Todo lo relacionado con Cordoba Aero/Obs.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Cristofer
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con Cordoba Aero/Obs.

Mensajepor Cristofer » Mar Ene 24, 2017 1:59 am

Córdoba capital si tiene depresiones, especialmente en la zona por donde corre el rio que esta no muy lejos del aeropuerto, variaciones de hasta 10 o 20 m pueden provocar inversiones. Otra cosa, Córdoba es un clima continental porque tiene invierno y veranos bien definidos con temperaturas muy altas en verano y muy bajas durante invierno, y sus precipitaciones dependen del ingreso de humedad desde el norte del país y no desde el océano como en Bs As.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Mar Ene 24, 2017 6:47 pm

El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco (Cwa en la clasificación Koppen), clima también conocido como pampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de ... (Argentina)

No solo no es continental, sino que está lejos de serlo, al tener ciertos rasgos de clima subtropical.

De todas formas, sobre el asunto anterior, Córdoba tiene desniveles como miles de ciudades del centro del país, y todas ellas registran temperaturas nocturnas más altas que el aeropuerto.

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mar Ene 24, 2017 10:10 pm

Cordobés82 escribió:
El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco (Cwa en la clasificación Koppen), clima también conocido como pampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de ... (Argentina)

No solo no es continental, sino que está lejos de serlo, al tener ciertos rasgos de clima subtropical.

De todas formas, sobre el asunto anterior, Córdoba tiene desniveles como miles de ciudades del centro del país, y todas ellas registran temperaturas nocturnas más altas que el aeropuerto.

A ver... cuando nos referimos a continental es porque tiene las estaciones muy bien definidas. Y es más, te extraigo de la misma fuente que publicaste un parrafo. Ahora si vos crees saber más que un Observador meteorológico y un profesor de Geografía es tema tuyo, nosotros te damos los datos certeros y d elo que puede influir para que eso de las temperaturas ocurra.

Por otra parte, dada la mediterraneidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además menor la precipitación anual, de alrededor de 800 mm/año, en la ciudad la temperatura varia del día a la noche, pudiendo llegar hasta los -5°C en las noches de invierno.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Ene 24, 2017 10:27 pm

Para que hacer una pregunta que ya crees saber la respuesta y no admitir lo que los demas te demuestran? Estas buscando que alguien te diga que el termómetro de Cordoba anda mal.
Toda la provincia de Cordoba tiene clima continental y se vuelve mas marcado hacia el oeste. Villa reynolds, Rio cuarto son los ejemplos mas claros de clima continental en Argentina y obviamente Cordoba tambien

Enviado desde mi LG-D722AR mediante Tapatalk

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Mié Ene 25, 2017 1:43 am

Hola Cristofer. En primer lugar está bueno aclarar que el debate es siempre con respeto, no pretendo desprestigiar ninguna profesión. Solo hablo con argumentos, que busco los rebatan (o no), eso es todo. Vamos entonces a los hechos:

Cristofer escribió:
A ver... cuando nos referimos a continental es porque tiene las estaciones muy bien definidas. Y es más, te extraigo de la misma fuente que publicaste un parrafo. Ahora si vos crees saber más que un Observador meteorológico y un profesor de Geografía es tema tuyo, nosotros te damos los datos certeros y d elo que puede influir para que eso de las temperaturas ocurra.

Sí, se entiende, pero para mí un clima continental es el de Chicago por ejemplo. Y no podría poner jamás en la misma categoría a Chicago que tiene temperaturas promedio bajo cero en el mes más frío con Córdoba, que tiene una temperatura en el mes más frío de 11º. Córdoba está más cerca de Rio de Janeiro que tiene un clima tropical y registra 21º en su mes más frío que los -4º de Chicago. Y sin embargo nadie podría decir jamás que Córdoba tiene el mismo clima que Rio. Muchísimo menos entonces se podría decir que Córdoba tiene el mismo clima que Chicago.

Por otra parte, dada la mediterraneidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además menor la precipitación anual, de alrededor de 800 mm/año, en la ciudad la temperatura varia del día a la noche, pudiendo llegar hasta los -5°C en las noches de invierno.

Este trecho que vos me mostraste no dice en ningún lado continental. Estamos en la misma, me seguís dando la razón.
Que son mayores que en la costa atlántica nadie lo discute. ¿Yo lo negué? Yo dije que las temperaturas promedio mensuales son casi idénticas, pero obvio que las variaciones diurnas son mucho más acentuadas en Córdoba.

¿-5º? Gran cosa, -5º registra cualquer localidad del sur de Brasil, que es todo subtropical o templado como mucho.

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Mié Ene 25, 2017 1:54 am

Hola Maxi, ahí te respondo. Lo mismo que para Cristofer, puedo ser denso y pesado con el debate, pero es solo porque me apasiona el tema y creo que tengo bastantes argumentos, como ustedes. No es mi intención subestimar, ni molestar, ni nada por el estilo.

maxi_rosario_eche21 escribió:Para que hacer una pregunta que ya crees saber la respuesta y no admitir lo que los demas te demuestran? Estas buscando que alguien te diga que el termómetro de Cordoba anda mal.
Toda la provincia de Cordoba tiene clima continental y se vuelve mas marcado hacia el oeste. Villa reynolds, Rio cuarto son los ejemplos mas claros de clima continental en Argentina y obviamente Cordoba tambien

jaja, no, no estoy buscando que admitan que el termómetro anda mal. Simplemente que arroja mediciones bastante extrañas. Debe ser algo de la zona, de la localización precisa, o lo que sea. Me han respondido que es algo del terreno, pero ¿qué del terreno concretamente? La única explicación para semejantes diferencias sería que el aeropuerto esté localizado en una meseta de 1300 metros de altitud.

Te doy el ejemplo bien concreto de mi inquietud. Cuando hay una ola de calor generalizada, que afecta a todo el centro del país, hace calor en todas las localidades, ¿cierto? En algunas más, otras menos, obvio, dependiendo de diversos factores. Pero nombrame una estación meteorológica que no esté a mucha altitud que escape del calor. Ahì estamos de acuerdo, ¿no? He visto que absolutamente todas, sin excepción, han registrado mínimas de más de 25º en olas de calor intensas. La única que no llega jamás a ese valor es Córdoba Aero. Es decir, más fresca que Santa Rosa, Villa Reynolds* y todas. Eso es todo lo que me inquieta.

*De nuevo, no digo que Córdoba registre minimas invernales más frías que Santa Rosa o Villa Reynolds. Pero cuando hay olas de calor, hasta en esas localidades hay mínimas elevadas.

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Ene 25, 2017 3:09 am

Cordobés82 escribió:Hola Cristofer. En primer lugar está bueno aclarar que el debate es siempre con respeto, no pretendo desprestigiar ninguna profesión. Solo hablo con argumentos, que busco los rebatan (o no), eso es todo. Vamos entonces a los hechos:

Cristofer escribió:

Sí, se entiende, pero para mí un clima continental es el de Chicago por ejemplo. Y no podría poner jamás en la misma categoría a Chicago que tiene temperaturas promedio bajo cero en el mes más frío con Córdoba, que tiene una temperatura en el mes más frío de 11º. Córdoba está más cerca de Rio de Janeiro que tiene un clima tropical y registra 21º en su mes más frío que los -4º de Chicago. Y sin embargo nadie podría decir jamás que Córdoba tiene el mismo clima que Rio. Muchísimo menos entonces se podría decir que Córdoba tiene el mismo clima que Chicago.

Este trecho que vos me mostraste no dice en ningún lado continental. Estamos en la misma, me seguís dando la razón.
Que son mayores que en la costa atlántica nadie lo discute. ¿Yo lo negué? Yo dije que las temperaturas promedio mensuales son casi idénticas, pero obvio que las variaciones diurnas son mucho más acentuadas en Córdoba.

¿-5º? Gran cosa, -5º registra cualquer localidad del sur de Brasil, que es todo subtropical o templado como mucho.

Desde el punto de vista geografico un clima continental es el que tiene marcada diferencia de temperatura en Verano y en Invierno, sin importar cuan alta puedan ser en verano cuan baja en invierno. Tomandolo asi Córdoba si ingres aen un clima continental.
El sur de Brasil tiene muchas más veces temperaturas de -5º porque tiene relieve elevado (meseta misionera) entonces con los ingresos de aire frio que bordean la zona este de sudamerica, pueden llegar incluso a minimas de -9º.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mié Ene 25, 2017 6:54 am

Aparte hay varias categorías de climas continentales

Enviado desde mi LG-D722AR mediante Tapatalk

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mié Ene 25, 2017 11:46 am

Buenas, antes que nada, ni a palos Córdoba capital tiene un clima continental, pero ni a palos.
Después podemos revisar las varias acepciones de este término (tipo D de Köppen, amplitud anual a partir de cierto rango, etc.).

En todo caso, su carácter continental puede ser redefinido en virtud de ser un "clima oriental". Es decir, tiene la genética de los climas de latitudes medias que se desarrollan desde las costas orientales de las masas continentales. Otra definición que podría elaborarse es la de climas marítimos y de interior en contraste con los verdaderos climas oceánicos y continentales. En los primeros se considera la influencia de las masas de agua a baja escala, mientras que en los convencionales se lo hace a gran escala. Así, podemos decir que Córdoba capital tiene un clima oriental de interior, pero jamás continental, máxime que tiene sólo 13ºC de amplitud media anual y con un mes más frío que promedia 10/11ºC.

Sobre la estación Córdoba Aero, hace unos años hubo un cambio significativo en los registros. Desde el SMN una vuelta me tiraron la bronca de que cambiaron todo el instrumental, hicieron algunas modificaciones posicionales y pintaron todo, y como resultado la estación "estaba midiendo cualquier cosa". Más que medir cualquier cosa, el problema real sería que la estación deje de tener una representatividad temporal a la hora de hacer estadísticas climáticas, específicamente de temperatura. El cambio más resonante fue empezar a ver como se desplomaba la temperatura durante las primeras horas de la noche, algo que antes no sucedía tan bruscamente. Las mínimas absolutas también bajaron un poquito; eso se puede comprobar comparando datos de Córdoba Aero con datos de Pilar, Santiago del Estero, etc.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mié Ene 25, 2017 12:10 pm

Entre El Palomar y EMAs de algunos barrios del norte de CABA llegó a haber casi 14 grados de diferencia en una noche muy fría con calma en junio del 2015.

Igual a mi también me llaman la atención algunas mínimas de Córdoba aero, más de una vez mucho más bajas que el resto de las estaciones de la región, y también los bruscos descensos térmicos nocturnos.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Volver a “Clima”