Fuerte vaguada polar de finales de semana

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Re: Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Jue Oct 22, 2009 8:27 pm

Se pueden formar fenomenos severos hacia la tarde? osea tipo 16, 17... por lo que mas o menos entendi a esa hora estaria pasando el frente por mi zona!

y no me gusta nada por que voy a estar en la facultad jajajaja ni da!

o nada mas van a ser tormentas comunes con mucho viento!?

federico

Mensaje por federico » Jue Oct 22, 2009 8:35 pm

bueno, analizando los sondeos del gfs los de las hora clave siguen igual peor lo que me sorprendio (quizas estaba pero no lo vi) es que a las 6 de la mañana del sabado creo que podria haber otro periodo convectivo. fijense que las parcelas de 650 y 600 hPa si llegana ascender hasta los 350 o 300 hPa no paran, quizas es la convecciónd e base elevada de la que hablan ustedes pero yo no se a que altura tiene que estar la base para que se la considere de ese tipo asi que quizas dije boludeces pero bueno, espero aprender diciendo boludeces

Imagen

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 8:46 pm

Fede, es muy normal que a medida que pasa el tiempo, durante la noche, cada vez te va quedando más arriba la base de la inestabilidad, porque el frente avanza y la superficie frontal sube. Cuanto más alta es la base de esto, las nubes van teniendo menos espesor vertical, y por ende, si bien son convectivas, empiezan a ser más débiles.

LO mejor esta entre las 18/19 y las 4 de la mañana más o menos, y especialmente entre las 21 y las 00.

Maxi, vas a tener vos también fuertes tormentas en Rosario. El frente en superficie te pasa más tarde de las 16, cerca de las 18/19 más o menos te va a alcanzar, y con el mismo, o inmediatamente después, te llegarán las tormentas.

Las tormentas no van a ser "comunachas", tienen el potencial de ser severas, y generar caída de granizo y violentas ráfagas de viento, que no es para nada menor!, así que tenele fe querido :D

Saludos :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

jic

Mensaje por jic » Jue Oct 22, 2009 8:56 pm

gentee! que les parece esto? soy yo, o estoy viendo un cape barbaro???

Imagen
LU3DEI

maxiconcordia

Mensaje por maxiconcordia » Jue Oct 22, 2009 9:04 pm

La re contrisima mati aca en el noreste de entre rios vamos a tener casi nada de pp, gualeguaychu y concepcion del uruguay pueden ligar 50 mm mas o menos y despues del medio dia del sabado desaparece toda la accion.-

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 9:34 pm

Algo te va a llegar Maxi, paciencia, paciannnnnnnncia, ejejeje
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Jue Oct 22, 2009 9:38 pm

jic escribió:gentee! que les parece esto? soy yo, o estoy viendo un cape barbaro???

Imagen
Quizás te confunde la saturación arriba Juani, pero no, no es un sondeo inestable, y encima tenes una capa baja muy seca

Hay algo que no discutimos, y es la diferencia entre UKmet y GFS para el arranque de todo esto no?, porque UKmet dice que ya desde la mañana van a haber tormentas en el Sur de Buenos Aires, pero GFS ni por asomo da eso
La mañana de mañana confirmará quien tiene razon, ejejejeejejej

saludosss :D :D

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Jue Oct 22, 2009 10:02 pm

Bueno le voy a tener fe!!!

Lo que espero es estar ya en mi casa para cuando lleguen por que ni da que me agarre en el centro, por que la primer nube negra y se transforma en un caos el centro :s

jic

Mensaje por jic » Jue Oct 22, 2009 11:04 pm

matute_bow escribió:
jic escribió:gentee! que les parece esto? soy yo, o estoy viendo un cape barbaro???

Imagen
Quizás te confunde la saturación arriba Juani, pero no, no es un sondeo inestable, y encima tenes una capa baja muy seca

aah, ok. Lo de la saturacion lo habia visto, pero lo que le erre es la linea punteada quetenia que seguir, entonces quedaba una zona positiva bárbara. Ahora me voy a poner a estudiar bien el asunto delos sondeos :geek:
LU3DEI

marcos82

Mensaje por marcos82 » Vie Oct 23, 2009 12:12 am

Herx escribió: Ademas algo que no se bien como es todavia (sepan que en esto soy nuevo jejeje) es el tema de la presión que en teoria seria de entre 1012 y 1008 hpa en el momento de la lluvia. y como ahora con cielo despejado (algunos Cirrus, muy pocos) es de 1005.5 hpa. no deberia ser mas baja??? lo digo porque el otro dia escuche a Saldivar decir que el cielo estaba despejado por la alta presión y con el mismo valor de presión se nublo a la tarde, no tengo nada contra el, pero el tema de la presión no es tan absoluto no, depende de varios factores mas.

y por otro lado teniendo viento norte casi todo el dia, la temp va a ser alta, se debrian formar tormentas con algo de actividad electrica o sigo diciendo pavadas jajajaja.
El tema de la presión a nivel de superficie es muy relativo, porque un valor de presión en un punto no dice absolutamente nada, ya que necesitás siempre tener valores de presión en varios puntos para poder encontrar un sistema. Por ejemplo vos podés tener una baja de 1020 hPa, o incluso es muy común encontrar en los mares del sur altas de 992 hPa o incluso menos. O sea las altas o bajas siempre se definen en términos relativos, es decir es un máximo o mínimo de presión local con respecto a los puntos vecinos.
Una vez que tenés los sistemas de presión definidos, se puede intentar inferir movimientos vertical, pero sólo en niveles bajos, ya que para ver los niveles medios a altos necesitás conocer cómo es el campo en altura. De una alta vos podés inferir que como es una zona de divergencia horizontal, es decir el aire tiende a alejarse del centro de la alta dejando un vacío, entonces el aire para llenar ese vacío debe descender de los niveles superiores, pero sólo cerca de superficie, porque no sabés si más arriba está ocurriendo lo mismo. Vas a tener descensos más arriba si aparece una cuña que apoya los descensos en esos niveles, y entonces sí, como tenés descenso en toda la columna el aire se calienta y se seca (en términos relativos) con lo que la nubosidad tiende a disiparse y reinan los cielos despejados.
Ahora si resulta que hay una vaguada acercándose, entonces en niveles medios a altos vas a tener ascensos y con ello enfriamiento y condensación y formación de nubosidad y con suerte también lluvia, y eso que tenés una alta en superficie. Por ejemplo el día que nevó en Buenos Aires había una alta sobre todo el centro del país, es más hasta era bastante fuerte esa alta ya que tenía un valor de 1030 hPa. Entonces según Saldívar con esa alta tenía que ser un día soleado, y vos viste al sol en ese día?.
También puede pasar que a pesar de tener una cuña en altura con una alta en superficie, tengas una corriente de vientos muy fuertes en altura, y eso genera divergencias en niveles altos que se traducen en ascensos limitados a esas capas bien altas que generan esa nubosidad tipo cirrus, la cual después viaja rápidamente a través de esas corrientes de vientos (o jets como se dice en la jerga) y te nublan los cielos, como de hecho pasó hoy (o ayer mejor dicho) en la ciudad con los cirrus.
Entonces, resumiendo, un valor de presión en superficie a nivel del mar por sí solo no te dice nada, y si con suerte conocés cómo es el campo de presión de superficie, eso aun es insuficiente para conocer el estado del tiempo, como podrás ver.
Espero que hayas entendido pero igual cualquier duda que tengas o que no te haya quedado clara, no dudes en preguntar.
Saludossssss
Life is a Rossby wave

Cerrado