Seguimiento de la AAO

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
lucasgar

Re: Seguimiento de la AAO

Mensajepor lucasgar » Lun Feb 15, 2016 12:02 am

Dejo este gráfico sobre el estado actual de la AAO (Oscilación Antártica). Como verán, en los últimos días se ha vuelto neutral, aunque los pronósticos indican que en los próximos días volverá a estar positiva, haciendo que se dificulte el avance de masas de aire frío al centro del país y por ende que se mantenga este patrón de altas temperaturas.
La AAO (que prácticamente se ha mantenido positiva desde que empezó el año), como dije en el tópico Verano 2015-16, en parte explica por qué han avanzado tan pocos frentes fríos en lo que va del verano, aunque no descarto que haya algún otro forzante, teniendo en cuenta que los fenómenos meteorológicos son multicausales. En mi opinión, si la AAO no se torna negativa, la circulación seguirá siendo zonal y va a ser díficil que las masas de aire frío polares arriben al centro del país.

aao.sprd2 2.gif
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Feb 15, 2016 1:33 am

No se qué pasa con la AAO. Ha estado casi siempre positiva durante 2014 y 2015, eso también explica los inviernos tan flojos que hemos tenido.
Ojalá que en los próximos meses entre en un predominio de fase negativa así de cara al otoño/invierno tenemos condiciones más favorables para la llegada de interesantes entradas de aire frío.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

mateix

Mensajepor mateix » Lun Feb 15, 2016 1:43 pm

:(
Imagen

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Feb 17, 2016 11:31 pm

La AAO estuve muy negativa en forma persistente durante parte del invierno del 2002, eso habrá favorecido que se produjera la intensa ola de frio sobre la Patagonia que tuvo lugar aquel entonces (a fines de mayo en indice llegó a -4.8). Entre abril y agosto del 2007 tambien estuvo en valores bien bajos durante todo ese tiempo, especialmente a principios de mayo y al final de julio.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mié Feb 17, 2016 11:43 pm

Ojala se mantenga positiva hasta Mayo y ahí se invierta y se vuelva bien negativa hasta agosto. Por que si se vuelve negativa en Marzo para que en Mayo vuelva a estar positiva.... Que ni lo intente jajaja.
No hay nada mas aburrido que un invierno cálido.

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Jue Feb 18, 2016 12:10 am

maxi_rosario_eche21 escribió:Ojala se mantenga positiva hasta Mayo y ahí se invierta y se vuelva bien negativa hasta agosto. Por que si se vuelve negativa en Marzo para que en Mayo vuelva a estar positiva.... Que ni lo intente jajaja.

O que esté negativa siempre. Ha habido otoños con irrupciones muy intensas con inviernos fríos. Me acuerdo de un día de mayo de 2007 en el que nevó. Otro día también de ese mes en 2010 en el que estuvo a punto de nevar, llovió con temperaturas de 3º. El 83 es otro ejemplo.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Feb 18, 2016 12:29 am

La AAO ha estado negativa casi en forma constante durante buena parte del 2007. En otros inviernos bien fríos como en el de 1984 y 1988 también se observa lo mismo.

Lo curioso es que en el año 2010 la AAO ha estado casi siempre positiva como en 1998, de hecho Matute (que auguraba un invierno frío por ese entonces) estaba preocupado por los altos valores que registraba durante el otoño e invierno. Sin embargo, en julio y agosto hemos tenido irrupciones bastante interesantes que llegaron bien al norte.

Nico

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Jue Feb 18, 2016 12:44 am

Santiago Linari escribió:
maxi_rosario_eche21 escribió:Ojala se mantenga positiva hasta Mayo y ahí se invierta y se vuelva bien negativa hasta agosto. Por que si se vuelve negativa en Marzo para que en Mayo vuelva a estar positiva.... Que ni lo intente jajaja.

O que esté negativa siempre. Ha habido otoños con irrupciones muy intensas con inviernos fríos. Me acuerdo de un día de mayo de 2007 en el que nevó. Otro día también de ese mes en 2010 en el que estuvo a punto de nevar, llovió con temperaturas de 3º. El 83 es otro ejemplo.

Si pero no es lo mas común que se mantenga muchos meses en un mismo estado. Generalmente cada 2 o 3 meses cambia, excepto estos años. Tendra que ver el Niño?

NicodWilde

Re: RE: Re: Seguimiento de la AAO

Mensajepor NicodWilde » Jue Feb 18, 2016 1:04 am

maxi_rosario_eche21 escribió:[quote=Santiago Linari"]

Si pero no es lo mas común que se mantenga muchos meses en un mismo estado. Generalmente cada 2 o 3 meses cambia, excepto estos años. Tendra que ver el Niño?[/quote]

A mi me da sensación que con el niño la AAO suele estar positiva con mayor frecuencia.
Ha estado casi siempre positiva durante el primer semestre de 1998 y 2010.

Nico

COLORR

Mensajepor COLORR » Jue Mar 17, 2016 3:51 pm

Como sigue esto? algun dato nuevo?
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Volver a “Clima”