Fuerte vaguada polar de finales de semana

pajarozard
Contactar:

Re: Fuerte vaguada polar de finales de semana

Mensaje por pajarozard » Vie Oct 23, 2009 1:30 am

Che, perdon que cambie de tema. Si el Viernes hay charla, Marcos o alguien la podria grabar en mp3 y me lo pasan?. Por favor.

No puedo ir nunca porque laburo.
Mil gracias. :P :P :P :P :P :P :mrgreen:
Optico Tecnico
LAboratorio LG

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Vie Oct 23, 2009 3:46 am

Che la presion ya a las 3:00 am es de 1000hpa... si el sistema llega a las 19 hs va a estar muy baja la presion! mucho mas baja de lo que dan los modelos! que para la zona daban 1004 ¬¬... si estoy equivocado que alguien me lo diga !

jic

Mensaje por jic » Vie Oct 23, 2009 5:40 am

Ojo con las ráfagas de viento; tuvimos dos que fueron bastantes zarpadas, una de 51 km/h a las 2 de la mañana y otra hace una rato a las 5 que llegó a los 40 km/h, pero muy muy aislado

Agrego: sigue el viento a unos 35 km/h del Norte, ahora mas costante con algunas ráfagas un poquito más fuertes
LU3DEI

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Vie Oct 23, 2009 7:17 am

Bueno, hemos llegado al mismo día de la situación, y ya prácticamente, con respecto a discusiones de modelos y esas cosas, más o menos estamos encaminados, porque casi que GFS y que UKmet no han variado nada sus corridas de las últimas horas, y además, si bien quizás hay diferencias en algunos, son las clásicas diferencias que presentan estos modelos ante estas situaciones.

Yo les dejo las corridas, y después en otro post nos basamos ya en lo que va a ser el seguimiento de la misma, porque hay cosas actuales muy interesantes que estan sucediendo.

Pero antes de eso insisto con el mismo análisis de ayer para la tarde de hoy sobre la zona central. Es impresionante ver como el modelo Europeo pronostica vientos de más de 60 nudos en 500 hPa sobre las zonas que van a estar afectadas por el mal tiempo esta noche. Esta muy fuerte y profunda cortante vertical del viento, es probable que domine por sobre la inestabilidad convectiva, y toda la parte dinámica del sistema sea lo más fuerte.
Donde tendremos que poner muchos ojos hoy, despues de las 15 más o menos, es en la posición del frente en superficie, o sea en la famosa nube o línea de nubes que vaya/n indicando la posición del frente en superficie, para tratar de analizar lo que decía marcos ayer, de ver si se puede activar la zona previa o en el momento del paso del sistema frontal. Yo creo que esto sobre Córdoba es probable que suceda, porque Córdoba (lo veremos en el sondeo) ya va a tener una atmósfera casi inestable desde la mañana, por lo que, el ascenso frontal sobre el ascenso de la zona orográfica de sus sierras es probable que adelanten algunos focos de tormentas, especialmente sobre la zona frontal, pero ahí tendremos que ver como responde el resto de la zona.

Una cosa, toda actividad que se forme sobre la zona frontal, en la tardecita, va a tener asociada un máximo de viento en 850 hPa de casi 30/35 nudos, y va a tener asociado el resto de la cortante vertical profunda y valores de inestabilidad moderados (CAPE de 1500/2000), por lo que, tormentas aisladas generándose sobre el frente en la zona de Córdoba y del Sur de Santa Fe pueden ser Superceldas, altamente graniceras, y asociadas a violentas ráfagas de viento. Ojo que esto NO QUITA que la zona de la provincia de Buenos Aires no tenga esta chance, porque lo que veo más dificil de pronosticar es que el frente en superficie logre desestabilizar la masa de aire, PERO CUIDADO!!!!!!!, porque si lograra desestabilizar, esas tormentas de Buenos Aires se formarían con CAPE de 1000/1500, pero con una mucho más intensa cortante vertical del viento, fundamentalmente profunda, así que ese tipo de tormentas también podrían desarrollarse.
Y una vez entrada la tardecita y las primeras horas de la noche, toda actividad asociada con el frente será muy intensa, y las ráfagas de viento y caída de granizo deberían seguir siendo los factores severos más importantes. Insisto que me resuta impresionante ver el ascenso de la presión que se va a dar durante la noche, es decir cuando el frente cruce por la zona, y esto puede determinar vientos sinópticos realmente intensos, del Sur, en todo Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, así que se va a poner lindo el asunto!

Les dejo las corridas de UKmet y GFS

Saludosss!! :D :D

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Herx

Mensaje por Herx » Vie Oct 23, 2009 7:44 pm

Muchas gracias marcos por la explicación, la verdad que es un tema lo de la presion y las diferentes variables, obviamente me falta leer mucho, pero de a poco voy entendiendo. Por aca ya se largo con bastante viento y esperando con la camara para ver si agarro algun rayo. No creo que sea algo severo llego medio debilitado por ahora.
Lo importante no es saber si va a llover. Lo importante es saber cuando.

Cerrado