Temperatura en plena ciudad

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Temperatura en plena ciudad

Mensajepor Ernest » Vie Sep 23, 2011 10:24 pm

Una pregunta un poco paja, que me surgió en un debate con amigos de esos que no saben demasiado de meteo y se piensan que soy más groso que De Angeli y Saldivar juntos (?):

¿Cuáles son/serían las temperaturas a la sombra (máximas y mínimas) que podrían registrarse en plena Ciudad de Buenos Aires en una zona céntrica, con mucha edificación? (temperaturas a la sombra, obviamente) Claramente serían mucho más altas (ni hablar las mínimas, aparte de que se está más cerca del río) que las que se dan en Ortúzar... pero ¿cuanto? ¿Y otros parámetros meteorológicos, como cambiarían?

Saludos!
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

dariusg

Re: Temperatura en plena ciudad

Mensajepor dariusg » Sab Sep 24, 2011 7:45 am

tranquilamente podrias llegar en un dia record a los 50 grados, en la ciudad de santa fe he visto chocolates derretirse en bombonerias en pleno verano cuando afuera la "termica llegaba a los 56 grados"
http://www.wunderground.com/weatherstat ... =IENTRERO8
Twitter:http://www.twitter.com/dardigior
msn:dgiorgio@hotmail.com
instagram: dario.digiorgio
face:dario di giorgio

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Sab Sep 24, 2011 12:56 pm

dariusg escribió:tranquilamente podrias llegar en un dia record a los 50 grados, en la ciudad de santa fe he visto chocolates derretirse en bombonerias en pleno verano cuando afuera la "termica llegaba a los 56 grados"

QUE????????????????????? :shock:
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Sep 24, 2011 3:59 pm

Yo igual estoy hablando de temperaturas promedio, no de extremas ni de sensaciones térmicas. De hecho probablemente las extremas en plena ciudad sean menores que en zonas abiertas, porque los edificios altos reducen la insolación.

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Dom Sep 25, 2011 11:19 pm

Yo creo que en los centros comerciales, se intensifica aún más el famoso efecto de la isla de calor urbano...
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

deoto_matias

Mensajepor deoto_matias » Lun Sep 26, 2011 12:03 am

Es complicado, cuando curse meteo general, mi profesora de orientacion cambio climatico hizo un analisis de las temperaturas superficiales en CABA. El analisis consistia en recorrer las arterias principales de la ciudad en autos con respectivos sensores. Paradojicamente, los resultados fueron muy llamativos: la zona Sur de CABA era la que poseia la mayor anomalia positiva (menor q el microcentro) y si uno mira un mapita de CABA facilmente vé que la zona sur es la que mas espacios verdes posee y ademas es la zona con menos edificios "zona baja".
El Trabajo tomaba en cuenta anomalias con respecto a ezeiza y con respecto a ortuzar. En fin, no quiero tirar datos asi por asi, pues no me los acuerdo bien.
Conclusion del trabajo, ese dia soplaba viento norte y el calor del microcentro era transportado hacia el Sur.
Es muy difícil dar promedios puntuales barrio por barrio ya que una brisa te cambia todo el panorama. Y si x esas razones se tienen muchos datos de cada barrio y se quiere hacer una estadistica, no se si sera tan facil. Dentro de una ciudad tenes innumerables factores q te descontrolan todo, y si a eso le sumas un crecimiento barrial peor.
Ahora, en fin, si se intenta comparar el campo con la ciudad (ciudad como un todo) es muy distinto a comparar los barrios de la ciudad.
Tambien, otra profesora habia sacado un articulo en el q exponía que la ciudad (como ente) ha llegado a "un equilibrio termico". Es decir CABA no se va a recalentar infinitamente, la isla de calor de CABA llego a un punto maximo y de hecho hay una ley q abala eso (kirchoff) pero ojo no toma en cuenta el calor interno q genera una ciudad, sino el punto de equilibrio entre radiaciones entrantes y salientes.
Pero volviendo a repetir creo q analizar barrio por barrio, zona de edificios, zonas bajas, se hace áspero.

Ernest

Mensajepor Ernest » Jue Oct 06, 2011 5:39 pm

A mí me llama la atención que no haya estaciones como la de Ortúzar pero en ambientes más cerrados, creo que darían una idea más cabal del clima en un área urbana! (sería buena idea dejar Ortúzar y agregar alguna estación en una zona más cerrada, para estudiar su influencia... no sé si sobre cemento serán datos válidos, pero de última en el equivalente a una plaza de una manzana rodeada de un área de edificios...)
Por lo pronto los datos de jic, que reporta desde el centro de Mar del Plata, dan una diferencia tremenda con respecto a la estación ubicada en área abierta... y eso que MdP es mucho más chica que CABA.

Rachu

Mensajepor Rachu » Vie Oct 07, 2011 7:29 am

Ernest escribió:A mí me llama la atención que no haya estaciones como la de Ortúzar pero en ambientes más cerrados, creo que darían una idea más cabal del clima en un área urbana! (sería buena idea dejar Ortúzar y agregar alguna estación en una zona más cerrada, para estudiar su influencia... no sé si sobre cemento serán datos válidos, pero de última en el equivalente a una plaza de una manzana rodeada de un área de edificios...)
Por lo pronto los datos de jic, que reporta desde el centro de Mar del Plata, dan una diferencia tremenda con respecto a la estación ubicada en área abierta... y eso que MdP es mucho más chica que CABA.

En la Ciudad de Buenos Aires hay estaciones en ambientes "más cerrados", más que nada en lo que respecta al control de la calidad del aire. Por ejemplo, en Córdoba y Rodríguez Peña hay una especie de jaula puesta por el Gobierno de la Ciudad con una EMA donde toman mediciones de las variables meteorológicas principales como así también de variables asociadas a la calidad del aire. No sé si Richi (meteociclón) tendrá acceso a esos datos y si puede comentar algo al respecto.
Here comes the sun
And it's all right

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Oct 07, 2011 10:41 am

Mal, sería un golazo! (una lástima que acá no se pueda etiquetar como en el facebook pero ahi lo "llamo" por privado) :D

meteociclón

Mensajepor meteociclón » Sab Oct 08, 2011 2:32 pm

Hola!
Cuando pude ver esos datos, no eran buenos y no les di mucha importancia.
Básicamente la temperatura depende de muchos factores, pero el principal es el viento, es decir, la "mezcla" que haya en el lugar donde esta la estación.
Cómo esas estaciones que tiene el GCBA están a diferentes alturas no estándares, algunas sobre techos, otras sobre postes dentro de copas de arboles, otras pegadas a grandes edificios, etc, cuando hay viento considerable que homogenice y mezcle bien el aire superficial, en ese caso es cuando las temperaturas son todas coincidentes, similares a las de Ortúzar. Cuando no hay viento, empiezan a pesar los efectos bien locales y extraños. También repercute mucho el tipo de abrigo que tenga el sensor. En las estaciones "tipo DAVIS" es crucial el abriguito. Depende mucho de circulaciones locales también... recuerdo haber visto marchas de temperatura muy aserruchadas en dias soleados, pq el abrigo se calentaba y cuando venía una pequeña ráfaga de viento, se enfriaba casi a la temperatura del aire... otras veces venían ráfagas de aire caliente de los edificios cercanos... en fin... hay un montón de variantes.

Lo interesante sería tener una estación "bien instalada" inmersa en el pleno microcentro urbano... Pero el tema es controvertido, porque "bien instalada" significa meteorologicamente excluida de los efectos linderos.

En fin... de las EMAS urbanas, el único dato valioso creo que es la PP, debido a su gran variabilidad espacio-temporal, y para eso estamos tratando de reinstalarlas para que esa variable pueda ser bien medida (de nada sirve un pluvio dentro de la copa del arbol). Ojalá podamos.

Saludos!

Volver a “Clima”