Temperaturas extremas de Argentina

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
COLORR

Re: Temperaturas extremas de Argentina

Mensajepor COLORR » Sab Abr 23, 2016 5:27 pm

gracias che, entonces las viejas del almacen no estaban tan erradas con costumbre :P
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Mié Abr 27, 2016 1:52 am

Marcelo y Colorr, sí, la verdad que la estación Córdoba Aero es muy poco representativa; no sólo tira mínimas más bajas que Córdoba Observatorio, sino que en olas de calor, suele ser la más fresca de toda la región centro del país. Sí, así como leyeron. :roll:

Bueno, no quiero seguir desviando el tema para no arruinar este thread, perdón!

¡Saludos!

HernanCba escribió:Esos datos que figuran en Infoclima son estimaciones, no son los datos que realmente hay en esa zona. Para mi ciudad también me dice el estado del tiempo, y es imposible porque acá no hay estación.

Por otro lado, bienvenido al foro, un cordobés más :D

Gracias Hernán por la bienvenida!

Che, ¡pero estiman con décimas y todo los de Infoclima!! Medio chanta!

Ernest

Mensajepor Ernest » Mié Abr 27, 2016 9:57 am

Igual la peor diferencia es entre Mendoza Aero y el Obs. Las máximas de Mendoza Obs en verano parecen las de una localidad del este del país.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

MarianoStorm

Mensajepor MarianoStorm » Jue May 26, 2016 1:23 am

Marce, puede ser que Clemente Onelli sea más fría que Maquinchao? El pequeño caserío está a unos 226 metros más arriba que el pueblo y aproximadamente unos 120km al oeste.

Ahora si en julio de 1984 se registraron casi -26'0 en Maquinchao, puede ser posible que en esa zona se hayan superado los -30'0? Wikipedia en inglés (al igual que la española) aclama que la localidad tiene muchos registros por debajo de los -30'0 pero no sé, me surgió esa duda jajaja.

Saludos :)
Pasillo de los Tornados

Imagen

EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Jue May 26, 2016 11:47 am

MarianoStorm escribió:Marce, puede ser que Clemente Onelli sea más fría que Maquinchao? El pequeño caserío está a unos 226 metros más arriba que el pueblo y aproximadamente unos 120km al oeste.

Ahora si en julio de 1984 se registraron casi -26'0 en Maquinchao, puede ser posible que en esa zona se hayan superado los -30'0? Wikipedia en inglés (al igual que la española) aclama que la localidad tiene muchos registros por debajo de los -30'0 pero no sé, me surgió esa duda jajaja.

Considerando que está a mayor altitud, sin dudas que será más fría en promedio.
Después, qué temperaturas mínimas es capaz de registrar, dependerá más de factores locales, sobre todo si es capaz de tener inversiones nocturnas importantes o no. No tengo idea quien editó esa info en la wikipedia ni de donde la habrá sacado. Fuentes no hay ni me consta de que algún organismo haya tomado registros consistentemente. Puede ser que en algunos casos extremos llegara a alcanzar -30ºC, pero no lo sabemos.

losacerilllos

Mensajepor losacerilllos » Mié Jun 08, 2016 2:35 pm

MarianoStorm escribió:Marce, puede ser que Clemente Onelli sea más fría que Maquinchao? El pequeño caserío está a unos 226 metros más arriba que el pueblo y aproximadamente unos 120km al oeste.

La localidad de Clemente Onelli es mas fría que Manquinchao, y ambas son superadas en extremos de frío por el pequeño caseio de Barril Niyeo (alrededor de una escuela rural), que esta en una posicion geografica y altitud mayor que las anteriores.
Última edición por losacerilllos el Mié Jun 08, 2016 2:49 pm, editado 1 vez en total.

losacerilllos

Mensajepor losacerilllos » Mié Jun 08, 2016 3:08 pm

Cordobés82 escribió:Hola, vengo siguiendo este foro, en particular este thread, y me encanta el trabajo que han hecho.

No sé si es muy habitual en este foro, pero solo quería comentar una cosa.

Me llama muchísimo la atención que el registro más bajo en una provincia tan enorme como Córdoba sea en la estación de la Escuela de Aviación Militar, ubicada en una ciudad de 1,5 millones de habitantes.

Te llama poderosamente la atención porque en realidad se trata de un dato claramente fallido como supuesta marca absoluta mas baja registrada en la provincia mediterránea en toda su historia.
Es una inexactitud lo de la Estación de la Escuela Aviación Militar en el departamento de Córdoba Capital, el registro de temperatura mínima absoluta mas baja de una estación de la red del SMN y de cualquier otra red alternativa tomado en la provincia de Córdoba corresponde a la pequeña localidad caserío de El Cóndor (Periodo 1940 -1944), en la región de las Sierras Grandes cordobesas donde también están asentados otros registros históricos notables que son bastante inferiores al de Córdoba ciudad.

El Cóndor (Pampa de Achala): mín -24,0ºC (-jul-) / máx

Superando los registros de:

Córdoba (Esc. de Aviación Militar): mín -12,0ºC (6-jul-1944) / máx 42,6ºC
Manfredi (INTA): mín -13,0ºC (11-ago-1991) / máx (Periodo 1969-2014)
Última edición por losacerilllos el Mié Jun 08, 2016 3:58 pm, editado 6 veces en total.

losacerilllos

Mensajepor losacerilllos » Mié Jun 08, 2016 3:33 pm

En el día de ayer, 7 de junio de 2016 según la pagina oficial del SMN se registro en la ciudad de Uspallata (provincia de Mendoza) una temperatura minima absoluta de -15,2ºC rompiendo por tres décimas la anterior marca para el ultimo periodo de -14,9ºC. También fue notablemente fría el registro de la temperatura máxima absoluta para esa estación de solo 1,4ºC.

El dato de ayer:

Uspallata: mín -15,2ºC (7-jun-2016) / máx 1,4ºC (7-jun-2016)

Imagen

SMN
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=4&pr ... Uspallata#

----

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Jun 08, 2016 4:18 pm

Pero no es record absoluto :roll:

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Mar Jun 14, 2016 2:01 am

¿Record absoluto para junio será lo de Uspallata? ¿O tampoco eso? De todas formas me sorprende bastante, ni enterado yo de que se estaban registrando temperaturas tan bajas en esa zona. ¿Malargüe y otras localidades habrán registrado también temperaturas muy frías?

Sobre lo de Clemente Onelli, hay también otra localidad que era muy nombrada en las olas de frío de hace unos 10-15 años, que es Ingeniero Jacobacci. Había registrado menos de -20° en más de una ocasión, probablemente allá por la ola de frío de 2000 o de 2002.

Volver a “Clima”