se ve la inestabilidad, la misma tiene CINE, es decir tiene una capa, entre 800 y 750 maso, que le juega en contra para liberar esa energia. Ahí tendría que ver si los ascensos dinámicos pueden jugar a favor, pero esos ascensos dinámicos vienen con el frente, y en la zona frontal, así que es el cuento de la buena pipa, ajajajajajajaj.

Lo que si me parece que, la nube "soga" (la línea de cumulos que avanzará con el frente frío en superficie), si podría ser, después de las 15 o 16, alguna fuente de desarrollo, porque ese ascenso frontal en superficie suele ir hasta los 2000/3000 metros, y eso podría dar el puntapié a liberar esa otra energía que queda más arriba. No se, son todos pensamientos sobre esto que dice el modelo, y ya con eso es mucho pedir, pero para mi podemos tener actividad en la zona frontal, o muy cerca de ella, pero insisto que me parece que las tormentas más generalizadas se van a dar más en la parte de atrás, por lo que decía Marcos, que si bien esta inestable, la parte dinámica parece dominar en esta situación, y es altamente fuerte!

Saludoss :D

Herx

Mensaje por Herx » Jue Oct 22, 2009 8:21 pm

Parece que la situación se mantiene, tanto de lluvia como del viento algo asi como de 25 a 30 Kt con rafagas. Y espero que eso no sea contraproducente ya que podria pasar todo muy rápido. no se si digo bien??? :roll:

Ademas algo que no se bien como es todavia (sepan que en esto soy nuevo jejeje) es el tema de la presión que en teoria seria de entre 1012 y 1008 hpa en el momento de la lluvia. y como ahora con cielo despejado (algunos Cirrus, muy pocos) es de 1005.5 hpa. no deberia ser mas baja??? lo digo porque el otro dia escuche a Saldivar decir que el cielo estaba despejado por la alta presión y con el mismo valor de presión se nublo a la tarde, no tengo nada contra el, pero el tema de la presión no es tan absoluto no, depende de varios factores mas.

y por otro lado teniendo viento norte casi todo el dia, la temp va a ser alta, se debrian formar tormentas con algo de actividad electrica o sigo diciendo pavadas jajajaja.
Lo importante no es saber si va a llover. Lo importante es saber cuando.

Cerrado