Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
maxi_rosario_eche21
Mensajes: 9508
Registrado: Mié Sep 23, 2009 1:55 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Lun Feb 22, 2021 1:07 am

Wyoming escribió:
Lun Feb 22, 2021 12:51 am
Tormenta con 1,0°C en NQN el 15-jun-2005 (!) Habrá dado para thundersnow?
https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 16&hora=00
200506151800 AAXX 15184 87715 11220 81407 10010 20010 39942 40282 58008 60051 71776 87721
333 56119 86705 83710 85530=
Me parece que no
Dice 17 (Tormenta sin precipitación)
Pero dice 7 en el primer tiempo pasado y 6 en el segundo. Asi que antes de los truenos estuvo nevando y lloviendo.
Lastima que en esa época todavía no eran obligatorios los grupos 9 del synop- Seria la única forma de identificar con seguridad una thundersnow por un synop
Amen de que ese synop ya esta mal hecho de entrada. Porque seria 71797 o 71796, porque siempre que hay tormenta sea con o sin prec va 9 en el primer tiempo pasado. Lastima que no reportaba de forma horaria, así podríamos ver desde donde arrastra el error.
Ahora que miro con mas detalle tampoco reporta el CB en el grupo 8 ni en la sección 333. Es un error de tipeo, debe ser 71 (nieve débil) y no 17

Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 12149
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Balvanera, CABA

Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensaje por Ernest » Lun Feb 22, 2021 1:16 pm

Probablemente sea eso, es un error muy común. Tendría que fijarme qué dice en la base.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

Avatar de Usuario
Wyoming
Mensajes: 1225
Registrado: Jue Jun 22, 2017 12:15 pm
Ubicación: Fiske Menuco

Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensaje por Wyoming » Lun Feb 22, 2021 3:24 pm

maxi_rosario_eche21 escribió:
Lun Feb 22, 2021 1:07 am
Wyoming escribió:
Lun Feb 22, 2021 12:51 am
Tormenta con 1,0°C en NQN el 15-jun-2005 (!) Habrá dado para thundersnow?
https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 16&hora=00
200506151800 AAXX 15184 87715 11220 81407 10010 20010 39942 40282 58008 60051 71776 87721
333 56119 86705 83710 85530=
Me parece que no
Dice 17 (Tormenta sin precipitación)
Pero dice 7 en el primer tiempo pasado y 6 en el segundo. Asi que antes de los truenos estuvo nevando y lloviendo.
Lastima que en esa época todavía no eran obligatorios los grupos 9 del synop- Seria la única forma de identificar con seguridad una thundersnow por un synop
Amen de que ese synop ya esta mal hecho de entrada. Porque seria 71797 o 71796, porque siempre que hay tormenta sea con o sin prec va 9 en el primer tiempo pasado. Lastima que no reportaba de forma horaria, así podríamos ver desde donde arrastra el error.
Ahora que miro con mas detalle tampoco reporta el CB en el grupo 8 ni en la sección 333. Es un error de tipeo, debe ser 71 (nieve débil) y no 17
Ah bien, gracias. Ni leí el synop porque todavía tengo dificultades para desglosarlo y entenderlo :lol:
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.

Stormy
Mensajes: 1476
Registrado: Vie Abr 07, 2017 5:19 pm
Ubicación: La Plata

Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensaje por Stormy » Sab Mar 06, 2021 2:46 pm

Los 34.6º de ayer en El Bolsón son nuevo récord mensual, verdad?
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 12149
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Balvanera, CABA

Re: Marchas de temperatura / otros que hicieron "historia".

Mensaje por Ernest » Dom Mar 28, 2021 2:12 pm

Ayer hablaba con Meteoro por twitter y ninguno de los dos recuerda evento alguno en que hayan caído más de 100 mm en un mismo día hidrológico en cuatro estaciones oficiales muy alejadas entre sí como sucedió ayer (Formosa, Tartagal, General Pico y Dolores). Podría haber sido algo histórico; por supuesto que habría que ponerse a revisar estadísticas para ver. Obviamente habría que poner alguna distancia mínima entre estaciones que hayan superado el umbral. En este caso, la mínima distancia a vuelo de pájaro entre dos de las localidades son los 550 km que separan Dolores de General Pico. Aun tomando umbrales del orden de los pocos cientos de km no recuerdo un evento por el estilo (quedan obviamente descartados casos como eventos extremadamente llovedores y generalizados en el AMBA, en el 85 debe haber habido varias estaciones con registros arriba de los 100 mm pero claramente no se cumpliría el criterio de distancia). Capaz en el caso de mesosistemas muy llovedores pudo haber ocurrido en un conjunto de cuatro o más localidades algo más alejadas entre sí que en el AMBA (siguen sin venirme ejemplos a la mente de cuatro estaciones juntas superando el umbral el mismo día separadas entre sí 200 o 300 km), pero en este caso claramente no estamos hablando de un único mesosistema muy llovedor.

Había escrito este mensaje en el thread de Marzo 2021 pero creo que éste es un mejor lugar.

Edito: dejo captura del mapa de PP de ese día
pp24_20210327_12.gif
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

Responder