17/07 -> 25/07: Ola de frío???

Marcelo

Re: 17/07 -> 25/07: Ola de frío???

Mensaje por Marcelo » Mié Jul 17, 2013 3:01 pm

marcos82 escribió:A todo esto, ¿como ven un hipotético evento de ventisca sobre la costa norpatagónica llegando al sur bonaerense el sábado? Porque hay nieve pronosticada con un viento tremendo del Sur. Me hace acordar bastante al evento de nieve (aunque con un monto mucho menor en este caso) del 22 de julio de 2009.
¿Pero acaso más extendido geográficamente, abarcando mayor extensión del noreste patagónico?
Cualquiera caso, el corredor de aire frío que se prevé avanzar paralelamente a la cosa patagónica para entonces avanzar hacia el interior bonaerense en brutal, así como la alta que se va instalando sobre un interior patagónico ¿con nieve en el piso? Ojo con las mínimas ahí!!
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

esteban_m

Mensaje por esteban_m » Mié Jul 17, 2013 3:04 pm

marcos82 escribió: A todo esto, ¿como ven un hipotético evento de ventisca sobre la costa norpatagónica llegando al sur bonaerense el sábado? Porque hay nieve pronosticada con un viento tremendo del Sur. Me hace acordar bastante al evento de nieve (aunque con un monto mucho menor en este caso) del 22 de julio de 2009.
Esa vez es cuando se quedaron varados micros en la ruta por la nieve?? No me acuerdo bien la zona pero creo que fue por Coronel Pringles.
Tanti, sierras de Córdoba

GMD

Mensaje por GMD » Mié Jul 17, 2013 3:07 pm

marcos82 escribió:
Eventos de nieve en el sur bonaerense, y los chaparrones de graupel en el resto de la provincia (incluyéndonos claro está), incluso da para tormentas con esa temperatura en altura.
el sur de córdoba tiene algo?? o solo nos congelamos??

and96

Mensaje por and96 » Mié Jul 17, 2013 3:08 pm

esteban_m escribió:
marcos82 escribió: A todo esto, ¿como ven un hipotético evento de ventisca sobre la costa norpatagónica llegando al sur bonaerense el sábado? Porque hay nieve pronosticada con un viento tremendo del Sur. Me hace acordar bastante al evento de nieve (aunque con un monto mucho menor en este caso) del 22 de julio de 2009.
Esa vez es cuando se quedaron varados micros en la ruta por la nieve?? No me acuerdo bien la zona pero creo que fue por Coronel Pringles.
Esa misma.... Tambien ese día hubo una gran sudestada en Mardel !

magolat

Mensaje por magolat » Mié Jul 17, 2013 3:12 pm

si les sirve como dato aporto lo que dice wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nevadas_en ... io_de_2009

meteoro
Contactar:

Mensaje por meteoro » Mié Jul 17, 2013 3:30 pm

Se puede ver (en la imagen satelital) la distribución de nubes como sigue el paralelo 40ºS a lo largo de... 6 mil, 7 mil km?

La "nube" revela el fuerte contraste entre una masa de aire, digamos "subtropical" y otra "polar" con una tremenda diferencia de temperaturas, que también puede verse por un fuerte jet polar (la carta de 500), con valores de unos 70 u 80 kts. Este contraste bien "zonal" es característico de la "previa" a las irrupciones de aire polar fuertes.

Lo que no entiendo muy bien (bah, no sé) es porque esta onda casi nula se va a transformando en una descomunal onda (cuña+vaguada) que canalizaría la irrupción de aire antártico para el fin de semana. Tengo que repasar dinámica y sinóptica, jeje.

El centro ciclónico que supuestamente facilita eso (y que se mueve SW-NE) cuesta verlo hoy, pero está en 60ºS-130ºW y que mañana aparece como encarando al pasaje de Drake con un valor central de 955! (pasando por el sur del fuerte anticiclón que está en el Pacífico) y luego migra al NE. Es interesante ver como el anticiclón (o cuña) prácticamente ni se inmuntarán, fortaleciéndose y entrando recién al continente para el 24 o 25 de julio, dando fin para entonces a la ola de frío hacia el 26/7 (9 días completos)

Ver el GFS del Pacífico Sudeste

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/ ... =0&PERIOD=

Ver también el meteorograma que subieron esta mañana, como el pico de presión en sup se da al final del período.

17 jul i.jpg
17 jul j.JPG

MetSul

Mensaje por MetSul » Mié Jul 17, 2013 3:41 pm

NOAA:

THE DEEP POLAR TROUGH PATTERN WILL SUSTAIN SCATTERED SNOW SHOWERS OVER
SOUTHERN CHILE BY 48-96 HRS...WITH ACCUMULATION OF 10-15CM/DAY.
THROUGH 96-108 HRS FOCUS OF ACTIVITY SHIFTS NORTH ALONG THE COAST
OF PATAGONIA TO THE BUENOS AIRES PROVINCE...WITH MODERATE TO HEAVY
SNOWFALL LIKELY ON SOUTHERN PORTIONS OF THE BUENOS AIRES PROVINCE
(SIERRA DE LA VENTANA)
.

Móvil de TN en La Ventana ?
MetSul Meteorologia
São Leopoldo - Rio Grande do Sul - Brasil
http://www.metsul.com
climatologia@terra.com.br
Twitter: @metsul - Facebook: facebook.com/metsulmeteorologia

maxibide

Mensaje por maxibide » Mié Jul 17, 2013 4:03 pm

MetSul escribió:NOAA:

THE DEEP POLAR TROUGH PATTERN WILL SUSTAIN SCATTERED SNOW SHOWERS OVER
SOUTHERN CHILE BY 48-96 HRS...WITH ACCUMULATION OF 10-15CM/DAY.
THROUGH 96-108 HRS FOCUS OF ACTIVITY SHIFTS NORTH ALONG THE COAST
OF PATAGONIA TO THE BUENOS AIRES PROVINCE...WITH MODERATE TO HEAVY
SNOWFALL LIKELY ON SOUTHERN PORTIONS OF THE BUENOS AIRES PROVINCE
(SIERRA DE LA VENTANA)
.

Móvil de TN en La Ventana ?
Meteograma GFS 12Z para Sierra de la Ventana:

Imagen

En las sierras esa precipitación es nieve seguro. No sé si irá TN pero yo tengo muchas ganas de ir... :)

GMD

Mensaje por GMD » Mié Jul 17, 2013 4:14 pm

Lo dejo aca para que quede guardado.

Que lindo contraste térmico!!!
Imagen

NicodWilde

Mensaje por NicodWilde » Mié Jul 17, 2013 4:21 pm

meteoro escribió:El centro ciclónico que supuestamente facilita eso (y que se mueve SW-NE) cuesta verlo hoy, pero está en 60ºS-130ºW y que mañana aparece como encarando al pasaje de Drake con un valor central de 955! (pasando por el sur del fuerte anticiclón que está en el Pacífico) y luego migra al NE. Es interesante ver como el anticiclón (o cuña) prácticamente ni se inmuntarán, fortaleciéndose y entrando recién al continente para el 24 o 25 de julio, dando fin para entonces a la ola de frío hacia el 26/7 (9 días completos)
:shock: Tremendo!!!. GFS es una bestia, no tocó casi nada, y mete unas mínimas bajísimas sobre todo desde el domingo. Lástima que es un poco "amarrete" con las máximas jeje, pero ninguna pasaría de los 11/12ºC y tendríamos algún sub-10 casi seguro.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico

Cerrado