Cambios en la isla de calor

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
clorymir78
Mensajes: 291
Registrado: Mar May 25, 2010 2:56 pm
Ubicación: Palermo

Cambios en la isla de calor

Mensajepor clorymir78 » Mar May 24, 2011 10:48 am

Copio esta nota salida en La Nación de hoy.
Acá también copio el link:

http://www.lanacion.com.ar/1375782-dete ... -la-ciudad


Sorpresa para climatólogos/ Registro de los últimos 32 años
Detectan cambios en la "isla de calor" que genera la ciudad


Aunque la Capital crece, las diferencias de las temperaturas con las áreas cercanas se achican
Martes 24 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Comentá (12) .
Cecilia Draghi
Para LA NACION


Si estima que las noches en el campo son más frescas que en la ciudad, no sólo está en lo cierto, sino que ha percibido lo que los especialistas conocen como el fenómeno de la "isla urbana de calor".

Cualquiera diría que, a medida que una ciudad crece, esa isla de calor aumenta. Pero, contra lo que podría suponerse, en Buenos Aires esta diferencia no se ha agravado en promedio en los últimos años y hasta viene mermando en parte, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

"La intuición básica nos indica que a medida que una urbe crece en población, como ocurrió con la ciudad, debería aumentar la isla de calor. Sin embargo, lo que vimos en un estudio realizado a lo largo de 32 años es que, por el contrario, la tendencia es negativa. El valor medio anual de la isla urbana de calor en la ciudad fue 1 grado más caliente en los años 70 que en la actualidad", precisa Inés Camilloni, desde el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, dependiente de la UBA y el Conicet, que junto con Mariana Barrucand comparó las temperaturas registradas en el barrio porteño de Villa Ortúzar con las del aeropuerto de Ezeiza, ubicado en un área descampada del conurbano bonaerense, entre 1976 y 2007.

De acuerdo con la información analizada por las científicas, en la década del 60 la diferencia entre la ciudad y sus áreas aledañas era de 2,2 grados; en los años 70, de 1,9 grados; en los 80, de 1,7 grados; en los 90, de 1,4 grados, y entre 2000 y 2007, de 1,2 grados.

La investigadora aclara, de todos modos, que si bien las diferencias de la isla de calor se están achicando en promedio a lo largo del tiempo, igual las noches en la ciudad siguen siendo más cálidas que en el campo.

Más gente, más calor
Según explica Camilloni, las moles de hormigón armado, cemento o asfalto que acumulan calor durante el día y lo liberan por la noche; los sistemas de refrigeración que extraen el infierno de los edificios pero lo arrojan a la calle; la combustión de autos y colectivos que enrarecen el ambiente, junto con los espacios verdes, que no alcanzan para evaporar la energía calórica producida por millones de porteños, son los componentes clave para generar esta diferencia de temperatura entre la ciudad y el campo llamada isla urbana de calor.

"Durante el invierno, la ciudad es más cálida que el campo porque hay mas calefacción, se libera más calor hacia afuera y esto aumenta la temperatura", explica.

La ciudad se expande a lo alto y a lo ancho, y con ella el enorme conjunto edilicio que le da forma, junto con toda la actividad humana que produce calor. Entonces, ¿por qué no se incrementó la tendencia de la isla urbana de calor en los últimos años como era de esperar?

Para dar respuesta a esta pregunta, el equipo dirigido por Camilloni, investigadora del Conicet, hurgó en datos del Servicio Meteorológico Nacional que se fueron registrando a partir de 1960.

"Encontramos que parte de la reducción se podía explicar por el aumento de la nubosidad y la velocidad del viento: la isla urbana de calor es más intensa en días despejados y viento calmo -explica la científica, y enseguida agrega-: En los últimos 40 años hay menos calma en el viento y mayor nubosidad en el clima de Buenos Aires, lo que posiblemente haya influido en la menor incidencia de la isla urbana de calor."

En este sentido, Camilloni concluye: "Normalmente se mide la isla de calor por el tamaño de la población. Pero hay una fuerte dependencia de otras variables meteorológicas que torna más complejo este fenómeno. En otras palabras, no necesariamente si la ciudad crece, la intensidad de la isla de calor aumenta".

Centro de Divulgación Científicade la Facultad de Ciencias Exactasy Naturales de la UBA

¿POR QUÉ LLUEVE MÁS?
Cada año la ciudad registra precipitaciones más intensas.

"La cantidad total anual de lluvia aumentó 250 mm en los últimos 50 años. De un promedio de 1050 mm anuales, en los 60, pasó a 1300 mm en la última década. Esto da un incremento de más del 20% -subraya la doctora Inés Camilloni-. Es sabido que llueve más en las ciudades que en las zonas suburbanas. Esto ocurre en todo el mundo. Una de las causas es la isla urbana de calor, pero en Buenos Aires ocurre que este fenómeno está en descenso. Es decir, no sería entonces la razón del aumento de lluvias, sino que esto estaría respondiendo al efecto del cambio climático regional."

Según la especialista, la metrópoli porteña está inmersa en una región del sudeste de América del Sur en la que el cambio climático se ha expresado más fuertemente en los últimos 40 años a partir de aumentos significativos en la precipitación.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Mensajes: 4165
Registrado: Lun May 16, 2011 2:20 pm
Ubicación: Castelar o Hurlingham, Prov. Bs. As.

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor MOTORHOMEMASTER » Mar May 24, 2011 11:06 am

Es discutible en mi opinion la comparacion efectuada, teniendo en consideracion que el Gran Bs. As. crecio muchisimo mas en poblacion que CABA en estas decadas, es decir lo que antes era "una isla de calor" concentrada en la ciudad de Bs. As. hoy se extiende muchos km a la redonda, Ezeiza, al igual que Villa Ortuzar, paso a ser un "sector descampado" rodeado de urbanizacion...
En la ciudad en la que vivo, Castelar, abundan casas con fondo libre, arboles, pasto, etc. Sin embargo en los ultimos años se dio una explosion de edificios en la zona cercana a la estacion, o sea vive mucha mas gente por m2, todos con aire acondicionado (mayor consumo de energia y mayor emision de calor en verano) todos con estufa (mas calor irradiado en invierno), vas a esa zona estas mañanas frias y el indicador del auto sube de 2 a 3 grados automaticamente respecto adonde vivo yo, a 20 cuadras de esa zona.
Saludos

Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 8300
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor Ernest » Mié May 25, 2011 11:49 pm

Totalmente de acuerdo con Motorhomemaster. Aparte, hay otro factor que influye entre Ezeiza y Ortúzar, y es la distancia al río (aunque en este caso estamos hablando de promedios...)
Probablemente si ponemos una estación meteorológica en el Obelisco tengamos clima tropical... quien dice :D
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Avatar de Usuario
Porra
Mensajes: 3703
Registrado: Dom Jul 12, 2009 7:43 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Palermo
Contactar:

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor Porra » Jue May 26, 2011 12:03 am

Yo estuve en una mini presentación que hizo Ines Camillioni hace cosa de un año en un oficina del DCAO cuando nos juntamos varios miembros de CLARIS. Fue interesante y me lleve la misma impresión que ustedes, habla de una disminución entre Ortuzar y Ezeiza y lo relaciona con el aumento de la nubosidad y la disminución de los vientos pero no habla del aumento sostenido de la urbanización del Gran BsAs.
Supongo que puede ser una mezcla de todos esos factores, pero no poner en juego la variable "Cambio de la Isla Urbana de Ezeiza" y ni siquiera mencionarla me parece un error. Creo que lo iba a preguntar en la reunión pero me sentí demasiado inferior como para preguntarle eso a Camillioni en ese momento con todos los popes alrededor mio jajajaja.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Avatar de Usuario
PaoCorrales
Mensajes: 408
Registrado: Mié Abr 27, 2011 12:24 am
Ubicación: Nuñez, Capital Federal
Contactar:

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor PaoCorrales » Jue May 26, 2011 11:36 am

En la nota misma dice que para medir el fectos isla de calor intervienen un monton de factores, pero para explicar el porque "disminuyo" uso son el tema de las nubes, le falta el aunmento de edificacion, la variacion de zonas verdes dentro de la ciudad, aumento del trancito, y un monton de cosas mas. O sea si el fenomeno fuera afectado solo por la nubosidad la explicacion cierra pero le falta, por lo menos decir que el aumento de edificios y urbanizacion se contrarresta con el aumento de las nubes en el caso de que eso sea posible...

Haber estado en esa presentacion yo le prguntaba, capaz que despues me negaban el acceso al departamento pero bue jajajajaj

Avatar de Usuario
Ezequiel15
Mensajes: 9360
Registrado: Lun Ene 23, 2012 4:18 pm
Ubicación: Isidro Casanova (Oeste GBA).
Contactar:

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Dic 10, 2015 3:36 pm

Reabro este viejísimo tópic.
Estuve chusmeando algunas tesis doctorales en Ciencias de la Atmósfera y me encontré con una de Camilloni titulada " "Detección de la señal de la isla urbana de calor y de variaciones climáticas" , del año 1995.
Entre otras cuestiones se estudia acerca de la disminución en la intensidad de la isla de calor en Buenos Aires en la década de 1970. Según las conclusiones, dichos cambios se deben a un calentamiento regional y a un cambio de posición de un máximo secundario de presión en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, lo cual trajo un cambio de circulación.
No se cual será el rigor del trabajo, pero la verdad que está muy bueno e interesante.
http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/ ... _Camilloni

Estaría bueno ver que onda con la situación actual...
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Avatar de Usuario
NicodWilde
Mensajes: 14551
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:34 pm
Ubicación: Wilde, Buenos Aires

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor NicodWilde » Jue Dic 10, 2015 3:59 pm

Ezequiel15 escribió:Reabro este viejísimo tópic.
Estuve chusmeando algunas tesis doctorales en Ciencias de la Atmósfera y me encontré con una de Camilloni titulada " "Detección de la señal de la isla urbana de calor y de variaciones climáticas" , del año 1995.
Entre otras cuestiones se estudia acerca de la disminución en la intensidad de la isla de calor en Buenos Aires en la década de 1970. Según las conclusiones, dichos cambios se deben a un calentamiento regional y a un cambio de posición de un máximo secundario de presión en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, lo cual trajo un cambio de circulación.
No se cual será el rigor del trabajo, pero la verdad que está muy bueno e interesante.
http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/ ... _Camilloni

Estaría bueno ver que onda con la situación actual...


Interesante hallazgo.

Hoy la isla de calor hizo de las suyas sin dudas. El OCBA a las 15 HS registraba 34,2ºC y Aeroparque 33ºC (!), mientras que las estaciones oficiales del GBA reportaban temperaturas entre 31,4ºC y 32,4ºC.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Avatar de Usuario
Ezequiel95
Mensajes: 4531
Registrado: Jue Dic 10, 2015 12:33 pm
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Dic 10, 2015 6:31 pm


Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 8300
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor Ernest » Vie Dic 11, 2015 2:07 pm

NicodWilde escribió:Hoy la isla de calor hizo de las suyas sin dudas. El OCBA a las 15 HS registraba 34,2ºC y Aeroparque 33ºC (!), mientras que las estaciones oficiales del GBA reportaban temperaturas entre 31,4ºC y 32,4ºC.


Eso se me ocurre que puede ser porque cuando está seco y si el suelo no está demasiado seco, el aire evapora la humedad del suelo y se enfría en superficie... cosa que no puede hacer en la ciudad, donde puede calentarse más libremente. Es la explicación que se me ocurre al por qué con viento continental CABA siempre está más cálida que el resto de las estaciones y se exacerba una isla de calor "diurna" que no es tan típica de ver en otras situaciones.

Medio como offtopic, ayer el termómetro que instalé en el jardín de mi novia en Florencio Varela (que es de óptica pero mide bastante bien haciendo comparaciones con otras estaciones) andaba por los 30º o un poco más.

Después voy a ponerme a leer los artículos con tiempo, el de la isla de calor (microclimatología en general) es un tema que me interesa mucho.

PD: no me había dado cuenta de que el thread era viejo, pensé que Clorymir había vuelto :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Avatar de Usuario
Ezequiel15
Mensajes: 9360
Registrado: Lun Ene 23, 2012 4:18 pm
Ubicación: Isidro Casanova (Oeste GBA).
Contactar:

Re: Cambios en la isla de calor

Mensajepor Ezequiel15 » Lun Abr 04, 2016 10:56 am

Entonces, la urbanizacion trae:
-Aumento de la temperatura media
-Disminucion de la amplitud térmica (la minima aumenta mas que la maxima)
-Disminucion del viento
-¿Disminucion de la humedad?
-¿Aumento en las precipitaciones?
-¿Disminucion en la presion?
-¿Aumento de la visibilidad en eventos de lluvia?
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.


Volver a “Clima”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados