Calentamiento global

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Daneel

Re: Calentamiento global

Mensajepor Daneel » Mié Ene 01, 2014 1:50 pm

"lo cual hay cero evidencia empírica."
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA!!!!!!!!!!!
Imagen
Imagen

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mié Ene 01, 2014 6:46 pm

Te banco Camus, se nota que sabes y que argumentas con logica.

Daneel escribió:"lo cual hay cero evidencia empírica."

Mucha evidencia empirica no se si hay, que solo reconozcan registros desde 1850 (que es una burla para la gran cantidad de años que tiene el planeta) muy acertado no es.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Daneel

Mensajepor Daneel » Mié Ene 01, 2014 8:07 pm

NicodWilde escribió:Te banco Camus, se nota que sabes y que argumentas con logica.

Daneel escribió:"lo cual hay cero evidencia empírica."

Mucha evidencia empirica no se si hay, que solo reconozcan registros desde 1850 (que es una burla para la gran cantidad de años que tiene el planeta) muy acertado no es.

No seas ridículo, si de reconstrucciones querés hablar, tenemos datos que abarcan decenas de miles de años en el caso de las temperaturas y centenas de miles de años en el caso del CO2. De todas formas registros desde 1850 es más que suficiente para mostrar que el calentamiento global existe y que es de origen antropogénico. Tenés el aumento en la temperatura, el aumento en el co2, acidificación oceánica, isótopos, enfriamiento estratosférico, derretimiento de los hielos, calentamiento del agua, aumento en el nivel del mar, migración de especies hacia arriba y hacia los polos, cambio en la fecha de floración de las plantas y una larga lista de etcéteras que no me atrevería a listar taxativamente. Evidencia hay para tirar al techo.

Seamos serios. Una cosa es decir que no estás de acuerdo con la evidencia, con su interpretación o que la evidencia no es suficiente; pero decir que "hay cero evidencia empírica" es un mal chiste que no merece respuesta. Es como un creacionista diciendo que no hay evidencia que apoye la evolución, o un negacionista del SIDA diciendo que nunca nadie vio el HIV.

En cuanto a la pseudocrítica de Camus al paper de Hansen, me pregunto si habrá ojeado el paper ya que la figura 7 responde a sus inquietudes:

Imagen

(Porcentaje de la tierra con anomalías de temperaturas en cada categoría)
Nótese que si bien para EE.UU. la señal tiene mucho más ruido y se puede ver el pico en ~1935 que se ve en el gráfico de Camus, los datos de todo el hemisferio norte (suelo) muestran una tendencia mucho más clara y se ve que los eventos muy cálidos y extremadamente cálidos (2 y 3 desviaciones estándares por encima de la media) ahora son mucho más comunes que antes.

Nico, ¿para vos tirar datos y gráficos sueltos sin exponer ningún argumento es "saber y argumentar con lógica"? ¿O "saber y argumentar con lógica" sólo significa "estás de acuerdo con lo que yo digo"?
Imagen
Imagen

Nube

Mensajepor Nube » Jue Ene 02, 2014 8:52 am

Camus escribió:Sin olvidarnos de las olas de frío:

"2013 North American cold wave"
http://en.wikipedia.org/wiki/2013_North ... _cold_wave

"India: Extreme cold weather "
http://reliefweb.int/report/india/india ... -operation

"Unprecedented winter storm"
http://al-shorfa.com/en_GB/articles/mei ... feature-03

Y con estas olas de frío, que nadie dice que dejarán de existir, el 2013 va encaminado a ser uno de los top ten más cálidos del registro desde 1850, iba 7mo hasta setiembre (WMO Provisional Statement on
Status of the Climate in 2013, http://www.wmo.int/pages/mediacentre/pr ... te2013.pdf) y este noviembre fue el más cálido de todos los noviembres:
Imagen

Sobre las olas de calor, como se discutió en otros hilos de este foro por las recientes olas de calor en Argentina, es difícil caracterizarlas por un solo índice. Camus apuntó en una buena dirección con el gráfico, veamos que dice la versión actualizada (informe 2012, con algunas actualizaciones 2013) de la EPA:
Imagen

Key points
Heat waves were frequent and widespread in the 1930s, and these remain the most severe heat waves in the U.S. historical record (see Figure 1). Poor land use practices and many years of intense drought (the "Dust Bowl") contributed to these heat waves by depleting soil moisture and reducing the moderating effects of evaporation.
Unusually hot summer days (highs) have become more common over the last few decades (see Figure 2). The occurrence of unusually hot summer nights (lows) has increased at an even faster rate. This trend indicates less "cooling off" at night.
The 20th century saw many winters with widespread patterns of unusually low temperatures, including a particularly large spike in the late 1970s (see Figure 3). Since the 1980s, though, unusually cold winter temperatures have become less common—particularly very cold nights (lows).
If the climate were completely stable, one might expect to see highs and lows each accounting for about 50 percent of the records set. However, since the 1970s, record-setting daily high temperatures have become more common than record lows across the United States (see Figure 4). The most recent decade had twice as many record highs as record lows.

Imagen
Imagen
Imagen

Se pude ver en la misma página la influencia de las temperaturas en USA en la década del 30´ con las temperaturas globales: no mucha, ya que es apenas un pequeño porcentaje de la superficie terrestre. Y hay muchos datos más.

http://www.epa.gov/climate/climatechang ... index.html

Para la disucsión que viene de "Diciembre 2013": posting.php?mode=quote&f=5&t=3569&p=173798#preview
Daneel escribió:No sé por qué se empeñan en meter al calentamiento global en este tema. El CG se aprecia en la estadística, no en casos puntuales. Que una ciudad perdida en el medio de sudamérica haya tenido o no una ola de calor en sí mismo no dice nada sobre el CG.

A mi si me parece que hay que meter el calentamiento global en este tema. No de la manera que lo hace la gente en la calle: "tenemos ola de calor porque hay calentamiento global". Creo que todos estamos de acuerdo en que esto no es correcto. Sin embargo, así como "no atribuirás un evento singular al cambio climático", tampoco podemos dejar de reconocer que todos los eventos del tiempo transcurren hoy en un clima más cálido y húmedo que antes.

Como esta es una idea de Trenberth, dejo cita del paper (jeje, algo que nadie leyó cuando lo puse en abril 2013):
Kevin Trenberth:
"Frecuentemente les preguntan a los científicos sobre un dado evento: ¿Fue causado por el cambio climático?. Se responde que ningún evento es causado por el cambio climático o el calentamiento global, pero todos los eventos tienen una contribución de los mismos. Por otra parte, un pequeño cambio en las medias puede aun producir muy grandes porcentajes de cambios en los extremos.
En realidad, se está haciendo una pregunta errónea: la pregunta está mal planteada y no existe una respuesta satisfactoria. La respuesta sería que todos los eventos del tiempo están afectados por el cambio climático porque el ambiente en que ocurren es más caliente y más húmedo de lo que era anteriormente"
"Framing the way to relate climate extremes to climate change", Climatic Change, 2012. http://link.springer.com/article/10.100 ... 012-0441-5 (open access) [traducido x una nube]

James Hansen:
"El cambio climático está aquí. Y es peor de lo que pensábamos.
Cuando testifiqué ante el Senado en el caluroso verano de 1988 (…) describí el sombrío cuadro de las consecuencias del constante aumento de las temperaturas impulsadas por el uso de los combustibles fósiles.
Debo hacer una confesión: fui demasiado optimista.
Mis proyecciones sobre el incremento global de la temperatura han probado ser ciertas. Pero fallé al explorar a fondo como el aumento de las temperaturas promedio podía llevarnos a un aumento del tiempo extremo."
Washington Post, 3 de agosto de 2012 [traducido x una nube]
http://articles.washingtonpost.com/2012 ... al-climate

Daneel

Mensajepor Daneel » Jue Ene 02, 2014 12:07 pm

Eso es justamente lo que digo. El Calentamiento Global se ve en el "baseline" donde ocurren los eventos, no en los eventos en sí.
Imagen
Imagen

Daneel

Mensajepor Daneel » Jue Ene 02, 2014 2:13 pm

Hoy salió la revista Exactamente (http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/) con un artículo sobre la actividad solar y su relación con el clima. Los "anti-calentólogos" del foro estarán contentos de que se cita varias veces a Rosa Campagnucci. Por ejemplo dice:

“Si la actividad solar no hubiese disminuido tanto, la tendencia de la temperatura habría seguido en aumento, como lo venía haciendo en los últimos 50 años,
y esto significa que el dióxido de carbono antropogénico frenó el enfriamiento que podría haberse producido”

Lo cual pone en perspectiva lo que dicen algunos sobre el "hiato" de las temperaturas. Aunque se contradice cuando dice que “el escenario climático que en el 2001 predecía la temperatura de las futuras décadas, no se cumplió en el 2010, ya que se pronosticó un aumento de temperatura que no ocurrió, pues ésta se mantuvo relativamente estable a partir del 2001, y el IPCC no explica completamente”.
Imagen
Imagen

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Ene 02, 2014 3:26 pm

Nube escribió:
Daneel escribió:No sé por qué se empeñan en meter al calentamiento global en este tema. El CG se aprecia en la estadística, no en casos puntuales. Que una ciudad perdida en el medio de sudamérica haya tenido o no una ola de calor en sí mismo no dice nada sobre el CG.

A mi si me parece que hay que meter el calentamiento global en este tema. No de la manera que lo hace la gente en la calle: "tenemos ola de calor porque hay calentamiento global". Creo que todos estamos de acuerdo en que esto no es correcto. Sin embargo, así como "no atribuirás un evento singular al cambio climático", tampoco podemos dejar de reconocer que todos los eventos del tiempo transcurren hoy en un clima más cálido y húmedo que antes.
Para no meter ruido aquí, propongo que esto siga en Calentamiento global, donde copio además alguna cita relevante de Trenberth y de Hansen, al final de un pòst largo con varias respuestas: viewtopic.php?f=5&t=3610&start=10

Pero la cosa es clara, la ola de calor se produjo por un atipico bloqueo de la circulacion, ¿Que tiene que ver el calentamiento en esto? A mi no me parece atribuirlo a este evento espectacular...¿Clima mas calido y humedo Nube? En Donde??? Tuvimos el diciembre mas seco, calido acepto pero la humedad a donde se fue?

Eventos mas calidos, en Sudamerica, en EEUU justamente se destaca el frio

Nube escribió:Y con estas olas de frío, que nadie dice que dejarán de existir, el 2013 va encaminado a ser uno de los top ten más cálidos del registro desde 1850, iba 7mo hasta setiembre (WMO Provisional Statement on

Sera un top ten pero no alcanzara al año mas calido, ya hace varios años que la temperatura global anda similar, hasta que dentro de pocos años se viene el enfriamiento.

Ya que hablan del calentamiento ¿Por que no hablan de la gran extension de hielo que hay en la Antartida o acaso la unica intencion es alarmar a la gente? https://secure3.aad.gov.au/proms/public ... s_ID=19309 Un barco australiano quedo varado siendo pleno verano austral!
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Nube

Mensajepor Nube » Jue Ene 02, 2014 6:37 pm

NicodWilde escribió:Pero la cosa es clara, la ola de calor se produjo por un atipico bloqueo de la circulacion, ¿Que tiene que ver el calentamiento en esto? A mi no me parece atribuirlo a este evento espectacular...¿Clima mas calido y humedo Nube? En Donde??? Tuvimos el diciembre mas seco, calido acepto pero la humedad a donde se fue?

Si Nico, húmedo. Los 0,8ºC de aumento en un siglo significan que también aumentó la humedad retenida por la atmósfera. Hay científicos que se dedicaron a estimar la humedad global, así como se estima la temperatura ( no tengo a mano los datos ahora, pero los busco otro día). Claro que la humedad no se distribuye en forma pareja, en algún lugar debe haber estado la que no tuvimos nosotros en estos días.
¿Te parece que una ola de calor producida por el cambio climático va a venir con un cartelito especial, "yo soy producto del calentamiento global"?...seguramente será resultado de un bloqueo. Y que siempre haya habido bloqueos, no quiere decir que ahora no puedan ser resultado del CG (ya hay trabajos que indican que la ola de calor de Rusia del 2010? o 2011?, también por un bloqueo, tendría muy bajas probabilidades de ocurrir, si no fuera por el CG). De la misma manera que siempre hubo muertos por muerte natural, no significa que ahora no te puedas morir de un cáncer de pulmón por fumar.
Justamente eso es lo que dice Marcelo, "no podemos atribuir UNA ola de calor al CG", a lo que Daneel ( y Trenberth) le agrega "todo los eventos del tiempo están influenciados por el CG", porque esta es la atmósfera que tenemos hoy.

Daneel

Mensajepor Daneel » Jue Ene 02, 2014 8:01 pm

Es el paradigma del deportista con esteroides, Nico. ¿Los récords de Lance Armstrong fueron causador pos por los esteroides que consumía? El tipo era un excelente deportista con o sin drogas y es innegable que tenía todas las de ganar, pero los esteroides lo que hicieron fue aumentar la línea base de rendimiento aumentando las probabilidades de una actuación extraordinaria.
También lo podés pensar como un dado cargado. Si sacás un doble 6 con dados cargados, ¿éste fue causado porque estaban cargados? Es innegable que aún en dados comunes se puede obtener doble 6 pero los dados cargados lo hacen más probable.

De la misma forma, si bien no se puede decir que un determinado evento haya sido "CAUSADO" por el calentamiento global en el mismo sentido que es causado por un bloqueo, sí es cierto que el calentamiento global aumenta las probabilidades de tener más de esos eventos. Quizás lo que antes era un evento que ocurría cada 100 años ahora ocurre cada 20. Y si bien la causa próxima de una ola de calor serán las condiciones meteorológicas particulares, la explicación última tendrá que ver en parte con el calentamiento global.
Pensalo, ¿cómo se debería formar una ola de calor para que fuera CAUSADA por el CG según lo que vos decís? Dado que estamos hablando de calentamiento GLOBAL, parecería que la única forma de que una ola de calor pueda atribuirse al CG es si se da en todo el mundo al mismo tiempo, lo cual es imposible. Fijate que sin importar la magnitud del CG nunca una ola de calor podría se causada por el CG en el mismo sentido que lo hace un bloqueo; la idea de "causa" que se usa es distinta, comparable al sentido en el que los esteroides "causan" un récord atlético. Como dice Trenberth, la pregunta es errónea. (pongo el link porque el que puso Nube estaba roto http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10584-012-0441-5

Pero aún así a mí no me gusta cuando se ponen a hablar del CG luego de eventos puntuales. A lo sumo la estadística de esos eventos puntuales (cuánto más frecuentes son en promedio) será relevante, pero aún si no hubiera CG podríamos haber tenido una ola de calor así. El tema es cuál es el tiempo de recurrencia y la evidencia científica muestra claramente que éste está disminuyendo. Los eventos muy cálidos son cada vez más frecuentes. (Creo que ese era el caso de la ola de calor Rusa, el aumento en la temperatura hizo que la probabilidad de récords de calor se incrementara 5 veces. Esto significa que 4 de cada 5 récords de calor son "causados" por el aumento en la temperatura)
Imagen
Imagen

luciano sl sf

Mensajepor luciano sl sf » Jue Ene 02, 2014 8:08 pm

una pregunta el calentamiento global no puede terminar en una epoca de temperaturas inferiores es decir la temperatura aumenta provoca cierto cambios atmosfericos y/u oceanicos y la temperatura empieza a bajar a groso modo ?

Volver a “Clima”