El thread de las nevadas en sitios inusuales

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: El thread de las nevadas en sitios inusuales

Mensajepor Ernest » Mar Sep 06, 2016 11:12 am

La marcha horaria de Oberá (la "vieja" Oberá, 343 msnm) entre el 18 y el 22 de agosto de 1965
0,6º a las 3 de la tarde del 20 (inserte miles de caritas :o), la única horaria donde figura nieve como tiempo pasado.
Tendría que intentar conseguir esa libreta a ver si hay más información.
Lamentablemente no hay dato de cantidad de nieve en el suelo, sí que cayeron 11 mm de precipitación ese día 20 así que pudo haber acumulado lindo (y entre el 17 y el 22 cayeron 138 mm; 295 mm de total mensual).

En Posadas hacían 4,3º y en Iguazú 6,2 a esa hora. Formosa, mucho más tranqui, tenía 12,3 y Corrientes 12,5 (el OCBA, como anécdota, tenía 12,0; allí fue una entrada fría bastante normal, con mínimas de 1-2º y máximas por encima de 11).

oberá 18 a 22 de agosto 1965.jpg

La marcha diaria de Oberá por esos días (después se acercaron a los 30 grados)

Oberá 18 a 22 de agosto 1965 marcha diaria.jpg

Esto no sabía si ponerlo en marchas históricas o en este thread, finalmente me decidí por este, pero iría bien en ambos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mar Sep 06, 2016 12:07 pm

Excelente data Ernest!!
El dato de Oberá de 0,6ºC a las 18Z y nieve tiene que calificar como uno de los datos más insólitos de la historia de los registros meteorológicos del país... según fotos parecía que había un colchón de nieve bien significativo.

Sobre San Rafael, estuve viendo que por esos años, 1973, 1974 y 1975, hubo tres (o cuatro?) eventos de nieve muuy significativos en el centro del país, que creo que sería interesante tratar de mapear, porque nunca me acuerdo bien en qué partes y con qué intensidad pegó cada uno. Si no me equivoco, por ahí anduvo el registro de agua-nieve en Santiago del Estero, que desconozco si tuvo carácter oficial.

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Mar Sep 06, 2016 2:47 pm

Nevada en Susques 31-8-2016
No es que no sea comun que nieve en la puna juneña.
HAy chance en todas las estaciones, a mas de 3500msnm como esta este pueblo.
pero no hay tantas fotos de nevadas en esta zona.
Tan cerca de las salinas grandes que se puede inferir que nevo alli tambien.

Imagen

Imagen

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Sep 06, 2016 3:47 pm

Marcelo escribió:Excelente data Ernest!!
El dato de Oberá de 0,6ºC a las 18Z y nieve tiene que calificar como uno de los datos más insólitos de la historia de los registros meteorológicos del país... según fotos parecía que había un colchón de nieve bien significativo.

En estado de nieve en el suelo el observador codificó 7: Nieve suelta en una cubierta homogénea cubre completamente el suelo (a las tres de la tarde)

Ernest

Mensajepor Ernest » Jue Sep 22, 2016 5:14 pm

Aparentemente el 14 de agosto de 1999 cayeron unos copos en Tucumán Aero durante la mañana, con temperaturas entre 3 y 4º pero humedades en torno al 60 %.
Dejo la marcha horaria. La hora 13 UTC (10 de la mañana) registró un código 70 (nieve débil intermitente) y las horas 14 y 15 UTC registraron 7 en tiempo pasado (nieve, o lluvia y nieve mezcladas durante la hora anterior). Las horas son UTC.
La PP acumulada de ese día fue imperceptible (el día anterior cayó 1,0 mm en forma de lluvia).
Los extremos térmicos de ese día fueron 1,5/8,8. Los días siguientes tuvieron mínimas de -2,0 y -2,5 respectivamente, muy bajas para esa zona, pero con máximas ya por arriba de 13º.

Nieve en Tucumán.jpg

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Sep 22, 2016 8:14 pm

La irrupción de mediados de agosto de 1999 fue monstruosa, muy intensa y abarcó todo el centro/norte del país, por lo visto también llegó a bajas latitudes viendo los mapas de análisis.

No se si en Córdoba habrán tenido unos copos pero tuvieron unas temperaturas impresionantes: 4,2/8,1 y -6,2/9,5 de extremas los días 14 y 15. Notable para haberse dado a mediados de agosto.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

and96

Mensajepor and96 » Dom May 28, 2017 3:57 am

Revisando la fototeca de la uni, voy a revivir este topic con la esperanza de un buen invierno, ojalá :P

Nieve en Tandil, 16 julio de 1975.
Adjuntos
nieve1975.jpg
media_30800_FOTO_4_web.jpg
003008.jpg

Volver a “Clima”