Temperatura en plena ciudad

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Temperatura en plena ciudad

Mensajepor Ernest » Sab Oct 08, 2011 3:37 pm

La verdad que sí, Richi.
Pero mi duda sobre todo es, aproximadamente ¿cuánto más calida es, en promedio (y a grosso modo) una localización en pleno microcentro - o cualquier otra zona de edificios altos a nivel del suelo - que la zona de la estación de Ortúzar, por ejemplo? ¿Superaría los 20 grados de media anual? (me imagino que en invierno debe ser muchísimo más templada que Ortúzar, ni que hablar que Ezeiza) Mi duda pasa más por ahí.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

deoto_matias

Mensajepor deoto_matias » Sab Oct 08, 2011 10:45 pm

http://meteorologiageneral.at.fcen.uba.ar/teo/T17aCurbano.pdf
Este Articulo esta buenisimo, en realidad es el trabajo que te habia hablado de Ines Camilloni.
Espero que aclare algo tus dudas, pero como ya te dijeron dentro de las ciudades existe una gran variabilidad climática.

meteociclón

Mensajepor meteociclón » Dom Oct 09, 2011 4:23 am

Ernest escribió:La verdad que sí, Richi.
Pero mi duda sobre todo es, aproximadamente ¿cuánto más calida es, en promedio (y a grosso modo) una localización en pleno microcentro - o cualquier otra zona de edificios altos a nivel del suelo - que la zona de la estación de Ortúzar, por ejemplo? ¿Superaría los 20 grados de media anual? (me imagino que en invierno debe ser muchísimo más templada que Ortúzar, ni que hablar que Ezeiza) Mi duda pasa más por ahí.

Sinceramente no sé cuanto será la diferencia, pero debe ser de MUY POCOS GRADOS.
No es tanto el efecto real que ejerce la urbanización, es mas bien como diría un politico argentino "una sensación".
Si hay viento, la diferencia es casi nula, y sin viento puede que se note un poquito, pero apenas unos graditos, no más.

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Dom Oct 09, 2011 11:58 am

Ernest, esa pregunta me la hice muchas veces. Es más, permanentemente traté de hacer observaciones (no mediciones) sobre los microclimas urbanos de la ciudad para ver cuanto se puede ajustar el valor oficial de Ortúzar a diferentes calles y barrios porteños. Como varios dijeron, los valores son extremadamente variables, las secuencias pueden ser caóticas, y que la idea de una estación meteorológica es justamente estandarizar la forma de medir.

En términos generales las avenidas me resultan más cálidas que las calles, las cuadras con casas bajas me resultan más cálidas que aquellas con edificios altos, y las calles que corren norte-sur me resultan más cálidas que las que corren este-oeste. En los tres casos la incidencia del sol en la superficie es clave; en los últimos dos, también los corredores de viento. No termino de estar seguro si la temperatura en la sombra cambia. Me da la sensación que sí, estrictamente en los días en que hay o hubo sol.

Por ejemplo, entre casos que conozco, cerca de casa, la Av. Sáenz (Pompeya), que es extremadamente ancha, no tiene edificios altos, pocos árboles, y corre norte-sur (agarrando mucho sol), en verano puede ser un horno total, incluso en la sombra, al atardecer. Y en días soleados y anticiclónicos de invierno el día puede estar muy agradable. En cambio, las calles laterales se notan mucho más frescas. Otro caso de calle 'horno' es la Av. Pueyrredón, en Once, que tiene características similares.

Yendo más específicamente a los barrios, en el estudio mostrado me sorprendió que se haya registrado bastante calor en el sudoeste de la ciudad (se ve que es un día específico?). Las Av. Cruz y Roca (Lugano, Soldati), que cruzan extensos espacios verdes siempre me dieron la sensación de fresco y 'campo', recordando mañanas muy frías por ahí, con mucho rocío, siempre contrastante cuando aterrizo en la urbanización densa. Las mínimas más bajas de la ciudad deberían darse en esa zona.

Ahora para el centro, varias de las veces que el frío más me molestó, fue en calles angostas que corren como Av. Corrientes y Córdoba, especialmente cuando el viento en la ciudad viene de la mitad del este. Las calles esas son desfiladeros y traen un viento que parece directamente traído del Río de La Plata. Creo que esas calles le hicieron ganar a Buenos Aires ese concepto de que el calor y el frío se sienten mucho debido a la humedad. Diría que esa sensación se debe estricamente al ejido urbano del centro.

Pero vos preguntabas por las temperaturas, y en el centro me suele parecer que la temperatura, sobre todo en otoño-invierno, siempre es relativamente constante, y los movimientos de la misma están más influenciados por el complejo sistema de vientos que por el ciclo día-noche. Como que un día mayormente soleado de invierno, con vientos suaves del este, podría ser de mínima 7 y máxima 15 en el Obs de Ortúzar, mín 8 y máx 14 en Aeroparque, mín 6 y máx 15 en Lugano, mín 8 y máx 16 en Palermo, Caballito, Boedo, etc., y mín 10 y máx 14 en los desfiladeros del centro. Pero cuando entra aire cálido en pleno invierno, el centro me queda más frío que el resto. A la inversa, en las olas polares, cuando el anticiclón se instala y la temperatura baja sin viento y Ortúzar alcanza los 0ºC, al centro le debe costar un perú bajar de 5 o 6ºC. Números que pongo casi para jugar.

Este es un pequeño resumen de cosas que puede ocupar mi cabeza viajando en bondi entre el centro y mi casa. No se aburran. :lol: :lol:

Ernest

Mensajepor Ernest » Dom Oct 09, 2011 6:34 pm

Interesante el artículo de Inés Camillioni. Lo único que no me llamó la atención es que no se introduzca la variable "distancia al río" a la hora de estudiar la isla de calor urbana, eso seguro que incide mucho también en el hecho de las diferencias entre Ezeiza y la ciudad.
Y seguramente que en el centro y con viento la sensación térmica, si los vientos están "encajonados" y uno se acerca al río, se va a "sentir" como más frío. El tema es si esa sensación se corresponde con una temperatura menor o no (probablemente durante el día sí la temperatura sea algo menor en el centro que en el resto de la ciudad).
En fin, compartí el thread con mi colega (sociólogo) con el cual comenzó la discusión :lol:

Ernest

Mensajepor Ernest » Dom Oct 09, 2011 6:37 pm

Ahora, lo de los "techos verdes" sería una medida a implementar (aunque bueno, cada vez hay más edificios con jacuzzi, ¿servirá?) :P

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mié May 02, 2012 6:16 pm

Es un poco tarde para comentar ya, pero bueno..
No se porque, pero cuando voy a la capital el ambiente se me hace más frío que donde vivo (zona oeste del gba, residencial, lo más alto son algunas y pocas casas de 3 pisos)
Ni idea, pero siempre siento que en capital hay más arboles, se recibe menos sol, y hace más frío, y eso contradice la idea de "isla de calor"..
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

mateix

Mensajepor mateix » Jue May 03, 2012 12:07 pm

Ernest escribió:Ahora, lo de los "techos verdes" sería una medida a implementar (aunque bueno, cada vez hay más edificios con jacuzzi, ¿servirá?) :P

En lo persona, creo que los techos verdes serían una EXCELENTE medida para paliar el efecto de isla de calor. Cuando encuentre el link del libro lo posteo

Edito: lo prometido es deuda. Para quien le interese...

http://es.scribd.com/doc/46566345/Techo ... rnot-Minke

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mar Ene 23, 2018 12:55 pm

Ezequiel15 escribió:Es un poco tarde para comentar ya, pero bueno..
No se porque, pero cuando voy a la capital el ambiente se me hace más frío que donde vivo (zona oeste del gba, residencial, lo más alto son algunas y pocas casas de 3 pisos)
Ni idea, pero siempre siento que en capital hay más arboles, se recibe menos sol, y hace más frío, y eso contradice la idea de "isla de calor"..

A mi me pasa lo mismo, la única diferencia que veo es que acá la temperatura baja más de noche, pero sube mas de día. (Generalmente)

Volver a “Clima”