Mapas climáticos de Argentina

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Marcelo

Re: Mapas climáticos de Argentina

Mensajepor Marcelo » Jue Oct 24, 2013 10:31 am

Cristofer escribió:Excelente Marce!! por fin veo un mapa de lluvias representado como corresponde y con valores correctos :D :D

Y tu zona me hizo transpirar... uno siempre ve/imagina a la zona subandina más lluviosa pero a la vez homogénea, y no es así. Por el ejemplo, en el norte de Tucumán: al este tenés un parte de serranías algo alejadas de las otras (Sierra de Medina y otra) y allí se producen más de 1000 mm. Justo al oeste tenés un bajo resguardado de lluvias por culpa de las sierras. Ahí está la localidad de Trancas, con 700 mm nada más. Más al oeste afloran las sierras calchaquíes y de nuevo nos acercamos a los 1000 mm. Estas son bien altas, así que los valles Calchaquíes, todavía más al oeste, ya no llegan a los 200 mm.

Ale de Castelar escribió:La isla de Los Estados que color tiene? No pasa los 2000 mm?
Las sierras de Cordoba no producen una diferencia de lluvias (a favor) en cuanto a sus alrededores.? como si lo producen (que obviamente es mas marcado) las sierras subandinas?

La Isla de los Estados tiene más de un color pero se dispersó cuando cambié el formato para subir la imagen. :P
Para la zona tengo dos valores concretos algo confusos: unos 1425 mm en Puerto Parry, y solamente 650 mm en Isla Año Nuevo, algo más al norte, quizás con rain shadow también. Yo sé que muchas veces se referencian 2000 mm pero ni idea. Es posible que hayan variaciones locales muy fuertes.
En las Sierras de Córdoba (y en las de San Luis) no encrontré cambios significativos en la precipitación, y también me sorprendió un poco. Aunque hay algunas zonas particulares de las que no tengo nada, como la Pampa de Achala.

LisandroSc
Contactar:

Mensajepor LisandroSc » Jue Oct 24, 2013 4:26 pm

Impresionanntes!!! Aplausos para vos!!! :D :!:
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Oct 24, 2013 5:46 pm

Como que al sur de Tierra del Fuego también se quiere colar como "polo de precipitaciones", ¿o me equivoco?.
Por otra parte, te felicito nuevamente Marce por tus geniales e interesantes aportes.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Vie Oct 25, 2013 12:48 am

Marcelo escribió:
Cristofer escribió:Excelente Marce!! por fin veo un mapa de lluvias representado como corresponde y con valores correctos :D :D

Y tu zona me hizo transpirar... uno siempre ve/imagina a la zona subandina más lluviosa pero a la vez homogénea, y no es así. Por el ejemplo, en el norte de Tucumán: al este tenés un parte de serranías algo alejadas de las otras (Sierra de Medina y otra) y allí se producen más de 1000 mm. Justo al oeste tenés un bajo resguardado de lluvias por culpa de las sierras. Ahí está la localidad de Trancas, con 700 mm nada más. Más al oeste afloran las sierras calchaquíes y de nuevo nos acercamos a los 1000 mm. Estas son bien altas, así que los valles Calchaquíes, todavía más al oeste, ya no llegan a los 200 mm.

Exactamente, la Sierras de Medina despues viene la cuenca Tapia-Tranca y luego las cumbres Calchaquies (estuve en esa zona en Febrero y sin mentir llovía todas las tardes aproximadamente entre 10 y 30 mm). En fin... Tucumán tiene poca extension territorial, pero tiene una variedad climatica muy interesante y todo gracias a la disposicion del relieve. Una vez más excelente laburo Marce :D
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Vie Oct 25, 2013 6:07 pm

No usaste este mapa para la zona del NOA? creo que me lo pasastes vos. Es realmente excelente lo que estas haciendo, felicitaciones.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Oct 25, 2013 6:54 pm

Porra escribió:No usaste este mapa para la zona del NOA? creo que me lo pasastes vos. Es realmente excelente lo que estas haciendo, felicitaciones.

Gracias Leandro. Y sí, ese mapa del INTA me ayudó mucho para la zona, así como también los datos de las estaciones pluviométricas que tenía.
Igual tenía sus vueltas, a veces no le coincidía el sombreado con los datos de la estación que estaba encima, jaja.
O venía con isolíneas que no estaban determinadas por estaciones sino ¿automatizadas? según el relieve (realmente no sé qué tratamiento hicieron para construir ese mapa, pero está genial).

martindearg

Mensajepor martindearg » Vie Nov 22, 2013 12:13 am

La verdad que te felicito por el trabajo realizado, Marcelo.
Ojalá que se pueda ir mejorando con el tiempo. Gran labor :)
BUSCO TRABAJO.
Diligencias, ventas, redacción de informes, selecciona RR.HH. / Medio ambiente, meteorología, geografía, turismo, eventos / direcciones útiles, museo o biblioteca / proyectos, trabajo en equipo, gestión. ENCONTRAR EL PRÓXIMO DESAFÍO.
sekumar@yahoo.com.ar

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Nov 22, 2013 11:03 am

Gracias Martín!
Si querés pegate una vuelta por off-topic a la sección de presentaciones, así nos contás algo y te conocemos un poco.
Saludos.

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mié Dic 04, 2013 11:26 am

Buenas, aquí les dejo una aproximación personal a los tipos climáticos de Argentina

Imagen

Siempre hay mucho que discutir en relación a las clasificaciones climáticas y siempre aparecen zonas grises poco convincentes...

Podemos clasificarlos así:

-CLIMAS del ATLANTICO (tendencia a la precipitación estival)

I: Media >20ºC / sin estación seca
II: Media >20ºC / con estación seca invernal
III: Media <20ºC / sin estación seca
IV: Media <20ºC / con estación seca invernal

-CLIMAS ARIDOS / P(mm) –> [T(ºC) x 20 + 200] < 0 ó Hr media inferior a 50%

V: Media estival >20ºC / tendencia a la precipitación estival
VI: Media estival <20ºC / severa estación seca invernal
VII: Media estival <20ºC / sin estación seca invernal

-CLIMAS del PACIFICO
VIII: estación seca estival
IX: Media < 10ºC / sin estación seca

-CLIMAS NIVALES/POLARES DE ALTURA
X: Media < 0ºC (podría aumentar el umbral a < 2ºC)

Una de las dudas aparece en dónde limitar la aparición de una verdadera estación seca en la zona atlántica.
Normalmente las clasificaciones tradicionales ponen el umbral más al oeste, exigen una estacionalidad muy pronunciada.

Hay algún microclima que puede verse excluido. Notablemente las zonas altas dentro del clima IV que no son áridas como para incluirlas en el clima VI, tal como puede ser la Pampa de Achala y algunas zonas yungueñas elevadas. Debido al frío puede contrastar con las características general del IV, quizás podemos enunciar un IV-b.

El tema de los climas áridos siempre es complejo para Argentina, ya que en el contexto mundial son algo poco convencionales... Köppen es un desastre como los toma, y sistemas locales tampoco me convencieron.
Hice una asociación ecológica en ellos:
- Tipo V -> ecorregión del Monte
- Tipo VI -> ecorregión de la Puna
- Tipo VII -> ecorregión de la Estepa patagónica

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Jue Dic 05, 2013 12:31 pm

Tipos climáticos de las Estaciones actuales

I: media anual >20ºC / sin estación seca ("Subtropical húmedo")
Formosa
Resistencia
Corrientes
Ituzaingó
Posadas
Oberá
Iguazú

II: media anual >20ºC / con estación seca ("Subtropical con sequía invernal")
Las Lomitas
Pcia Roque Sáenz Peña
Orán
Tartagal
Rivadavia
Santiago del Estero

III: media anual <20ºC y >10ºC / sin estación seca ("Templado húmedo")
Curuzú Cuatiá
Monte Caseros
Paso de los Libres
Reconquista
Concordia
Paraná
Gualeguaychú
Rafaela
Sunchales
Rosario
Venado Tuerto
Buenos Aires
Ezeiza
La Plata
Punta Indio
Junín
Pehuajó
Bolívar
Las Flores
Azul
Olavarría
Dolores
Tandil
Mar del Plata
Tres Arroyos
Coronel Suárez
Pigüé
Bahía Blanca

IV: media anual <20ºC / con estación seca invernal ("Templado con sequía invernal")
Jujuy
Salta
Tucumán
Ceres
Villa de María
Córdoba
Pilar
Villa Dolores
Marcos Juárez
Laboulaye
Río Cuarto
Villa Reynolds
San Luis
General Pico
Santa Rosa

V: Media estival >20ºC / tendencia a la precipitación estival ("Arido de verano cálido")
Catamarca
Tinogasta
La Rioja
Chamical
Chepes
Chilecito
Jáchal
San Juan
Mendoza
San Martín
San Rafael
Neuquén
Cipolletti
Río Colorado
San Antonio Oeste
Viedma
Trelew

VI: Media estival <20ºC / tendencia a la precipitación estival ("Arido frío con sequía invernal")
La Quiaca
Uspallata

VII: Media estival <20ºC / tendencia a la precipitación invernal ("Arido frío sin sequía invernal")
Malargüe
Maquinchao
Paso de Indios
Comodoro Rivadavia
Perito Moreno
Gob Gregores
Puerto Deseado
San Julián
Puerto Santa Cruz
Río Gallegos
El Calafate

VIII: Con estación seca estival ("Templado-frío con sequía estival")
Chapelco
Bariloche
El Bolsón
Esquel:

IX: Media <10ºC / sin estación seca ("Frío húmedo oceánico")
Río Grande
Ushuaia
Mount Pleasant Airport

X: Media <0ºC ("Frío nival de altura")
Ninguna estación continental actual; en el pasado Cristo Redentor
Base Orcadas
Base Carlini
Base Esperanza
Base Marambio
Base San Martín
Base Belgrano II

Volver a “Clima”