situación ENSO hasta Agosto

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
matute_bow
Mensajes: 14479
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:51 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

situación ENSO hasta Agosto

Mensaje por matute_bow » Lun Sep 21, 2009 7:50 am

La verdad que este mes se me paso actualizar las condiciones del Niño, y les traigo lo que sucedió durante el mes de Agosto, ya que a Septiembre todavía no lo podemos analizar porque estamos en este mes.

Les quería traer solo un par de cosas. En el primero mostrarles lo que se llama índice SOI, que lo que mide es la diferencia de presión entre las islas de Darwin (ubicada bien al oeste de la cuenca del Pacífico) y de Tahití (ubicada sobre el centro del Pacífico). La idea es que, normalmente, siempre la presión en el Pacífico Oeste es más baja que en el Pacífico central y Este. Cuando ocurre un fenómeno de El Niño, la presión también cae sobre el Pacífico central, y se hace muy parecida a la del pacífico Oeste. Entonces, si se logra construir un índice estandarizado que mida esta diferencia de presión, podemos justamente construir un índice que, en base a esas diferencias de presión, nos diga en que fase de ENSO estamos. Si el índice estandarizado tiene valores positivos, significa que estamos bajo un episodio NIÑA, y si esta negativo, en un episodio NIÑO. Si alguien no entiende bien esto (porque lo explique rápido para no escribir mucho) me lo avisa y lo podemos comentar por aca.

Entonces, la primera figura que les dejo es justamente la evolución del índice en los últimos años, donde se pueden ver bien las dos últimas niñas (dos picos positivos), y como ahora estamos en valores cercanos a 0, es decir para este índice, durante el mes de Agosto, todavía no se ha registrado el comienzo de una fase Niño.
La siguiente figura muestras las anomalías de temperaturas registradas en el Pacífico, donde se puede ver que toda la zona, y especialmente la zona cercana al ecuador, presentó SST positivas, es decir, un calentamiento de las aguas con respecto a los valores normales, y como este calentamiento se mantuvo ya bastante tiempo, la NOAA (servicio meteorológico de Estados Unidos) declaro a la zona en fase Niño, aunque insistimos que todavía no se ha visto esto en el campo de presión.

En los próximos meses, para no ir de golpe con todo, les voy a ir trayendo nuevos mapas para que vayamos viendo como se puede ver al Niño de otra manera, pero les cuento que otros indicadores, como por ejemplo el exceso y déficit de la convección en la zona, y el debilitamiento de los vientos alisios de la región, ya han indicado la presencia del inicio de una fase Niño, aunque por el momento todas las señales son muy débiles, y esto va de acuerdo con lo que se ve precisamente en las anomalías de las temperaturas del mar, que actualmente siguen siendo débiles.

Los modelos pronostican más calentamiento, y la presencia de un Niño moderado!. Yo la verdad, ese escenario lo veo poco probable, porque para tener más calentamiento, de más de 2 o 3 grados como dicen los modelos, el Océano tendría que tener un mayor contenido calórico (es decir más calor en la profundidad), y si comparamos ese perfil con el perfil del comienzo de otros Niños, la verdad que este esta más huérfano que el chavo del ocho, ejejejeje :lol: :lol: .

Saludos :D
Adjuntos
SOI
SOI
SST
SST
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Responder