Climatología Argentina - 2016

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 4951
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm
Ubicación: Lanús, Provincia de Buenos Aires

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor Marcelo » Sab Jul 02, 2016 3:49 pm

losacerilllos escribió:Vale tu aclaración, pero eso no invalida para nada el dato aportado por nosotros de -18,2ºC. del día 27/06/2016, minima que por lo demás es un dato de temperatura común y corriente en el área geográfica de la capital de Cochinoca. Los inviernos en la capital de La Puna en general son duros y prolongados caracterizados por la conocida amplitud térmica y una minima que siempre se comporta en el rango de los -12ºC a -19ºC, en casi 60 años de mediciones, tanto por las diferentes estaciones del INTA como la suprimida del SMN y los registros revelados por empresas privadas.
Nosotros hemos trabajado durante años con el tema de la fiabilidad de los datos de la zona de Abra Pampa que es la que mencionamos, y si existe algo mas fiable en los registros de la Red del INTA, tanto históricos como los diarios son precisamente los emitidos por la estación de la Siberia Argentina. Para finalizar, paralelamente convivio allí durante casi 10 años una estación de la red oficial del SMN y tiraba mas o menos los mismos números y aun mas marcados que los que brindaba la estación anterior de la red SIGA en la década de los 80.


El dato existe, lo que cuestiono es la calidad. El SMN en rigor directamente ni lo registra, no lo valida. No cabe duda que a lo largo y ancho del país existen regiones capaces de registrar temperaturas bajísimas. En las grandes entradas de aire frío el sensor infrarrojo del GOES detecta superficies con temperaturas inferiores a los -32ºC. Desgraciadamente no hay estaciones allí, y la estandarización de las estaciones para que la calidad esté asegurada no es tan sencilla. No es tan simple como meter estaciones en cualquier lado, de cualquier marca e instalarlas como querés. Abra Pampa, Susques, Antofagasta de la Sierra, Veladero, Valle de los Patos... seguro hay montones de lugares capaces de registrar temperaturas bajísimas.

Sobre Abra Pampa. Que yo sepa el SMN nunca tuvo una estación de Abra Pampa. Creo que la página de Minería que tiraba datos puso como fuente de registros de la EMC de Abra Pampa SMN por error, cuando se trataba realmente del INTA. La vieja EMC del INTA probablemente era buena; la EMA actual presenta una amplitud 4 o 5ºC sistemáticamente mayor a la de la estación anterior, lo que me induce a pensar que (1) la estación es de mala calidad o (2) está mal instalada (por ejemplo, mal abrigada, muy cerca de la superficie), y por ello, desgraciamente es un dato que no debería considerarse. La calidad de las EMAs del INTA desgraciadamente es pobrísima, frecuentemente tienen problemas de sub y sobreestimación. Sólo basta comparar aquellos sitios donde hay tanto convencionales como automáticas, por ejemplo en Anguil.

La EEA del INTA de Abra Pampa está en un sitio muy particular, es una zona de vegas/llanura aluvial, y como tal, suelen ser susceptibles a amplitudes brutales. Calculo que es una cuestión bastante microclimática la suya. Pero en ese tipo de zonas tan extremas, hasta que no haya instalada una estación correctamente constrastada y validada por el SMN, los registros estarán

Avatar de Usuario
meteoro
Mensajes: 4081
Registrado: Jue Ene 07, 2010 8:53 pm
Ubicación: San Telmo - CABA
Contactar:

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor meteoro » Dom Jul 03, 2016 12:16 am

más polémica

Link al tweet

Por cierto, Paso de Indios -12°4 no sé si la mencionarion ya.

Avatar de Usuario
NicodWilde
Mensajes: 14278
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:34 pm
Ubicación: Wilde, Buenos Aires

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor NicodWilde » Dom Jul 03, 2016 11:17 pm

Bueno, al día de hoy ya van 70 sin que alcancemos los 20ºC! Hemos superado la marca de 1998 (68 días) y quedamos cerca de la de 1984 (79 días) ¿Superaremos la racha de 1984? Por el momento no hay ninguna máxima de 20ºC a la vista.

Ya van 4 meses consecutivos con anomalía negativa (de -0,5 o inferior), algo que no se daba desde 2007 ¿En julio se romperá la racha o llegaremos a los 5 meses (no se da desde 1984 creo)?

El primer semestre de 2016 tuvo una anomalía negativa de -0,2ºC considerando el período 1961-90. Algo notable también por el contexto de los últimos años cálidos que hemos tenido (con medias superiores a los 18ºC).
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 4951
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm
Ubicación: Lanús, Provincia de Buenos Aires

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor Marcelo » Mié Jul 06, 2016 9:26 pm

Actualicé los acumulados hasta el mes de junio inclusive, y también unas cuantas mínimas inferiores a -5ºC nuevas.
No hay demasiadas cosas para destacar.
- Entre las mínimas, sólo los -15,2ºC de la líder Uspallata son resonantes. Acaso los -7,7ºC en Madryn resaltan en el contexto.
- En cuantos a las lluvias, Salta ya superó su media anual y San Juan la igualó. La región de Cuyo sigue metiendo desvíos positivos de lluvia.
- Sorprendentes los poquísimos 6 mm de Posadas en el pasado mes.
- Horrible Bariloche con 5 mm en junio y 150 mm en la primera mitad de año.

Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 8109
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor Ernest » Jue Jul 07, 2016 8:10 am

¿Y Calafate con 15 mm?
Río Gallegos 68 mm :!:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Avatar de Usuario
Carlitos12
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Jul 16, 2015 10:39 pm
Ubicación: Ciudad de Corrientes
Contactar:

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor Carlitos12 » Vie Jul 15, 2016 1:24 pm

Corrientes y Resistencia hace poco cortaron una racha de 66 días sin tocar los 25ºC, lo cual es increíble que haya pasado, ya que a pesar de ser invierno, es muy habitual tener 25º o más en varios días durante este periodo.
Imagen

La vez anterior que pasó algo similar en Corrientes fue en el año 1988, en ese caso los días sin tocar los 25ºC fueron 57 (del 26/4 al 22/6) y en este caso se superó esa marca con 66 días, del 24/4 hasta el 30/6 la temperatura siempre se mantuvo debajo de la marca antes mencionada.
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

Avatar de Usuario
Ezequiel15
Mensajes: 9189
Registrado: Lun Ene 23, 2012 4:18 pm
Ubicación: Isidro Casanova (Oeste GBA).
Contactar:

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor Ezequiel15 » Lun Jul 18, 2016 7:29 pm

Bueno, por ahora va así OCBA

Imagen

Imagen
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Avatar de Usuario
fmpiscitelli
Mensajes: 3844
Registrado: Lun Ene 11, 2010 1:32 pm
Ubicación: Parque Saavedra, Ciudad de Bs As
Contactar:

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor fmpiscitelli » Lun Jul 18, 2016 8:37 pm

Excelente Eze, lo que más me llama la atención es que el acumulado diario máximo es de 52 mm.. Llamativo que sea tan bajo
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Avatar de Usuario
losacerilllos
Mensajes: 115
Registrado: Lun Sep 17, 2012 7:53 pm

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor losacerilllos » Jue Jul 21, 2016 11:14 am

Marcelo escribió:
El dato existe, lo que cuestiono es la calidad. El SMN en rigor directamente ni lo registra, no lo valida. No cabe duda que a lo largo y ancho del país existen regiones capaces de registrar temperaturas bajísimas. En las grandes entradas de aire frío el sensor infrarrojo del GOES detecta superficies con temperaturas inferiores a los -32ºC. Desgraciadamente no hay estaciones allí, y la estandarización de las estaciones para que la calidad esté asegurada no es tan sencilla. No es tan simple como meter estaciones en cualquier lado, de cualquier marca e instalarlas como querés. Abra Pampa, Susques, Antofagasta de la Sierra, Veladero, Valle de los Patos... seguro hay montones de lugares capaces de registrar temperaturas bajísimas.

Sobre Abra Pampa. Que yo sepa el SMN nunca tuvo una estación de Abra Pampa. Creo que la página de Minería que tiraba datos puso como fuente de registros de la EMC de Abra Pampa SMN por error, cuando se trataba realmente del INTA. La vieja EMC del INTA probablemente era buena; la EMA actual presenta una amplitud 4 o 5ºC sistemáticamente mayor a la de la estación anterior, lo que me induce a pensar que (1) la estación es de mala calidad o (2) está mal instalada (por ejemplo, mal abrigada, muy cerca de la superficie), y por ello, desgraciamente es un dato que no debería considerarse. La calidad de las EMAs del INTA desgraciadamente es pobrísima, frecuentemente tienen problemas de sub y sobreestimación. Sólo basta comparar aquellos sitios donde hay tanto convencionales como automáticas, por ejemplo en Anguil.

La EEA del INTA de Abra Pampa está en un sitio muy particular, es una zona de vegas/llanura aluvial, y como tal, suelen ser susceptibles a amplitudes brutales. Calculo que es una cuestión bastante microclimática la suya. Pero en ese tipo de zonas tan extremas, hasta que no haya instalada una estación correctamente constrastada y validada por el SMN, los registros estarán


Esta muy bien que te hayas esforzado en tu mensaje pero advertimos ciertas inconsistencias significativas y determinantes que no podemos dejar pasar.
Lo que expones en tu escrito solo demuestra tu desconocimiento acerca del comportamiento de las temperaturas en la zona de la Puna y los diferentes factores y accidentes del relieve que modifican de una manera u otra esos mismos registros, lo que da como resultante diferentes climas y microclimas que se desarrollan en un área geográfica tan vasta que va desde el Perú, hasta Argentina y Chile. La calidad del dato aisladamente no puede ser cuestionada por razones subjetivas como lo que vos expones porque simplemente estas carente de información valida relacionada y fiable de la zona.

Por ejemplo, decís:

Marcelo escribió:"El SMN en rigor directamente ni lo registra".


:roll:

A esta altura deberías saber que el SMN no registra los datos de la Red SIGA-INTA, ni viceversa, sino que funcionan independientemente una de la otra, mas allá que existe vínculos de cooperación técnica entre ambos organismos estatales.

En otra parte escribiste esto erróneamente:
Marcelo escribió:" La vieja EMC del INTA probablemente era buena; la EMA actual presenta una amplitud 4 o 5ºC sistemáticamente mayor a la de la estación anterior, lo que me induce a pensar que (1) la estación es de mala calidad o (2) está mal instalada (por ejemplo, mal abrigada, muy cerca de la superficie), y por ello, desgraciamente es un dato que no debería considerarse."


Seguramente redactaste eso creyendo que la estación actual esta en el mismo lugar que la anterior, cosa que es un dato supuesto inferido por vos o que te lo pasaron viciado de inexactitud, por lo tanto subjetivo, producto del desconocimiento real de la ubicación sobre las mismas ya que la estación actual EMA esta ubicada en otro lugar y a otra altitud con relación a las anteriores estaciones que existieron en el lugar con la consiguiente modificación de los numeros.

Creemos que es muy importante informarse bien antes de escribir sobre estos asuntos, de manera de no quedar expuesto públicamente como ocurrió unos años atrás en el foro de meteorología de habla hispana mas importante del mundo donde escribiste que los registros históricos del Valle de Los Patos fueron tomados a lomo de mula por una delegación o patrulla de gendarmes "que andaban paseando" por la zona. :o :o . Dato disparatado que fue refutado y cuestionado duramente por Maestri. Seguramente estuviste y estas mal asesorado en ese y en otros temas.

Tampoco como dicen los jóvenes de hoy no esta bueno mezclar lo personal con lo que objetivamente es, por eso nos llamo bastante la atención la larga tardanza de tu parte en modificar en el otro hilo la cifra errada de Las Breñas INTA de mín -6.6ºC de temperatura minima absoluta histórica para esa estación, cuando nosotros te lo habíamos brindado al registro correcto mucho tiempo atrás, incluso hasta el día de hoy seguís poniendo como día de ocurrencia del hecho un 9 de julio de 1957, siendo la jornada correcta el 20 de Julio de 1957 (tenemos documentos del INTA que confirman la fecha en cuestión).

Marcelo escribió:Las Breñas INTA: mín [color=#0000FF]-7,5ºC (9-jul-1957) / máx 44,8ºC (10-dic-1970)


losacerilllos escribió:Bien ahí Marcelo en darnos bola, aunque sea un par de meses después y corregir la temperatura mínima absoluta de la estación meteorológica de Las Breñas del erroneo dato anterior de -6,6ºC, a la correcta mínima absoluta hístorica de -7,5ºC, pero aun persiste el pequeño error de la fecha, ya que el registro aconteció un día 20 de julio de 1957 y no el 9 de Julio del mencionado año como lo modificaste hace poco en la primera pagina. Si lo podes corregir estaria bueno...


Temperaturas extremas de Argentina
viewtopic.php?f=5&t=3204

-----

Avatar de Usuario
Ezequiel15
Mensajes: 9189
Registrado: Lun Ene 23, 2012 4:18 pm
Ubicación: Isidro Casanova (Oeste GBA).
Contactar:

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Jul 27, 2016 8:18 pm

¿Cual fue el año más cálido registrado en La Quiaca? Para mi tiene grande chances este año de romper el record, lleva varios meses con anomalias positivas.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.


Volver a “Clima”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado