Que zonas de Argentina pueden superar los >48ºC?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Responder
MarianoStorm

Que zonas de Argentina pueden superar los >48ºC?

Mensaje por MarianoStorm » Dom Ago 30, 2015 11:13 am

Como dice el titulo, cuales serían las zonas? Si bien el norte es el área más cálida de nuestro país, capaz que otras zonas nos puedan sorprender.. :D

Ahora, capaz que no solo se pueda tocar los cuarenta y ocho, tal vez los ¿cuarenta y nueve? ¿¿cincuenta?? Ahí ya me fui a muy extremo, pero sería posible? :P :P
Pasillo de los Tornados

Imagen
EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Cristofer
Contactar:

Re: Que zonas de Argentina pueden superar los >48ºC?

Mensaje por Cristofer » Dom Ago 30, 2015 11:44 am

La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Formosa son zonas muy calidas por excelencia :P
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Carlitos12
Contactar:

Mensaje por Carlitos12 » Dom Ago 30, 2015 4:08 pm

hola, ahora en la ciudad de Corrientes 33.4ºC según la estación del SMN [16hs].

Comparto una captura que hice el año pasado (octubre 2014) cuando en varias ciudades del NEA teníamos días de calor extremo, calor seco sin humedad.

Imagen

y este año ya tuvimos 27.4ºC a las 1hs en pleno invierno, va! dicen que Corrientes no tiene invierno..

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Dom Ago 30, 2015 5:56 pm

Hola, primero habría que responder algunas cuestiones que de por sí son algo complejas. Desde el vamos, ¿cuál fue la temperatura más alta registrada en el país?
Los 48,9°C de Rivadavia de principios del S.XX son bastante conocidos, pero requieren en mi opinión una severa revisión (actualmente el SMN no emplea esa serie para sus estadísticas). Esa estación registraba máximas extremadamente altas en todos los meses que parecían estadísticamente improbables; después de los 20s ya jamás estuvo cerca. También hubo algunos 48s en otras estaciones arcaicas del SMN y algunos 48s recientes en estaciones del INTA. Posiblemente ninguno de estos hayan sido medidos bajo las condiciones estandarizadas de medición que se usan actualmente.

Así que, si tomamos registros modernos (post-1920s), estandarizados y seguros, la mayor temperatura del país quedaría seguramente en 47,3°C, registrados en Campo Gallo en 1937 (hoy estación cerrada). Los valores más elevados en tiempos recientes son 47,0°C en Catamarca Aero (2009), 46,7°C en San Juan Aero (1995), 46,5°C en Santiago del Estero Aero (2009) y 46,1°C En Pcia. Roque Sáenz Peña (2014), en el día que Carlitos posteó más arriba. Hay un potencial n°2 procedente del viejo Observatorio de Catamarca con 47,1°C de los 40s, pero ni idea la calidad.

Así que tenemos unos cuantos >46°C en bastantes lugares. Desgraciadamente nuestra red de estaciones es bastante pobre y no tenemos muchas estaciones seguras en las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas así. Estoy seguro que en los últimos 80 años más de una vez se habrá alcanzado, aunque sea muy marginalmente, los 48°C. ¿En dónde puede o podría ocurrir algo así? Cristo ya tiró algunas puntas. Para ser bien específico: Oeste de Formosa y Chaco, este de Salta, ¿zonas más bajas de Jujuy?, gran parte de Santiago del Estero, sobre todo hacia el oeste, ¿llano tucumano?, zonas bajas de Catamarca, La Rioja y San Juan, ¿la zona trilímite de San Juan, Mendoza y San Luis?, ¿extremo noroeste de Córdoba?

Obviamente una temperatura de 48°C es algo tremendamente excepcional y la zona afectada probablemente sea muuy acotada dentro del rango que propuse.
Entre las estaciones del SMN que funcionan en la actualidad, mi candidata n°1 es SAN JUAN AERO, y quizás en esa provincia esté el punto donde puede ocurrir la máxima más alta posible del país, pese a que el Chaco Seco en términos generales tiene la región más extensa capaz de generar temperaturas máximas extremas.

Si hubieran estaciones urbanas en las capitales provinciales que mencioné, se facilitaría el proceso en un puñado de décimas. Una estación urbana en Santiago del Estero sería una buena opción. En San Juan capital por ahí también, pero la naturaleza tan microclimática de esa zona me lo hace dudar. En 1995, cuando San Juan clavó 46,7°C, en Jáchal, a 1200 metros, se registraron 45,3°C. Estoy casi seguro que en zonas bajas aledañas se pudieron haber registrado >48°C.

¿49°C y 50°C? Llegar a 49,0°C también me parece posible pero demasiado extremo. Sería en los sitios "núcleo" dentro de los que mencioné. Los 50,0°C me parecen imposibles bajo las características actuales del clima del país.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm » Dom Ago 30, 2015 7:04 pm

Spoiler
Mostrar
Marcelo escribió:Hola, primero habría que responder algunas cuestiones que de por sí son algo complejas. Desde el vamos, ¿cuál fue la temperatura más alta registrada en el país?
Los 48,9°C de Rivadavia de principios del S.XX son bastante conocidos, pero requieren en mi opinión una severa revisión (actualmente el SMN no emplea esa serie para sus estadísticas). Esa estación registraba máximas extremadamente altas en todos los meses que parecían estadísticamente improbables; después de los 20s ya jamás estuvo cerca. También hubo algunos 48s en otras estaciones arcaicas del SMN y algunos 48s recientes en estaciones del INTA. Posiblemente ninguno de estos hayan sido medidos bajo las condiciones estandarizadas de medición que se usan actualmente.

Así que, si tomamos registros modernos (post-1920s), estandarizados y seguros, la mayor temperatura del país quedaría seguramente en 47,3°C, registrados en Campo Gallo en 1937 (hoy estación cerrada). Los valores más elevados en tiempos recientes son 47,0°C en Catamarca Aero (2009), 46,7°C en San Juan Aero (1995), 46,5°C en Santiago del Estero Aero (2009) y 46,1°C En Pcia. Roque Sáenz Peña (2014), en el día que Carlitos posteó más arriba. Hay un potencial n°2 procedente del viejo Observatorio de Catamarca con 47,1°C de los 40s, pero ni idea la calidad.

Así que tenemos unos cuantos >46°C en bastantes lugares. Desgraciadamente nuestra red de estaciones es bastante pobre y no tenemos muchas estaciones seguras en las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas así. Estoy seguro que en los últimos 80 años más de una vez se habrá alcanzado, aunque sea muy marginalmente, los 48°C. ¿En dónde puede o podría ocurrir algo así? Cristo ya tiró algunas puntas. Para ser bien específico: Oeste de Formosa y Chaco, este de Salta, ¿zonas más bajas de Jujuy?, gran parte de Santiago del Estero, sobre todo hacia el oeste, ¿llano tucumano?, zonas bajas de Catamarca, La Rioja y San Juan, ¿la zona trilímite de San Juan, Mendoza y San Luis?, ¿extremo noroeste de Córdoba?

Obviamente una temperatura de 48°C es algo tremendamente excepcional y la zona afectada probablemente sea muuy acotada dentro del rango que propuse.
Entre las estaciones del SMN que funcionan en la actualidad, mi candidata n°1 es SAN JUAN AERO, y quizás en esa provincia esté el punto donde puede ocurrir la máxima más alta posible del país, pese a que el Chaco Seco en términos generales tiene la región más extensa capaz de generar temperaturas máximas extremas.

Si hubieran estaciones urbanas en las capitales provinciales que mencioné, se facilitaría el proceso en un puñado de décimas. Una estación urbana en Santiago del Estero sería una buena opción. En San Juan capital por ahí también, pero la naturaleza tan microclimática de esa zona me lo hace dudar. En 1995, cuando San Juan clavó 46,7°C, en Jáchal, a 1200 metros, se registraron 45,3°C. Estoy casi seguro que en zonas bajas aledañas se pudieron haber registrado >48°C.

¿49°C y 50°C? Llegar a 49,0°C también me parece posible pero demasiado extremo. Sería en los sitios "núcleo" dentro de los que mencioné. Los 50,0°C me parecen imposibles bajo las características actuales del clima del país.
Hace un tiempo vi un mapa de Wikipedia, sobre las áreas potenciales del mundo en las que pueden llegar o pasar los 50,0ºC en las épocas más cálidas y de ahí me vino la duda e hice esta pregunta. En sí el mapa se trataba de uno con la clasificación de Koppen pero remarcando esas áreas -BWh-. En cuestión, las zonas en Argentina serían San Juan, La Rioja y algo de Catamarca. Pero aún así, tu explicación esta mas que clara :P Gracias por responder!
Pasillo de los Tornados

Imagen
EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Stormy

Mensaje por Stormy » Dom Feb 28, 2021 5:31 pm

Pienso que esta cuestión es, al menos parcialmente, fácil de responder. Sabemos que hay solo dos zonas en el país capaces de llegar a estos umbrales de temperatura hipóteticos: una es el área ya mencionada del extremo este salteño y extremo oeste de Chaco-Formosa, la otra serían los llanos que hay entre las sierras pampeanas de San Luis y Cba y las precordilleras de San Juan-La Rioja-Catamarca, esta última constantemente apuntada por parte de las modelizaciones en tiempo real.
Sobre la primera zona, no es que se "pueden" superar los 48ºC, sino que ya se han superado anteriormente. Ya saben que difiero al respecto de la opinión extendida sobre Rivadavia acá, me parece una estación absolutamente confiable y realista en los valores que tira. El año pasado demostró que cuando se presentan configuraciones favorables, todavía sigue alcanzando registros altísimos como los de antaño, de hecho batió múltiples récords mensuales...
Después en el caso de la zona intermontana mencionada previamente, ya es más díficil saber por el faltante histórico de estaciones por ahí: recién hace poco publicaron en el foro datos novedosos de promedios en estaciones de instalación reciente, habría que ver cuáles son los valores extremos registrados. Hasta ahora si tiene información confiable de lugares que están al límite de esa zona y en el pedemonte andino, como San Juan, La Rioja o Catamarca capital, todas en el rango de los 46-47º, por lo que podemos deducir que al menos valores algo más altos deberían de ocurrir en el interior de esta zona.
En resumen, yo creo que al título del hilo le quedaría mejor o más precisos los 49ºC, valor que me parece el "verdadero" umbral de posibilidad en máximas absolutas para la Argentina: los 48º en cambio son una realidad histórica y van a seguir siendo alcanzables si se incrementa la disponibilidad de datos en las zonas clave antes descritas. Finalmente coincido que yendo más para arriba, los 50º ya son imposibles de alcanzar para las condiciones climáticas actuales de nuestro país. Una rápida observación a guarismos de esta índole en Australia solo refuerza esta conclusión.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Lun Mar 01, 2021 11:53 am

Stormy escribió:
Dom Feb 28, 2021 5:31 pm
Sobre la primera zona, no es que se "pueden" superar los 48ºC, sino que ya se han superado anteriormente. Ya saben que difiero al respecto de la opinión extendida sobre Rivadavia acá, me parece una estación absolutamente confiable y realista en los valores que tira. El año pasado demostró que cuando se presentan configuraciones favorables, todavía sigue alcanzando registros altísimos como los de antaño, de hecho batió múltiples récords mensuales...
No, no lo es.

De los 12 records mensuales de máxima del período 1961-2020, Rivadavia cuenta con 3 en 2020, 2 en 2019, 1 en 2017 y 1 en 2016. Más allá que últimamente hubo varios calores fieros en el norte, con records y todo, esa proporción es poco seria. Hay una heterogeneidad muy grande dentro del período de registros.

Los datos arcaicos son peores. Si agarrás la tabla del período 1901-1950 y la comparás con el período 1961-2010, vas a encontrar que en la primera las máximas absolutas de cada mes son entre 3 y 6 grados superiores a los de la segunda. De nuevo, estadísticamente imposible.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Stormy

Mensaje por Stormy » Mié Mar 17, 2021 11:17 pm

Marcelo escribió:
Lun Mar 01, 2021 11:53 am
De los 12 records mensuales de máxima del período 1961-2020, Rivadavia cuenta con 3 en 2020, 2 en 2019, 1 en 2017 y 1 en 2016. Más allá que últimamente hubo varios calores fieros en el norte, con records y todo, esa proporción es poco seria. Hay una heterogeneidad muy grande dentro del período de registros.

Los datos arcaicos son peores. Si agarrás la tabla del período 1901-1950 y la comparás con el período 1961-2010, vas a encontrar que en la primera las máximas absolutas de cada mes son entre 3 y 6 grados superiores a los de la segunda. De nuevo, estadísticamente imposible.
A ver...hagamos este ejercicio. Acá pongo todas las extremas mensuales de Rivadavia y su respectivo promedio aritmético. Calculo que, por lo que comentabas, todas o casi tienen que haber sido registradas fuera de ese período 1961-2010, pero corregime si hay algún error. Veamos:

E 44º
F 43.7º
M 45º
A 40.2º
M 37.3º
J 35º
J 38º
A 41.2º
S 45.5º
O 45.2º
N 45.5º
D 48.9º
Promedio: 42.5º

Ahora bien, siempre basándome en lo que comentas, por regla de tres el promedio de las máximas absolutas durante el período "confiable" 1961-2020 tiene que haber sido unos 4.5º menor (tomo como referencia la mediana entre esos 3 y 6), es decir, unos 38ºC.
Entonces comparemos con estaciones cercanas de la zona para sacar conclusiones. Primero, con la de Las Lomitas, muy confiable según el consenso (habrá que ver lo que pasa si algún día llegara a marcar 48º).

E 44
F 43.8
M 43
A 37.7
M 36.8
J 34.2
J 37.2
A 40
S 43.4
O 45.6
N 44.8
D 45
P 41.3
Promedio: 41.3º. Acá primero hay que comentar que la diferencia con Rivadavia no es muy grande (y contando con que unas cuantas décimas de ahí te las suman solito aquellos sobresalientes 48.9º), no solo eso, perfectamente razonable para la ubicación de ambas estaciones y sus particularidades climáticas regionales asociadas.

Para complementar, sumemos también datos del vecino Paraguay, en concreto la estación de Mariscal Estigarribia, ubicada también dentro del chaco seco.

E 44.7º
F 44.2º
M 43.8º
A 43º
M 41.8º
J 37.4º
J 38.8º
A 40.5º
S 43.4º
O 44.6º
N 44.2º
D 44.6º
Promedio 42.6º. Sorpresa, no hay diferencias con Rivadavia.

Finalmente, también busqué data de la boliviana Villa Montes, todavía más cercana a Rivadavia, pero no los voy a poner porque no estoy seguro del todo de su veracidad. Pero solo tiro que su promedio es de 43º, es decir, hasta mayor que el número "alocado" de Rivadavia.
Qué conclusión saco sobre este pequeño repaso? Que el hipotético promedio del período "confiable" de Rivadavia, tres grados inferior o más a estaciones cercanas, me parece más estadísticamente imposible que lo que argumentás. De hecho, sobre lo de muchos récords mensuales absolutos batidos en demasiado poco tiempo, es que Moscú por ejemplo tiene OCHO de sus máximas absolutas mensuales registradas únicamente durante el período 2007-2014...
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Responder