05/04 -- 11/04: Intenso y extenso sistema de baja presión en altura en todo el país.

nahuel

Re: 05/04 -- 11/04: Intenso y extenso sistema de baja presión en altura en todo el país.

Mensajepor nahuel » Jue Abr 06, 2017 12:20 am

me olvide de agradecer tanto a seba por abrir el nuevo topic y explicar el evento y también a lucas que recién termino de leer todo el análisis :D :D

jcvq

Re: 05/04 -- 11/04: Intenso y extenso sistema de baja presión en altura en todo el país.

Mensajepor jcvq » Jue Abr 06, 2017 12:44 am

Gracias por el prono!
Saludos,
Julio

saantee

Mensajepor saantee » Jue Abr 06, 2017 5:27 pm

Panorama complicado para Chubut centro y este para hoy y gran parte de mañana. Hoy empezó la situación con lluvias suaves pero para mañana se incrementarían

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Abr 06, 2017 5:51 pm

GFS aumentó bastante la inestabilidad para el evento del fin de semana. Les dejo el mapa de lifted para el sábado a la tarde:

Imagen

Ya que este retroceso de inestabilidad desde el norte sería muy rápido hay que tener cuidado con la posibilidad de que la inestabilidad sea incluso mayor que la pronosticada, eso se podrá ver el mismo dias con los sondeos seguramente.
Esto hablando de inestabilidad desde niveles más bajos, la inestabilidad en niveles más altos es un hecho.
Imagen

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Abr 06, 2017 6:21 pm

Actualicé recién los mapas de GFS que había publicado ayer junto con mi análisis, cambiándolos por los de la última salida (12Z de hoy).

De paso ya que estoy dejo este mapa de vientos en 850 hPa del Windyty (correspondiente al modelo Europeo) previstos para la noche del sábado y la madrugada del domingo. Miren el impresionante jet de capas bajas (LLJ o low level jet) que se ve sobre Paraguay y el NEA y que llega hasta Uruguay y el Río de La Plata. Tiene máximos de hasta 50 nudos! Sin dudas esto se condice con lo que comenté ayer en mi análisis, este LLJ va a transportar aire cálido, húmedo e inestable a toda la zona y favorecerá la ocurrencia de tiempo severo, más que nada en la tarde-noche del sábado. A eso hay que sumarle los 2000/2500 de CAPE que ya mencioné ayer, y con todos estos factores no sería nada raro que se forme alguna supercelda tornádica en el norte Argentino. Igualmente hay que ver bien cómo se va a comportar esta situación, porque me parece que falta algo de cortante media y alta. El viento en 500 hPa y 200 hPa no parece ser la gran cosa, en 500 se ven apenas 30/40 nudos y en 200 solamente 50/60 nudos. Pero yo pienso que con semejante inestabilidad alguna supercelda se puede formar en este ambiente.

Vientos en 850 hPa - 08-04-2017 22 HOA.png

Vientos en 850 hPa - 09-04-2017 03 HOA.png

PD: Seba acaba de publicar algo parecido respecto a lo del fin de semana (?). Con esto ya es un hecho de que será un evento mayormente convectivo y no habrá solamente lluvia estratiforme como yo creía en un principio.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Carlitos12
Contactar:

Mensajepor Carlitos12 » Jue Abr 06, 2017 6:24 pm

Interesante Seba, y más si se da de tarde acá en Corrientes, ojalá pueda sacar fotos.
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Jue Abr 06, 2017 8:27 pm

Tal cual, todo indica que podemos tener algunas SCs tornádicas. Sería mejor mas cortante en niveles medios pero bueh... Lo interesante será ver hasta dónde llegará la inestabilidad de superficie para tener bases bajas... el NEA desde ya, el Litoral probablemente. El noreste de BA? Veremos en próximas salidas...
ImagenImagenImagen

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Abr 06, 2017 10:20 pm

¿SC tornádicas en esta zona? Ojalá se dé.
Igual el evento sería bastante convectivo, tendríamos algo para divertirnos en estos lados.
Dejo el CHUVA
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fedex
Contactar:

Mensajepor Fedex » Jue Abr 06, 2017 11:01 pm

Que buen panorama ! Por suerte salida a salida pinta mejor, aunque todavía esas 2 zonas de alta pp estan bien diferenciadas por GFS. (SE Baires y Litoral)

PP acumulada hasta el domingo

Imagen

CAPE LI

Imagen

Td (Madrugada Sab)

Imagen

850 ;)

Imagen

500

Imagen

300

Imagen
El universo tiende al equilibrio

Seba
Contactar:

Re: RE: Re: 05/04 -- 11/04: Intenso y extenso sistema de baja presión en altura en todo el país.

Mensajepor Seba » Jue Abr 06, 2017 11:28 pm

Ezequiel95 escribió:¿SC tornádicas en esta zona? Ojalá se dé.
Igual el evento sería bastante convectivo, tendríamos algo para divertirnos en estos lados.
Dejo el CHUVA
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No no, la probabilidad de SC tornadicas (que tampoco es taan clara) es para el NEA.
Aca nada de eso, lluvias y tormentas, algunas fuertes.
Imagen

Volver a “Pronóstico del Tiempo”