Todo lo relacionado con OCBA.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Marcelo

Re: Todo lo relacionado con OCBA.

Mensajepor Marcelo » Mié Feb 15, 2017 11:13 am

Ernest escribió:Series de temperaturas mínimas mayores o iguales a 25º de tres días consecutivos o más:

3 días

28 a 30 de diciembre de 1967
15 a 17 de enero de 1977
19 a 21 de marzo de 1980
1º a 3 de marzo de 1987
4 a 6 de enero de 1989
18 a 20 de febrero de 1992
3 a 5 de enero de 2001
24 a 26 de diciembre de 2013
16 a 18 de enero de 2014

Sorprende que en diciembre de 2013 hayan sido solamente 3 los días que cumplieron esa condición.
Si bajamos el umbral a 24ºC, ahí sí la cantidad de días consecutivos sube a 9.
En simultáneo hubo 8 días al hilo con al menos 34ºC de máxima.

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Mié Mar 01, 2017 12:03 pm

Estamos al borde de igualar la seguidilla de días más larga con 32 ºC o más de máxima. El récord fue entre febrero y marzo de 1952. :o :o :o

PD: Les adjunto un resumen estadístico de las temperaturas que se dieron entre 1981 y 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.
Adjuntos
Resumen Estadístico Temperaturas OCBA (1981-2016).rar
(29.07 KiB) Descargado 12 veces
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mar Mar 14, 2017 6:44 pm

OCBA, años 1906, 1907 y 1908:
#Esloquesesabe

Imagen

Imagen

Imagen

Además, se sabe que:
-En junio de 1906 hubo 2 olas de frío, y en julio 1
-Entre el 16 y 19 de julio de 1906 se superaron los 20ºC, con un pico de 23,8ºC
-El 15 o 17 de junio de 1907 hubo una máxima de 9,8ºC y otra entre 8ºC y 8,2ºC (ola de frío)
-En julio de 1907 hubo ola de frìo
-Entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 1908 no hubo ninguna máxima superior a 9,7ºC.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Mar 15, 2017 5:18 pm

Ezequiel15 escribió:OCBA, años 1906, 1907 y 1908:
#Esloquesesabe

Imagen

Imagen

Imagen

Además, se sabe que:
-En junio de 1906 hubo 2 olas de frío, y en julio 1
-Entre el 16 y 19 de julio de 1906 se superaron los 20ºC, con un pico de 23,8ºC
-El 15 o 17 de junio de 1907 hubo una máxima de 9,8ºC y otra entre 8ºC y 8,2ºC (ola de frío)
-En julio de 1907 hubo ola de frìo
-Entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 1908 no hubo ninguna máxima superior a 9,7ºC.

Me parece que en cualquier momento voy a llamar al OCBA para pedir esos datos y los acumulados de precipitación diarios desde 1906 hasta 1969. O sino habrá que ir al SMN.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mié Mar 15, 2017 5:46 pm

Qué bueno sería si el SMN algún día hiciera pública toda la base de datos que tienen, tanto de medias como extremas diarias y horarias, no solo del OCBA sino de todo el país. La población debería tener acceso. En otros SMN hay bases de datos públicas me parece ¿O no?

Tremendas esas mínimas de enero. Denota no solo que el OCBA era campo sino que el patrón de circulación debía ser mucho más frío que el actual. También tremendos esos -1,8ºC a mediados de octubre y también la máxima de 4,6ºC con posterior mínima de -5ºC en julio.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Mar 16, 2017 10:10 pm

Me da bronca e indignación que se diga que las estaciones meteorológicas aeroportuarias son más importantes que el OCBA. Qué argumento más falaz por dios..

Es cierto que las estaciones aeroporturarias son muy importantes por el tema de los vuelos, eso no lo discuto, de hecho estoy de acuerdo con que se les haga mantenimiento. Pero no me gusta que se utilice esto como excusa para dejar relegada al OCBA y no hacerle ningún mantenimiento de nada.

Hace ya 2/3 AÑOS que el OCBA viene teniendo irregularidades. En el otoño del 2015 el problema fue en las mínimas, que se apartaban 1/2°C de las mínimas horarias. Después en la primavera de ese año el mismo problema se trasladó a las máximas, que en algunos casos tuvieron apartamientos de hasta 2°C (si no hubiera sido por esto octubre 2015 hubiera tenido una máxima media sub-20). Después en el invierno del año pasado las mínimas empezaron a coincidir con las horarias, problema que todavía persiste y que es el motivo principal por el cual escribo este mensaje.

Es EVIDENTE que hay problemas en el instrumental del OCBA desde hace ya mucho tiempo. El problema actual parece estar en el termómetro de mínimas. Los observadores que trabajan ahí lo saben muy bien, pero lamentablemente hacen silencio porque seguramente no quieren ir en contra de la burocracia que hay dentro del SMN.

No puede el SMN subestimar al OCBA y tampoco se puede decir que no es una estación importante. TODOS los canales de TV ponen en pantalla la temperatura del OCBA. TODOS los datos de la climatología de Buenos Aires provienen del OCBA. Hay una sección especial dentro del SMN con la climatología de dicha sección. Díganme si con todo esto no es falaz decir que el OCBA no es importante?

Ojalá algún día se solucionen los problemas e irregularidades de esta estación, porque como siempre he dicho después se distorsionan los promedios mensuales y eso a la larga termina afectando a la estadística. Un claro ejemplo es la máxima del 27/4/2016 (13,8°C) que se apartó 1,6°C de la máxima horaria y de no haber sido así hubiera quedado en el top 5 de máximas más bajas para el mes de abril. Esta estación necesita un cambio de instrumental urgente.

Disculpen por lo largo de mi mensaje en este tópico, pero realmente necesitaba descargarme.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Mar 16, 2017 11:19 pm

dlm86_fv escribió:PD: Les adjunto un resumen estadístico de las temperaturas que se dieron entre 1981 y 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.

Qué bueno está el laburo que te mandaste Diego, recién lo acabo de mirar. Realmente da para postearlo en un tópico aparte. Muy buenas las mínimas medias y máximas medias diarias, sirven para seguir más de cerca la marcha diaria de temperatura.

Stormy

Mensajepor Stormy » Vie Abr 07, 2017 11:03 pm

A partir del excelente trabajo de Ezequiel15 sobre los promedios decádicos durante el año, me surgió una inquietud que tal vez solo tenga que ver con mi impresión o a lo mejor esté respaldada por la evidencia empírica. Observando dicho gráfico, parece ser que la transición marzo-abril registra el descenso más importante de temperatura durante el año. Ahora bien, he notado que durante los últimos mi memoria registra esa "entrada al otoño" en coincidencia con el desarrollo de la semana santa. Es curioso el hecho de que este año la semana santa toca bien tarde en el calendario y sin embargo, viendo los pronósticos a mediano plazo, parece que nuevamente el otoño llegará para quedarse justamente a partir de esa semana que está por llegar. Por lo tanto ¿coinciden con dicha impresión mía? ¿se verifica yendo a los números? Mi pregunta sale desde la mera curiosidad, no vayan a creer que pretendo establecer alguna relación esotérica entre clima y espiritualidad :lol:

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Dom Abr 16, 2017 10:38 pm

Traigo acá la discusión sobre los 30°C en agosto para que no quede perdida en Off-topic:

A ver, repasemos un poco. En los últimos 21 años, sólo en 6 ocasiones se alcanzaron los 30°C en agosto en Buenos Aires (1996, 1997, 2001, 2002, 2009 y 2014). Eso da una probabilidad de 28,57% de tener 30°C en agosto. Si tomamos una serie más larga, por ejemplo el período 1981-2010, tenemos 5 casos en 30 años, lo que da una probabilidad del 16,66%. Así que todavía sigue siendo excepcional alcanzar 30°C en agosto. Debería repetirse con más frecuencia para que deje de ser algo extraordinario.

La máxima absoluta media de agosto en OCBA es de 26,1°C, lo cual indica que 30°C en agosto se aparta 4°C de la extrema promedio. En septiembre también es excepcional tener 30°C, porque sólo hubo 4 casos en los últimos 35 años, lo que da una probabilidad de apenas 11,43%. Por lo tanto los 35,3°C de máxima que tuvimos el 10/09/2013 fueron un caso aislado, es decir, no se dieron en una tendencia creciente al aumento de los extremos en septiembre.

En octubre, en cambio, sí es más frecuente alcanzar los 30°C, no es tan normal pero tampoco es excepcional. Tenemos 16 casos desde 1981, lo que da una probabilidad de 45,71%. Y bueno, en noviembre ya es 100% normal alcanzar los 30°C, de hecho en ese mes se da climatológicamente la primera máxima de 30°C del segundo semestre del año.

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Dom Abr 16, 2017 11:33 pm

Si vos llamas como excepcional a un evento cada 6 años entonces estas muy en linea con los que diseñan pluviales para eventos con 2 años de recurrencia.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Volver a “Clima”