Todo lo relacionado con Cordoba Aero/Obs.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Marcelo

Re: Todo lo relacionado con Cordoba Aero/Obs.

Mensajepor Marcelo » Mié Ene 25, 2017 12:26 pm

Córdoba Aero como que se Palomarizó (?) en su tendencia de generar inversiones tremendas en noches calmas y que se manifiestan muy rápido tras la puesta del sol.

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Ene 25, 2017 12:49 pm

El solo hecho de tener bien diferenciada las estaciones se refiere a un clima continental, despues tenes los diferentes tipos como el de Córdoba que es templado serrano.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mié Ene 25, 2017 1:15 pm

¿De dónde sacaste esa definición, Cristo? ¿Cuál es el umbral que proponés? Casi cualquier sitio de latitudes medias cumpliría con esa marca.
En todo caso, si un lugar tiene bien diferenciadas las estaciones puede ser una cuestión de puntos de vista. Para un habitante de un clima continental posta, Córdoba (o gran parte del centro argentino) simplemente iría de verano a un otoño nada más, con larguísimas épocas de crecimiento. No me sirve esa definición.

Yo diría que cualquier lugar más allá de los trópicos tiene estacionalidad bien definida, la cual está dada fundamentalmente por la diferencai de la duración del día y la inclinación del sol.
Otra cosa, ¿qué es templado serrano?

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Ene 25, 2017 4:03 pm

Marcelo escribió:¿De dónde sacaste esa definición, Cristo? ¿Cuál es el umbral que proponés? Casi cualquier sitio de latitudes medias cumpliría con esa marca.
En todo caso, si un lugar tiene bien diferenciadas las estaciones puede ser una cuestión de puntos de vista. Para un habitante de un clima continental posta, Córdoba (o gran parte del centro argentino) simplemente iría de verano a un otoño nada más, con larguísimas épocas de crecimiento. No me sirve esa definición.

Yo diría que cualquier lugar más allá de los trópicos tiene estacionalidad bien definida, la cual está dada fundamentalmente por la diferencai de la duración del día y la inclinación del sol.
Otra cosa, ¿qué es templado serrano?

Estoy haciendo una diferenciacion muy general de clima. En el diccionario meteorológico de la UNT dice claramente que un clima continental es el que se encuentra dentro de los continentes y que tienen temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, y que se encuentra en zonas templadas. Córdoba ingresa en eso, tiene inviernos bien definidos y el verano tambien con temperaturas altas, quizas no tan extremas como Santiago del Estero pero las tiene, sumado a eso las variaciones de precipitación condicen con una epoca estival durante el verano y una epoca de sequia durante el invierno. Ahora, si te vas a un clima más exacto de Córdoba es el templado subtropical (serrano era al oeste :P ).
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Jue Ene 26, 2017 3:46 am

Marcelo escribió:Sobre la estación Córdoba Aero, hace unos años hubo un cambio significativo en los registros. Desde el SMN una vuelta me tiraron la bronca de que cambiaron todo el instrumental, hicieron algunas modificaciones posicionales y pintaron todo, y como resultado la estación "estaba midiendo cualquier cosa". Más que medir cualquier cosa, el problema real sería que la estación deje de tener una representatividad temporal a la hora de hacer estadísticas climáticas, específicamente de temperatura. El cambio más resonante fue empezar a ver como se desplomaba la temperatura durante las primeras horas de la noche, algo que antes no sucedía tan bruscamente. Las mínimas absolutas también bajaron un poquito; eso se puede comprobar comparando datos de Córdoba Aero con datos de Pilar, Santiago del Estero, etc.

Claro, eso es. Ejemplifico con lo que suele pasar en una noche muy caliente en medio de una ola de calor en el centro del país. Los valores son ilustrativos, pero me he cansado de observar cosas parecidas en más de 10 años.

Supongamos esta temperaturas para las 22 hs:

Santiago del Estero: 31º
Buenos Aires Villa Ortúzar: 30º
Rosario: 29º
Córdoba Observatorio: 29º
La Rioja: 31º
Santa Rosa: 29º
Santa Fe: 30º
Pilar Obs: 27º
Córdoba Aero: 22º

Cualquiera que viene de afuera diría "Córdoba es la más fresquita de todas, la única que no tiene noches pesadas", y no es así. Córdoba es calurosa como cualquier otra.
Además fíjense la diferencia con Pilar Obs, que tiene las mismas características que Córdoba Aero (gran zona llana en los alrededores de Córdoba Capital, altitud casi igual, a unos km de la sierras). No hay mucho sentido.

Mi conclusión provisoria es que hay algo en el terreno, o algún microclima muy pero muy localizado en el aeropuerto (incluso barrios de la zona norte de Córdoba cercanos al aeropuerto son re calurosos de noche, como los de Córdoba Observatorio), algo que todavía no sabemos explicar muy bien, y que hace que los registros no sean para nada representativos de la ciudad de Córdoba.

COLORR

Mensajepor COLORR » Jue Ene 26, 2017 3:18 pm

me ha pasado de salir de la ciudad de cordoba y sentir el brusco cambio de temperatura, entrando en la zona del aeropuerto, no se bien a que se debe, pero la estacion es representativa de sierras chicas ya que esa temperatura si se da aca, incluso aca es un poco mas baja
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Mié Mar 01, 2017 5:15 am

¡¡Córdoba Aero con 16º a las 3 de la mañana!!!! ¿¿¿De dónde???? Si estamos en plena ola de calor, en Córdoba y en todos lados estamos teniendo una madrugada pesadísima, todo el mundo con aire acondicionado o ventilador, y el aeropuerto de Córdoba con 16 grados!!!

Perdón gente, pero me resulta cada vez más raro esto.

HernanCba

Mensajepor HernanCba » Mié Mar 01, 2017 10:21 am

Acá anoche a la madrugada estaba bastante fresco, en sintonía con esa temperatura. Pero claro estoy en otra zona, menos poblada, con más vegetación y mayor altura.
Es raro la verdad.

Yo sinceramente también tengo algunas dudas con Córdoba Aero, pero más que todo en invierno como dijeron más atrás. Esos desplomes térmicos descomunales que tiene en pleno invierno entre las 18 hs y las 21 hs son muy llamativos, más propios de Villa Mercedes que de Córdoba.

COLORR

Mensajepor COLORR » Mié Mar 01, 2017 3:48 pm

Cordobés82 escribió:¡¡Córdoba Aero con 16º a las 3 de la mañana!!!! ¿¿¿De dónde???? Si estamos en plena ola de calor, en Córdoba y en todos lados estamos teniendo una madrugada pesadísima, todo el mundo con aire acondicionado o ventilador, y el aeropuerto de Córdoba con 16 grados!!!

Perdón gente, pero me resulta cada vez más raro esto.

anoche anduve en la calle tipo 22 horas aca en rio ceballos y si no andaba por 16-17 grados la temperatura le erro por poco, hace la prueba un dia y sali de la ciudad de cordoba, como ya dije mas arriba, apenas pasas la estacion de servicio pegada al aeropuerto la temperatura baja considerablemente.

Capaz @Marcelo sepa mas del tema, para mi esos 16º a las 3 de la mañana estaban bien medidos. y aca en cordoba no tenemos ola de calor, porque las minimas no entran en el umbral, quiza dentro de la ciudad si, en el campo y sierras no.
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Volver a “Clima”