16/02--24/02 - Extenso período de inestabilidad en el NOA y el centro-este del país

Seba
Contactar:

Re: 16/02--24/02 - Extenso período de inestabilidad en el NOA y el centro-este del país

Mensajepor Seba » Lun Feb 20, 2017 11:18 am

Mañana será uno de esos días que no abundan por temporada en esta zona.
Muchisima inestabilidad (2500/3000 de CAPE) y un ambiente super tropical abajo con el TD alrededor de los 25°. Tiene pinta que ni bien entrado el mediodía el cielo va a ser un lindo espectáculo convectivo.
Imagen

lucasgar

Re: 16/02--24/02 - Extenso período de inestabilidad en el NOA y el centro-este del país

Mensajepor lucasgar » Lun Feb 20, 2017 3:06 pm

Seba escribió:Mañana será uno de esos días que no abundan por temporada en esta zona.
Muchisima inestabilidad (2500/3000 de CAPE) y un ambiente super tropical abajo con el TD alrededor de los 25°. Tiene pinta que ni bien entrado el mediodía el cielo va a ser un lindo espectáculo convectivo.

Exactamente, pero no creo que tengamos tiempo severo en nuestra zona (leáse superceldas graniceras como las que afectaron el viernes al SE de Córdoba), sino que para mí el fenómeno principal serán las lluvias abundantes con algunas ráfagas de viento. Si bien los índices de inestabilidad son tremendos (1500 a 2500 J/kg de CAPE según GFS y WRF y -5 a -7 de Lifted) la cortante vertical será casi nula (apenas 10/20 nudos en 500 hPa y 40/50 nudos en 200 hPa).

La última salida del WRF (la de las 21 de ayer) da las primeras activaciones recién entrada la tarde sobre toda la zona (aisladas por cierto) aunque hay que esperar la salida de las 9 AM de hoy teniendo en cuenta lo cambiante que es el COLMAX.
"En la vida uno debe luchar por lo que quiere, sin esperar que el mundo le dé todo"

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Lun Feb 20, 2017 3:16 pm

Exacto, no sera una situación de tiempo severo, pero muy vistosa seguramente.
Igualmente es para tener cuidado con las inundaciones locales.
Imagen

Twisted.inweather

Mensajepor Twisted.inweather » Lun Feb 20, 2017 5:58 pm

El fin de semana por villa epecuén se podría llegar a ver algo? Estaría yendo con un amigo a hacer una expedición por la zona tres días y puede que la zona ligue algo no? Sería genial sacar fotos a tormentas ahí!

saantee

Mensajepor saantee » Mar Feb 21, 2017 10:17 am

estuve viendo la tendencia de 7 a 10 días y ningún modelo desaloja esta masa de aire en zona centro y norte :| :?

hace un par de días atrás GFS metía una refrescada, europa también pero no tanto y ahora la sacaron

va a seguir muy activo el NOA, con thundersnow en alta cordillera, y desde el finde esa actividad baja al sur hasta mendoza
Santi

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mar Feb 21, 2017 1:57 pm

saantee escribió:estuve viendo la tendencia de 7 a 10 días y ningún modelo desaloja esta masa de aire en zona centro y norte :| :?

hace un par de días atrás GFS metía una refrescada, europa también pero no tanto y ahora la sacaron

va a seguir muy activo el NOA, con thundersnow en alta cordillera, y desde el finde esa actividad baja al sur hasta mendoza

NicodWilde me dijo que se veía una leve refrescada para el lunes 27, pero que GFS la había sacado y extendía el calor hasta el 2/3. No sé que irá a pasar, pero lo que si sé es que es difícil que se rompa este patrón si no se modifica la circulación a nivel regional (leáse ZCAS y OMJ, entre otros factores).

Recién me fijé cómo estaba la AAO y en los últimos días ha estado neutra a ligeramente positiva (+0,5 aproximadamente). No creo que esté influyendo en el patrón actual.
"En la vida uno debe luchar por lo que quiere, sin esperar que el mundo le dé todo"

COLORR

Mensajepor COLORR » Mar Feb 21, 2017 3:06 pm

che en el nefoanalisis de las 12z del SMN se veia una perturbacion sobre cordoba, con una ondita corta creo (una linea azul entrecortada), no deberia hacer activar algo eso?
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

COLORR

Mensajepor COLORR » Mar Feb 21, 2017 8:25 pm

El punto de rocio pronosticado por GFS esta subestimado? pregunto ya que sobrestima la temperatura
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Mié Feb 22, 2017 10:43 pm

Algún frente frío a la vista?...

silvio
Contactar:

Mensajepor silvio » Mié Feb 22, 2017 11:27 pm

Ehmmm alguien se le anima a esta masa de aire? Je... Que dolor se cabeza! Me parece que cualquier prono a más de 24hs puede fallar catastróficamente.
La mayoría de los límites son autoimpuestos!

Volver a “Pronóstico del Tiempo”