14 al 15 de abril de 1940: la mayor sudestada de la historia

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Danywilde

14 al 15 de abril de 1940: la mayor sudestada de la historia

Mensajepor Danywilde » Dom Abr 14, 2013 9:38 am

El 15 de abril de 1940, se registró la mayor sudestada de la historia. El Río de La Plata, en la medición de los bomberos de la Boca ( semáforo del Riachuelo ), llegó a 4,44 m con un pico momentáneo de 4.65 m. ( Normal: alrededor de 1,50 m, Alerta: 2.50 m, Evacuación: 2.80 m )

( SITUACIÓN METEOROLÓGICA MÍNIMA PARA QUE HAYA SUDESTADA )
Sudestada.jpg
Sudestada.jpg (35.71 KiB) Visto 5104 veces

El Río superó todos los terraplenes naturales.

( RIACHUELO DESBORDADO A LA ALTURA DEL FERROCARRIL ROCA, A UNOS METROS DEL FRIGORÍFICO LA NEGRA, ACTUAL HIPERMERCADO CARREFOURE )
Riachuelo desbordado, actualmente está Carrefore allí..jpg

El centro de Avellaneda quedó unido al Río de La Plata por la extensa masa de agua. Esto me lo contó “Don Rosas”, un descendiente de Juan Manuel de Rosas, que nació en 1915 y vivió toda su vida en la Calle Italia, a media cuadra del Hospital Fiorito. Un apasionado de la meteorología con quien trabajé unos cuantos años.

El día anterior, 14 de abril, había sido un día típico de inestabilidad, calor, tormentas aisladas, la llegada del frente frío al anochecer y el marcado descenso de la temperatura. Toda la madrugada de intenso viento SE, con ráfagas de 100 km/h y lloviznas. Al levantarse salió a la puerta de su casa y vio el brillo del agua hacia el lado de la Av. Mitre. No lo podía creer.

( CALLE 12 DE OCTUBRE AL 600 Y 12 DE OCTUBRE, CASI MITRE, CONTINUACIÓN DE LA CALLE ITALIA )
12 de octubre al 600.jpg

otra, 12 de oct.jpg

Volvió a salir a los 10 ó 15 minutos y el agua ya había avanzado dos cuadras y estaba en la puerta de su casa que rápidamente cubrió su vereda y empezó a entrar por el patio. No llegó a entrarle la casa, porque tenía escalones. La inundación cubrió todo el patio del Hospital Fiorito. No hubo necesidad de sacar a los internados porque los pabellones son muy altos.

( AVENIDA BELGRANO Y ARENALES, A DOS CUADRAS SE DIVISA EL EDIFICIO Y LA CÚPULA DEL HOSPITAL FIORITO )
av belgrano.jpg

La única manera de circular por la Avenida Mitre era en bote o en carro. En algunos puntos alcanzaba los 2 metros y en otros sectores los 50 cm.
El barrio de Dock sud quedó totalmente sumergido bajo el agua. La zona de casas de chapas estaban preparadas pues la mayoría tenían dos pisos, pero los habitantes de la ya existente Villa Tranquila debieron huir a un terraplén.

( CALLE 25 DE MAYO: CORRENTADA INUNDANDO LA AVENIDA MITRE A LA ALTURA DE PLAZA ALSINA )
25 de mayo.jpg

Por los arroyos y los desagotes pluviales circulaba el agua en sentido contrario al habitual: salía agua de los sumideros y se reportaron inundaciones incluso en Lanús y Lomas de Zamora por estos efectos.

( TRANVÍA INTENTANDO HACER SU RECORRIDO HABITUAL, EN LOS ALREDEDORES DE PUENTE ALSINA )
20_inund.jpg

ZONA DE PIÑEYRO, A LA ALTURA DEL PUENTE VELEZ SARFIELD
Piñeiro.jpg

El Río de La Plata llegó hasta la Estación de Wilde. Luego se observaba una franja de 6 cuadras sin agua y el resto, hacia el oeste, cruzando la Avenida Mitre, era todo agua. Sólo algunas casas aisladas estaban construidas en esos años, en una zona de bañados y lagunitas que quedó uniformemente cubierta por el desborde del Arroyo Santo Domingo.

Cuando se pobló la zona Oeste de Wilde, Domínico y Sarandí, producto de créditos para viviendas en la época de Perón, se recomendaba hacer las casas 30cm más alto que el nivel que alcanzó la inundación del 40. Pero el cálculo no sirvió para las inundaciones por lluvias del 67, 82, 85 y 89.
Toda la zona ribereña de Capital y Provincia de Buenos Aires quedó seriamente dañada, cambiando incluso la geografía del lugar en mucho puntos. Llegó a sentirse el efecto de la crecida en Rosario, con la llegada de un oleaje llevado por la gran masa de agua que tapó y arrasó el Delta.
La película argentina Los Isleros (1951 ), protagonizada por Tita Merello fue un gran éxito y considerada una de las mejores de la época , con una de las mejores actuaciones femeninas, reflejó esta sudestada.

Quedaron totalmente bajo las aguas los barrios capitalinos de La Boca, Barracas y los Bosques de Palermo. En la Provincia, Berisso, Ensenada y el Tigre reportaban no sólo la gran inundación, sino también voladuras de techos, tanques y casillas.

EL VIKINGO

Re: 14 al 15 de abril de 1940: la mayor sudestada de la hist

Mensajepor EL VIKINGO » Jue Abr 25, 2013 11:03 pm

Excelente informe Dany..yo hace unos anos hice una investigacion sobre esa terrible sudestada y sobre otra descomunal que hubo a fines de julio de 1958 ( al final del " torrido " julio de 1958 el cual fue el julio mas calido de la historia de Buenos Aires con un promedio que estuvo casi CINCO grados ARRIBA de lo normal !!! ), fui a la hemeroteca y tengo copias de diarios de aquella epoca..incluso tambien hice una investigacion sobre una serie de tornados que hubo aquel mismo abril de 1940, esos tornados fueron un par de dias antes de la historica sudestada..y fueron casi un calco de lo que paso en abril del ano pasado, pero por los danos que dejaron es evidente que los tornados de abril de 1940 fueron peores, osea se destruyeron iglesias y edificios de los de antes ( se sabe que los edificios de antes se hacian mucho mas grosos, con paredes grosas, grosas )..la zona mas afectada fue Marcos Paz y Hurlingham..Por eso da tanta bronca cuando el ano pasado hubo que escuchar de los politicos y de los periodistas el clasico " esto antes no pasaba, estas cosas son nuevas "..
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...

Danywilde

Mensajepor Danywilde » Sab Abr 27, 2013 8:19 pm

Es así, Vikingo. Para mayo estoy juntando material del 31 de mayo del 85. Voy a ir, también, a la hemeroteca del Congreso.

EL VIKINGO

Mensajepor EL VIKINGO » Dom Abr 28, 2013 7:59 pm

Dany, si vas a la hemeroteca para investigar el diluvio del 31de mayo de 1985 fijate de pedir La Nacion del 1 de junio de aquel ano..esta excelente..tiene una nota de toda la tapa entera hablando de lo ocurrido el dia anterior..yo la tengo enmarcada..ja..ja..Incluso les mande un sobre con copias a Santilli y a Macri..para que vean lo equivocados que estuvieron cuando en la conferencia de prensa que hicieron cuando fue la inundacion del 2de abril dijeron su clasico " esto es historico, algo nunca visto, fue la lluvia mas fuerte registrada en la historia de Capital Federal..y blah, blah, blah "..Una de las cosas mas increibles que tuvo aquel diluvio de mayo de 1985 con sus trescientos mm (oficiales) fue que se dio en mayo que es justamente uno de los meses con menor promedio de lluvia en Buenos Aires, con un promedio de setenta mm..
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...

daros22
Contactar:

Mensajepor daros22 » Mar Jun 11, 2013 3:28 pm

Estos son buenos threads!!! ;)

Adoro cuando se hablan de situaciones pasadas e historicas... y me ganaste de mano DANY por que yo hace unos meses habia juntado eas mismas fotos para armar algo aca en el foro sobre esta sudestada de 1940 :lol:

Ahhh... y quiero saber ya de esa situacion que hablaron del tornado de 8 de abril de 1940 he!!! En la hemeroteca de mi zona no encontre nada de material, por la web hay muy poco... pero me encantaria tener data sobre eso por que vi 2 fotos de esa situacion que eran tremendas!!! hay una iglesia grande de cemento y casas de cemento totalmente por el suelo!!! :shock:

Hay que conseguir data y armar un post muy bueno chicos! ;)

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mar Jun 11, 2013 3:36 pm

Excelente post Daniel, muy buen trabajo te has tomado. Yo ya lo había leído con detenimiento hace mucho tiempo. Increíble, mi zona que en ese momento no había nada ni existía el barrio gráfico aun debía estar repleta de agua. En esa ocasión se dio el récord de temperatura máxima más baja para un mes de abril.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

daros22
Contactar:

Mensajepor daros22 » Mié May 07, 2014 6:12 pm

Aca les dejo el video de un noticiero extranjero sobre tal sudestada...

EL VIKINGO

Mensajepor EL VIKINGO » Lun May 12, 2014 10:42 pm

daros22 escribió:Aca les dejo el video de un noticiero extranjero sobre tal sudestada...

Excelente video...Con respecto a la serie de tornados registrados aquel mismo abril de 1940, si no me equivico fueron el 8 de abril.un par de dias antes de la historica sudestada, yo tambien vi esas fotos que comentaste vos...si no me equivoco son de Marcos Paz ( a cincuenta kilometros de Capital Federal )...la foto de la iglesia es tremenda..por como quedo tiene pinta de haber sido con seguridad un F 3...casi tirando a F 4...la zona mas afectada fue el O-NO del AMBA..parece que en Hurlingham tambien hizo desastres...pensar que mi viejo, que nacio en noviembre de 1940, estaba en la panza de mi abuela..
Yo pregunto..todos los politicos que cada vez que hay un fenomeno meteorologico fuerte salen a decir sus clasicos " esto es algo nuevo..es algo nunca visto en esta zona..vamos a tener que adaptarnos a este tipo de fenomenos nuevos.." sabran sobre lo de la historica sudestada de 1940 y de los tornados registrados un par de dias antes de la misma ???...a mi me encantaria un dia juntar todo este tipo de informacion meteorologica antigua y hacer un programa especial en un horario bien central en uno de los canales de tv mas vistos para que toda la gente vea que estas cosas siempre pasaron...

Ricardo Provan

Re: 14 al 15 de abril de 1940: la mayor sudestada de la historia

Mensajepor Ricardo Provan » Mié Ago 09, 2017 1:30 pm

Buenas tardes a todos! Peretenezco a un club de remo en Tigre. En la parte externa de nuestro galpón de botes, se han ido fijando placas de madera con las fechas de las mas altas inundaciones. Algunas tablitas se han deteriorado, quedando casi ilegibles. Otra se perdió. Con gusto compartiré unas fotos si lo desean. Si alguién tuviera registros de las fechas de las "mareas" estaría muy agradecido, porque podría colocar la tabla faltante, y reemplazar las deterioradas. Creo que la que se ha perdido es de 1958/59. No estoy seguro. Otra muy deteriorada es de 1922! Mi club existe desde 1888. Mil gracias!

Volver a “Clima”