Ranking de temperaturas extremas en OCBA

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
lucasgar

Ranking de temperaturas extremas en OCBA

Mensajepor lucasgar » Mié Feb 11, 2015 9:40 pm

Bueno por estos días me mande un trabajo y elaboré el Top 20 de temperaturas extremas para todos los meses del año (máx. absolutas, mín. absolutas, max. más bajas y mín. más altas) correspondientes al OCBA de toda la serie histórica (1906-2014). Todo esto fue posible gracias a que me bajé un archivo con los datos diarios del OCBA desde 1906 a 2014 (gracias Ezequiel por hacer ese trabajo!).
También hice los desvíos de los récords con respecto a las temperaturas máximas y mínimas medias mensuales. Vale aclarar que faltan los datos previos a septiembre de 1908.

Última edición por lucasgar el Sab Ene 14, 2017 3:43 pm, editado 7 veces en total.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Re: Ranking de temperaturas extremas en OCBA

Mensajepor NicodWilde » Mié Feb 11, 2015 10:54 pm

Muy bueno el trabajo, parece que está bastante completo. Mucho laburo te tomaste. Ahora lo voy a leer con detenimiento.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

@Stormy_boy

Mensajepor @Stormy_boy » Jue Feb 12, 2015 7:39 am

Realmente muy bueno! Te felicito

meteoro
Contactar:

Mensajepor meteoro » Jue Feb 12, 2015 5:15 pm

lucasgar escribió:Bueno por estos días me mande un trabajo y elaboré el Top 20 de temperaturas extremas para todos los meses del año (máx. absolutas, mín. absolutas, max. más bajas y mín. más altas) correspondientes al OCBA de toda la serie histórica (1906-2014). Todo esto fue posible gracias a que me bajé un archivo con los datos diarios del OCBA desde 1906 a 2014 (gracias Ezequiel por hacer ese trabajo!).
Podría decirse que el ranking está un poco incompleto ya que en ese archivo faltan los datos de 1906, 1907, 1908 (de enero a agosto), 1958 y julio de 1986 (temp. máximas). Ojalá alguien pueda conseguir esos datos algún día...
Si hay algún error en el ranking avísenme así lo corrigo. El ranking lo iré actualizando a medida que se registren temperaturas que ingresen al mismo.

Ranking de temperaturas extremas en CABA (Período 1908-2014).rar

Impresionante trabajo Lucas
yo en una época (lejana) también me daba por hacer estas cosas pero ya se me pasó (un poco).
te cuento que tiene un error importante, que es el siguiente: si decís top20, tienen que figurar las 20 primeras marcas, independientemente de si hay un "empate" o no entre varias. Ejemplo: enero máximas si contás las primeras 5 está ok, pero si contás hasta los 38º9 inclusive, tenés 13 marcas y no 10. El TOP20 terminaría en los 38º3 y tendrías que elegir 2 de las 3 marcas (porque tendrías 21 si elegís las 3). En fin, es como yo haría un TOP 20.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Feb 12, 2015 9:09 pm

Muchas gracias a todos!
En respuesta a lo que dice Meteoro, era algo que iba a aclarar recién: que yo ubique a las temperaturas que se dieron en más de una fecha en un mismo puesto del ranking. Es decir, que para hacer el ranking me basé más en los valores de temperatura que en las fechas en las que se dieron. Pero si hago el ranking ubicando a una temperatura que se dio más de una fecha en puestos diferentes, se genera un absurdo con el récord de mínima más alta para el mes de agosto (20,9°C) que se dio en 2 fechas (27/08/2002 y 20/08/2002), ya que uno tendría que ir en el 1° lugar y otro en el 2°, cuando ambos valores son iguales.
Igualmente esto es discutible y yo hice el ranking a mi manera de ver las cosas, para saber bien habría que preguntarle al SMN cómo hace el ranking y listo.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Feb 12, 2015 9:29 pm

Yo no puedo abrir archivos .rar
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Vie Feb 13, 2015 1:02 pm

Ezequiel15 escribió:Yo no puedo abrir archivos .rar

Yo subí el archivo en formato .rar porque el foro no me dejaba subirlo como un Libro de Excel...

martindearg

Mensajepor martindearg » Sab Feb 14, 2015 4:14 am

Un ranking se hace como dijo meteoro. Pero lo que dijo lucasgar es super razonable, y debe aplicarlo de esa forma. ;)

Impresionante laburo! Son todos unos genios acá, la verdad..

Algo que me llamó la atención: en los días de mi existencia, la temperatura más alta que sufrí en el mes de Enero fue de "sólo" 38.8°C el 06/01/2012, una marca no tan alta si la comparamos con los legendarios 43.3 del año 1957.
Otra cosa a destacar es que muy poquitas veces el OCBA registró temperaturas iguales o superiores a 40°C. También se destaca que la máxima nunca fue de 41°C ni de 42°C. Es decir, que esos 43.3 del año 1957 fue un complot entre un anticiclón y un viento NW sostenido que armaron la puesta en escena para marcar un récord y nada más. Nada de "calores eran los de antes", no, no.... :lol:
BUSCO TRABAJO.
Diligencias, ventas, redacción de informes, selecciona RR.HH. / Medio ambiente, meteorología, geografía, turismo, eventos / direcciones útiles, museo o biblioteca / proyectos, trabajo en equipo, gestión. ENCONTRAR EL PRÓXIMO DESAFÍO.
sekumar@yahoo.com.ar

federico

Mensajepor federico » Sab Feb 14, 2015 10:24 am

lucasgar escribió:Pero si hago el ranking ubicando a una temperatura que se dio más de una fecha en puestos diferentes, se genera un absurdo con el récord de mínima más alta para el mes de agosto (20,9°C) que se dio en 2 fechas (27/08/2002 y 20/08/2002), ya que uno tendría que ir en el 1° lugar y otro en el 2°, cuando ambos valores son iguales.

No se genera un absurdo porque a ambas temperaturas vos le tenes que asignar el puesto 1 y arbitrariamente pones uno arriba de otro pero eso no dice que el de abajo sea segundo y al valor siguiente le asignas el puesto 3, si se hace en los torneos de golf por ejemplo http://2014.usopen.com/en_US/scoring/index.html

jorge.fusco1

Mensajepor jorge.fusco1 » Sab Feb 14, 2015 4:22 pm

Excelente tenes datos de rosario?

Volver a “Clima”