26/09--06/10 Finde soleado, después semana lluviosa

davidstorm
Contactar:

Re: 26/09--06/10 Finde soleado, después semana lluviosa

Mensaje por davidstorm » Sab Sep 27, 2014 10:03 pm

Siempre luego de cada situacion ultimamente queda humedad residual y el grueso de humedad no se va muy lejos de nuestra zona, con uno o dos dias de viento norte y/o noreste tenemos la humedad de nuevo con puntos de rocio que superan los 16 grados y PWAT arriba de los 30 mm suficiente para tornar inestable la atmosfera con cualquier frente que pase...
Antes de ayer me preguntaba, donde ve matias esa chances de lluvias? mirando los modelos no se podia encontrar tal evento, ya que ven eventos a gran escala y no lo macro, que como en esta situacion de mañana pasa desapercibido
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

nahuel

Mensaje por nahuel » Sab Sep 27, 2014 10:10 pm

entonces como es que matias se dio cuenta en que se vaso ? :D :?:

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Sab Sep 27, 2014 10:15 pm

en EUROPA!... el ensamble de EUROPA siempre marco algo ahí... y cuando mirabas la humedad en niveles medios... la onda saturaba... entonces ........
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Fede-Met

Mensaje por Fede-Met » Dom Sep 28, 2014 9:30 am

matute_bow escribió:Claramente no me sirve un modelo que recién ahora empieza a mostrar estas cosas....
El pronóstico a 24 horas en un fin de semana que uno un Viernes no pudiste ver es MALO!...
UKMET 18Z es inclusive más agresivo, satura a toda la provincia de Buenos Aires en 700 hPa y llega a saturar 850 hPa a mediodía y primeras horas de la tarde al Norte de la provincia...
La presión cayo a un ritmo sostenido hoy, por ende bajo la cortante vertical que tenemos, otra vez (y como lo venímos diciendo de los modelos EUROPEOS desde el Jueves y el mismo viernes) otra vez vamos a tener actividad convectiva en la zona, con riesgo de tener algunas tormentas fuertes bien aisladas (eso si lo podes precisar mejor cuando te acercas al evento...)

Insisto hablando antes de la situación, yo no creo que la ciudad de Buenos Aires quede al límite, yo creo que esta dentro de la situación de mal tiempo, que NO SIGNIFICA que vaya a ligar, porque la actividad va a ser aislada. Por ejemplo el Jueves pasado la zona Oeste casi que no ligo nada de lo que si ligo la ciudad y la zona Norte...

Y otro tema para reflexionar... todos los pronósticos que salieron en los últimos días diciendo que el Domingo iba a ver buen tiempo SON MALOS, y el ERROR ES GRAVE, porque siempre envuelve a lo mismo, MIRAR UN SOLO MODELO o mirar modelos de alta resolución que corren con condiciones de contorno de ese modelo GFS... Modificar un pronóstico esta noche y ahora decir que mañana puede llover en la ciudad BAJO ESTA SITUACIÓN (no EN TODAS, hay otras que los cambios si son fuertes en general sobre los ensambles de modelos, a veces para bien, otras para mal...), pero BAJO ESTA SITUACIÓN haber dicho que mañana no iba a llover es NO saber pronosticar en estos tiempos de tecnología.... la verdad esto pasa seguido... pero bueno, acá estamos para, antes de hablar con el diario del Lunes, comentar la situación...

y VUELVO A DECIR LO QUE DIJE EL OTRO DÍA y hablábamos con david en el Face... estamos en una temporada claramente HÚMEDA y CUALQUIER PERTURBACIÓN trae mal tiempo a la zona, hasta la más débil, por no decir que cualquier poron... tira agua... por ende hay que estar atento a TODAS las perturbaciones, porque siempre encuentran humedad en algún nivel...
Estoy de acuerdo en varios puntos. Pero me parece que no es un dato menor decir que el GFS es el unico modelo que ofrece 1000 variables, entre ellas las de inestabilidad (para nada un dato menor). Por ende es el modelo que mas se consulta (además de ser gratuito, sino mirá WXBRASIL que ya te enchufó el garpe para los demas modelos).

De ECMWF y UKMET por ejemplo tenes lluvias (bueno del UKMET cada vez menos) y humedades a determinados niveles, entonces como no se va a mirar con mas énfasis al GFS para pronosticar?. Y encima los que no tienen clave del ECMWF no puede acceder a muchísima información.

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 28, 2014 11:20 am

Fede-Met escribió:

Estoy de acuerdo en varios puntos. Pero me parece que no es un dato menor decir que el GFS es el unico modelo que ofrece 1000 variables, entre ellas las de inestabilidad (para nada un dato menor). Por ende es el modelo que mas se consulta (además de ser gratuito, sino mirá WXBRASIL que ya te enchufó el garpe para los demas modelos).

De ECMWF y UKMET por ejemplo tenes lluvias (bueno del UKMET cada vez menos) y humedades a determinados niveles, entonces como no se va a mirar con mas énfasis al GFS para pronosticar?. Y encima los que no tienen clave del ECMWF no puede acceder a muchísima información.
Te entiendo absolutamente... pero seguramente te habrán dicho que la profesión de meteorólogo tiene algo de psicología ?? (más allá que estamos todos locos)... bueno, el intuir lo que pasa con GFS y ver UKMET o EUROPA te lleva a que, por ejemplo, la inestabilidad que tiraba GFS te termine ayudando... porque vos lo que haces con los demás modelos es "intuir" que esta sobre vos dependiendo de las pocas variables que vez en los demás modelos.... esto te la da mucho la experiencia y el darle y darle y darle....
NO SIEMPRE FUNCIONA!, obvio, pero te aseguro que la mayoría de las veces te va a ayudar, y cuando igual todo sale mal sabes en que te ayuda?, a buscar el error del porque no funcionó como lo esperabas, donde exageras o confiaste de más...
pero si solo vez un meteograma (ojo NO DIGO QUE VOS HAGAS ESTO EH, QUE QUEDE CLARO, VOS SABES A QUE ME REFIERO), si vos mirás solo un meteograma de un punto y de un modelo.... chau..... anda que se te moje el asado!... me explico? jejejejje
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Fede-Met

Mensaje por Fede-Met » Dom Sep 28, 2014 11:36 am

matute_bow escribió:
Fede-Met escribió:

Te entiendo absolutamente... pero seguramente te habrán dicho que la profesión de meteorólogo tiene algo de psicología ?? (más allá que estamos todos locos)... bueno, el intuir lo que pasa con GFS y ver UKMET o EUROPA te lleva a que, por ejemplo, la inestabilidad que tiraba GFS te termine ayudando... porque vos lo que haces con los demás modelos es "intuir" que esta sobre vos dependiendo de las pocas variables que vez en los demás modelos.... esto te la da mucho la experiencia y el darle y darle y darle....
NO SIEMPRE FUNCIONA!, obvio, pero te aseguro que la mayoría de las veces te va a ayudar, y cuando igual todo sale mal sabes en que te ayuda?, a buscar el error del porque no funcionó como lo esperabas, donde exageras o confiaste de más...
pero si solo vez un meteograma (ojo NO DIGO QUE VOS HAGAS ESTO EH, QUE QUEDE CLARO, VOS SABES A QUE ME REFIERO), si vos mirás solo un meteograma de un punto y de un modelo.... chau..... anda que se te moje el asado!... me explico? jejejejje
Gracias. Creo que estas "discusiones" (en el buen sentido) enriquecen a todos los que estén leyendo.

Y respecto de tu frase y cuando igual todo sale mal sabes en que te ayuda?, a buscar el error del porque no funcionó como lo esperabas, donde exageras o confiaste de más...
Lo que me lleva eso es a recordar el fallido episodio de Navidad de 2012. Mirá que pronosticabas el fin del mundo hasta vos :lol:

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Dom Sep 28, 2014 11:40 am

Fede-Met escribió: Lo que me lleva eso es a recordar el fallido episodio de Navidad de 2012. Mirá que pronosticabas el fin del mundo hasta vos :lol:
Pero ese es otro caso de no entendimiento del pronóstico... Yo te invito un día a que visites pueblos del Sur de Córdoba, Noreste de La Pampa y Noroeste de Buenos Aires y les hagas esta misma pregunta.... te vas a quedar :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ... hubo pueblos directamente ARRASADOS! por tormentas...
No llego así acá?.. y obvio, MILES DE VECES PASA, pero un pronóstico de tormentas severas en una zona no se verifica en UN PUNTO... sino que en varios... eso hay qhue entenderlo siempre...

Ahora, a disfrutar lo de hoy, y a seguir de cerca lo del otro fin de semana, que si bien sigue con cambios, lo importante es que sigue ajajajajaja :lol: :lol: :lol:

hernymet

Mensaje por hernymet » Dom Sep 28, 2014 11:42 am

tienen algún link a las salidas de ukmet? yo tenía un par, el de la univ. de wyoming y el de weatheronline pero ya se murieron...

meteoro
Contactar:

Mensaje por meteoro » Dom Sep 28, 2014 6:59 pm

GMD escribió:Imagen

a mi me sorprende esta imagen...la vaguada esta adentro de una cuña??
Si mal no recuerdo, eso es un bloqueo tipo omega (por la forma de la letra griega omega)
En estos casos el vórtice queda separado de la corriente de los oestes y por lo tanto se estaciona o avanza lento.
En esta ocasión, hay otra vaguada que por suerte (o mala suerte) barre con el vórtice hacia el domingo o lunes, no obstante se ve bastante lluvia en gral.

La situación del diluvio de principios de abril en NQNtiene ciertos parecidos.
Marcos lo bautizó "THE NEVERENDING VORTEX (TNV)"

Acá en CABA también llovió mucho entre el 5 y el 8/4 (100 mm)

Fede-Met

Mensaje por Fede-Met » Dom Sep 28, 2014 8:08 pm

Mañana será una tarde templada a cálida en centro y norte

Imagen

Cerrado