Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensajepor Ernest » Mar Feb 21, 2017 3:52 pm

Para contrarrestar tanto calor:
Marcha trihoraria de Coronel Suárez el 20/10/2002. Con nevada aparentemente hasta pasado el mediodía.
Por Bahía Blanca estuvieron rondando los 6 grados durante toda esa tarde y por MDQ los 9.
¿Fue esa la famosa nevada de octubre en Tandil o fue otra? Porque esta última no la estoy encontrando en la base, aunque en el Aero llegó a llover con 1,4º la madrugada del 21.

nieve coronel suarez.jpg

Aclaración: las horas son UTC.
Última edición por Ernest el Vie Mar 17, 2017 2:25 pm, editado 1 vez en total.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

NicodWilde

Re: RE: Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensajepor NicodWilde » Mar Feb 21, 2017 4:40 pm

Ernest escribió:Para contrarrestar tanto calor:
Marcha trihoraria de Coronel Suárez el 20/10/2002. Con nevada aparentemente hasta pasado el mediodía.
Por Bahía Blanca estuvieron rondando los 6 grados durante toda esa tarde y por MDQ los 9.
¿Fue esa la famosa nevada de octubre en Tandil o fue otra? Porque esta última no la estoy encontrando en la base, aunque en el Aero llegó a llover con 1,4º la madrugada del 21.

nieve coronel suarez.jpg

La nieve en Tandil fue a la noche de ese mismo día, el domingo 20 (justo el día de la madre) desde las 22 HS. Una vez Andy habló sobre ese evento. Se acumularon 15 cm en algunos puntos de la ciudad :o

Esta nota de La Nación es de 2 días después (martes 22), hace mención a la nevada de Tandil. Como siempre, los medios exagerando desde tiempos inmemoriables. Titularon "Inusual ola de frío en primavera" por una mínima de 6,8 en CABA

http://www.lanacion.com.ar/442888-inusu ... -primavera

Capaz que en el aeródromo ni nevó. Según Andy está a 15 km de la ciudad.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Mar 17, 2017 1:55 pm

No es una serie de nuestro país, pero creo que merece ser compartida porque es realmente impresionante.

Con ustedes, la histórica ola de frío de PARÍS de Diciembre de 1879:

Imagen

Parece un eco de tiempos pasados, casi un invierno en Moscú de estos días. No sólo destaca esa miníma absoluta de -23,9ºC, sino la persistencia de días totalmente bajo cero.

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Mar 17, 2017 2:21 pm

Pensar que hace poco tuvieron casi un año sin bajar de 0 de mínima.
De hecho no sé cuán frecuente es bajar de -5 hoy día en plena ciudad, imagino que no mucho. Y supongo que el efecto isla de calor debe haber hecho lo suyo.
Esos -23,9 se me antojan imposibles hoy día, casi como clavar un -8 o un -10 en OCBA o un -6 en Aeroparque (!). Me pregunto cómo hubiese sido con la urbanización de hoy día, de todas formas esa cantidad de máximas bajo cero son elocuentes.

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Mar 17, 2017 3:48 pm

Che Ernest, alguna vez te pusiste a chusmear las series pre-OCBA de Buenos Aires para ver si aparece alguna serie destacable de algo (además de la semana de fuego, que ya fue tratada en el foro). De todas formas me parece que la vieja estación estaba más cerca de la costa y no era muy susceptible a extremos...

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Mar 17, 2017 3:51 pm

Marcelo escribió:Che Ernest, alguna vez te pusiste a chusmear las series pre-OCBA de Buenos Aires para ver si aparece alguna serie destacable de algo (además de la semana de fuego, que ya fue tratada en el foro). De todas formas me parece que la vieja estación estaba más cerca de la costa y no era muy susceptible a extremos...

En la base solamente están los datos de 1908 para acá. Supongo que en algún momento tendría que abandonar la comodidad de mi sillón y aventurarme en la biblioteca. :!:
Si algún día andás por el SMN podríamos hacer arqueología juntos.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Vie Mar 17, 2017 6:07 pm

Ernest escribió:
Marcelo escribió:Che Ernest, alguna vez te pusiste a chusmear las series pre-OCBA de Buenos Aires para ver si aparece alguna serie destacable de algo (además de la semana de fuego, que ya fue tratada en el foro). De todas formas me parece que la vieja estación estaba más cerca de la costa y no era muy susceptible a extremos...

En la base solamente están los datos de 1908 para acá. Supongo que en algún momento tendría que abandonar la comodidad de mi sillón y aventurarme en la biblioteca. :!:
Si algún día andás por el SMN podríamos hacer arqueología juntos.

Por casualidad no podrías conseguir los datos de temp mínima y máxima diarios desde 1906 hasta el 31/8/1908 y los datos de precip diarios desde 1906 hasta el 31/12/1969? Yo hoy llamé al OCBA y me dijeron que pregunte al CIM. Ojalá que no me cobren la consulta, no deberían hacerlo porque se trata de un organismo público.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Vie Mar 17, 2017 6:24 pm

Si la estación vieja no era susceptible a extremos, entonces es casi imposible que los 36,0°C del 5/4/1906 hayan sido medidos por la estación previa al OCBA. Tienen que haber sido medidos por el OCBA, a pesar de que su inauguración oficial fue el 26/7 de ese año según Ezequiel15.

Ojalá nos saquemos esta duda, porque sino los 34,3°C del 4/4/2004 quedarían como el récord de temperatura máxima más alta para abril.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Lun May 01, 2017 1:19 pm

10 grados de diferencia entre La Plata y El Palomar, hoy temprano a la mañana

:o :o :o

Imagen

Imagen
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun May 01, 2017 3:04 pm

Increíble.

Y más de 20 grados de AT en El Palomar.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Volver a “Clima”