Extremos anuales medios de temperatura en estaciones del SMN

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Extremos anuales medios de temperatura en estaciones del SMN

Mensaje por Ernest » Lun Feb 01, 2016 4:26 pm

Les dejo un fragmento del trabajo que estuve haciendo en ratos libres, que es el cálculo del promedio de los extremos absolutos (dejo los anuales) para distintas estaciones argentinas. Están la mayoría de las capitales y ciudades importantes, aunque supongo que en un futuro cercano calcularé el de estaciones que me falten, y por qué no el de las antárticas.
El cálculo es para el período 1981-2010. En todos los casos cuento con al menos 25 de los 30 registros para hacer el promedio, excepto en el caso de Ushuaia donde la serie "nueva" arranca a fines de 1990 y tiene muchos huecos, así que apenas cuento con entre 13 y 20 años de registros según la categoría (la dejé igual por lo representativo del clima en el extremo sur del país).

Lo más notable: Aero"pecho"parque tiene la mínima absoluta media más alta (1,5º) superando incluso a las estaciones del norte del país (le sigue Posadas con 1,1).
Spoiler
Mostrar
extremos medios.png
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

NicodWilde

Re: Extremos anuales medios de temperatura en estaciones del SMN

Mensaje por NicodWilde » Lun Feb 01, 2016 7:17 pm

Muy buen topic. Increíble lo de Aeroparque pero tiene la combinación perfecta para tener la mínima absoluta promedio más alta del país: la isla de calor (es la estación del AMBA más influenciada por la urbanización) + el río.
Si la costa sudeste de Brasil perteneciera a Argentina sin dudas sería la región que experimentaría las mínimas absolutas promedio más altas y por amplia diferencia superando a Aeroparque. La mínima absoluta de Florianópolis -ciudad costera capital de Santa Catarina (estado limítrofe al este con Misiones)- en el 2015 fue de 9,5ºC :lol:. En julio del 2013 en el marco de una fuerte irrupción que afectó a Argentina y sur de Brasil (hasta llegó a nevar en Curitiba que está más al norte que Florianópolis pero a 1000 m.s.n.m) como marca bien baja registró 3,5ºC. De hecho la mínima absoluta de todos los tiempos allí creo que es de 1,5ºC (tan alta como la mínima absoluta anual promedio de aep).
En Chile también hay una región donde jamás registraron temperaturas inferiores a 0ºC, en el norte en localidades como Antofagasta. Es algo curioso que en Argentina todas las estaciones oficiales del SMN hayan registrado alguna vez temperaturas bajo cero, creo que es único en Latinoamérica aunque no se si Uruguay hay alguna estación que nunca bajó de 0ºC.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Lun Feb 01, 2016 8:13 pm

Muy buen trabajo!! Y muy interesante además.
Algunos datos remarcables:
- Hay varias estaciones que están palo a palo con el calor, sin ninguna que saqué una diferencia clara en 'cuál es la capaz de registrar temperaturas más altas'. La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Las Lomitas, Catamarca, están todas palo a palo. Quizás sorprende que Catamarca tenga el valor más bajo.
- La mínima de Ushuaia parece bastante baja, considerando lo que parece costarle bajar de -4ºC/-5ºC. Pero me sorprende más que la serie está cortada. ¿Cuántas ubicaciones tuvo la estación de Ushuaia?
- También me sorprende la mínima modesta de Río Cuarto, qué se yo. Debe ser contrastante con el valor de Villa Reynolds, que debe tener el valor más bajo de la zona central de llanura.
- Mirala a Iguazú, con una mínima negativa!
- Hay una estación que podría tener una mínima más ped* que Aeroparque, que es Ituzaingó, Corrientes. De las estaciones/sitios vigentes, es la que tiene la mínima absoluta más alta de mis registros, con -1,4ºC.
- ¿Cuál será la estación con mínima anual media más baja? Se ocurre Maquinchao con unos -17ºC o algo por el estilo (?).
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Lun Feb 01, 2016 8:25 pm

Excelente laburo, Ernest!.

Promedios de los extremos absolutos: Sería algo así como los extremos más "probables" en cada estación. Da una buena idea de cada una. Aeroparque queda primerísima en pechearla jaj.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por dlm86_fv » Lun Feb 01, 2016 8:43 pm

Si me apuran, diría que Trelew o San Juan tienen la mayor amplitud térmica anual (promedio). La menor, entre Ushuaia y Aeroparque. Sólo habría que sacar las cuentas para verificarlo.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.

Imagen

Ernest

Mensaje por Ernest » Lun Feb 01, 2016 9:06 pm

Algunas aclaraciones:
Las Lomitas es una estación que me despierta dudas porque (como bien señalara Ezequiel) cada vez tira máximas más extremas. Creo que si se toman solamente las dos primeras décadas andaría por los 41 y monedas, más o menos como o un poco por encima de Orán.
Con Ushuaia pasa algo parecido. La ubicación actual data de fines de 1990, pero llama la atención que tuvo épocas que parecen haber sido más extremas en los 90, con las mínimas más moderadas que se le conocen hoy día. El dato de mínima absoluta lo tomaría con muchas pinzas (los otros andan un poco mejor y dan una buena idea del clima de la zona).
Mendoza Obs. Me llama la atención lo bajo de su máxima absoluta (37,2), una décima superior a la del OCBA nada más; lejísimos del valor de San Juan. No sé si hacer el Aero para cotejar pero no creo que se aparte demasiado.
Maquinchao y Villa Reynolds son estaciones a correr en un futuro cercano, si la calidad de los datos es acorde (aunque ya hice pasar Ushuaia que tenía una tonelada de faltantes). Igual no creo que la media de Maquinchao sea tan baja como -17 (-14 o -15 diría a ojo). Otra muy interesante es la misionera Bernardo de Irigoyen; revisando por arriba sus datos parecen ser buenos, al menos en los últimos años. Y ya que Marcelo la menciona, podríamos correr Ituzaingó para ver si le "gana" a Aeroparque en la pecheada.

Se ve bien que las máximas más bajas son inferiores en el oeste que el este, aun considerando estaciones a baja altitud.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Lun Feb 01, 2016 11:31 pm

Muy bueno, no se porque pero me llama la atención Rio Gallegos, me parece que ultimamente no está teniendo valores tan bajos.
También podrías hacer de Rio Grande, y otras del GBA haber como anda el asunto fuera del triángulo amoroso OCBA-Ezeiza-Aeroparque.

Seba

Mensaje por Seba » Mar Feb 02, 2016 12:54 am

Me llamó la atención la mínima media de Resistencia! Bastante baja.
Gran laburo, es uno de los promedios que mas me gusta el de los valores absolutos.
Con raíces pero en libertad.

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Mar Feb 02, 2016 11:36 am

En realidad lo que dé Maquinchao dependerá de lo que se haga con los -35,3ºC de 1991. Ponerlos o dejarlos de lado te va a cambiar unas cuantas décimas...
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Mar Feb 02, 2016 11:43 am

La serie de Rivadavia esta muy incompleta?

Responder