03/03 - 08/03 Más fresco e inestabilidad marginal centro, aire tropical y lluvias en el norte

Seba
Contactar:

Re: 03/03 - 08/03 Más fresco e inestabilidad marginal centro, aire tropical y lluvias en el norte

Mensajepor Seba » Lun Mar 06, 2017 12:04 pm

Lo del miércoles ya es un evento totalmente confirmado y parece que será fuerte en el centro del país.
La vaguada polar tiene una dinámica espectacular que empezará a afectar ya desde el martes a la noche en forma intensa La Pampa y al sur de la PBA.
Luego la actividad ira corriéndose al norte con el correr del día miércoles, la diferencia entre GFS y Europa está en que el segundo activa ya desde la tarde aisladamente en el norte de la PBA y sur del litoral, mientras que GFS se reserva todo para la noche.
Lo que si esta claro es que la activación nocturna en la zona será BRUTAL y en eso coinciden ambos modelos. Si bien la inestabilidad no es fuerte, la cortante en la madrugada del jueves si lo será por ende se pueden esperar tormentas fuertes y algunas severas.
Otra diferencia entre ambos modelos es que Europa corre todo rápido hacia el norte y GFS deja con actividad de tormentas al norte de buenos aires hasta el jueves a la tarde. Personalmente creo que se va a dar como dice el Europeo y el sistema de tormentas va escapar con la humedad hacia el NE en la madrugada.
Imagen

jcvq

Re: 03/03 - 08/03 Más fresco e inestabilidad marginal centro, aire tropical y lluvias en el norte

Mensajepor jcvq » Lun Mar 06, 2017 12:07 pm

Esto es lo que muestra Windity
Captura.JPG
Saludos,
Julio

tormentas_vtuerto

Mensajepor tormentas_vtuerto » Lun Mar 06, 2017 12:16 pm

Los modelos están tirando más inestabilidad para La Pampa, SO de la PBA y sur de Córdoba, mientras que más hacia el noreste es más marginal el asunto.. Habrá que esperar las últimas salidas para tener el panorama más claro, pero de todas formas tiene buena pinta este evento.
Valentin CSR

Charly Bravo

Mensajepor Charly Bravo » Mar Mar 07, 2017 2:29 pm

Mas allá de que esta semana se lleva todas las miradas el FF con posibles tormentas severas de Miércoles/Jueves, hace varias corridas GFS viene viendo una ciclogénesis explosiva el Domingo/Lunes, en las costas de PBA y Uruguay, con un centro inferior a 1000 hpa. La sudestada puede traer complicaciones a las zonas costeras, con rachas fácilmente arriba de 50 nudos en las zonas más expuestas. Desde ya, faltan varios días aún, pero en Uruguay el segundo semestre del año pasado fue muy complicada en materia de ciclogénesis de éste tipo, incluso en meses atípicos como Noviembre/Diciembre y si no estoy errado en el entorno del 12 de Febrero que básicamente afectó la costa de PBA. No he leído nada, sobre el porqué del incremento súbito en 2016 de éste tipo de fenómenos en cuanto a la cantidad de los mismos y la frecuencia, si es que alguien tiene una explicación o es una simple casualidad estadística.

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Mar Mar 07, 2017 4:33 pm

Charly Bravo escribió:Mas allá de que esta semana se lleva todas las miradas el FF con posibles tormentas severas de Miércoles/Jueves, hace varias corridas GFS viene viendo una ciclogénesis explosiva el Domingo/Lunes, en las costas de PBA y Uruguay, con un centro inferior a 1000 hpa. La sudestada puede traer complicaciones a las zonas costeras, con rachas fácilmente arriba de 50 nudos en las zonas más expuestas. Desde ya, faltan varios días aún, pero en Uruguay el segundo semestre del año pasado fue muy complicada en materia de ciclogénesis de éste tipo, incluso en meses atípicos como Noviembre/Diciembre y si no estoy errado en el entorno del 12 de Febrero que básicamente afectó la costa de PBA. No he leído nada, sobre el porqué del incremento súbito en 2016 de éste tipo de fenómenos en cuanto a la cantidad de los mismos y la frecuencia, si es que alguien tiene una explicación o es una simple casualidad estadística.

Si, es para prestar atención esa ciclogénesis.
Por ahora Europa la muestra mucho más intensa y también más cerca del continente, mientras que para GFS el viento en las costas de Buenos Aires y Uruguay no sería demsaiado intenso. Veremos como sigue.

Con respecto a lo del miércoles/jueves, yo le estoy prestando especial atención a lo que pueda ocurrir en la madrugada del jueves en el sur del litoral, principalmente en Entre Ríos.
El LLJ se va a acelerar tremendamente a la noche con máximos de hasta 50 nudos en 850 hPa, a la vez hay CAPE de 1500 a 2500 según el Europeo y va a estar bastante húmedo abajo.
No se que opinan @jotape o alguno de los chicos, pero yo creo que es posible un riesgo de tornados nocturnos en esa zona.
Imagen

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mar Mar 07, 2017 4:53 pm

Seba escribió:Con respecto a lo del miércoles/jueves, yo le estoy prestando especial atención a lo que pueda ocurrir en la madrugada del jueves en el sur del litoral, principalmente en Entre Ríos.
El LLJ se va a acelerar tremendamente a la noche con máximos de hasta 50 nudos en 850 hPa, a la vez hay CAPE de 1500 a 2500 según el Europeo y va a estar bastante húmedo abajo.
No se que opinan @jotape o alguno de los chicos, pero yo creo que es posible un riesgo de tornados nocturnos en esa zona.

Tal cual, si bien ahora GFS movió un poquito las cosas básicamente los puntos para mirar con atención siguen siendo el sur del Litoral y extremo norte de Buenos Aires hacia la noche del miércoles o madrugada del jueves, especialmente en el momento en que arranque la activación nocturna... sobre lo tornádico, coincido con Seba y excluiría al norte de la PBA del riesgo ya que la capa baja va a estar un poco mas seca por acá, pero igual hay que ver en el momento! Incluso faltan aún varias corridas de los modelos para ver si afinan la puntería...

Y de paso también miraría la zona en que ocurra la activación de comienzos de la tarde del jueves en algún punto del centro/sur del Litoral. Ya que si bien la cortante será algo menor la inestabilidad sería mayor. Dejo un par de mapas de ambos escenarios (3 y 15 horas del jueves respectivamente).

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

P.D.: Nadie sabe qué pasó con los diversos WRF? Ninguno actualizó hace ya varias corridas :cry:
ImagenImagenImagen

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Mar Mar 07, 2017 5:03 pm

jotape escribió:P.D.: Nadie sabe qué pasó con los diversos WRF? Ninguno actualizó hace ya varias corridas :cry:

Pasó lo que sucede en Argentina... problemas con internet en el SMN, o sea que no se pueden bajar las condiciones iniciales y de contorno.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Mar Mar 07, 2017 6:37 pm

Que raro nosotros afuera de la situación...
Pones canciones tristes para sentirte mejor

tormentas_vtuerto

Mensajepor tormentas_vtuerto » Mar Mar 07, 2017 6:46 pm

Parece que se va a poner linda la cosa... Alfin un evento como la gente.

Mañana vamos a tener LLJ no?
Valentin CSR

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Mar Mar 07, 2017 7:25 pm

Seba escribió:
Charly Bravo escribió:Mas allá de que esta semana se lleva todas las miradas el FF con posibles tormentas severas de Miércoles/Jueves, hace varias corridas GFS viene viendo una ciclogénesis explosiva el Domingo/Lunes, en las costas de PBA y Uruguay, con un centro inferior a 1000 hpa. La sudestada puede traer complicaciones a las zonas costeras, con rachas fácilmente arriba de 50 nudos en las zonas más expuestas. Desde ya, faltan varios días aún, pero en Uruguay el segundo semestre del año pasado fue muy complicada en materia de ciclogénesis de éste tipo, incluso en meses atípicos como Noviembre/Diciembre y si no estoy errado en el entorno del 12 de Febrero que básicamente afectó la costa de PBA. No he leído nada, sobre el porqué del incremento súbito en 2016 de éste tipo de fenómenos en cuanto a la cantidad de los mismos y la frecuencia, si es que alguien tiene una explicación o es una simple casualidad estadística.

Si, es para prestar atención esa ciclogénesis.
Por ahora Europa la muestra mucho más intensa y también más cerca del continente, mientras que para GFS el viento en las costas de Buenos Aires y Uruguay no sería demsaiado intenso. Veremos como sigue.

Con respecto a lo del miércoles/jueves, yo le estoy prestando especial atención a lo que pueda ocurrir en la madrugada del jueves en el sur del litoral, principalmente en Entre Ríos.

Buenas tardes chicos! Vos sabes que esa ciclogénesis la vengo vigilando desde la semana pasada? Con el modelo europeo. A lo igual que la interesante vaguada (que llegó a tirarnos 3 a 4°c en 850 en Bs As en salidas anteriores, después se ajustó y aflojó un poco). Hubiese resultado particular una refresca de dicha magnitud para un mes de Marzo.. Nico me remarcó de que si se hubiese presentado la situación, volveríamos a un Marzo 2013 respecto al bajón de temperaturas (tampoco la pavada, pero no es de menos).

Luego, hablando del evento del Mié al Vie, me surge una duda especial acerca de la humedad en capas bajas (y vuelvo a temas ya tocados antes) ¿Por qué en gran parte de las situaciones resulta quedar más húmedo el sur del Litoral que el N de la PBA? Despreciando el hecho que el Litoral de por sí es más húmedo.. (me gustaría tocar esto en biblioteca, pero ya que estamos). Seriamente hablando, espero ansioso las nuevas salidas de los modelos! Saludos a todos y espero la respuesta :D
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Volver a “Pronóstico del Tiempo”