Seguimiento La Niña 2016-2017

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
GMD
Contactar:

Re: Seguimiento La Niña 2016-2017

Mensajepor GMD » Vie Jun 10, 2016 9:33 am

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
9 de junio de 2016

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Avertencia Final de El Niño / Vigilancia de La Niña

Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno del 2016-17.

El Niño se disipó; y condiciones ENSO-neutral retornaron durante el pasado mes, como indicó; la expansió;n de temperaturas en la superficie cerca o por debajo del promedio a travé;s del Océ;ano Pací;fico ecuatorial (Fig. 1). Otros a excepció;n del extremo oeste de la regió;n Niño-4, los índices del Niño estaban cerca de cero para finales de Mayo (Fig. 2). Temperaturas en la sub-superficie por debajo del promedio continuaron (Fig. 3) y se extendieron a la superficie a través del este del Pacífico ecuatorial (Fig. 4). Por primera vez en el 2016, las anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical fueron también consistentes con condiciones ENSO-neutral. El índice tradicional y el índice ecuatorial Oscilación Sur estaban cerca de cero, mientras los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través del Pacífico tropical. La convección estaba cerca del promedio sobre el Pacífico tropical central y sobre gran parte de Indonesia (Fig. 5) Colectivamente, estas anomalías atmosfíricas y oceánicas reflejan una transición de El Niño a condiciones ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos favorecen La Niña (3-meses de SST?s menor o igual a -0.5°C; en Niño-3.4) para el otoño en el Hemisferio Norte (Fig. 6). Sin embargo, la mayoría de los modelos dinámicos indican la llegada de La Niña tan temprano como en el verano del Hemisferio Norte, lo cual es levemente favorecido por el consenso de pronóstico. En contraste, algunos modelos estadísticos favorecen una llegada más tarde, con la mitad indicando condiciones ENSO-neutral persistiendo hasta invierno. En estos momentos, los pronosticadores están favoreciendo un La Niña entre débil a moderado si se forma el evento. En general, condiciones ENSO-neutrales están presentes y el desarrollo de La Niña es favorecida durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad cerca de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17 (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los Pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 14 de julio de 2016. Para recibir una notificación por e-mail cuando las Discusiones Mensuales de Diagnóstico ENSO sean publicadas, por favor envíe un mensaje por e-mail a: ncep.list.enso-update@noaa.gov

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740
La cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar
Fotos: http://www.flickr.com/photos/85941346@N07/
Videos: https://www.youtube.com/user/GMDstorm/videos
Saludos: Gustavo

COLORR

Mensajepor COLORR » Vie Jun 10, 2016 3:41 pm

Imagen

Imagen
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Jun 13, 2016 12:26 pm

En la última semana subió la anomalía 2/3 décimas (más también) en casi todos los sectores niño :roll:

Imagen
El frío polar es mi obsesión.

Nico

mateix

Mensajepor mateix » Lun Jun 20, 2016 2:34 pm

¿Cómo va el asunto?

Porque con este tiempo hiperseco y soleado da la impresión de que ya se están instalando con fuerza un patrón del tipo Niña.

:roll:

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Jun 20, 2016 2:53 pm

0,2ºC la anomalía promedio del niño 3.4 en la última semana (aumentó una décima). Sin muchos cambios, por ahora estamos neutrales y lejos de una niña. Inesperadamente (?) el Pacífico se volvió a calentar aunque da la sensación de que se está enfriando nuevamente, lo que sí se debilitó fue la anomalía fría en profundidad. Muy errático el comportamiento del Pacífico en los últimos meses, los modelos no han logrado predecir con exactitud, ahora la cosa está más cálida de lo que predijeron :roll:

Nico

COLORR

Mensajepor COLORR » Lun Jun 20, 2016 4:36 pm

La pluma de modelos de IRI tiene una incertidumbre de la gran flauta(?), el consenso da niña pero ahi nomas. Recien para octubre como que se ponen mas de acuerdo los modelos pronosticando una niña de -1º

Imagen

Imagen
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Jun 20, 2016 4:43 pm

Ya no tienen tanta incertidumbre como antes, salvo esa línea alocada de Lamont Doherty que tira para arriba pero no tanto como antes. Todos los modelos ven anomalía negativa en el Pacífico durante los próximos meses, solo que algunos no dan niña y la mayoría ven una niña débil.

Nico

GMD
Contactar:

Mensajepor GMD » Mié Jun 22, 2016 8:26 am

No se decide esta "Niña"!?!? :lol:

Imagen

heat-last-year.gif
heat-last-year.gif (6.21 KiB) Visto 279 veces
La cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar
Fotos: http://www.flickr.com/photos/85941346@N07/
Videos: https://www.youtube.com/user/GMDstorm/videos
Saludos: Gustavo

COLORR

Mensajepor COLORR » Mié Jun 29, 2016 3:14 pm

Como sigue el asunto este? continua el enfriamiento o se estanco?

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mié Jun 29, 2016 5:17 pm

Está negativo el Pacífico pero aún no con la anomalía mínima para que haya niña, tiene que tener anomalía negativa inferior a -0,5 durante unos meses.
Las anomalías frías en profundidad siguen debilitándose.

Es una incógnita aún el futuro de la niña. Con el paso de las semanas CFS fue debilitando la niña, casi que da una niña muy débil al borde de la neutralidad para el segundo semestre :roll:

Capaz que pasa lo mismo que en 1983, que luego de un niño intenso el Pacífico se mantuvo algo frío pero sin llegar a ser niña, recién en 1984 hubo niña. Por ahí recién en 2017 tenemos niña. Es una especulación mía, sin mucho fundamento científico.

Hoy por hoy las chances de que haya niña no son del todo seguras.

Nico

Volver a “Clima”