La semana de fuego de febrero de 1900.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel15
Contactar:

La semana de fuego de febrero de 1900.

Mensaje por Ezequiel15 » Mié Mar 20, 2013 2:21 pm

Quizás varios de ustedes habrán escuchado a cerca de un período extremadamente cálido que se dió a principios de febrero del año 1900 sobre nuestro país, y el cual se supone que generó algo de pánico en la población por darse en el año 1900 (se supone que los principios de siglo auguran algo de esoterismo y de magia, como lo fue el año 2000). Ahora, ¿Verdaderamente sucedió esto? ¿Qué información se tiene al respecto? ¿Qué tan extraordinario fue, si es que en verdad pasó? Me gustaría que este thread se dedique justamente a recolectar información sobre este suceso. No sé si se contará con información meteorológica seria al respecto. Lo único que encontré y me parece convincente fue en el SMN, en esta página: http://www.smn.gov.ar/?mod=biblioteca&id=96
Ola de Calor

CIUDAD DE BUENOS AIRES:

Duración: desde el 1 al 8 de febrero de 1900 (8 días) denominada "Semana de Fuego".
Temperatura máxima entre 28.0 y 37.0ºC

DIA

SENSACION TERMICA

02/02

período de 6 horas con sensación térmica entre 40.0ºC y 42.0ºC
03/02

período de 6 horas con sensación térmica entre 40.0ºC y 43.0ºC
04/02

período de 11 horas con sensación térmica entre 40.0ºC y 44.0ºC
06/02

período de 8 horas con sensación térmica entre 40.0ºC y 44.0ºC
07/02

período de 11 horas con sensación térmica entre 40.0ºC y 49.0ºC
Causa de muerte de tus padres: "Me estorbaban los dos" C.M.B.

https://infometeoba.blogspot.com.ar/

Marcelo

Re: La semana de fuego de febrero de 1900.

Mensaje por Marcelo » Mié Mar 20, 2013 2:42 pm

La verdad que ni idea, considerando que los registros diarios pre-1906 no son empleados por el SMN, y que la estación estaba ubicada en otro lado...
La escuché mencionar muchas veces pero la información suele limitarse a lo que de por sí el SMN informa en su página.
Bastante pobre que en el día a día sea mencionada tan solo la sensación térmica (¿según cuál medición?) y la duración por sobre los 40ºC, lo cual requiere la temperatura y humedad de cada hora! El informe es una cosa rara!

En todo caso parece que fue una semana tremendamente húmeda, con elevadísimo punto de rocío. Sobre todo el día 8, que debe haber sido parecido al pasado 24 de diciembre, pero con unos cuantos días bochornosos a cuestas.

Como dato adicional, tengo la temperatura media de Buenos Aires para febrero de 1900: 24,1ºC
Valor muy elevado para la Buenos Aires de entonces, que en su momento igualó la marca de 1894 y recién fue superada en febrero de 1913 con 25,3ºC.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por dlm86_fv » Jue Mar 28, 2013 3:13 pm

No lo sé. Supongo que la temperatura real podría haber superado el récord "contemporáneo" de febrero (38,7 °C).
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.

Imagen

NicodWilde

Mensaje por NicodWilde » Jue Mar 28, 2013 3:52 pm

Es una lástima que no haya valores "oficiales" para esa época, recién comenzó en el año 1906 y por lo tanto los años anteriores tampoco figuran en los récords. Dicen que fue la peor ola de calor de la historia de Buenos Aires, hubo prácticamente una semana entera con máximas cercanas a los 40ºC de temperatura real y mínimas demasiado altas y más para la época. No se si fue en enero de ese mismo año que cero que también fue muy caluroso o en esa misma ola de calor, el vikingo en uno de sus escritos en internet dijo que se dio el récord de mínima más alta absoluta con 32ºC de temperatura real. Creo que lo escuché por otro lado también. ¿Puede ser posible?. Al 1900 se lo conoce como "el año de los récords", hubo unos cuantos récords no solo de calor sino que también fue el año mas lluvioso de la historia o al menos desde que se mide la temperatura desde el 1850 o no se cuando con la increíble suma de 2000 mm anuales y un mes que registro 700 mm. Un año muy interesante, pero realmente es una lastima que no figure en los "papeles oficiales".
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico

quantum

Mensaje por quantum » Jue Mar 28, 2013 4:50 pm

Te la regalo semejante ola de calor, con noches tremendamente pesadas, y en una época donde no existían ni aire acondicionado ni ventiladores ni siquiera una heladera para manotear una botella de agua fría....
Para peor, tampoco existían los mosquiteros, así que si dormías con las ventanas abiertas te vacunaban hasta en las uñas....

Lo que debe haber sido eso !!
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Jue Mar 28, 2013 4:54 pm

dlm86_fv escribió:No lo sé. Supongo que la temperatura real podría haber superado el récord "contemporáneo" de febrero (38,7 °C).
Aparentemente no... al menos la página del SMN indica máximas entre 28 y 37ºC...
Por eso se me ocurre que puede que haya sido una semana extremadamente húmeda, con puntos de rocío elevadísimos y quizás algunas mínimas muy altas.

Lo que sucede con la era pre-1906 (o pre-1908) es que el Observatorio Central de Buenos Aires directamente no existía...
Desde 1853 hasta 1906 hubo diversas mediciones en la ciudad originalmente privadas y que paulatinamente adquirieron carácter oficial. Ponéle un académico de apellido inglés de buena posición económica y con relaciones políticas que consigue apoyo del estado para continuar su trabajo y adquiere un cargo de funcionario. Así fue más o menos el desarrollo de la ciencia en cada ámbito en la segunda mitad del siglo XIX.

Ahora, existen publicadas mediciones de valores mensuales promedio de temperatura y precipitación para el período 1853-1906, las cuales están validadas por el NCDC.
Los valores diarios son los que están ocultos. Sospecho que el SMN debe tener algunas viejas publicaciones con estos datos en su biblioteca. Quizás no listados de forma convencional sino en el contexto de una vieja publicación sobre el clima de Buenos Aires o algo así.
Las mediciones de ese tiempo eran realizadas en otra ubicación, lo que podría ponerle un asterisco a los datos diarios sobre todo. Supongo que las estaciones eran un poco más céntricas, y estaban un poco más cerca del río.

Y como dijo Nico, sí, 1900 es el año más lluvioso registrado desde 1853, con un total de 2023 mm. El mes más lluvioso fue marzo con 545 mm.

EL VIKINGO

Mensaje por EL VIKINGO » Jue Mar 28, 2013 10:03 pm

NicodWilde escribió:Es una lástima que no haya valores "oficiales" para esa época, recién comenzó en el año 1906 y por lo tanto los años anteriores tampoco figuran en los récords. Dicen que fue la peor ola de calor de la historia de Buenos Aires, hubo prácticamente una semana entera con máximas cercanas a los 40ºC de temperatura real y mínimas demasiado altas y más para la época. No se si fue en enero de ese mismo año que cero que también fue muy caluroso o en esa misma ola de calor, el vikingo en uno de sus escritos en internet dijo que se dio el récord de mínima más alta absoluta con 32ºC de temperatura real. Creo que lo escuché por otro lado también. ¿Puede ser posible?. Al 1900 se lo conoce como "el año de los récords", hubo unos cuantos récords no solo de calor sino que también fue el año mas lluvioso de la historia o al menos desde que se mide la temperatura desde el 1850 o no se cuando con la increíble suma de 2000 mm anuales y un mes que registro 700 mm. Un año muy interesante, pero realmente es una lastima que no figure en los "papeles oficiales".
Que tal ? justamente hace unos anos hice una investigacion al respecto..fui a la hemeroteca y saque copias del diario La Nacion de aquella epoca ( los diarios de 1900 estan microfilmados y en el lugar te sacan copias )..tendria que buscar en mis papelerios esas copias que saque y veo de postearlas..de ahi fue de donde saque ese dato de los 32 de MINIMA..pero es como dicen ustedes, que son datos NO oficiales, se que se tomaban en otro observatorio que tenia el S.M.N que quedaba bastante cerca del actual ( quedaba en Chacarita ), pero lamentablemente NO son tomados como dato oficial..pero tuvo que haber sido terrible, fijense que La Nacion publico varias paginas al respecto en cada uno de esos dias, y eso que La Nacion nunca fue amarillista, y menos que menos en 1900 cuando por suerte el amarillismo NO estaba tan tristemente de moda como esta hoy en dia..se que hubo varios, varios muertos..los titulares decian cosas como " ayer hubo mas muertos por el calor "..y no es para menos imaginense ocho dias al hilo con esas maximas y esas minimas sin aire acondicionado y sin siquiera ventilador..a puro abanico, a puro abanico..tengo entendido que las maximas estuvieron entre los 35 y 40 de REAL durante esos ocho dias y que las MINIMAS no bajaron de 25 de REAL en ninguno de esos dias, y que fueron dias con mucha humedad tanto de dia como de noche, osea fue una potentisima ola de calor tropical ( hoy en dia todos los medios se hubiesen llenado la boca con su clasico " EL CLIMA DE BUENOS AIRES YA ES TROPICAL " )..Bueno, voy a aprovechar el feriado para buscar entre mis papelerios esas copias que saque y si las encuentro las posteo...
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...

daros22

Mensaje por daros22 » Sab Oct 12, 2013 9:34 pm

Uhhhhh... Como no habi visto esto antes???

De hecho estaba por crear un tema con respecto a esta situacion, que creo que iria mejor en la seccion de reportajes meteorologicos (???) en fin.

Tremendas las temperaturas que se dieron durante una semana no solo en Buenos aires, sino que en el centro- este de la Argentina y de Uruguay. una situacion tremenda!!!

En Rosario el dia 4 de febrero se registraron 40,5º, ese solo dia en la ciudad murieron debido a los golpes de calor en plena calle y en sus hogares mas de 75 personas... mas de 75 muertos en un solo dia en una ciudad que en esos tiempos contaba con varios miles de habitantes.

En Buenos aires se contaron mas de 400 victimas fatales debidas al calor en solo un par de dias, asi que quizas la " semana de fuego de 1900 " sea la peor ola de calor a nivel nacional con quizas entre 500-600 muertos (475 solamente entre Rosario y Buenos aires) en la historia Argentina.

NicodWilde

Mensaje por NicodWilde » Dom Oct 13, 2013 12:51 am

daros22 escribió:Uhhhhh... Como no habi visto esto antes???

De hecho estaba por crear un tema con respecto a esta situacion, que creo que iria mejor en la seccion de reportajes meteorologicos (???) en fin.

Tremendas las temperaturas que se dieron durante una semana no solo en Buenos aires, sino que en el centro- este de la Argentina y de Uruguay. una situacion tremenda!!!

En Rosario el dia 4 de febrero se registraron 40,5º, ese solo dia en la ciudad murieron debido a los golpes de calor en plena calle y en sus hogares mas de 75 personas... mas de 75 muertos en un solo dia en una ciudad que en esos tiempos contaba con varios miles de habitantes.

En Buenos aires se contaron mas de 400 victimas fatales debidas al calor en solo un par de dias, asi que quizas la " semana de fuego de 1900 " sea la peor ola de calor a nivel nacional con quizas entre 500-600 muertos (475 solamente entre Rosario y Buenos aires) en la historia Argentina.
Dios mío! Encima las condiciones de vida en esa época eran más que deplorables, no había aire ni nada; ni hablar en el invierno con el clima más extremo que ahora muchos nada de calefacción tendrían. Así que no es raro pensar que morían casi como moscas. Igual no deja de ser un gran número.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Jue Oct 17, 2013 3:32 pm

Buenas, cortesía de José Rutolo (me odia, jaja)
Los registros de Buenos Aires para la "Semana de fuego"!!!

1-feb-1900: mín 26,7ºC / máx 33,6ºC
2-feb-1900: mín 27,5ºC / máx 35,8ºC
3-feb-1900: mín 27,2ºC / máx 36,2ºC
4-feb-1900: mín 25,6ºC / máx 37,0ºC
5-feb-1900: mín 23,5ºC / máx 28,1ºC (tormenta fuerte, 60 mm)
6-feb-1900: mín 26,4ºC / máx 34,0ºC
7-feb-1900: mín 26,8ºC / máx 36,2ºC (tormenta, frente frío, fin de la semana de fuego)

Responder