El Clima en la región antártica argentina.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
Ezequiel15
Mensajes: 9217
Registrado: Lun Ene 23, 2012 4:18 pm
Ubicación: Isidro Casanova (Oeste GBA).
Contactar:

El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor Ezequiel15 » Lun Feb 17, 2014 7:08 pm

Base Belgrano II
Cerca del punto en el que se unen la barrera de hielos Filchner y el continente, emergen dos pequeñas masas de granito, Nunatak Moltke y Nunatak Bertrab. En esta última se encuentra la Base Belgrano II, al sur de 77°S.

ASPECTOS CLIMÁTICOS
Los rasgos climáticos más significativos de la zona son: por un lado las bajas temperaturas que no suelen superar 0°C, debido a que la Base está rodeada por la barrera de hielos Filchner, y por otro la violencia de los vientos, con velocidades que sobrepasan los 150 km/h por hora.
TEMPERATURA
El régimen térmico se caracteriza por una onda anual simple que presenta un mínimo en agosto, con una temperatura media de –19.7ºC, y un máximo en enero, con un valor medio de -2.4ºC. En el verano (diciembre, enero y febrero), la temperatura máxima media es de -1.2ºC mientras que la temperatura mínima media es de –7.7ºC. No obstante, durante esta estación del año, las marcas térmicas pueden, excepcionalmente, ascender hasta 8.0ºC (como en el año 1986) o descender hasta –19.7ºC (como en 1987). En invierno (junio, julio y agosto), la temperatura máxima media es de –15.9°C mientras que la mínima media es de –23.6ºC. En forma excepcional, las marcas térmicas pueden ascender hasta -3.6ºC (año 1987) o descender hasta –45.0ºC (año 1985).
VIENTO
Los meses menos ventosos son diciembre y enero (10 a 12 km/h, en promedio), mientras que los más ventosos tienen lugar en el período junio a setiembre (superior a 19 km/h, en promedio). En mayo, agosto y setiembre pueden registrarse ráfagas superiores a 210 km/h.
El número medio de días al año en los que se registran vientos fuertes (superiores a 43 km/h) es del orden de 130. A lo largo del año, la mayor frecuencia de días con viento fuerte tiene lugar entre mayo y octubre.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEBLA
La niebla no es un fenómeno muy frecuente, siendo el número medio de días al año en los que se registran nieblas del orden de 40 días. Esta frecuencia puede elevarse a más de 140 días al año (146 días en el año 1986) ó disminuir a 12 días (como aconteció en el año 1988). Las menores frecuencias se presentan entre junio y agosto, y alcanzan a tan sólo 1 día, en promedio.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEVE
La frecuencia media de días con nieve es cuasi-constante durante el año y alcanza el máximo entre enero y abril (13 a 14 días). En el año, el número medio de días con nieve asciende a 143 días, pudiendo llegar a 194 días, como ocurrió en el año 1985.
FRECUENCIA DE DÍAS CON CIELO CUBIERTO Y CIELO CLARO
La frecuencia media anual de días con cielo cubierto es de 162. A lo largo del año, la frecuencia disminuye a principios del otoño y aumenta en primavera. Con respecto a los días con cielo claro, en el año se totalizan 91 días, en promedio, con un máximo de 110 días al año, registrado en 1988.


Base Esperanza
ASPECTOS CLIMÁTICOS
Bahía Esperanza constituye un puerto relativamente abrigado y de aguas profundas. Como el resto de la península, posee un clima polar, azotado con regularidad por fuertes vientos que suelen descender del glaciar que cierra el fondo de la bahía. Estos vientos, que pueden superar los 250 km/h, arrastran mucha nieve, reduciendo la visibilidad.
TEMPERATURA
El régimen térmico se caracteriza por una onda anual simple que presenta un mínimo en junio, con una temperatura media igual a –10.9ºC, y un máximo en enero, con un valor medio de 0.5ºC. Cabe señalar que el valor medio del mes de julio es muy próximo al de junio y el de enero al de diciembre, pudiéndose considerar ambos pares de meses como los más fríos y más cálidos, respectivamente. En el verano (diciembre, enero y febrero), la temperatura máxima media varía entre 2.6ºC y 3.2ºC mientras que la temperatura mínima media oscila entre –2.9ºC y –1.8ºC. Durante esta estación del año las marcas térmicas pueden llegar a 14.8ºC, como ocurrió en 1978, o descender hasta -12.0ºC, como en el año 1985. En invierno, las temperaturas máximas medias son del orden de –6.0ºC mientras que las mínimas medias son del orden de –15.0ºC. Sin embargo, en forma excepcional, la temperatura puede ascender hasta 13.0ºC, como en 1975 o descender hasta -32.3ºC, como en 1975).
VIENTO
Los meses menos ventosos son diciembre y enero (20 a 22 km/h), correspondiendo a mayo, julio, agosto y septiembre la máxima intensidad (superior a 30 km/h). En los meses de abril y mayo pueden registrarse ráfagas superiores a 380 km/h. En términos generales, se observan vientos fuertes (iguales o superiores a 43 km/h) en todos los meses del año. Los mismos se pueden registrar con una frecuencia media mayor a 15 días por mes.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEBLA
La niebla no es un hidrometeoro muy usual y se presenta con una frecuencia media mensual de 5 ó 6 días, excepto en el mes de febrero, en el cual este valor es mínimo (3 días). La frecuencia media anual es de 65 días si bien puede elevarse a 260 días al año, como ocurrió en el año 1985, o bien disminuir a 2 días, como en el año 1963. Esto muestra la gran variabilidad de este parámetro.
NIEVE
La frecuencia media anual de días con nieve es 181. A lo largo del año, la ocurrencia de este fenómeno es cuasi-constante (13 a 16 días, en promedio), con un mínimo de 13 días en el mes de junio .
FRECUENCIA DE DÍAS CON CIELO CUBIERTO Y CIELO CLARO
La frecuencia media de días con cielo cubierto es alta en verano (23 días en enero) y moderada en los meses invierno (13 en promedio). En cuanto a la frecuencia de días con cielo claro, la misma es baja durante todo el año, oscilando entre 1 y 5 días al mes.


Base Orcadas
ASPECTOS CLIMÁTICOS
A pesar de que las islas Orcadas del Sur se encuentran situadas al sur de 60ºS, poseen un clima de transición al clima frío polar, no participando del régimen polar. Sus condiciones climáticas están gobernadas por:
Su latitud geográfica, coincidente con el cinturón sub-polar de bajas presiones
Su proximidad al continente antártico
La presencia de la corriente fría del mar de Weddell
La influencia del océano Atlántico
Por encontrarse estas islas sobre la ruta de la corriente fría del mar de Weddell y al ser barridas por la gran corriente de vientos del oeste propia de estas latitudes, el clima resultante es frío; más frío que el de la costa noroeste de la Tierra de San Martín y con un elevado porcentaje de días con bruma o niebla.
Las condiciones meteorológicas pueden variar notablemente dentro del año y de un año a otro, en virtud del posicionamiento que tome el cinturón de bajas sub-polares y los anticiclones semi-permanentes del Pacífico y del Atlántico. En virtud de ello, los sistemas migratorios de baja presión pueden pasar por el norte o por el sur de las islas, con el consiguiente efecto sobre el clima. La posición del campo de hielos depende de esa trayectoria media de los ciclones. Cuando se encuentra hacia el norte, el borde del campo de hielos rodea a las islas y el tiempo resultante es frío, seco, con buena visibilidad. Cuando, por el contrario, la trayectoria de los ciclones se corre hacia el sur, se experimentan temperaturas templadas y los días son tempestuosos, con elevada nubosidad y reducida visibilidad.
TEMPERATURA
El régimen térmico se caracteriza por una onda anual simple que presenta un mínimo en julio, con una temperatura media igual a –9.4ºC, y un máximo en febrero, con un valor medio de 1.0ºC. En el verano (diciembre, enero y febrero), la temperatura máxima media es de 2.7ºC mientras que la mínima es de –1.1ºC. No obstante, durante esta estación del año, excepcionalmente, las marcas térmicas pueden ascender hasta 15.2ºC (como ocurrió en 1987) o descender hasta –7.9ºC (como ocurrió en 1966). En el invierno (junio, julio y agosto), la temperatura máxima media es de –4.9ºC mientras que la mínima media es del orden de –13.0ºC. Sin embargo, en forma excepcional, las marcas térmicas pueden ascender hasta 8.6ºC (año 1962) o descender hasta –44.0ºC (año 1972).
VIENTO
Los meses menos ventosos son diciembre y enero (19 a 21 km/h, en promedio), correspondiendo a marzo, agosto y setiembre la máxima intensidad (superior a 25 km/h, en promedio). En el semestre invernal (marzo a agosto) pueden registrarse ráfagas superiores a 150 km/h, observándose vientos fuertes (iguales o superiores a 43 km/h) durante casi todo el año, con una frecuencia mayor a 20 días por mes, en promedio.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEBLA
La niebla es un fenómeno frecuente en esta Base, la cual se caracteriza por una frecuencia media anual de días con niebla igual a 110. Excepcionalmente, esta frecuencia puede elevarse a 252 días, como ocurrió en el año 1987, ó disminuir a tan sólo 30 días, como en el año 1963.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEVE
Debido al clima frío y a la elevada humedad relativa, la ocurrencia de nieve es muy frecuente en esta región. La frecuencia media de días con nieve alcanza un mínimo en el mes de febrero, con sólo 14 días, y un máximo en mayo, con 22 días. A su vez, el número medio de días con nieve en el año asciende a 227, pudiendo llegar a 286, como en ocurrió en el año 1966.
FRECUENCIA DE DÍAS CON CIELO CUBIERTO Y CIELO CLARO
La ubicación latitudinal de esta Base, inmersa en el cinturón subpolar de bajas presiones, hace que la frecuencia de días con cielo cubierto sea muy alta, particularmente durante el verano (29 días al mes en diciembre y enero). En el invierno, esta frecuencia es algo menor: 20 días al mes en junio y julio. Como es de esperar, los cielos claros son casi inexistentes durante la mayor parte del año, excepto en el período mayo-octubre cuando la frecuencia mensual oscila entre 1 y 3 días.

Base San Martín
La base se encuentra ubicada en el islote Barry, perteneciente al grupo de islotes Debenham, en la bahía Margarita; ésta se abre sobre la costa oeste de la península Antártica, encerrada entre la isla Belgrano, la costa Falliéres y la isla Alejandro I. Si bien esta bahía es amplia y de aguas profundas, su acceso es muy difícil durante la mayor parte del año a causa de la espesa capa de hielos que la cubre.
En esta zona, muy poco frecuentada a causa de las dificultades que ofrece a la navegación, existen varios grupos de islas, islotes, rocas y arrecifes que dibujan una red de canales y fiordos, generalmente helados.
ASPECTOS CLIMÁTICOS
El rasgo climático más significativo de la zona es la violencia de los vientos, con velocidades que sobrepasan los 150 km/h y soplan, a veces, durante cinco a seis días seguidos, imposibilitando permanecer al aire libre. Además, el régimen tan especial de sus hielos permite la entrada de barcos solamente en una época del año.
TEMPERATURA
El régimen térmico se caracteriza por una onda anual simple que presenta un mínimo en agosto, con una temperatura media de -11.8°C, y un máximo en enero, con un valor medio de 1.6ºC. En el verano (diciembre, enero y febrero), la temperatura máxima media es de 3.5ºC, mientras que la mínima es de -1.2ºC. No obstante, durante esta estación del año, las marcas térmicas pueden alcanzar, excepcionalmente, los 13.7ºC como en el año 1985, o descender hasta –14.6ºC, como en el año 1981. En invierno (junio, julio y agosto), la temperatura máxima media es de –6.0ºC, mientras que la mínima media es de –15.5°C. No obstante, durante esta estación del año las marcas térmicas pueden ascender hasta 8.7ºC, como en el año 1984, o descender hasta –41.2ºC, como en el año 1987.
VIENTO
En general, la intensidad media del viento presenta poca variación durante la mayor parte del año, con un promedio anual de 19.9 km/h. Se pueden registrar ráfagas superiores a 250 km/h en julio, y a 300 km/h en noviembre. En el resto del año, es común observar vientos rafagosos superiores a 150 km/h.
El número medio de días al año en los que se registran vientos fuertes (superiores a 43 km/h) es de 175. La frecuencia media mensual oscila entre 13 y 16 días para todos los meses del año.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEBLA
La frecuencia media anual de días con niebla es igual a 38, si bien esta frecuencia puede elevarse a 113 días al año, como ocurrió en el año 1987, o disminuir a 3 días, como en el año 1990. Esto evidencia la gran variabilidad de este fenómeno a lo largo del año. A nivel mensual, las mayores frecuencias de ocurrencia de niebla se observan entre junio y octubre.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEVE
La frecuencia de días con nieve es mínima de diciembre a febrero (9 días en promedio) y máxima entre julio y setiembre (del orden de los 17 días).
FRECUENCIA DE DÍAS CON CIELO CUBIERTO Y CIELO CLARO
La frecuencia media anual de ocurrencia de días con cielo cubierto es 242. A nivel mensual, la frecuencia es mínima en el otoño y comienzos del invierno, y máxima en en la primavera y comienzos del verano. El tipo predominante de nubes es la baja estratiforme. Con respecto a los días con cielo claro, el valor medio anual es de tan sólo 33 días, pudiendo llegar a un máximo de 44 días, como en 1987. A nivel mensual, la frecuencia media de días con cielo claro no supera los 4 días.

Base Marambio
La isla Marambio se encuentra situada sobre el mar de Weddell, en 64º14'S y 56°38'W, a 196 m sobre el nivel del mar, muy cerca del extremo norte de la península Antártica. La misma forma parte del grupo de islas que rodean a la isla Ross. Marambio está al noreste de la isla Cerro Nevado.
ASPECTOS CLIMÁTICOS
La Base Marambio presenta un clima riguroso, caracterizado por temperaturas medias que rara vez superan los 0°C y fuertes vientos. Ambos factores disminuyen la sensación térmica por el efecto de enfriamiento del viento, lo cual se acentúa principalmente en los meses de julio y agosto. No obstante, la rigurosidad del invierno a veces se ve interrumpida por algunos días con temperaturas superiores a 0°C. Este fenómeno generalmente se produce vinculado a dos situaciones sinópticas: una asociada al ingreso de una masa de aire relativamente templada desde el noreste, casi siempre con ocurrencia de nieblas y cielos cubiertos; la otra, más frecuente, cuando ingresa una masa de aire desde el noroeste, traspasando el cordón montañoso que conforma la península, y da lugar a la aparición de un viento semejante al Zonda, asociado generalmente a cielos parcialmente cubiertos.
TEMPERATURA
El régimen térmico presenta una onda anual simple, en la cual la menor temperatura media se observa en junio (–15.1ºC) y la mayor en diciembre (-1.7ºC). En el verano (diciembre, enero y febrero), la temperatura máxima media se eleva a 0°C, mientras que la mínima media es de -4.2°C. No obstante, durante esta estación del año, las temperaturas pueden alcanzar 15.2ºC como acaeció en el año 1974, o descender hasta –15.6ºC como ocurrió en el año 1975. En invierno (junio, julio y agosto) la variación mensual es pequeña: las temperaturas máximas medias son del orden de -11ºC mientras que las mínimas medias son del orden de –19ºC. Durante esta estación del año, las marcas térmicas pueden alcanzar los 10.5ºC, como en el año 1973, o descender hasta –38.3ºC, como en el año 1972.
VIENTO
Los meses menos ventosos son diciembre y enero (28 km/h, en promedio), correspondiendo a abril, julio y septiembre la máxima intensidad (38 a 39 km/h, en promedio). En el semestre invernal (marzo a agosto) pueden registrarse ráfagas superiores a 220 km/h, observándose vientos fuertes (iguales o superiores a 43 km/h) durante casi todo el año. Excepto en el verano, la frecuencia media de días con viento fuerte es superior a 20 días, en promedio.
FRECUENCIA DE DÍAS CON NIEBLA
La niebla es un fenómeno muy frecuente. A lo largo del año, la mayor frecuencia media se observa en los meses de diciembre y enero (16 a 19 días) y la menor frecuencia entre junio y septiembre (9 a 11 días).
NIEVE
La ocurrencia de precipitación en forma de nieve es más frecuente en el semestre octubre a marzo. En enero, esta frecuencia se eleva a 16 días mientras que en agosto sólo es de 7 días, en promedio.
FRECUENCIA DE DÍAS CON CIELO CUBIERTO Y CIELO CLARO
Puede observarse que, durante todos los meses del año, predominan los días con cielo cubierto, caracterizados por nubosidad estratiforme. La máxima frecuencia media de cielo cubierto se observa durante el verano: 24 días, en promedio, en diciembre y enero; contrariamente, la mínima frecuencia tiene lugar entre junio y septiembre, con 10 a 11 días, en promedio.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Avatar de Usuario
mateix
Mensajes: 4403
Registrado: Mié Abr 11, 2012 10:35 am

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor mateix » Lun Feb 17, 2014 8:01 pm

Buena data!

luciano sl sf
Mensajes: 2754
Registrado: Mar Dic 11, 2012 6:29 pm
Ubicación: San Lorenzo, Santa Fé

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor luciano sl sf » Mar Feb 18, 2014 12:01 am

buenisimo el laburo que hiciste muy muy bueno !!!admirable eze!

EL VIKINGO
Mensajes: 749
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:23 pm

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor EL VIKINGO » Mar Feb 18, 2014 12:32 am

mateix escribió:Buena data!


Antes que nada excelente data Ezequiel...
No quiero crear polemica, pero, Mateix, no entiendo en este caso a que viene tu comentario que dice que todavia no entendes porque tadavia hay escepticos ( entre los cuales me encuentro )..digo..porque justamente la Antartida es el lugar menos indicado para hablar de calentamiento global / cambio climatico...si lees la data vas a ver que los records de calor de todas las bases del listado fueron hace treinta / cuarenta anos...y no nos olvidemos que en los ultimos cinco anos se rompieron, invierno tras invierno, los records de cantidad de hielo formado en el mar de la Antartida desde que se toman datos satelitales...Osea no comparto para nada tu idea, pero no dejo de respetar tu pensamiento..pero me parece que la Antartida es el lugar menos indicado para usar como ejemlo del tema..
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...

Avatar de Usuario
Santiago Linari
Mensajes: 6557
Registrado: Sab Dic 29, 2012 4:28 pm
Ubicación: Challao, Mendoza

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor Santiago Linari » Mar Feb 18, 2014 12:51 am

Excelente Eze!!

EL VIKINGO escribió:
mateix escribió:Buena data!


Antes que nada excelente data Ezequiel...
No quiero crear polemica, pero, Mateix, no entiendo en este caso a que viene tu comentario que dice que todavia no entendes porque tadavia hay escepticos ( entre los cuales me encuentro )..digo..porque justamente la Antartida es el lugar menos indicado para hablar de calentamiento global / cambio climatico...si lees la data vas a ver que los records de calor de todas las bases del listado fueron hace treinta / cuarenta anos...y no nos olvidemos que en los ultimos cinco anos se rompieron, invierno tras invierno, los records de cantidad de hielo formado en el mar de la Antartida desde que se toman datos satelitales...Osea no comparto para nada tu idea, pero no dejo de respetar tu pensamiento..pero me parece que la Antartida es el lugar menos indicado para usar como ejemlo del tema..


jajaaj Mateix tiene esa frase de firma, no lo escribió para este tema :P
Pones canciones tristes para sentirte mejor

EL VIKINGO
Mensajes: 749
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:23 pm

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor EL VIKINGO » Mar Feb 18, 2014 1:22 am

Santiago Linari escribió:Excelente Eze!!

EL VIKINGO escribió:
mateix escribió:Buena data!


Antes que nada excelente data Ezequiel...
No quiero crear polemica, pero, Mateix, no entiendo en este caso a que viene tu comentario que dice que todavia no entendes porque tadavia hay escepticos ( entre los cuales me encuentro )..digo..porque justamente la Antartida es el lugar menos indicado para hablar de calentamiento global / cambio climatico...si lees la data vas a ver que los records de calor de todas las bases del listado fueron hace treinta / cuarenta anos...y no nos olvidemos que en los ultimos cinco anos se rompieron, invierno tras invierno, los records de cantidad de hielo formado en el mar de la Antartida desde que se toman datos satelitales...Osea no comparto para nada tu idea, pero no dejo de respetar tu pensamiento..pero me parece que la Antartida es el lugar menos indicado para usar como ejemlo del tema..


jajaaj Mateix tiene esa frase de firma, no lo escribió para este tema :P


Ja..ja..gracias, tenes razon, no me habia dado cuenta pense que era parte de su comentario..igual es como que Nico y yo pongamos como frase de firma lo siguiente " todavia no entiendo como todavia hay gente que cree en el calentamiento global / cambio climatico ", yo no la pondria, y creo que Nico tampoco..osea si bien somos escepticos creo que nunca pondriamos algo asi como frase de firma..pero, que se yo, todo bien..igual lo destacable de esto es el excelente laburo que hizo Ezequiel...
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...

Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 8129
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor Ernest » Mar Sep 19, 2017 11:54 am

Temperatura media por decádicos (1981-2010) y extremos (1971-agosto 2017) en Base Marambio.
El invierno comienza a finales de abril (con un arranque temprano del desplome térmico otoñal a fines de febrero) y termina a fines de agosto o comienzos de septiembre. El resto de la climatología es bastante similar a la de latitudes medias. La variabilidad es muchísimo mayor en invierno que en verano.

Base Marambio promedios.jpg


Base Marambio gráfico.jpg
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Avatar de Usuario
Ezequiel15
Mensajes: 9217
Registrado: Lun Ene 23, 2012 4:18 pm
Ubicación: Isidro Casanova (Oeste GBA).
Contactar:

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Sep 20, 2017 12:07 am

Vale aclarar que la información la saqué de la web del SMN, no es nada mío :lol:
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Avatar de Usuario
Santiago Linari
Mensajes: 6557
Registrado: Sab Dic 29, 2012 4:28 pm
Ubicación: Challao, Mendoza

Re: El Clima en la región antártica argentina.

Mensajepor Santiago Linari » Mié Sep 20, 2017 1:25 am

Vikingo :lol: :lol:
Pones canciones tristes para sentirte mejor


Volver a “Clima”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado