08/06--16/06: Frío a fresco, luego ¿Posible entrada de aire cálido y húmedo?

Ezequiel95
Contactar:

Re: 08/06--16/06: Frío a fresco, luego ¿Posible entrada de aire cálido y húmedo?

Mensajepor Ezequiel95 » Mar Jun 13, 2017 2:13 pm

Seba escribió:Tremendo! Igual, yo al riesgo marginal de tornados no lo veo. Teniendo en cuenta la época parece muy difícil que pueda liberar algo antes del frente.
Lo que no me deja de impresionar es lo que puede llegar a pasar con esa cortante en niveles medios y altos combinada con la inestabilidad fuerte que se ve.

Localmente no se pueden dar esas descendentes violentas?

Seba
Contactar:

Re: 08/06--16/06: Frío a fresco, luego ¿Posible entrada de aire cálido y húmedo?

Mensajepor Seba » Mar Jun 13, 2017 2:15 pm

Ezequiel95 escribió:
Seba escribió:Tremendo! Igual, yo al riesgo marginal de tornados no lo veo. Teniendo en cuenta la época parece muy difícil que pueda liberar algo antes del frente.
Lo que no me deja de impresionar es lo que puede llegar a pasar con esa cortante en niveles medios y altos combinada con la inestabilidad fuerte que se ve.

Primero hay que ver como se termina dando el evento, hoy por hoy lo de GFS es sólo un escenario. Europa es muuuy distinto, mucho más aislado y marginal.
En el caso de confirmarse eso que da GFS el riesgo número uno es el granizo grande. En superceldas el viento siempre es una amenaza pero no sería lo principal.
Imagen

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Jun 13, 2017 2:18 pm

Tremendo el viento norte que da GFS para el viernes y el sabado. Y ni hablar del Pampero posterior.

tormentas_vtuerto

Mensajepor tormentas_vtuerto » Mar Jun 13, 2017 2:19 pm

Es terrible ese sondeo y más en esta época. Con esa cortante el granizo en las tormentas que se desarrollarían va a dar que hablar.
Valentin

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mar Jun 13, 2017 2:50 pm

Antes del frente prácticamente imposible, imagino que la chance marginal es si se forma alguna SC sobre la pendiente y logra ocluir el LLJ como suele ocurrir a veces en celdas embebidas dentro de la línea. Igual se me hace que la chance es mínima, y lo que hay que vigilar es tanto el granizo el sábado, como los vientos del domingo si la ciclogénesis se forma cerca de la costa de la PBA.
ImagenImagenImagen

nahuel

Mensajepor nahuel » Mar Jun 13, 2017 2:56 pm

a mi lo que mas megusta de todo esto es estar entre tenido con estas salidas de gfs y el europeo en invierno, se hace mas corta y entretenido el foro :D :D :D

perdón por eloff!!!

el viento va soplar muy fuerte en las costa del sur de buenos aires , la pampa y este de rio negro :o
Screenshot_1.png

Screenshot_5.png
Screenshot_6.png

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mar Jun 13, 2017 4:13 pm

Seba escribió:
Ezequiel95 escribió:

Primero hay que ver como se termina dando el evento, hoy por hoy lo de GFS es sólo un escenario. Europa es muuuy distinto, mucho más aislado y marginal.
En el caso de confirmarse eso que da GFS el riesgo número uno es el granizo grande. En superceldas el viento siempre es una amenaza pero no sería lo principal.

Pero con el aire seco que a priori se ve en 600 y 700 hPa de acuerdo al modelo Europeo, yo creo que también hay riesgo de tener corrientes descendentes violentas, dado que esta situación estimula el enfriamiento por evaporación. Este proceso no solamente permite tener descendentes fuertes sino que también favorece a que el granizo llegue al suelo intacto prácticamente sin derretirse en el camino, debido a que el nivel de congelación baja como consecuencia del enfriamiento de los niveles medios/bajos (y se ubica en el mismo nivel en el que la temperatura de bulbo húmero es 0°C). Me recuerda mucho a la situación del 02/08/2014. En aquel entonces también había aire muy seco en capas medias pero la dinámica era mucho más débil, con una vaguada en medio de una circulación súper zonal. Acá está la discusión para que se entienda de lo que estoy hablando: viewtopic.php?f=4&t=3959&start=30

Por supuesto que primero se tienen que formar las tormentas para que tengamos granizo grande y/o descendentes fuertes, porque el aire seco en capas medias en principio sería un obstáculo dado el arrastre o entrainment producido por la fuerte cortante media (de hasta 70 nudos según GFS), que tendería a evaporar las gotitas de agua de la parcela de aire ascendente destruyendo así la nube convectiva. Pero si se rompe esta barrera inicial, la tormenta se podría convertir rápidamente en supercelda y así dar lugar a granizo destructivo.

Todavía no tuve tiempo de analizar en detalle la situación, pero viendo los campos de geopotencial en 500 hPa de GFS se me hace que tendremos una vaguada difluente (aquella en la que las isohipsas se separan cada vez más en la parte delantera). Este tipo de vaguadas tienen asociadas una fuerte divergencia en altura, por eso propician la formación de tiempo severo y la ciclogénesis explosiva (aunque esto último también se favorece por el fuerte gradiente térmico meridional entre el centro-norte del país -afectado por la masa de aire cálida- y la Patagonia -dominada por el aire frío polar-).

Imagen
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

maatii96

Mensajepor maatii96 » Mar Jun 13, 2017 5:26 pm

Locura como el GFS nos vuela el domingo.

Imagen

Todavía falta, pero no puedo decir que la cosa no pinta prometedora.

tormentas_vtuerto

Mensajepor tormentas_vtuerto » Mar Jun 13, 2017 5:44 pm

86 km/h las ráfagas? Una locura. El oleaje en la costa se va a poner picante.
Valentin

MOTORHOMEMASTER

Mensajepor MOTORHOMEMASTER » Mié Jun 14, 2017 9:19 am

Hoy Matias hablo en TN de tormentas aisladas pero con posibilidad de granizo destructivo para el sabado en AMBA? :shock:

Volver a “Pronóstico del Tiempo”