Seguimiento El Niño "GUSTAVO" 2015-2016

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Carlitos12
Contactar:

Re: Seguimiento El Niño "GUSTAVO" 2015-2016

Mensajepor Carlitos12 » Mar May 24, 2016 8:15 pm

Este Niño va a ser recordado sin dudas en Corrientes, principalmente por las intensas precipitaciones de noviembre, diciembre y abril, en muchas localidades en el litoral se registraron meses con récord de precipitación, también las inundaciones prolongadas en las ciudades costeras a los ríos Paraná y Uruguay (las imágenes satelitales están subidas a este thread). Miles de personas evacuadas. Lo Esteros del Iberá desbordados. Cosas que solo un evento Niño puede lograr.

Tormentas hubieron muchas, me acuerdo perfecto una el 23 de diciembre, las imágenes satelitales ese día eran cada hora, echó una cantidad importante de árboles en la ciudad, recuerdo que quería que pare de una vez, fue una tormenta de aquellas, la mitad de la ciudad sin luz hasta el otro día. Hubo un muerto por el temporal esa noche.
También hace años no entraba agua a mi casa y esta vez me inundé.

Creo que la diferencia que tuvo este Niño con los anteriores fue que la última inundación, la de abril, en el 83’ y 98’ se dio más al norte (Chaco, Formosa, Misiones), y esta vez se dio más al sur, y fue y sigue siendo terrible, lo vimos todos.
Hace 18 años yo era chiquito, tenía 8 años, no me acuerdo mucho, las inundaciones eran en abril y mayo, el río estaba arriba de los 8 metros en Ctes (creo que fue la última vez que llegó a esa altura), y tenían que evitar que el agua no ingrese al centro por la costanera. Fue la gran inundación de 1998.

“Cuando los ríos no reconocen fronteras”. LA NACIÓN.
Imagen
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mié May 25, 2016 7:51 am

lucas de zarate escribió:Interesante como segun ese grafico, a pesar de la deforestacion y todo eso, no se alcanzaron los picos de caudal de los niños 82-83 y 97-98.

Eso fue por que en el 83 y en el 98 las lluvias grandes fueron en la cuenca alta, al norte de Yacyreta.
En este Niño fue en la cuenca media y baja, al sur de Yacyreta, por eso no registro esos picos.
Distinto hubiera sido si los 600mm de Corrientes se daban en Misiones/Paraguay y sur de Brasil.

Carlitos12
Contactar:

Mensajepor Carlitos12 » Lun May 30, 2016 9:53 pm

Comparación entre el Niño de 1997/1998 y 2015/2016, desde el inicio hasta el 25 de mayo de la ATSM de las diferentes regiones.
Muy diferente la región 1+2 en la mitad y al final. y mas parecida la región 3.4 aunque con un brusco descenso al final.
Imagen
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

Volver a “Clima”