Temperaturas extremas de Argentina

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel15
Contactar:

Re: Temperaturas extremas de Argentina

Mensajepor Ezequiel15 » Mar Mar 22, 2016 1:01 pm

Bernardo de Irigoyen
Min mas alta: 25°0 (15-11-1990 y 17-12-2006)
Max mas baja: 4°7 (21-07-1990)

La máx mas baja en Rio Grande se dió el dia 13 no el 3.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Vie Abr 22, 2016 2:24 am

Hola, vengo siguiendo este foro, en particular este thread, y me encanta el trabajo que han hecho.

No sé si es muy habitual en este foro, pero solo quería comentar una cosa.

Me llama muchísimo la atención que el registro más bajo en una provincia tan enorme como Córdoba sea en la estación de la Escuela de Aviación Militar, ubicada en una ciudad de 1,5 millones de habitantes. Pensemos la cantidad de localidades que hay en la provincia, tanto en la llanura como en las sierras, lugares que seguramente podrían registrar temperaturas inferiores a las de Córdoba capital.

Pienso que esto se debe a que la red de estaciones meteorológicas oficiales es muy deficiente, hay muy pocas en el país.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Vie Abr 22, 2016 12:31 pm

Cordobés82 escribió:Hola, vengo siguiendo este foro, en particular este thread, y me encanta el trabajo que han hecho.

No sé si es muy habitual en este foro, pero solo quería comentar una cosa.

Me llama muchísimo la atención que el registro más bajo en una provincia tan enorme como Córdoba sea en la estación de la Escuela de Aviación Militar, ubicada en una ciudad de 1,5 millones de habitantes. Pensemos la cantidad de localidades que hay en la provincia, tanto en la llanura como en las sierras, lugares que seguramente podrían registrar temperaturas inferiores a las de Córdoba capital.

Pienso que esto se debe a que la red de estaciones meteorológicas oficiales es muy deficiente, hay muy pocas en el país.

La zona de El Nono, Pampa de Achala, registra temperaturas muchísimo mas bajas que cualquier punto de Córdoba, lastima que no haya ninguna estación oficial ahi

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Abr 22, 2016 1:17 pm

La verdad que es cualquier cosa que no haya una estación oficial en alguna de las localidades de las sierras cordobesas (que para colmo es una región bastante grande).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Abr 22, 2016 1:45 pm

En el pasado hubo una estación oficial a 2000 metros por la Pampa de Achala que creo que se llamaba EL CONDOR. Llegaba a tirar unas mínimas absolutas un poco más bajas que esa de la Esc de Aviación Militar. Sin embargo, no tengo cuál fue la más baja, y además le tenía un poco de idea a los datos de esa estación.

Por otra parte, la estación de la Esc. de Aviación Militar es bastante rural (ni hablar en los '40), es una zona un poco más alta que el promedio del llano cordobés, y por ahí tiene o tenía una ubicación favorable para las inversiones térmicas, por lo que no sería demasiado raro que eventualmente pudiera tener una mínima absoluta más baja que un sitio como Laboulaye.

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Vie Abr 22, 2016 9:17 pm

Marcelo escribió:En el pasado hubo una estación oficial a 2000 metros por la Pampa de Achala que creo que se llamaba EL CONDOR. Llegaba a tirar unas mínimas absolutas un poco más bajas que esa de la Esc de Aviación Militar. Sin embargo, no tengo cuál fue la más baja, y además le tenía un poco de idea a los datos de esa estación.

Por otra parte, la estación de la Esc. de Aviación Militar es bastante rural (ni hablar en los '40), es una zona un poco más alta que el promedio del llano cordobés, y por ahí tiene o tenía una ubicación favorable para las inversiones térmicas, por lo que no sería demasiado raro que eventualmente pudiera tener una mínima absoluta más baja que un sitio como Laboulaye.

La estación de El Cóndor, más precisamente a 2200 metros de altura, creo que sigue existiendo. Infoclima sigue tirando datos de ahí, "poné Pampa de Achala". Además el noticiero de acá de Córdoba cada tanto, en una ola de frío muy excepcional menciona que en las Altas Cumbres se registró X temperatura, se debe referir a la del parador El Cóndor.

SObre la estación de la Escuela Militar, en realidad no es tan rural actualmente; está alejada del casco céntrico, pero no deja de ser un suburbio de un área metropolitana de un millón y medio de personas. No deja de ser irónico que lleve el record en una provincia como Córdoba

Pensemos en zonas como La Cumbre, La Cumbrecita, o tantísimas otras que podrían registrar temperaturas más bajas.

Falta de estaciones meteorológicas y de conexión entre ellas, de sistematicidad. Enfin, no quiero seguir desviando el tema acá, perdonen, abriría un thread aparte para hablar sobre eso. No sé si ya hay uno.

HernanCba

Mensajepor HernanCba » Vie Abr 22, 2016 9:26 pm

Cordobés82 escribió:La estación de El Cóndor, más precisamente a 2200 metros de altura, creo que sigue existiendo. Infoclima sigue tirando datos de ahí, "poné Pampa de Achala". Además el noticiero de acá de Córdoba cada tanto, en una ola de frío muy excepcional menciona que en las Altas Cumbres se registró X temperatura, se debe referir a la del parador El Cóndor.

No, no existe ninguna estación en Pampa de Achala y toda la zona de Altas Cumbres. Hace poco había una estación metereológica automática de un particular, ahora ni eso.
Esos datos que figuran en Infoclima son estimaciones, no son los datos que realmente hay en esa zona. Para mi ciudad también me dice el estado del tiempo, y es imposible porque acá no hay estación.

Por otro lado, bienvenido al foro, un cordobés más :D

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Sab Abr 23, 2016 12:26 pm

Al día de la fecha sigue siendo bastante descampada la zona. Si tenemos una buena entrada fría con vientos del sur, y después calmas nocturnas que produzcan buenas inversiones, la ciudad ni se entera... ni hablar hace 70 años.

Imagen

Pero insisto en que NO TIENE el RECORD de la provincia. La vieja estación de El Cóndor registró valores más bajos, por lo menos -13,8ºC, pero creo -no estoy seguro- que en 1944 bajó de -16ºC. De todos modos me parecía una estación medio rara.

Es cierto que con una red mucho más amplia es posible que algún otro sitio llano hacia el sur podría romper los -12,0ºC de la Esc de Aviación Militar. Sólo hace falta una locación favorable para las inversiones. Quizás cerca de Río Cuarto podría haber varias localidades capaces de hacerlo, después de todo, Villa Reynolds, San Luis, tiene unos -14,6ºC de julio de 2007. Sobre las zonas serranas, es difícil saber qué temperaturas mínimas podrían ocurrir; de nuevo juegan las inversiones. Si no hay un buen llano o un 'pozo' donde la T pueda bajar libremente, quizás tenemos promedios bastante bajos, pero extremos modestos.

COLORR

Mensajepor COLORR » Sab Abr 23, 2016 3:44 pm

disculpen que pregunte esto aca, pero ya que se habla de las estaciones de cordoba, la del aeropuerto mas o menos que rango de km a la redonda puede ser representativa de la temperatura?, porque a veces nos se si fiarme de los datos de ahi, estan fuera de la isla de calor pero si sopla viento sur, creo que les llega el aire de la ciudad, yo estoy a unos 25-30km de ahi, tambien unos 400msnm mas arriba. Aca las viejas del barrio dicen "a la temperatura de cordoba (por cordoba aero) hay que restarle entre 2 y 3 grados" estaran en lo cierto?
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Sab Abr 23, 2016 5:06 pm

COLORR escribió:disculpen que pregunte esto aca, pero ya que se habla de las estaciones de cordoba, la del aeropuerto mas o menos que rango de km a la redonda puede ser representativa de la temperatura?, porque a veces nos se si fiarme de los datos de ahi, estan fuera de la isla de calor pero si sopla viento sur, creo que les llega el aire de la ciudad, yo estoy a unos 25-30km de ahi, tambien unos 400msnm mas arriba. Aca las viejas del barrio dicen "a la temperatura de cordoba (por cordoba aero) hay que restarle entre 2 y 3 grados" estaran en lo cierto?

Estás más arriba, así que es un poco más frío.
Sobre qué estación usar o qué conversión hacer... no sé que decirte. A partir del 2013 hubo un cambio raro en Córdoba Aero y empezó a tirar mínimas bajas a lo loco, más bajas que las de Pilar, por ejemplo (antes no era así). Por otra parte, Córdoba Obs es una estación bien urbana. Creo que podrías bajarle 2 grados a Córdoba Aero o, quizás mejor, bajarle 3 grados a Córdoba Obs.

Si hoy -aproximadamente- Córdoba Obs tuvo extremos de 12/29, Córdoba Aero tuvo extremos de 8/29 y Pilar tuvo extremos de 11/29, Río Ceballos por ahí tuvo extremos de 9/26.

Volver a “Clima”