Climatología de la Provincia de Mendoza

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 5766
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm
Ubicación: Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires

Re: Climatología de la Provincia de Mendoza

Mensaje por Marcelo » Vie Jul 26, 2019 4:57 pm

¿Se acuerdan de ese misterioso punto en la provincia de Mendoza que indicaba una precipitación próxima a los 900 mm?
Con ustedes...

Imagen

- La estación meteorológica Valle Hermoso perteneció al Servicio Meteorológico y funcionó entre las fechas mencionadas. Dado que en buena parte del período la serie tuvo muchos faltantes y algunas irregularidades, el período de cálculo de la media fue restringido.
- Como la serie es muy corta, los datos deben considerarse como una aproximación a la climatología del lugar. Por otra parte, no había datos de temperatura media, sino que la misma fue estimada en relación al comportamiento de estaciones con media conocida con respecto de los promedios de máximas y mínimas.
- Hay varios números "raros" en los extremos, pero las máxima y mínima absolutas lucen decentes.
- Llama la atención el hecho que la mayor parte de del volumen precipitado debería caer en forma de nieve, lo cual supone una cantidad brutal. Esto ya fue comentado en el hilo.
- La estación tiene varias peculiaridades climáticas a nivel país. Se trata de uno de los climas de máximos de precipitación invernal con estacionalidad más acusada (junto con Puente del Inca). También tiene la mayor amplitud anual para un lugar con esa cantidad de precipitación... o la mayor precipitación para un lugar de su amplitud anual. Finalmente, es uno de los sitios con verano más cálido que resultan tapados de nieve en invierno.
- Puede considerársele represantativa de la base de Las Leñas.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 5766
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm
Ubicación: Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires

Re: Climatología de la Provincia de Mendoza

Mensaje por Marcelo » Mié Jun 03, 2020 10:30 pm

Chusmeando en la red del IANIGLA, extraje los datos de la EMA que tienen en Plaza de Mulas y calculé los promedios de temperatura de los meses en que lleva activa. Para algún desprevenido, Plaza de Mulas es el campamento base del Aconcagua, ubicado a 4300 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

No tengo idea de la calidad de la información. Parece razonable como para un sitio de pendiente de montaña, en el que la temperatura tiene un comportamiento que se acerca al de la atmósfera libre. A priori hubiera pensado que sería un poco más fría, en base a los promedios de la antigua estación del Cristo Redentor. Si esa diferencia es por un mal cálculo mío, una circunstancia local o el hecho que los dos años con mediciones hayan sido cálidos comparados con los tiempos de Cristo Redentor, no lo sé.

En este corto período, tanto la mínima como la máxima más bajas le pertenecen al 19-jul-2018, que tuvo extremos de -23,3°C/-17,3°C, con una media diaria de -19,7°C. Sin embargo, la media más baja ocurrió el 11-jun-2018, con -20,1°C (extremos de -22,3°C/-16,6°C).

La máxima por ahora ocurrió el 16-ene-2020, con tan sólo 13,8°C (mínima de 1,9°C). La mínima más alta viene siendo de 6,7°C el 19-ene-2020, pero entonces la máxima sólo fue de 10,0°C.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Stormy
Mensajes: 1191
Registrado: Vie Abr 07, 2017 5:19 pm
Ubicación: La Plata

Re: Climatología de la Provincia de Mendoza

Mensaje por Stormy » Mié Jun 03, 2020 10:42 pm

A propósito de los datos en Valle Hermoso y aledaños: hace un tiempo vi en un programa turístico un corto publicitario sobre un nuevo centro de esquí que están construyendo en la zona y los encargados del proyecto (muchos profesionales en los deportes de invierno) resaltaban la ubicación como el lugar de la provincia con mejor disponibilidad de nieve y que ahí sería posible esquiar durante todos los meses que no fueran verano. Qué lástima que no haya datos de nieve para cuantificar, pero por el mapa de Marcelo sobre Mendoza se infiere que ese sector en particular es el más húmedo de la provincia así que por ubicación de montaña tiene que ser el más nivoso también, por lo que en ese caso no me extrañaría lo que comentaban sobre ese futuro centro de esquí.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Responder